sábado, 28 de marzo de 2015

Préstamos escasos, réditos altos .- Enrique Galván Ochoa

 La realidad del financiamiento bancario
 Preferible ahorrar a endeudarse, dicen
Foto
Foto
Foto
L
a Secretaría de Hacienda urgió a los bancos del país dar más créditos y más baratos. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados si en los últimos años han solicitado un crédito y se los han aprobado. También preguntamos de qué tipo y si les ha parecido justa la tasa de interés. Sus respuestas se muestran en las gráficas.
Metodología
Enviamos la encuesta a Facebook y Twitter, así como a los correos electrónicos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 483 personas, de las cuales 80 son usuarios de Facebook, 42 de Twitter y mil 361 de El Foro México. A continuación algunos de los comentarios recibidos.
Facebook
No tengo confianza en ninguna de las instituciones bancarias después de tanta especulación.
Korina Salomón / Mexicali
Prefiero ahorrar y no estar angustiada por pagar al banco, aunque últimamente ahorrar es muy difícil.
Ana Méndez / Veracruz
Pensaba solicitar uno, pero haciendo cuentas de la tasa de interés, me asusté, pues pagaría más del doble y me arrepentí.
Irma Aguilar / Tamaulipas
Ahorita pedir un crédito en un banco es hacer un pacto con el diablo
Emma Rosa Ruiz / ciudad de México
Solicité un crédito de liquidez; dejé mi in­mueble en garantía. Fui a Banorte, Banamex, Scotiabank e Inbursa; en ninguno otorgan liquidez dejando inmuebles en garantía, me dijeron que no existe ese tipo de créditos.
Patty Hernández / estado de México
Twitter
El Estado no debería de encargarse de solicitar que nos den créditos. Debería de garantizar que las condiciones del país sean las óptimas para que empresas puedan crear los empleos bien pagados y así más personas puedan acceder a créditos con mejores condiciones.
@Jerry_Spider / ciudad de México
Pienso que las tasas de interés son muy elevadas y no existen descuentos para las personas que pagan a tiempo sus ­mensualidades.
@edu_gdl / Guadalajara
Voracidad es el otro nombre de la banca mexicana.
@M4v0r5 / Querétaro
No se otorgan créditos a personas sin historial, pero ¿cómo genero uno, si nunca me dan uno por la misma razón?
@littleremy / ciudad de México
Para los que trabajamos por honorarios o asimilados es imposible conseguir créditos. No pasamos las validaciones.
@Irivera / ciudad de México
El Foro México
Alto interés a préstamos que en nada corresponden con los intereses pagados a los ahorradores.
Ignacio Castillón Dueñas / Tepic
Por una emergencia pedí un crédito de 400 mil pesos a Bancomer, que me autorizaron de inmediato. Pago 17 mil 500 pesos mensuales y ya he pagado 10 meses, o sea 175 mil pesos y lo peor de todo es que mi deuda no ha bajado ni un peso. Cuando lo pedí estaba desesperada, pero ahora estoy peor de desesperada porque me siento atracada por el banco y sin poder hacer nada.
Esther Baradón / ciudad de México
Uso tarjeta de crédito desde hace más de una década, a insistencia del banco he ampliado mi línea de crédito. No he tenido problema ni pago intereses, cuido mis finanzas y pago el monto mensual. Las tarjetas de crédito ayudan sabiéndolas usar.
Reyna de la Cruz / Tijuana
No sólo los bancos, también el Issste es un usurero que deja chiquito a cualquier banco. Desde hace como 30 años para acá el interés que cobra el Issste es de usura mayor.
Luis Hernández Romero / Toluca
¿Cuál banco le daría ¡crédito! a un pobre rarámuri en la sierra de Chihuahua? ¿Acaso el Banco de la Ilusión?
Rosendo Guerrero / Saltillo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: