miércoles, 25 de febrero de 2015

Cuauhtémoc Gutiérrez ya fue denunciado por tres mujeres, ante la PGR

Protesta_PRI-DF_Prostitucion-4

Desde mayo del 2014, tres mujeres que fueron víctimas de la red de prostitución que operaba al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en las oficinas del PRI capitalino, presentaron sus denuncias formales ante la Procuraduría General de la República (PGR), una de las cuales ya fue turnada a la Procuraduría General de Justicia en el DF (PGJDF).
A Gutiérrez de la Torre, Valentina, Renata y Beatrizlo acusan de los delitos de trata de personas y delincuencia organizada, ya que una de las víctimas, Valentina, fue privada de su libertad por más de siete horas en una de las oficinas del PRI-DF que se localizan en la calle Puente de Alvarado.
Valentina, Renata y Beatriz gozan de un acuerdo de reserva de identidad autorizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, por lo que se trata de nombres ficticios con los cuales rindieron su testimonio ante un fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMO).
La denuncia de Valentina fue presentada ante la SEIDO el 13 de mayo del 2014, apenas 42 días después de que Noticias MVS diera a conocer el testimonio de la reportera infiltrada que logró entrar hasta las oficinas de Gutiérrez de la Torre, obteniendo los audios de Claudia Priscila Martínez González que se transmitieron en Noticias MVS el 2 de abril del 2014.
Renata y Beatriz presentaron su denuncia contra Gutiérrez de la Torre ante la SEIDO a principios del mes de junio del 2014Las tres víctimas del caso Cuauhtémoc Gutiérrez tienen como representante legal a Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).
Por primera vez y ante la posibilidad de que la Procuraduría General de Justicia del DF intente cerrar el caso contra Gutiérrez de la Torre, Ulloa Ziaurriz revela a Noticias MVS la existencia de estas tres denuncias que se habían mantenido en sigilo con el fin de proteger a las víctimas y evitar que sean intimidadas por colaboradores de Cuauhtémoc Gutiérrez, como le ha sucedido a ella desde que decidió asumir el caso.
Además, Ulloa Ziaurriz solicitó al procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, que envíe el caso a la SEIDO, con el argumento de que se cumplen con los supuestos que prevé la Ley Federal de Delincuencia Organizada, es decir, que hay una acción concertada de al menostres personas para cometer un ilícito. Esas tres personas serían Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus enganchadoras, Sandra Esther Vaca Cortés y Claudia Priscila Martínez González.
“La primera es una denuncia de Valentina, la otra es de Beatriz y la siguiente es Renata.Solicitamos en junio del 2014 al Procurador General de Justicia del DF que se declarara incompetente en virtud de que pudimos probar que hay más de 3 personas involucradas en la red de prostitución que operaba en el PRI-DF y que había una estructura jerárquica. Ríos Garza no contestó, mandó a la Fiscal de Asuntos Electorales y Especiales a que nos contestara, pero ella contestó sin fundar ni motivar”, denunció Ulloa.
Filtraciones
De las tres denuncias que existen contra el ex Presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez ya conoce una desde octubre del año pasado, aunque todavía no la ha reconocido públicamente.
La abogada Teresa Ulloa explica que Gutiérrez de la Torre conoció la acusación deValentina por una filtración de la Procuraduría capitalina, filtración de que la responsabiliza al Ministerio Público encargado del caso, ya que dicho servidor público ha tratado de interceder a favor del político que conserva su influencia en la estructura del PRI-DF.
“El hecho es que ahora me di cuenta, en la última comparecencia que hice, de quién está filtrando información y es el Ministerio Público, que inclusive, me dijo que el señor Cuauhtémoc decía que no me conocía, que él respetaba mucho el trabajo de las organizaciones que defendían a las mujeres y que era mejor que ya se archivara el asunto, cosa que obviamente me parece una falta de ética y por la naturaleza de nuestra organización, no vamos a traicionar a las víctimas, ni vamos a negociar”, advirtió.
La prueba de la filtración es que la defensa del político priista solicitó comparecer en calidad de tercer interesado en un juicio de amparo promovido por Catwlac para que el caso de Valentina se regrese a la PGR, o en su defecto, para que la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas de la propia Procuraduría Capitalina se haga cargo de la investigación, en lugar de la Fiscalía para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales que no tiene experiencia en el tema.
“Promovimos que las denuncias las mandaran a la Fiscalía de Trata porque vimos que en la Fiscalía de Asuntos Electorales y Especiales hay poco conocimiento de la Ley General para la Prevención y Erradicación de los Delitos en Materia de Trata de Persona, de todas maneras hemos interpuesto recursos porque seguimos considerando y lo sostenemos, que es la PGR y más específicamente SEIDO la responsable de ésta investigación por la delincuencia organizada y por el tiempo tan largo que se han estado cometiendo estas conductas a través de las mismas oficinas del PRI y a través de agencias de edecanes como Publimet”, detalló la titular de Catwlac.
La denuncia presentada por Valentina ante la SEIDO en mayo del 2014 se refiere a hechos ocurridos en noviembre del 2011, cuando Cuauhtémoc Gutiérrez era diputado federal del PRI en la XLI Legislatura que concluyó en septiembre del 2012. En junio del 2014, fue turnada a la Procuraduría capitalina mediante el oficio PGR/SEIDO/CA/565//2014.
El modus operandi que denuncia Valentina es muy similar al que Noticias MVS documentó en el reportaje transmitido el 2 de abril del 2014, así como a los testimonios ofrecidos por cuatro mujeres que a principios del año pasado, acudieron al PRI-DF en busca de un empleo como edecanes o secretarias, pero que se encontraron con una petición de Sandra Vaca Cortés y Claudia Priscila Martínez para ofrecerle servicios sexuales al político priista.
“Cuauhtémoc Gutiérrez sabe que Valentina lo denunció, es una denuncia que se presentó en mayo del 2014 y son por hechos ocurridos en noviembre del 2011, lo que nos sirve sobre todo del tema Valentina es para probar que tenemos un mismo modus operandi, tenemos las demandas laborales del 2003, continúa la operación en 2011 y después presentamos las denuncias de Beatriz y Renata en las que se sigue marcando el mismo modo de actuar y en el que reconocen las víctimas, algunos de los hechos que presentó el noticiero de Carmen Aristegui, dicen que les pasó a ellas exactamente lo mismo, lo que viene a confirmar el modus operandi”, sentenció.
Y en efecto, de acuerdo con la declaración de Valentina a la que Noticias MVS tuvo acceso, ella buscaba trabajo en el diario “El Universal” cuando encontró un anuncio en el Aviso Oportuno en el que se ofrecía una vacante como edecán en oficinas gubernamentales, por lo que hizo cita vía telefónica y al otro día acudió a unas oficinas del PRI que se localizan en la calle de Puente de Alvarado.
A pesar de que no recordó el número exacto del inmueble, Valentina narró ante la SEIDO que en el edificio de Puente de Alvarado fue recibida por un portero que le pidió subir las escaleras, mismas que la llevaron hasta unas oficinas del primer piso donde fue atendida por una persona del sexo masculino.
Valentina agregó ante el fiscal de SEIDO que esa persona se identificó como colaborador del diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hijo del líder de los pepenadores de Santa Fe, señalándole que su labor iba a ser acompañar al legislador a eventos públicos y privados, que su sueldo sería de diez mil pesos mensuales y que debía usar falda corta como uniforme.
Ese mismo individuo le pidió un portafolio de fotos en ropa interior, enseñándole imágenes de otras mujeres jóvenes ropa interior y en traje de baño, diciéndole que las mismas eran para que la conociera el diputado. Además, le preguntó si tenía disponibilidad para viajar ya que ellos, refiriéndose a él y a Cuauhtémoc Gutiérrez, tenían “un congal en provincia” y necesitaban bailarinas.
Valentina le respondió que no usaba faldas cortas y que no se iba a sacar fotos en ropa interior, pero dijo que si tenía disponibilidad para viajar, ya que el hombre que la estaba entrevistando le ofreció el pago de viáticos y subirle el salario de 10 a 15 mil pesos mensuales.
Minutos después, el presunto colaborador de Gutiérrez de la Torre pasó de la entrevista de trabajo a un franco acoso sexual en contra de Valentina, según narró la víctima ante la SEIDO.
Valentina comenzó a ponerse nerviosa, por lo que el supuesto colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez le decía que no fuera tonta y que en ningún otro lugar le pagarían el sueldo que le ofrecían en el PRI-DF, aunque este incluyera la posibilidad de prestarle “favores sexuales” al diputado priista. Valentina de inmediato dijo “no”.
Ante la negativa, la persona que se encontraba con Valentina abandonó la oficina, pero no le dio la oportunidad de retirarse, ya que la encerró por fuera.
El hombre entraba y salía constantemente para presionarla, pero como Valentina se mantuvo firme, la dejó encerrada por más de dos horas dentro de las instalaciones del PRI-DF.
Después de ese tiempo, la joven volvió a ver a su captor. Éste se acostó en uno de los sillones de la oficina y le dijo “chúpamela” señalando su bragueta. Ante el desconcierto de la víctima, el hombre insistió “pues si lo vas a hacer allá, pues hay que ver cómo lo haces”.
Presa del miedo, Valentina dijo que definitivamente no le interesaba el trabajo y le exigió que la dejara ir. La respuesta de esta persona fue que el diputado estaba a punto de llegar, por lo que finalmente aprovechó un descuido de dicha persona para escapar de ese lugar.
Para Teresa Ulloa, dicha narración pone en evidencia el modus operandi de Cuauhtémoc Gutiérrez, mismo que no ha sido indagado por la Procuraduría capitalina, como tampoco se han investigado las constantes amenazas en su contra ni el hallazgo de un cartucho percutido en las oficinas de Catwlac, localizadas en la delegación Álvaro Obregón.
Esas mismas amenazas de violación, falsas denuncias y hostigamiento son los males que Teresa Ulloa quiere evitar para Valentina, Renata y Beatriz, pero con la actuación de la Procuraduría capitalina en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre su esperanza se centra en que la justicia federal obligue a la PGR a atender este caso.

No hay comentarios: