lunes, 9 de febrero de 2015

Investigan fortunas en Suiza y EU, y dan con mexicanos: Hank, Camil, Téllez, Elías, Murat…

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).–  Las pesquisas no iban específicamente por mexicanos. Pero dieron con ellos al hurgar en registros secretos.
Dos investigaciones realizadas por equipos de periodistas extranjeros, liberadas este fin de semana, hallaron a políticos y empresarios mexicanos, a quienes relacionan con manejo sospechoso o poco transparente de millones de dólares.
Las dos investigaciones son independientes. Una fue realizada por un equipo de periodistas del diario The New York Times, y la segunda, por reporteros en 42 países.
Los apellidos son de mexicanos conocidos: Hank Rohn, Camil, Téllez, Murat, Prieto Treviño, Elías Ayub… Las investigaciones dieron además con otros nombres de menor manejo público: Eugenio Ebrard, hermano de Marcelo Ebrard, y el constructor Moisés El Mann Arazi.
INVESTIGACIÓN 1: The New York Times
La primera investigación es de The New York Times. Investigaba a distintas personalidades con propiedades inmobiliarias adquiridas en Estados Unidos y se encontró el ex Gobernador priista de Oaxaca y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab, a quien encontró cinco propiedades.
Murat aceptó que es propietario de dos departamentos ubicados en Utah, Estados Unidos. Fueron comparados hace 10 años, por cerca de 300 mil dólares, dijo en una carta a la editora del diario neoyorkino en la que negó ser propietario de inmuebles en Nueva York. “Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York”, escribió. “En todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el Estado de Utah”.
El diario adelantó que José Murat tiene media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York, en la primera parte de una serie de reportajes que bajo el título “Las Torres de la secrecía” revelará los nombres de distintos personajes que han hecho adquisiciones en ese país.
El miércoles dará detalles, en una pieza que titulará “Los agentes del poder en México”. En ella ventilará los casos de otros personajes mexicanos. De Murat adelantó: “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Líder de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos”.
“En algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar esas propiedades”, dijo el diario.
Esta historia está aún en desarrollo. El miércoles, prometió The New York Times, se darán detalles.

Fotos: Cuartoscuro

INVESTIGACIÓN 2: Periodistas de 42 países

La segunda investigación que dio con fortunas de políticos mexicanos es la emprendida por periodistas de 42 países liderados por el diario francés Le Monde. Reveló que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Entre ellos hay ciudadanos de México vinculados con el PRI.
La investigación fue publicada por los medios y consolidada en el sitio “Swissleaks”, como se ha llamado a la investigación. El micrositio es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés). Exhibe, entre otras evidencias, listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.
Los datos recabados por los periodistas indican que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados. Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, está en la lista. También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.
Univisión, medio que participó en la investigación, informó que junto a Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, y el controvertido consultor Camil Garza, figuran el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, de acuerdo a la base de datos a la que tuvo acceso el medio.
Fotos: Cuartoscuro
También está en la lista mexicana el ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi. ”Hasta ahora en México no existe ninguna investigación y algunos de los beneficiarios entrevistados por Univision aseguraron que las habían declarado ante autoridades de México, pero esa información es confidencial. Un alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), explicó a Univision que estaría atento a cualquier revelación para solicitar la información a Francia”, dice el reporte titulado “Refugio de fortunas mexicanas”, que firma el peridista Gerardo Reyes.
Óscar Molina, jefe de la división de grandes contribuyentes de SAT, dijo al medio que eso no significa que quien aparezca en la lista es un evasor de impuestos. “Vamos a suponer que en esa lista hubiera mexicanos, pues no es en automático, tendríamos que ver hoy como están en el régimen de pago anónimo. Es más puede ser que lo estén declarando, que estén pagando impuesto sobre la renta’’, señaló Molina.
El reporte indica que algunas de las personas o empresas mencionadas en los archivos podrían tener una relación indirecta con la cuenta de Suiza a través, por ejemplo, de poderes de representación de un abogado, mientras que otros no son dueños de la cuenta o solo una parte. Otros pueden figurar, sin tener cuenta, dado que algún fondo en el que invirtieron suministró su nombre al banco.
SOBRE CARLOS HANK ROHN:
Carlos Hank Rhon es un multimillonario, co-propietario de un mexicano de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes. De acuerdo con una biografía publicada en el portal del proyecto Swiss Leaks, los Hank son considerados una de las familias más influyentes de México y están entre las 800 más ricas en el mundo. Sin embargo, el origen de su fortuna ha sido objeto de investigaciones, controversia y el escrutinio oficial.
En 1999 se filtró a la prensa un informe preliminar sobre la “Operación Tigre Blanco” que realizó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) donde señalaba que la familia Hank estuvo vinculada al tráfico de drogas y lavado de dinero para el cártel de la droga de Tijuana. Pero Janet Reno, la entonces Secretario de Justicia de Estados Unidos, rechazó el informe.
La investigación indica que Carlos Hank Rhon fue investigado en varias ocasiones, tanto por la justicia mexicana como la estadounidense, la suiza y la francesa, sobre presuntos delitos de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico. Carlos Hank Rohn, añade la publicación, se convirtió en cliente del banco HSBC en el año 2005.
Los documentos revelan que el nombre de Hank Rhon apareció en una cuenta de cliente identificada como “Hmex Pte. Ltd”. Los archivos filtrados no especifican el papel exacto que tenía en relación con esta cuenta.
La investigación periodística de la ICIJ señala que buscó una respuesta del empresario Carlos Hank Rhon para aclarar el por qué su nombre apareció en estas cuentas, sin embargo, el empresario no respondió a las reiteradas solicitudes.
JAIME CAMIL GARZA
“Jaime Federico Said Camil Garza es un multimillonario mexicano. Él tiene fuertes conexiones en el mundo de la consultoría, la política y el entretenimiento. También es conocido por las celebraciones fastuosas que organiza junto con su hijo Jaime, un popular actor de telenovelas. Camil dice ser un amigo cercano de la familia presidencial Bush y a menudo muestra sus propiedades, yates y caballos a las revistas del jet-set. Pero su nombre también ha aparecido en los medios de comunicación vinculados a escándalos de corrupción.
El escándalo más reciente fue en 2013, cuando fue nombrado como el consultor que supuestamente pagó sobornos en nombre de la empresa alemana Siemens a la compañía petrolera nacional de México, Petróleos Mexicanos (Pemex). La Comisión de Valores de los Estados Unidos sólo hizo referencia a ‘un consultor de negocios con conexiones políticas’ en una demanda de 2008, sin embargo, Pemex identificó a Camil como intermediario en los pagos en otra demanda en 2013 contra Siemens, la cual fue desestimada por los tribunales estadounidenses. Camil rechazó todas las denuncias de irregularidades en una conversación con ICIJ”.
Camil Garza estaba vinculado con al menos dos cuentas de HSBC. Uno de ellas, bajo el nombre de “Letona Anstalt”, que fue abierta en 2000 y cerrada en 2001. La otra, de la que tenía la propiedad efectiva, fue una cuenta numerada: ’18075TC’, abierta en 1994 y cerrada en 2002. Las personas jurídicas vinculadas al perfil de Garza tenían direcciones en Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas.
Jaime Camil Garza reconoció la titularidad de la cuenta de Letona Ansalt con HSBC. ‘La creamos mi familia y yo, con el objetivo de hacer un negocio en el Oriente Medio y Europa. Fracasó. Se abrió en 2000 y se cerró en 2001′, dijo a ICIJ.
Con respecto a la cuenta numerada creado en 1995 y cerrada en 2002: ‘Lamento informarle que no la reconozco, ya que han pasado 20 años desde su creación”, dijo Camil.
Agregó que su padre, nacido en El Cairo había sido un amigo cercano del fundador del banco Edmond J. Safra. ‘Es por eso que la familia tenía cuentas con HSBC’, señaló. ‘Todos mis cuentas en Suiza estaban perfectamente resueltas con el Fisco mexicano, dijo el empresario’.
Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa y dictadores, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Las cuentas suman en su conjunto más de 100 mil millones de dólares. Los datos copiados por Falciani durante varios años sólo eran conocidas por la justicia francesa y autoridades fiscales.
Los informes muestran diversas relaciones del banco con clientes que participan en un espectro de conductas ilegales, especialmente en ocultar cientos de millones de dólares a las autoridades fiscales. Además muestran los registros privados de jugadores de fútbol famosos, de ciclistas, estrellas de rock, actores de Hollywood, la realeza, políticos, ejecutivos de empresas, entre otros.
“El equipo de periodistas destierra el secreto de cuentas mantenidas por criminales, traficantes, políticos y celebridades”, anunció el ICIJ en su página a partir de la tarde de este domingo.
Junto con los mexicanos, en las listas están los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich, el futbolista Diego Forlán, el diseñador Valentino y el empresario Fabio Briatore. También figuran en la lista el fotógrafo Helmut Newton, el rey de Jordania Abdalá II, el actor Christian Slater, el tenista Marat Safin o el deportista Heikki Kovalainen.
En un comunicado, HSBC Holdings Plc. reconoció “el comportamiento equivocado de su filial en ese país”.

“Somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control”, señaló la entidad en un comunicado. La filial mantenía “demasiadas cuentas de alto riesgo”. El banco subrayó que mientras tanto se deshizo de todos los clientes con problemas impositivos.

No hay comentarios: