viernes, 27 de marzo de 2015

Guanajuato: El PAN sustituye a dos candidatos acusados de despojo y compra de votos


GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- El comité estatal del Partido Acción Nacional tuvo que sustituir a dos de sus candidatos a cargos de elección para los comicios del 7 de junio próximo, debido a que uno de ellos enfrenta un proceso penal por despojo y el otro fue acusado de compra de votos.
El domingo pasado, el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, acudió al Instituto Electoral del Estado para registrar a los candidatos a las 46 presidencias municipales que se disputarán en la entidad el próximo 7 de junio.
Ese día, el dirigente aseguró que hasta ese momento se tenía la certeza de que cada uno de los aspirantes a las alcaldías contaba con una trayectoria.
Sin embargo, quedó pendiente la documentación del candidato en Huanímaro, Roberto Contreras Núñez, sin que en ese momento se revelara la razón, y sólo se adujo “un tema jurídico”.
El lunes se conoció que Contreras Núñez y su hermano Leopoldo habían sido detenidos por agentes de la Policía Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez.
Ambos enfrentan un proceso penal, acusados del delito de despojo.
Aunque el partido y la Procuraduría de Justicia no precisaron en qué consistió la actuación indebida del candidato, Apro pudo conocer que el panista y su hermano fueron acusados por Nacional Financiera, en su calidad de fiduciaria del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad en Guanajuato, el Fofies.
El Ministerio Público solicitó desde el 4 de marzo pasado al juzgado ejercitar acción penal en contra de Roberto Contreras y su hermano Leopoldo.
La jueza penal valoró los elementos presentados por la PGJE y otorgó la orden el 12 de marzo.
El candidato y su hermano fueron detenidos el sábado 21, en vísperas de presentarse a su registro como aspirante ante el Instituto Electoral.
El lunes, la Procuraduría de Justicia del estado informó que ambos habían rendido su declaración preparatoria y posteriormente pagaron una fianza para enfrentar su proceso en libertad.
En realidad, ambos se reservaron su derecho a declarar, y la juez dictó auto de formal prisión, por lo que enfrentarán su proceso en libertad bajo fianza.
Hoy el Comité municipal del PAN en Huanímaro anunció que Roberto Contreras dejó de ser candidato a la alcaldía y fue suplido por Óscar Chacón Vargas, quien estaba anotado como candidato a síndico en la planilla del Ayuntamiento.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió revocar la candidatura de Sergio Carlo Bernal Cárdenas como aspirante a diputado federal por el distrito IX de Irapuato.
Bernal fue impugnado por su competidor, Alejandro Badía, quien argumentó que durante el proceso interno celebrado para definir al candidato Sergio Carlo Bernal incurrió en compra de votos y otras anomalías.
Aunque el comité estatal ya había presentado a Sergio Carlo como candidato, la Comisión jurisdiccional electoral del CEN decidió dejar sin efectos la designación aprobada por la Comisión organizadora del proceso interno el 27 de febrero pasado, al considerar fundados los agravios expuestos por Alejandro Badía
De acuerdo con la resolución, será el CEN el que nombre al candidato para contender por este distrito.

No hay comentarios: