jueves, 5 de marzo de 2015

Medina Mora sí sabía del operativo ‘Rápido y Furioso’

Un documento del Departamento de Justicia, revela que Medina Mora -propuesto por EPN para ser Ministro de la Corte- sabía del trasiego vigilado de armas a México; en 2007, fue informado sobre ello, por un agregado de ATF en México.
Dolia Estévez

0116Mora

Durante la investigación que condujo el Congreso de EU sobre Rápido & Furioso en 2011 Y 2012, salió a relucir un documento que dio cuenta de una reunión entre el entonces Procurador Eduardo Medina Mora (2006-2009), y su contraparte estadounidense Michael Mukasey, el 16 de noviembre de 2007, en Washington, en la que abordaron el tema de la “entrega vigilada” de armas de fuego de alto poder de EU a contrabandistas mexicanos.
Así lo revela el memorando denominado Reunión del Procurador General con el Procurador General Mexicano Medina Mora, con fecha 16 de noviembre de 2007. El memorando, que está parcialmente censurado, dice lo siguiente:
  • “De particular importancia, recientemente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha trabajado conjuntamente con México en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas. Mientras que los primeros intentos de estas entregas controladas no han tenido éxito, la investigación prosigue, y a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas dado que sólo entonces será posible investigar a redes completas de contrabandistas de armas, en lugar de arrestar simplemente a un solo traficante. Con ese fin, es esencial que una unidad mexicana que haya pasado los exámenes de confianza (vetted) sea asignada a trabajar con la ATF en este asunto. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas [de armas de fuego], y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.
El memorando fue anexado como documentación probatoria #230 al informe del Congreso de EU titulado R&F: La Anatomía de una Operación Fallida, hecho público el 31 de julio de 2012.
Medina Mora, actual embajador de México en Washington, fue propuesto por el Presidente Enrique Peña a Ministro de la Suprema Corte de Justicia, pero su nombramiento aún no ah sido ratificado por el Senado mexicano.
Como demuestra el reporte, el trasiego vigilado de armas a México de la ATF no empezó en 2010 con Rápido y Furioso. Con la anuencia de la PGR, entre 2006 y 2011 la ATF realizó una serie de operativos basados en el mismo modus operandi de R&F. Estos operativos se desarrollaron bajo el Proyecto Gunrunner (Contrabandista de armas) de la ATF cuyo presunto objetivo es reducir el flujo de armas a México en colaboración con la PGR.
En febrero de 2009, Medina Mora designó como agregado de la PRG en Phoenix a Carlos Fernando Luque Ordoñez, quien tenía un puesto directivo en el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), rama de inteligencia de la PGR.
En marzo de 2011, William Newell, agente especial a cargo de la oficina de la ATF en Phoenix, corroboró que Medina había enviado a Luque a Phoenix “para coordinar con la ATF todo lo relacionado R&F”. Newell me dijo que Luque trabajaba físicamente en las oficinas de la ATF en Phoenix.
El informe del Inspector General del Departamento de Justicia de 2012, identifica a Newell como el principal responsable del fracaso de la operación Rápido y Furioso.
A principios de 2011, cuando estalló el escándalo, Luque seguía asignado en las oficinas de la ATF en Phoenix. A mediados de 2011, regresó a la capital mexicana de donde, según fuentes de la ATF, fue enviado como representante de México ante la EUROPOL en Bélgica.
En entrevista para la revista PODER en 2008, tres años antes de que estallara el escándalo de R&F, Newell me dijo que las oficinas centrales en Washington de la ATF están priorizando a Phoenix, recanalizando recursos financieros y humanos. Michael Sullivan (director de la ATF, 2006-2009) y Medina Mora tienen una buen amistad. Se reúnen y hablan frecuentemente. Ambos reconocen el problema del tráfico de armas.
En 2012, Paul Pelletier, abogado de Newell, declaró a Univisión que Phoenix era la única división en EU que tenía un representante de la PGR en sus oficinas en Arizona. A ese representante de la PGR lo mantuvieron al tanto de todos los detalles de Rápido y Furioso.
En septiembre de 2013, meses después de asumir el cargo de Embajador aquí en Washington, le pedí a Medina Mora su reacción a lo dicho por Newell en cuanto a que no solamente estaba enterado del operativo, sino que envió a Carlos Luque como agregado de la PGR en Phoenix para coordinar todo lo relacionado a Rápido y Furioso desde las oficinas de la ATF.
“No es así”, me respondió, “La operación ocurrió después de que yo dejé la titularidad de la PGR”.
Lo cierto es que, como lo evidencia el memorando, Medina Mora no sólo tenía conocimiento sobre los operativos de la ATF de “trasiego vigilado” de armas de fuego de alto poder a México desde 2007, sino que dio su anuencia para que se condujeran conjuntamente con la PGR.

No hay comentarios: