miércoles, 11 de marzo de 2015

El presidente de la Corte solicita la renuncia al director del Canal Judicial

Halla la PGR droga en cateo efectuado el fin de semana en la instalación televisiva
Director del Canal Judicial

Además se pidió la dimisión del subdirector general de información y un director de área
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 15
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, solicitó la renuncia al director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, la cual se hará efectiva en los próximos días.

Además, por instrucciones de Aguilar Morales, la contraloría de la Suprema Corte solicitó la renuncia a Francisco Barradas Ricardez, subdirector general de información, y Alberto Villa Dávalos, director de área del Canal Judicial, confirmaron fuentes oficiales.

Apenas hace unas semanas fue despedido Marco Antonio Silva, subdirector de producción, a consecuencia de las denuncias por acoso sexual y laboral en contra de directivos del canal, que fueron hechas públicas días después de que Aguilar Morales asumió la presidencia del máximo tribunal y que son investigadas por la contraloría de la SCJN.

Incursión inédita en el canal

En este contexto, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) emprendieron un cateo el sábado y domingo pasados en las instalaciones del Canal Judicial, en el que encontraron droga e iniciaron la averiguación previa contra un funcionario menor que laboraba en la sede.

La inédita incursión del Ministerio Público Federal en instalaciones de la Suprema Corte se produjo también en el contexto de las investigaciones emprendidas por acoso laboral y sexual que hicieron públicas 18 trabajadores y ex trabajadores del canal. Oficialmente, no se ofrecieron detalles en relación con estos hechos.

El 26 de febrero pasado se canceló de manera intempestiva la ceremonia en la que se firmaría el convenio para que el Canal Judicial sea transmitido por televisión abierta, la cual se celebraría en la Cámara de Diputados y con la presencia del presidente de la SCJN.

El Canal Judicial se vio envuelto en polémica luego de que La Jornada publicó (26/1/15) documentos que demostraron que las obras de restauración y adecuación de la sede del canal en 2011 se elevaron de 33 millones 500 mil pesos y un tiempo de ejecución de 365 días, a 45 millones 940 mil pesos, y que los trabajos concluyeron un año después.

Uno de los aspectos sobresalientes fue la adquisición de un ascensor para el servicio exclusivo del director del Canal Judicial, el cual sólo da servicio entre la planta baja y el primer nivel, y costó 723 mil 802 pesos.

- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/11/politica/015n1pol#sthash.9TVT1SSr.dpuf

No hay comentarios: