jueves, 26 de marzo de 2015

Preparatoriano grita “ratero” al gobernador de Chihuahua y guaruras lo echan de evento

César Duarte, gobernador de Chihuahua. Foto: Germán Canseco
Cesar Duarte
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- “¡Ratero, ratero!”, gritó un estudiante del Colegio de Bachilleres de Ciudad Camargo al gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien este miércoles acudió a esa localidad para inaugurar la segunda etapa del plantel escolar.
Los escoltas del mandatario estatal se acercaron a Sebastián Velo Hinojosa y lo sacaron con violencia del evento, e incluso le ofrecieron atención psicológica.
El estudiante de segundo semestre de nivel medio superior dijo que sólo quería hacer patente su inconformidad por las acciones de Jáquez en perjuicio del erario.
El movimiento chihuahuense Unión Ciudadana condenó la actitud de los escoltas de Duarte y lo acusaron de reprimir al estudiante por hacer uso su derecho a la libertad de opinión y expresión.
Al finalizar su discurso ante los estudiantes, el gobernador los conminó a no tener actitudes de confrontación “sistemática” porque eso, dijo, impide el desarrollo dinámico de la región. No se vale contagiar a las nuevas generaciones de odios añejos, agregó.
El movimiento anticorrupción manifestó su apoyo a los estudiantes chihuahuenses, quienes ya anteriormente arremetieron contra Duarte Jáquez en Juárez, Parral y esta capital.
“Responder con el uso de la fuerza ante la espontánea manifestación de rechazo por parte del estudiante camarguense a la corrupción que enloda a Chihuahua constituye una prueba más del autoritarismo rampante con que se maneja quien cree dirigir los destinos del Ejecutivo estatal”, subrayó Unión Ciudadana, y anunció que dará seguimiento al caso.
Asimismo, advirtió que continuará señalando los intentos por silenciar la voz ciudadana de cara a las denuncias que ya han colocado a la vista de las autoridades competentes.
“Con la acción de los elementos de resguardo de César Duarte queda comprobada una vez más la gravedad de la situación que prevalece en la entidad, donde se ha violentado el derecho a la libre expresión y manifestación de ideas, y en el caso particular del estudiante en cuestión, llegaron al despropósito de ofrecerle asesoría médica y psicológica, como si ejercer sus derechos fuera una enfermedad”, sentenció.
Las autoridades del plantel, dirigido por  Cinthya Guadalupe Lara, indicaron que aplicarán el reglamento de la escuela, como lo hacen con el resto de los alumnos, pero no expulsarán al joven, quien alegó que sólo hizo uso de su libertad de expresión.

No hay comentarios: