martes, 24 de febrero de 2015

Difunden audios que de soborno a juez

chango-1097005

Morelia, Michoacán.-Fueron difundidos los audios que confirman que el juez Jorge Armando Wong Aceiutuno fue sobornado con 400 mil pesos para dejar en libertad al hijo del fundador de La Familia Michoacana, Jesús Mendez Vargas, alias ‘El Chango’, detenido el pasado 6 de enero, por su presunta participación en el ataque a fuerzas federales, luego del operativo que realizaron para retirar a los civiles que tenían tomada la Presidencia Municipal de Apatzingán.
Las grabaciones en poder del diario Milenio, revelan como Jaime Gutiérrez Escobedo, traficante de armas al servicio de La Familia y Los Viagras, estuvo en contacto con un abogado de apellido Nahúm, para acordar y negociar el supuesto soborno al juez y a un agente del ministerio público, para que Jesús Méndez, alias ‘El Chuchín’ obtuviera su libertad. Diez días después del acuerdo, el vástago de ‘El Chango’ Mendez y otras 42 personas obtuvieron su libertad por falta de elementos.
En uno de los audios entre Jaime y su hija, ésta le dice que Roberto (yerno de Jaime) ya habló con el licenciado Nahúm, quien pide 10 mil pesos para llevar a comer al Ministerio Público para que borren lo de la portación de armas (elemento que nunca fue comprobado a los acusados). Acuerdan que Roberto, una mujer a la que identifican como ‘Bere’, y el licenciado Nahúm se reunirán para acordar el monto.
Las grabaciones también revelan que durante el tiempo que estuvo encarcelado ‘El Chuchín’, en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, las autoridades nunca se percataron que era el hijo del fundador de la Familia Michoacana, de lo contrario hubiera sido trasladado a la SIEDO. Cabe mencionar que desde su detención, varios medios de comunicación, informaron que entre los detenidos se encontraba el hijo de ‘El Chango’ Mendez.
Investigan a juez
Tras revelarse los audios, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación para analizar los audios en poder de Milenio, además de buscar si hubo un soborno al juez, al agente del Ministerio Público y a todos los involucrados en el caso. Por su parte el Consejo de la Judicatura Federal  también inicio una averiguación.
A través de una carta, el juez federal, Jorge Armando Wong Aceituno negó que hubiera recibido algún soborno para dejar en libertad a ‘El Chuchín’ y manifestó que nunca tuvo contacto con los abogados del vástago del fundador de la Familia Michoacana.
“Se han hecho públicas algunas versiones en las que litigantes involucran a mi persona en un supuesto acto de corrupción relacionado con la causa penal 3/2015, relativa a la puesta en libertad de diversas personas presuntamente implicadas en un enfrentamiento en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
“Con toda claridad afirmo que tales señalamientos son falsos. No he tenido contacto ni personal ni telefónico con abogados que representan a los inculpados en el referido caso. ”Rechazo también haber solicitado o recibido beneficio económico a cambio de mis resoluciones.”

No hay comentarios: