sábado, 7 de marzo de 2015

"Orejas" del verde en el INE

Lorenzo Córdova, más tranquilo tras las críticas por el trato blandoa los verdes
Tengan cuidado porque les quieren subir la multa, alertaron desde el INE al PVEM
Foto
El titular del INE, Lorenzo Córdova, cuestionado por la aplicación tardía de la multa al PVEM.Foto José Antonio López
Foto
Aparece con Horacio Duarte, representante de MorenaFoto José Antonio López
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 6
En los primeros minutos de ayer, Jorge Herrera, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió una llamada telefónica.Tengan cuidado, porque al parecer les quieren subir la multa, le confió alguien del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es una mentada, respondió al escuchar que serían multados con 58 o 60 millones de pesos, y no los 35.7 millones aprobados el lunes en el dictamen que se sometería ante el pleno del INE, y que en sus cabildeos con todos los consejeros supo que aprobarían por unanimidad.
Por eso unas horas antes se fue del instituto sin tener muy claro cómo vendrían los cobros de cuentas –como los definió después Horacio Duarte, representante de Morena– entre dos grupos de consejeros, y que la multa del Verde formaría parte de esa lucha.
En la medianoche del jueves la Comisión de Quejas y Denuncias terminó de corregir su resolución, ya que había omitido cuantificar un contrato por 37.8 millones de pesos para calcular la multa, que finalmente dejó en 67.1 millones de pesos, y en 7 millones de pesos tanto para Cinépolis como para Cinemex.
Desde el martes el responsable del proyecto original de la sanción, Carlos Alberto Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, fue cuestionado por varios consejeros sobre la omisión del contrato entre el PVEM y Distribuidora y Comercializadora Training Consulting Solution EIFS, SA de CV; la primera en pedir cuentas fue Pamela San Martín, y vinieron dos días de correcciones.
La noche del jueves los siete partidos inconformes volvieron a exigir al titular del INE, Lorenzo Córdova, que pusiera freno a la indebida campaña publicitaria del Verde, con una sanción mayor, y el consejero presidente reconoció que ese y otro tema lo tenían molesto.
Representantes partidistas comentaron que Córdova mostró su inconformidad porque el consejero Marco Antonio Baños no asistió a una reunión y rompió de mala manera y grosera un acuerdo del Comité de Radio y Televisión para impedir que Dish tuviera que pagar a Televisa y Televisión Azteca por transmitir la pauta electoral federal.
Los representantes partidistas retaron al titular del INE a mostrar si estaba dispuesto a frenar estas posiciones proclives a Televisa, llevando el tema al Consejo General. El senador panista Javier Corral fue directo y le dijo que con este tema mostraría en qué bloque está.
Córdova no dejó claro sí solucionaría lo de Dish, pero sí enfatizó que la multa subiría.
En la sesión, la consejera Adriana Favela cometió varios traspiés verbales mientras acusaba a Ferrer –cercano a Córdova– de ser el responsable del gran error, y pidió que se abriera una investigación.
Horacio Duarte le puso nombre a lo que ahí ocurría. Yo tenía mi duda sobre qué pasaría sobre el tema de la salida del señor (Alfredo) Cristalinas (de la Unidad de Fiscalización del INE). Las consecuencias en los juegos del poder. Ya el bloque alineado pide la cabeza del titular de la Unidad de lo Contencioso; es el cobro que quiere hacer el señor Baños y su bloque alineado ahora al PRI-Verde.
Baños, que a diferencia de la anterior sesión se mantuvo serio, rechazó la afirmación dolosa de Duarte, pero consideró absolutamente sensata la reflexión de Favela, en el sentido de que si el contrato estaba anexo al expediente, se debió haber valorado.
Votada por unanimidad la multa, Córdova apareció más relajado frente a la prensa después de dos semanas de recibir fuertes críticas porque el INE se mostraba blando y defendió a Ferrer: Le tengo plena confianza.
Con un pie en su auto, Corral, artífice de la denuncia que puso al Verde en la picota por su propaganda en las salas cinematográficas, no ocultaba su alegría: Hoy es un día redondo.

No hay comentarios: