jueves, 12 de febrero de 2015

Mexicanos tienen 417 mil mdd en paraísos fiscales

La banca privada movilizó 417 mil mdd, apunta investigación
Mexicanos guardan en paraísos fiscales más del doble de la reserva de divisas del país
Foto
Edificio del banco HSBC en la capital del país. Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos ha sacado hacia paraísos fiscalesFoto Reuters
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 25
Ciudadanos mexicanos han transferido a paraísos fiscales, jurisdicciones donde las autoridades nacionales tienen escasas posibilidades de fiscalización, recursos por al menos 417 mil millones de dólares. Es una cantidad que equivale a más del doble de la reserva internacional de divisas del país. Esos recursos, de acuerdo con un reporte de una organización internacional, fueron movilizados en los últimos años a través, principalmente, de instituciones financieras llamadas de banca privada.
Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos financieros ha movilizado hacia paraísos fiscales, de acuerdo con la organización internacional Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), en un reporte publicado en 2012. Los chinos están a la cabeza, con 1.2 billones (millones de millones) de dólares, seguidos por rusos, brasileños, coreanos y kuwuaitíes.
La revelación, el domingo pasado, de que la filial de banca privada de HSBC en Suiza pudo ser utilizada para tratar de evadir impuestos por ciudadanos de decenas de países –entre ellos casi dos millares de mexicanos– puso al descubierto los múltiples fracasos de las autoridaes fiscales o de los gobiernos en relación con los datos que existían ya en 2010 sobre esta práctica, comentó la TJN este miércoles.
Parte de la lista del HSBC divulgada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el periódico francés Le Mondey otros medios, entre ellos Univisión en el mundo de habla castellana, era conocida desde 2010.
Varios países han recurrido a esa información para recuperar impuestos no pagados.
En la lista del ICIJ (www.icij.org ) se revela que los depósitos de mexicanos u originados en México en la filial de banca privada de HSBC en Suiza alcanzan 2 mil 200 millones de dólares, depositados en mil 843 cuentas, propiedad de 2 mil 642 clientes.
México ocupa la posición número 30 entre 188 países incluidos en la lista del ICIJ con mayor cantidad de dinero depositado en esas cuentas. La cuenta de mayor cuantía asociada a un mexicano es de 596.4 millones de dólares.
A pesar de que hay varias razones legítimas para tener una cuenta de banco suiza, en algunos casos los individuos se aprovechan del secreto bancario para tener cuentas no declaradas. Esto dio por resultado que los bancos privados, incluyendo el Swiss Private Bank de HSBC, tuviera varios clientes que quizás no hubieran cumplido totalmente con sus obligaciones fiscales aplicables, expuso HSBC al ser consultado por este diario el martes sobre la publicación del ICIJ.
La firma aseguró que está cooperando con las investigaciones pertinentes en estos asuntos y reconocemos y somos responsables por pasadas fallas de control.
Casi el paraíso
La investigación de la TJN, publicada en 2012, reveló que 50 instituciones de banca privada en el mundo administran 12.1 billones de dólares, diez veces el producto interno bruto (PIB) de México, en inversiones de clientes de alto ingreso. En cinco años la cifra creció a un promedio de 16 por ciento anual.
Esa misma investigación apuntó a que los capitales que se han movido desde México a sistemas financieros en paraísos fiscales asciende a 417 mil millones de dólares, más del doble de los 195 mil millones de dólares que alcanza actualmente la reserva internacional de divisas del país.
La evasión fiscal en el mundo llega a unos 21 billones (millones de millones) de dólares, más del doble del valor de la economía de Estados Unidos.

No hay comentarios: