miércoles, 18 de febrero de 2015

El Vasco Aguirre para pluri .- Enrique Galván Ochoa

Cuando hizo campaña por el PAN
 Noruega recorta 40 mil empleos del petróleo
 La marca de su majestad

H
ace sólo tres años, la industria petrolera de Noruega estaba en auge. Acumuló tanta riqueza que creó el fondo de pensiones más grande del mundo; actualmente es de 800 mil millones de dólares. Las cosas han cambiado dramáticamente en los últimos seis meses. La petrolera Statoil y sus compañías proveedoras de servicios están en el proceso de recortar 40 mil empleos. Se suman a los 100 mil de otros países. El desempleo puede llegar a 250 mil, puesto que los trabajos relacionados con el petróleo representan 60 por ciento del empleo industrial y son los mejor remunerados. Statoil recortará este año 20 por ciento de sus gastos y 10 por ciento el año que viene. Pero hay una diferencia importante con México. Tiene su fondo de ahorro invertido en acciones de empresas y bonos de gobierno de otros países. Esecolchón servirá para sobrellevar la crisis. Es decir, ahorraron para momentos difíciles como el actual. Su divisa: cero tolerancia a la corrupción. En México el gobierno no ahorró nada. La entrada masiva de dólares por el alto precio del petróleo se registró principalmente en el sexenio de Vicente Calderón. ¡Se llevaron hasta el relleno del colchón!
La ordeña
El problema de la ordeña de ductos tiene años. Ha habido denuncias de que probablemente es uno de los negocios de la mafia y que está involucrada gente de Pemex. Incluso ha habido accidentes graves, explosiones. Sin embargo, fue hasta ayer que Pemex decidió hacer algo… y quién sabe si dará buenos resultados. Transportará en sus ductos combustibles que todavía no están listos para su utilización y venta, es decir, sin refinar completamente. El toque final se lo darán hasta que lleguen a las terminales de almacenamiento, y de ahí se repartirán en pipas a las gasolineras. Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Energía, el robo de combustibles de los ductos ocasiona pérdidas por 20 mil millones de pesos al año. Para Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la medida, si bien es viable para contener el mercado negro, es desesperada. Tenemos dudas sobre cómo se van a realizar los trasvases para garantizar la proporción exacta de los componentes de los combustibles en las plantas de almacenamiento. No vemos que exista infraestructura suficiente y actualizada para garantizar la calidad de la gasolina. Y es que de por sí, las gasolinas que se venden en México no son de primera calidad. El aditivo que usan es el MTBE (metil-ter-butil-eter) y es considerado cancerígeno, ya no está permitido en Estados Unidos. Da mucha tristeza la reducción de presupuesto de Pemex y que se vea obligado a descartar la modernización de las refinerías que hay en el país. Había proyectos para que se comenzaran a producir gasolinas limpias y competitivas. Este recorte constriñe a Pemex a fabricar gasolinas de mala calidad y a perder su competitividad con las gasolinas extranjeras que llegarán a México. Venderemos gasolina de segunda y al doble del precio de mercado. Recordemos que mientras aquí se vende la Magna a 13.57 pesos por litro, en el resto del mundo cuesta entre 8 y 9 pesos. La reforma energética, que tanto habló de abatir los costos, evidentemente no ha funcionado, de acuerdo con González Córdova, presidente de Amegas.
La marca de su majestad
Rolls-Royce no sólo es la marca de los automóviles que usan los miembros de la realeza británica –la reina Isabel tiene dos–, también llevan esa marca otros productos, como turbinas de avión y generadores de energía para la industria petrolera. Rolls-Royce está envuelto en un escándalo de corrupción en Petrobras, la petrolera estatal de Brasil. Un funcionario dice que recibió un moche millonario a cambio de darle contratos. También enfrenta una investigación de la oficina de fraudes de Gran Bretaña por otros presuntos sobornos en China e Indonesia.
Desaprovechado
¿Qué hace Javier Aguirre, nuestro querido Vasco, mal aprovechado en lejanas tierras? Ya tiene dos expedientes de corrupción en el futbol. ¿No son méritos suficientes para que uno de nuestros partidos políticos le dé una oportunidad en el Congreso? ¡Aguirre para plurinominal! Y luego secretario de la comisión de presupuesto.
@Vox Populi
Asunto: la transparencia
Excelente que no se olvide, casi nadie lo comenta, a los tres personajes de Pemex que tienen evidente conflicto de intereses y ahí siguen tan campantes. Nadie les hace nada, son intocables. Me refiero a Coldwell, Téllez y Reyes Heroles. Por cierto, a Transparencia Mexicana yo le llamo Opacidad Mexicana. ¿Por qué? Porque no se sabe si es un organismo nacional o internacional, si es de la ONU, gubernamental o a qué organización está ligada. ¿Quién elige a sus integrantes?, ¿quién los financia? y, sobre todo, ¿quién les dio la facultad de arrogarse el patrimonio de la ética y la moralidad de los demás? El señor Reyes Heroles ve, aparentemente, la brizna en el ojo ajeno y no ve el obelisco en el propio.
Rodrigo Rossetti/ Distrito Federal
R: Se sabe poco, es cierto. Sólo que nació arropado por Vicente Fox y la señora Marta al arranque de su sexenio. Reyes Heroles es unbusinessman de la transparencia
Tuits
Primer acto: se abre el telón.
Segundo acto: entran unos políticos a escena.
Tercer ac… ¡el telón! ¿dónde está el telóoon?
Los aviones son de mis amigos, los ranchos de mis hermanos y las casas de mis mujeres. Cosas que dicen los políticos mexicanos.
¡130,000 son los que obtuvieron su tv digital, pero no tienen luz!
Damián Osorio @daosorio

No hay comentarios: