miércoles, 4 de marzo de 2015

Javier Corral denuncia compra de legisladores

Se paga a legisladores por aprobar leyes de Peña Nieto


A legisladores que votan a favor de leyes y nombramientos propuestos por Peña Nieto, se les recompensa económicamente. “El Congreso se maneja con dinero”. La Cámara de Diputados sólo transparenta 26% de sus gastos; el Senado 34%

194000_Senadores_Especial
Regeneración, 4 de marzo. El senador Javier Corral Jurado denunció que en el Congreso se manejan grandes cantidades de dinero de las que no se rinden cuentas y se pagan compensaciones a los legisladores por votar determinadas leyes o ratificar los nombramientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante las audiencias públicas sobre la Ley General de Transparencia, el legislador panista afirmó que “el Congreso se maneja con dinero; además de la dieta que tenemos los legisladores. Los legisladores recibimos una serie de arremadijos que van haciendo una bolsa impresionante de recursos”.
“Incluso se llegan a ganar compensaciones por voto, recibe uno en sus cuentas bancarias, después se las tienen que andar descargando. ‘Oye, yo no voté la energética, yo voté en contra’. ‘Ah, pues te lo quitamos’. ‘Perfecto’. Porque hasta a mí me andaban sumando una compensación por votar reforma energética, pues ¿qué es eso?”, dijo el senador en su intervención sobre la Ley General de Transparencia.
El Congreso debe rendir cuentas sobre el uso de recursos públicos, porque en ambas cámaras más de dos terceras partes de los recursos que manejan se hacen en completa opacidad, añadió Corral.
Los diputados sólo transparentan 26% de sus gastos; el Senado, 34%
“La iniciativa [de la Ley de Transparencia] no va al detalle, no obliga a los grupos parlamentarios al detalle, a desglosar, ni siquiera las remuneraciones adicionales que a la dieta reciben los legisladores. Si en algún Poder hay que transparentar este asunto, es en el Legislativo, porque aquí se producen las leyes”, señaló.
Detalló que las cámaras manejan recursos por 13 mil 398.3 millones de pesos; “al Senado le corresponden 4 mil 19.1 millones de pesos, de los cuales sólo se conoce de manera genérica cómo gasta el 34 por ciento y en el caso de la Cámara de Diputados, de los 7 mil 399 millones de pesos, sólo informa cómo ejerce el 26 por ciento”.

No hay comentarios: