martes, 3 de febrero de 2015

Velasco Coello apoya candidatura de homófobo que disparó a joven mientras era presidente municipal


(03 de febrero, 2015).- Eran casi las ocho de la noche cuando Julio Orellana Marroquín salió de un cibercafé, después de haber impreso un trabajo escolar, dio algunos saltos para no pisar el lodo de las calles deshechas de Huehuetán, Chiapas, con rumbo a su casa.
En la esquina de la acera estaba sentado el entonces presidente municipal, Renán Galán Gómez, consumiendo bebidas alcohólicas, Julio lo vio pero lo ignoró, segundos después escuchó dos detonaciones, la tercera no sólo la escuchó, también la sintió, “fue un gran golpe, caí al lodo, después algo provocó que sintiera que mi cuerpo se estaba incendiando, y me di cuenta que algo brotaba de mi espalda, era sangre, entré en pánico, una brigada de vecinos se acercó a mí y pidieron llamar a la Cruz Roja, había gritos, llanto y decían ‘se está desangrando, se va morir’”, relata Julio.
Ante el barullo de la gente, Galán Gómez se acercó al joven y ordenó que lo subieran a su camioneta para llevarlo al poblado más próximo (a 45 minutos del lugar), a un hospital público, pero debido a la mala atención sus padres lo trasladaron a un nosocomio privado, de donde salió con una deuda de más de 50 mil pesos, aunque pidieron y exigieron el pago de los servicios médicos al presidente municipal éste respondió “si pago esa cuenta es como aceptar que yo cometí el delito y yo no quise dispararle a él, sino a un perro que iba pasando por ahí”.
Julio Orellana afirma “me disparó porque muchos de los pobladores hemos escuchado decir que odia a los homosexuales, yo tengo tendencias sexuales distintas y él lo sabe, él lo dijo estando briago, pero después comentó que intentó dispararle a un perro, lo cierto es que estamos frente a un caso grave de homofobia”.
La bala que mantuvo alrededor de un año inhabilitado a Julio Orellana y con riesgo de quedar inválido, se alojó en el hueso sacro; Renán Galán llegó a la casa del joven, amenazando a su familia para que pusieran un alto a las movilizaciones, advirtiendo que Velasco Coello (entonces senador de Chiapas) era su amigo y lo protegería. “Además de las amenazas tuve que tolerar el amarillismo de televisoras como TV Azteca, que sacaron una nota del problema, asegurando que como yo caminaba un poco más, ya estaba completamente bien”, comenta el joven.
Aquel 2008, la población de Huehuetán apoyó al joven por medio de boteos para los gastos médicos y con el cierre de carreteras principales, pidieron la destitución de Galán Gómez de su puesto de presidente municipal, sin embargo el caso, calificado como homicidio en grado de tentativa, siendo un delito del fuero común, se resumió a una averiguación previa (494/CPJSC2/2008), consiguiendo nada más la separación de su cargo por 2 meses; el profesor Genaro Salas, habitante de Huehuetán comenta “Renán Gómez durante su gestión dejó una deuda de más de 20 millones de pesos, cuando nuestra población nunca había tenido problemas económicos, y tampoco explicó en qué se había invertido tanto dinero”.
En 2009 a Renan Galán Gómez, nuevamente se le imputó un delito, ahora de fuero federal, en contra del patrimonio nacional, por el robo de infraestructura del ferrocarril, promoviendo así un expediente jurídico (A.P./20111/2009.PGR.MEX) pero no existió ningún resolutivo ante la problemática.
El señor Elías Díaz Reyes, parte del grupo de ciudadanos que representa al pueblo de Huehuetán que se encuentra inconforme con la campaña de Galán Gómez,  declara “sí hubo un robo de rieles de las vías del ferrocarril, vendió desde Huehuetán hasta Tapachula, aproximadamente 21 kilómetros, nuevamente se pidió su destitución, pero nadie hizo, ni hace caso”.
Díaz Reyes  argumenta “hemos pedido desde hace tiempo que se investigue el enriquecimiento ilícito de Renán Galán, porque el sueldo de un presidente municipal no da para la acumulación de una gran fortuna y propiedades tazadas en millones de pesos, incluso hemos pedido se investigue su relación con negocios ilegales”.
Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 23.54.20
El municipio de Huehuetán también se inconformó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dado a que el equipo de trabajo de Galán Gómez, se encuentra laborando en ese órgano, incluyendo a su secretario particular, temiendo que en las próximas elecciones se le favorezca. Pese a que este último punto también se lo intentaron exponer al gobernador Velasco Coello, éste no les ha conferido una reunión, es por ello que “en esta semana una comisión viajará a la Ciudad de México, demandará a la Procuraduría General de la República (PGR) atienda el caso, porque ellos saben cuáles son sus negocios ilegales, pero no hacen nada porque es de su equipo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo sabe hasta el presidente, pero lo solapa, Peña Nieto investiga a otros actores políticos contrarios, pero no a los de su partido”, comenta Díaz Reyes.
La construcción de una hidroeléctrica se suma a la problemática, el señor Luis Sandoval Méndez afirma “cuando Galán Gómez era presidente municipal, firmó los convenios parala construcción de una hidroeléctrica, dado a que él tenía intereses económicos, no le importó que la población de la zona baja del municipio, quedara en estado de indefensión. Ya que existe el riesgo de padecer inundaciones al construirse una hidroeléctrica”.
Agregando que “comunidades como Plan de Iguala, Guachipilín y San José El Amate, son los territorios que tendría peores condiciones de vida, ante las frecuentes inundaciones que podrían causar hasta la muerte de los pobladores, esto como resultado de que los cuerpos de agua con las lluvias crecerán y se desbordarán. Como ejemplo tenemos al poblado de Plan de Iguala, que se inunda todos los años, ahora con una hidroeléctrica, el desfogue de agua que haría esta infraestructura, más la lluvia que se acumula en el municipio podría hasta desaparecer la zona”.
El ingeniero industrial Ángel Marroquín comenta “el ex presidente municipal dejó deteriorado nuestro municipio, poco después fue diputado local, ahora nuevamente está contendiendo para presidente municipal por el PVEM, el pueblo rechaza su candidatura porque él no se detiene ante nada, usa armas y es represivo, en Huehuetán no queremos otro Ayotzinapa, porque por dirigentes como él, es que el país se está yendo a pique”.

Ante el avance de su campaña política para la presidencia municipal 2015-2018, una comitiva ciudadana consiguió tener contacto con José Luis Laparra, subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones Sociales, de Velasco Coello; ante el planteamiento de las problemáticas, solicitaron que el gobernador interviniera y retirara el apoyo al candidato, dados los procesos jurídicos en su contra.
Sin embargo Laparra se limitó a responder “veremos qué podemos hacer y hablaremos sobre el tema con el gobernador”, aunque después de algunas semanas el contacto y la respuesta por parte de Velasco Coello es inexistente y por el contrario Renán Galán Gómez ha continuado su campaña política, pintando bardas y obsequiando despensas, en su casa de gestión, mismas que según las denuncias de los pobladores, pertenecen al programa social “de corazón a corazón”, constituyendo un delito, por parte del candidato, quien afirma “el ‘güero’ Velasco es mi amigo y por eso puedo repartirlas en mi campaña”.
10884919_10204585621098596_1378251148_n

 Velasco Coello y Renán Galán


Sobre el tema Juan Carlos Castillejos menciona “difícilmente se podrá detener la campaña de Renán Galán; cuando el Ministerio Público inició la averiguación previa por lesiones e intento de homicidio en su contra, no fue investigado y procesado como cualquier ciudadano común, ya que fue protegido desde la sede del Congreso del Estado por el entonces diputado local Carlos Martínez”.
Agregando que “su impunidad se debió también por la intervención de Manuel Velasco, porque aunque existía orden de aprehensión, éste nunca fue desaforado y poco después fue premiado con la candidatura del PVEM por el XVI distrito electoral, para nadie es mentira que los dos son amigos y han trabajado juntos en sus campañas electorales, pese a la inminente culpabilidad de Galán Gómez, el gobernador lo apoya”.
Puntualizando que “Velasco Coello se caracteriza por mantener entre sus filas a gente con delitos graves y relacionada con actividades ilegales. Como ejemplo, además Renán Galán, tiene a César Amín González Orantes, un diputado priísta, nombrado presidente  del consejo consultivo para el desarrollo en la región costa y sierra de Chiapas por el gobernador, aun cuando se encontró involucrado en el negocio ilícito de transporte de dólares, viajando periódicamente a la Ciudad de México, llevando un portafolio de piel de avestruz repleto de billetes verdes. Nunca se supo para quién. Si por alguna razón César Amín se retrasaba con la entrega, se comunicaba un personaje preguntando por él, recordándole de que no se olvidará de entregar sus saludos personalmente en esa ciudad; César Amín tomaba una pequeña aeronave Cessna bimotor del servicio comercial, tripulada por una dama, con destino a Hermosillo para luego trasladarse a la Ciudad de México”.
En días pasados Velasco Coello tomó protesta a José Antonio Aguilar Bodegas, como Secretario del Campo, político priísta, que en 2012 fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, siendo fichado por la Interpol.
Además de haber apoyado la reincorporación a cargos públicos de Arturo Rodas Enríquez, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Suchiate, municipio colindante con Guatemala, quien, mantuvo un proceso jurídico por el traslado de mujeres indocumentadas.
Captura de pantalla 2015-02-03 a la(s) 00.03.26

No hay comentarios: