martes, 31 de marzo de 2015

Grupo Higa recibe millones de pesos por transportar a funcionarios del gobierno de Peña

La página web de Grupo Higa.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La compañía aérea Eolo Plus, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, a su vez dueño de Grupo Higa, también ha sido la responsable de transportar a altos funcionarios del gobierno federal.
La filial de la compañía dueña de la llamada “Casa Blanca” ha transportado por aire a Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y ahora es candidato a diputado federal por el Estado de México.
El 14 de marzo de 2013, la gerencia de adquisiciones de Banobras otorgó de manera directa un contrato por 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus como parte de “servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional” para del Mazo Maza.
De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, entre marzo y septiembre de 2013 Eolo Plus recibió cinco convenios por adjudicación directa que ascienden a 23.3 millones de pesos “para el traslado de ejecutivos y actividades de mensajería de otras cuatro entidades públicas, todas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Videgaray Caso”.
“La información del POT (Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal), muestra que, luego de la adjudicación directa otorgada por Banobras, Eolo Plus recibió el 1 de septiembre de 2013 otras dos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a cargo de Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid), para ‘servicios de transportación aérea ejecutiva’ a un costo de cuatro millones de pesos”.
El 9 de septiembre de 2013, Eolo Plus recibió dos contratos por 2.6 millones de pesos vía adjudicación directa por servicios de mensajería, combustible y transporte local de Nacional Financiera.
Aparte, el 19 de septiembre de ese mismo año, Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Jesús Alberto Cano, le asignó a la filial de Grupo Higa otros seis millones de pesos por servicios de transportación aérea ejecutiva.
El noticiario que la periodista Carmen Aristegui conducía en MVS Noticias reveló, aparte, que el PRI pagó 26 millones de pesos a Eolo Plus por la renta de aeronaves.
El periódico estadunidense Wall Street Journal reveló que en octubre de 2012, Hinojosa Cantú vendió una mansión en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En dicha operación, el empresario no había obtenido ganancia, debido a que la vendió al mismo precio que diez meses antes la compró su inmobiliaria.
Grupo Higa también es propietario de la mansión de 86 millones de pesos que la pareja presidencial habita en Las Lomas de Chapultepec.

No hay comentarios: