lunes, 23 de marzo de 2015

#CuauhtemocGutierrezSeQueda .- Enrique Galván Ochoa


 La fragilidad del sistema anticorrupción
 No pudo Podemos en Andalucía

E
n su reciente convención anual de Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, abordó con severidad los temas corrupción, impunidad y fallas del sistema legal para combatirlos eficazmente. Tenían invitados especiales: Peña Nieto, Videgaray, Carstens, González Aguadé. Fue una llamarada que luego se apagó con elogios y apapachos. El sector financiero ha aportado sus propios expedientes a la situación que denuncia: los casos Citibank-Banamex y Ficrea, entre otros. La respuesta de los funcionarios gubernamentales supuestamente se encuentra en la legislación que contiene al Sistema Nacional Anticorrupción. De acuerdo con el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), será la base para sanear nuestra vida pública y restablecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.¿Irá a suceder? Barbosa dice que habría que incluir al titular del Poder Ejecutivo en el artículo 108 constitucional, sobre responsabilidades de los servidores públicos. Actualmente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo que prácticamente lo blinda. Lo necesario sería someterlo a juicio en cualquier momento de su sexenio, incluso después de terminado; un servidor público más... En los hechos la nueva legislación no sirve. No crea un fiscal anticorrupción que no dependa del Presidente ni del Senado ni de los diputados. Uno que sólo responda a los ciudadanos. Así que todo seguirá más o menos igual.
Elecciones en Andalucía
Me dice Manuel de Santiago, hasta hace unos días corresponsal de MVS Noticias en España: ‘‘Todo apunta a que el Partido Socialista Obrero Español se mantendrá en el gobierno de Andalucía. Desde la transición a la democracia nunca ha gobernado un partido diferente en esa región. Hay quienes consideran que lo que suceda en estas elecciones es un adelanto de lo que vendrá en las generales de finales de año, cuando se decida si Mariano Rajoy continúa al frente del gobierno, si regresa el PSOE de la mano de Pedro Sánchez, si da la sorpresa Podemos, con Pablo Iglesias, o incluso si obtiene la victoria el partido de centro derecha Ciudadanos, dirigido por Albert Rivera. Las cosas en España cambiaron en mayo de 2014, con la irrupción en las elecciones europeas de Podemos, nuevo partido que retoma el ideario del movimiento de los indignados, de 2011. Se habla ya del fin del bipartidismo en España. Para gobernar Andalucía se necesita de mayoría absoluta, es decir, de al menos 55 diputados. Todo dependerá de las alianzas. Si nadie pacta gobernará el PSOE con sus 47 diputados y con un parlamento local dividido. Las alianzas con el PP (33 diputados) y con Podemos (15) no son imposibles, pero afectarían a dichos partidos en las elecciones nacionales. Ciudadanos (9) podría ser el fiel de la balanza. Con Izquierda Unida (5) la ruptura es profunda. El sistema de subvenciones implementado por el gobierno andaluz, si bien nunca solucionó los problemas de fondo y provocó una enorme deuda, garantizó a los socialistas por décadas los votos suficientes para vencer electoralmente. Sin embargo en 2012, como resultado de numerosos escándalos de corrupción asociados al PSOE, el partido se vio ante la posibilidad de perder el gobierno. En Andalucía aún hay mil imputados pendientes de juicio por irregularidades financieras por más de 6 mil millones de euros. En esas elecciones el derechista Partido Popular se alzó con una victoria que no pudo consolidar, porque un pacto del PSOE con Izquierda Unida (IU), partido emanado del antiguo Partido Comunista Español, los mantuvo al frente del gobierno. En los últimos meses se hizo evidente la ruptura con IU, que no estaba de acuerdo con las políticas de la presidenta Susana Díaz, lo que obligo a ésta a convocar a nuevas elecciones. Hoy el PSOE mantiene sus fueros en Andalucía. Todavía no den por muerto al bipartidismo’’. Gracias, Manuel de Santiago.
Huevo a $40 el kilo
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) emitió una alerta ante el alza del precio del huevo, que no ha bajado de 40 pesos el kilo al menudeo, así como otros productos que se han encarecido en las semanas recientes. ‘‘En la crisis de la gripe aviar, en 2012 y 2013, que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo de huevo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy día, sin tener una eventualidad de tipo sanitaria o climática, el precio del producto ha llegado al techo de los 40 pesos y existe la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan’’, informa la cámara.
@Vox Populi
Asunto: Aguascalientes: agua privatizada
En relación con su encuesta del sábado anterior sobre la privatización del agua me recordó lo que dijo el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago. Expresó algo así como que los políticos privatizarán también a su… (ptm). De hecho, aquí en la ciudad de Aguascalientes el agua ya está privatizada, ya que todos debemos pagarle a una empresa privada.
Gerardo Luévano
R: Jamás me atrevería a corregir a Saramago, qué sacrilegio; pero si todavía estuviera entre nosotros le enviaría este dato: no las pueden privatizar, porque muchos no tienen.
Tuits
Más de 4 mil animales de circo tendrán que ser sacrificados. Eso no lo pone el Verde en sus comerciales, ¿verdad?
Sin necesidad de hashtag los priístas ya lograron su cometido: #CuauhtemocGutierrezSeQueda
De niño le tienes miedo a la oscuridad y a los monstruos. Ya de grande le tienes miedo a la declaración anual.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: