viernes, 13 de marzo de 2015

"Kiko" Vega y las mujeres rebuenas… Carlos Puig



Queriendo hacer un chiste, el gobernador de Baja California, Kiko Vega, dijo hace unos días a un grupo de mujeres: “Porque ustedes son lo mejor que nos ha pasado… Están re…buenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y… a ver mijito, las pantunflitas. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y ustedes perfectamente lo saben, muchas felicidades”.
El exabrupto de Kiko me confirmó que acertamos dedicando esta semana nuestra Tribuna a preguntarnos sobre nuestro machismo consuetudinario. Una de nuestras mejores tribunas en estos 10 meses.
“No es comprensible que haya quien diga que los feminismos dejaron de ser necesarios. Quien lo afirme así seguramente se encuentra en un lugar de privilegio desde el cual no alcanza a ver las realidades que vive la mayoría de las mujeres en este país”: Regina Tamés.
“¿Cuántas convenciones más necesitamos firmar para convencernos de que nuestro respeto hacia la mujer debe tener su origen en la dignidad de la persona y en el reconocimiento de los derechos humanos y no en la idea palurda de que ‘todos venimos de una’?”: Natalia Calero.
“Todavía en nuestros hogares somos las responsables principales de conectar los afectos, de alimentar, de cuidar, de preservar, de sostener a los hijos, a nuestros padres, a nuestros suegros a menudo, a los enfermos, a las mascotas, a las plantas. Y al mismo tiempo somos parte del mundo patriarcal: del mundo laboral hecho por hombres para hombres. Preciso: hecho por hombres para hombres solteros —sin obligaciones hogareñas— o para hombres con mujeres como nosotras, que les resuelven todo. O casi todo”: Sabina Berman.
“Porque muchas de esas mujeres que sí ven el techo de cristal con claridad no han tenido modelos femeninos que les demuestren que no tiene que ser así, ni un jefe que las trate como iguales —pero diferentes—, mucho menos una jefa. Porque no hay políticas públicas ni voluntad que nos hagan romper los techos de cristal. Porque nos gusta el cuento de ‘el machismo es cultural’, y en el mejor de los casos ‘no es que los mexicanos sean machos, es que son caballeros’: Galia García-Palafox.
Vivo en un país que necesita tener camiones y vagones de Metro y Metrobús exclusivos para mujeres y en que Layín Kiko pasan por simpáticos.
Pasen a la Tribuna.

No hay comentarios: