martes, 3 de marzo de 2015

Asesinan a líder del SNTE en Acapulco


Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 10
Acapulco, Gro. El dirigente de la delegación sindical D3-1613, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Nicolás Robles Pineda, fue asesinado a balazos afuera de su vivienda, ubicada en la colonia Jardín, al poniente de la ciudad.
Robles Pineda, identificado con el ala institucional del SNTE, fue uno de los primeros líderes magisteriales en iniciar las protestas por la retención de pagos de los trabajadores del sector educativo, el pasado 30 de enero, cuando decenas de inconformes bloquearon durante varias horas un sentido de la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la Glorieta de la Diana.
De acuerdo con fuentes policiacas, Robles Pineda fue atacado por sujetos armados, quienes antes de las 22 horas le dispararon en diversas ocasiones en el rostro y pecho afuera de su vivienda, en la calle Guayacanes. Para caminar, el dirigente tenía que utilizar una muleta, debido a problemas en sus piernas.








El crimen de Robles Pineda ocurre en el contexto de protestas del magisterio disidente por la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, tras el desalojo de maestros realizado por la Policía Federal la noche del 24 de febrero, en el bulevar de las Naciones, así como la exigencia de docentes para establecer una nueva mesa de diálogo con autoridades federales para tratar el asunto de las nóminas, como fue pactado en una minuta del 11 de febrero.

No hay comentarios: