lunes, 23 de febrero de 2015

Relaciones Exteriores regaña al Papa por “estigmatizar” a México


Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Luego de la carta en la que el Papa Francisco expresó su deseo de que Argentina evite la “mexicanización” de su territorio, en referencia a la guerra de las drogas, el gobierno de México anunció que en los próximos días enviará una nota diplomática a la Santa Sede.
Así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien sugirió que el Papa “estigmatiza” a México.
Las notas diplomáticas son utilizadas por los cuerpos diplomáticas como un regaño o advertencia. José Mujica, Presidente de Uruguay, recibió una en noviembre pasado por hablar de la tragedia de los normalistas desaparecidos. “A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”, dijo.
En conferencia de prensa, el canciller señaló que se reunió con el Nuncio Apostólico Christophe Pierre y que en breve la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará una nota diplomática al Vaticano.
Dijo que en la reunión que sostuvo con el Nuncio, el gobierno mexicano le expresó su tristeza y preocupación respecto a una carta en la que el Papa Francisco se pronunció por la “no mexicanización” de Argentina.
“Los que nos genera esta preocupación, es que el reto del narcotráfico es compartido, en el que México ha hecho enormes esfuerzos. Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos de México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos preocupa”, señaló.
El Secretario se refirió a los esfuerzos que México ha hecho en el tema del narcotráfico, incluso mencionó que el país le dio la bienvenida a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir este problema en el 2016.
Ayer, el Papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas.
El pontífice respondió una carta que le había enviado Gustavo Vera, referente de la organización no gubernamental “La Alameda”, con la que Francisco trabajaba antes de asumir al frente de la Iglesia católica, informó la agencia DyN.
“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió Francisco en la carta que fue difundida por Vera a la prensa.
Según el dirigente social, en el texto le había informado a Francisco acerca del “crecimiento sin pausa del narcotráfico y las próximas denuncias” que realizará la organización al respecto.
No es la primera vez que México se muestra molesto por las opiniones que vienen del extranjero.
El 13 de febrero pasado, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación (Segob) mostró, a nombre del Gobierno de México, una cierta molestia con el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, y dijo que “no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales”.
“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados. Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención”, dijo en un comunicado la Segob.
La ONU dio a conocer sus conclusiones tras el examen al que se sometió  México, los días 2 y 3 de este mes. El Comité refirió que las desapariciones forzadas son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. “Cuantas desapariciones forzadas hay no lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”, sentenció en rueda de prensa Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU dijo que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales “podrían calificarse como desapariciones forzadas”.
“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, concluyó.
La Secretaría de Gobernación respondió:
“El Gobierno de México recibió las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, en respuesta al informe que presentó sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y a su sustentación, que tuvo lugar el 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza”.
“Dicha sustentación –agregó– tuvo como propósito evaluar el alcance de las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del mencionado tratado internacional desde su entrada en vigor en 2010. México ratificó la Convención en 2008 y es hoy uno de los 44 Estados parte”.

No hay comentarios: