lunes, 16 de febrero de 2015

INE rescinde contrato a empresa que detectaría fraudes electorales

INE-INE-1_2
El Instituto Nacional Electoral notificó, el pasado viernes 13, la rescisión del contrato al consorcio encabezado por Scytl México, que contrató desde septiembre de 2014, para el desarrollo del sistema de contabilidad en línea para fiscalizar los gastos de campaña de partidos políticos, candidatos y candidatos independientes.
“La rescisión ocurre debido al incumplimiento documentado del proveedor en la entrega de los productos y servicios programados para diciembre de 2014 y enero de 2015, consistentes en el Módulo de Contabilidad del Sistema y los trabajos para su implementación (capacitación y puesta en marcha)”, señaló el INE en un comunicado difundido el domingo.
El instituto indicó que será el propio INE, con el apoyo de expertos en el desarrollo de aplicaciones informáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se encargará de la “herramienta que registre la contabilidad y la documentación soporte de los ingresos y gastos efectuados en las campañas de 2015″.
“Es preciso señalar que la aplicación informática que es desarrollada por el INE es la base del Sistema en Línea de Contabilidad que establece la normatividad, es decir es una herramienta que no sólo servirá para este proceso electoral”, apuntó.
En enero pasado, en entrevista para Noticias MVS primera emisión, Pere Vallès, CEO de Scytl, expuso que su empresa fue contratada para hacer un sistema para controlar la contabilidad de los partidos políticos en las campañas y para fiscalizar que los topes de gastos se cumplan; se trata de un sistema que es automatizado, que permitiría detectar cualquier tipo de comportamiento fraudulento, abundó.
“No hay razones técnicas” para revocar el contrato, sostuvo en aquel momento. Incluso, adelantó que en caso de que el INE rescindiera el contrato, “hay siempre la vía judicial”.
Comunicado del INE sobre el tema:


No hay comentarios: