martes, 31 de marzo de 2015

El TEPJF oculta gastos de viajes de magistrados; alude ‘seguridad’

Las facturas de hoteles y restaurantes donde comen los magistrados durante sus viajes, así como los vehículos que tienen asignados, es información clasificada como reservada

Contradicen a magistrado, el Trife reserva información sobre gastos de sus viajes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), justificó la opacidad de los gastos que los magistrados hacen con dinero del erario al señalar que de hacerlos públicos, se podría comprometer la seguridad de los funcionarios.
Luego de que el presidente del TEPJFAlejandro Luna Ramos, asegurara que el órgano judicial es el más transparente, "el mejor del mundo" porque en su página web están los comprobantes de los gastos que se realizan en los viajes de comisiones, tanto nacionales como internacionales, el organismolo contradijo al señalar que el Comité de Transparencia tiene clasificadadicha información como reservada.
En el sitio web del Tribunal se informa que Luna Ramos realizó un viaje a Nueva York del 15 al 20 mayo de 2014, para participar en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
Para acudir al foro recibió 116 mil 390.65 pesos de viáticos, de los cuales, se indica allí, comprobó 96 mil 194.09 y devolvió 20 mil 196.56, este gasto implica que el magistrado gastó diariamente 16 mil 32 pesos de dinero público, pero en ningún espacio del portal se dice en qué ni cómo.
En tanto, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar gastó, con cargo al erario, 105 mil 172.16 pesos por concepto de viáticos al acudir en una comisión a Mar Muerto, Jordania, del 7 al 11 de abril de 2014, donde asistió y participó en un taller sobre procesos electorales.
Este es el gasto más alto que se registra en la página web del Tribunal para un viaje internacional realizado por alguno de los integrantes del órgano judicial en 2014. Los detalles de en qué gasto ese dinero no están disponibles.
Para esta comisión el magistrado recibió 107 mil 237.90 pesos de viáticos, de los cuales reintegró sólo 2 mil 65.74 pesos.
La autorización para que Nava Gomar acudiera a dicho taller se basó en que se analizarían temas de "primera importancia" para el órgano. El Magistrado informó al término de su viaje que que rindió resultados "muy positivos", pues permitió, entre otras cosas, visibilizar los resultados del órgano y establecer posibilidades de cooperación para fortalecer su labor.
En 2014, el Magistrado realizó tres viajes internacionales: el de Jordania; uno a Washington DC, EU, en el que gastó 39 mil 448 pesos; y otro a Madrid, España, donde erogó 33 mil 615 pesos.
Este lunes, el presidente Luna Ramos hizo énfasis en una entrevista radiofónica que "de todas las notas, yo pido necesariamente factura, y la factura está presente, y quien quiera consultar se le da toda la información. No hemos negado jamás una consulta. Puedes consultar, abre la página de internet y ahí aparecen todos los datos", aseguró. (Con información de Radio Fórmula y Reforma

No hay comentarios: