lunes, 30 de marzo de 2015

Krugman aconseja: no se endeuden... Ya es tarde .- Enrique Galván Ochoa


 Dish ha engañado a todos, dice la CIRT
 Austeridad estilo Pemex

S
on tardías las recomendaciones del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman: si nuestro país se endeuda, debe hacerlo en proyectos productivos y, en lo posible, no endeudarse en moneda extranjera. Un proyecto productivo es construir una refinería, pero se canceló. Agrega Krugman: Y si han de endeudarse, que sea en pesos. Ningún país que se endeude en su propia moneda ha caído en crisis. Es el caso de Japón, que debe 200 por ciento de su producto interno bruto y no ha tenido problemas. México tiene capacidad para endeudarse en su propia divisa. A partir de que fue secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el gobierno comenzó a optar por los préstamos en pesos… sin embargo, no han dejado de endeudarse en dólares. La deuda conjunta del gobierno y el sector privado sobrepasa los 300 mil millones de dólares. Pemex, por ejemplo, ya comenzó a pedir préstamos en pesos, lo que no le impidió engullir un financiamiento de 6 mil millones de dólares. Estamos en el peor de los mundos: ¡hundidos en pesos y en dólares! Paul Krugman habló el viernes pasado en la Convención Nacional de Industriales, que organizó la Canacintra. El diagnóstico de Krugman para nuestro país es simple: Creo que no les irá demasiado mal, expuso. “No quiero sonar duro, pero soy sólo moderadamente optimista sobre la perspectiva de México en la economía global (…) Hace un par de años se hablaba mucho del Mexican moment, y la gente se dejó llevar como si algo maravilloso fuera a ocurrir (…) Ustedes se siguen preguntando cuándo se dará el milagro mexicano; yo ya me cansé de esperarlo”, dijo. La apertura tiene 30 años de antigüedad y claramente se ve que eso no bastó. No ha sido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba. Una pregunta para consumo interno: ¿puede darse el México moment con la partidocracia que padecemos? Con relación a la reforma energética, Krugman señaló que hay dos maneras en las que un país se puede equivocar: una es que los países caigan en la tentación de convertir a sus petroleras en palancas del crecimiento, y la otra es que se vendan los recursos y terminen regalándose las cosas. (Curioso: México está cometiendo los dos errores.) Lo mejor que se puede hacer es tener operaciones privadas, pero manejadas de manera muy cuidadosa. Esto es difícil de hacer, no es fácil ser Noruega, indicó. Por supuesto, no es fácil ser igual a un país donde haytolerancia cero a la corrupción.
Las batallas de Dish
¿Sobrevivirá Dish a las batallas que está librando en diferentes frentes? ¿Le sucederá lo que al general Pirro, que aun cuando ganaba, perdía la mitad de su ejército en el combate? La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión dice que Dishfalta a la verdad y ha venido engañando a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la opinión pública. El problema se refiere a la trasmisión de la llamadapauta electoral. El INE resolvió que Dish debe pagar 3.3 millones de pesos a Televisa y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por la pauta que elaboraron. Sin embargo, Dish se inconformó. La cámara responde así:Todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. Todos excepto Dish. Agrega que “pone en riesgo el modelo de comunicación político-electoral, generando una inequidad en todos los estados de la República desde el arranque de las precampañas, en enero de este año. En particular, en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya comenzaron las campañas a las respectivas gubernaturas. Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda (el PRD), pues sus espots electorales –que son la mayoría en el DF– se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el valle de México. Los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”.
¿Austeridad en Pemex?
Sí, pero no para todos. Ahora que tiene restricciones en su gasto, Pemex anuncia la creación de cinco nuevas empresas: Perforación y Servicios; Logística; Cogeneración y Servicios; Fertilizantes, y Etileno. Podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero, o sea fuera del alcance de la Auditoría Superior de la Federación. Los titulares serán nombrados por el consejo de administración de Pemex, a propuesta del director general, Emilio Lozoya. Además, repartieron –y confirmaron– puestos en las direcciones generales.
@Vox Populi
Asunto: tiendas Issste, en proceso de extinción
El 27 de marzo acudí a la tienda del Issste que se encuentra en avenida Zaragoza, y para mi sorpresa se encontraba en total desabasto. ¿Acaso se prepara su desaparición, como lo han hecho con muchas tiendas del IMSS? ¿Y qué del abasto para la clase trabajadora y de bajos recursos?
Arturo Salvador Martínez Espinosa/DF
R: El cierre de las tiendas tiene un lado negativo y otro positivo. El malo ya lo mencionaste. El bueno es que han sido fuente de corrupción de funcionarios y proveedores, y eso terminaría. Por supuesto, los clientes y los trabajadores no tienen la culpa. No creo que vayan a sobrevivir al anunciado presupuesto cero de Videgaray.
Tuits
No seas el MVS de la relación.
Si Krugman ya se cansó de esperar el milagro mexicano, imagínense a los mexicanos.
¿Para que nos dan vacaciones, si nos van a dejar un chingo de tarea?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: