jueves, 26 de marzo de 2015

Imagen de EPN en picada, y ciudadanos creen que hay menos libertad de prensa

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en diciembre pasado. JORGE NUÑEZ/EFE


Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El nivel de desempeño del Presidente Enrique Peña Nieto registró su nivel más bajo desde el inicio de su gestión al obtener un 57 por ciento de desaprobación de la ciudadanía y un 82 por ciento por parte de los líderes de opinión. Destaca también el tema de la libertad de expresión, la cual registra una notable disminución en este sexenio con un 45 por ciento, la percepción más baja comparada con administraciones anteriores.
De acuerdo con la Séptima Evaluación al mandatario federal que realiza el periódico Reforma, al evaluar la administración del Presidente, los ciudadanos tomaron en cuenta el crimen y la economía, que ven como los dos principales problemas del país actualmente. En tanto, los líderes de opinión señalan el tema de la corrupción como el principal problema, y con una tendencia al alza.
El nivel de aprobación al mandatario se mantiene bajo, al obtener entre la ciudadanía un 39 por ciento, y una desaprobación de 57 por ciento.
Por su parte, los líderes de opinión registran una ligera baja en la aprobación al Jefe del Ejecutivo, de 21 a 17 por ciento, frente a un 82 por ciento que desaprueba la gestión del priista.
En el tema de la libertad de expresión, la ciudadanía encuestada porReforma opina que en lo que va de la gestión de Peña Nieto existe una notable disminución al obtener un 45 por ciento, la percepción más baja comparado con el de sus antecesores Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
El porcentaje que opina que hay mucha o algo de libertad de expresión ha bajado de 72 por ciento al inicio del sexenio de Fox, a 56 por ciento al final del sexenio de Calderón y ahora a 45 por ciento, a casi la mitad de la gestión de Peña.
Al cuestionar a los ciudadanos acerca del desempeño del Presidente en temas como salud, educación, pobreza, seguridad pública, empleo, corrupción y economía, la percepción es desfavorable, siendo los cuatro últimos los que registran los porcentajes más bajos.
En tanto, los líderes de opinión destacan que la corrupción es lo más preocupante en la gestión de Peña al calificarla con un 93 por ciento en los temas más desfavorables.
De acuerdo con la encuesta publicada este jueves, tanto líderes como ciudadanos evalúan negativamente la lucha contra el crimen organizando, así como los esfuerzos del Gobierno Federal en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
El 61 por ciento de los ciudadanos califican como “mal” el desempeño de Peña en el estado de Guerrero y con 60 por ciento en Michoacán.
Mientras que para los líderes de opinión el tema de Guerrero obtuvo un 86 por ciento de calificación negativa, seguida de la situación en Tamaulipas con un 81 por ciento.
La corrupción es otro tema que se evaluó en la encuesta, destaca que la mayoría de los ciudadanos consultados no cree que el recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupción ayude a resolver este problema en el país.
El 54 por ciento de la ciudadanía considera que el Sistema Nacional de Seguridad no servirá para reducir la corrupción. Por su parte, los líderes de opinión se ven menos positivos, con un 71 por ciento de desaprobación.
En general, la calificación de la ciudadanía al trabajo de Enrique Peña Nieto es de 5.0, mientras que para los líderes de opinión es de 3.5, ambas reprobatorias.
La encuesta de Reforma fue realizada del 19 al 22 de marzo a mil 200 ciudadanos y a mil 88 líderes de opinión.

No hay comentarios: