jueves, 19 de febrero de 2015

"Consejero Baños, defiende usted bien a su partido, el PRI": (Morena)

Siete partidos abandonan la sesión del Consejo General del INE y exigen una nueva conformación de la Comisión de Quejas y el cese del encargado de la Unidad de Fiscalización.

INE-INE-2_2 erh

En la sesión del INE, el consejero Marco Antonio Baños había pedido retirar del orden del día dos asuntos relacionados con el uso imparcial de recursos públicos y con los programas sociales, mientras su colega, Ciro Murayama, se había manifestado por mantenerlos, como lo haría más tarde la consejera Pamela San Martín.
El representante de Morena, Horacio Duarte, le dijo entonces a Baños:
-Me sorprende formalmente pero no me sorprende políticamente que el consejero Baños, fiel defensor de quien lo puso aquí en este Consejo, de su partido el Revolucionario Institucional, hoy quiera bajar estos dos temas… Pensé que no se atrevería pero sí se atreve, por lo menos tiene valor, consejero Baños, de defender bien a su partido. Pero creo que el…
-Licenciado Duarte -intervino el consejero presidente, Lorenzo Córdova-, permítame interrumpirle en el ejercicio de mis atribuciones, solamente para pedirle que se conduzca con respeto a los integrantes del Consejo. La libertad de expresión priva en este Consejo, evidentemente, pero también las expresiones ofensivas están reglamentariamente prohibidas, por lo que le ruego atenerse al Reglamento. Gracias.
-Entiendo que no lo estoy ofendiendo -respondió Duarte-, lo estoy describiendo pero si usted considera que lo ofendo y que debo no referirme al consejero Baños así, bueno, me referiré al bloque de consejeros que intentan hoy nuevamente hacer que esta autoridad no cumpla su función y no esté a la altura.
Vino después la discusión entre varios integrantes del Consejo General del INE: el representante del PAN, Francisco Gárate, demandando que se se mantuvieran los puntos en el orden del día, lo mismo que  los representantes de otros partidos y la mayoría de los consejeros del Poder Legislativo, mientras los consejeros Benito Nacif y otros se pronunciaban por retirarlos. Finalmente, con los votos de los consejeros Baños, Favela, Galindo, Andrade, Nacif y Santiago, los puntos fueron retirados del orden del día, a pesar de la oposición de Córdova, Murayama, San Martín, Arturo Sánchez y Ruiz.
Poco después, los representantes y consejeros legislativos de siete partidos -PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Humanista y Encuentro Social- se levantaron de la mesa y el INE entró en crisis. El consejero presidente determinó un receso y aproximadamente una hora después la sesión se reanudó, pero sin la presencia de quienes se levantaron de la mesa.
Más tarde, los siete partidos exigieron una nueva conformación de la Comisión de Quejas, a la que responsabilizan de permitir las campañas del Partido Verde en televisión y de censurar la libertad de expresión.
De acuerdo con Reforma.com, exigen que se castigue el uso del padrón electoral que ha hecho el Partido Verde y que se sancione la violación de este partido y las empresas de cines a las medidas cautelares ordenadas por el organismo por la transmisión de los llamados cineminutos.
También condenaron la exoneración que ha dado el INE a gobernadores priistas que incumplen la ley y exigieron  que salga de la Unidad de Fiscalización Alfredo Cristalinas, quien fue el responsable de la fiscalización en 2012 y sigue allí como encargado de despacho.
“No son condiciones, lo que tratamos de hacer es de restablecer los principios de legalidad y de imparcialidad en este Instituto Nacional Electoral”, afirmó Pablo Gómez, del PRD.

No hay comentarios: