miércoles, 4 de febrero de 2015

¡Arranca el año de Hidalgo! .- Enrique Galván Ochoa

 Resucita Peña a la Función Pública
 Nombra a un inodado en fraude electoral

Foto
¿A
lgún año no fue año de Hidalgo en México? La respuesta la tienen los expertos en materia de saqueo. Sin embargo, nunca había habido una declaratoria oficial a tan temprana hora del sexenio. En su mensaje al país de ayer, el presidente Peña Nieto dio dos datos que mueven al desaliento: 1) resucita la Secretaría de la Función Pública, una eficaz alcahueta desde que nació con el nombre de contraloría en el sexenio de la renovación moral de la sociedad que encabezó Miguel de la Madrid Hurtado. 2) Su titular será Virgilio Andrade. Para quienes no lo recuerden, entresaco algunos datos de su biografía. Entre 1989 y 1990 fue asesor de Ana Paula Gerard, entonces secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari, pero que en 1994 se convertiría en esposa del ex presidente. (Su hermano Hipólito Gerard participó en la licitación del cancelado tren chino; quería parte del contrato). Más adelante, de 2003 a 2010, fue consejero electoral del IFE, con Luis Carlos Ugalde como presidente. Participó en el controvertido fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia. Tiene su propia explicación del conflicto poselectoral:El problema fue que la sociedad no sabía cuáles eran las condiciones para dar o no los resultados, y si eso lo combinamos con que el siguiente elemento era el PREP y que tenía elementos de confusión, se genera una situación de incertidumbre. Es decir, la gente tuvo la culpa por no entender. El presidente Peña Nieto encargó a su nuevo secretario de Estado investigar el presunto tráfico de influencias en la adquisición de las residencias de Lomas de Chapultepec –en la que está relacionada su cónyuge, Angélica Rivera– y la de Malinalco, que involucra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Falta ver la explicación que dará cuando termine su investigación. No acababa la ceremonia de toma de posesión cuando en las redes sociales circulaban los chistes y los memes.
La fábrica de pobres
Otra vez fueron nuestros compatriotas quienes metieron el hombro para que el desplome del ingreso de dólares que ha generado la caída del precio del petróleo no fuera resentido en forma tan aguda por millones de familias necesitadas del país. La fábrica de pobres, los mexicanos que huyeron de su patria en busca de un trabajo y un salario mejor, desbancó a Pemex. Las remesas a México crecieron 7.8 por ciento en 2014, a 23 mil 607 millones de dólares, informa el Banco de México. (Ver gráfica). Restando las importaciones de las exportaciones, la balanza comercial de la petrolera fue de 13 mil 19 millones de dólares, un valor 35.7 por ciento más bajo que en 2013, que fue de 20 mil 251 millones de dólares. En 2013 las remesas también habían superado al petróleo: 21 mil 892 millones de dólares. Sólo en diciembre los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el extranjero –principalmente en Estados Unidos– sumaron 2 mil 196 millones de dólares, un aumento interanual de 18.8 por ciento, dijo el banco. Y todavía los muerden en las aduanas cuando vienen a su país.
Ubers sin chofer
¿Quién podría sustituir a un taxista como fuente de información política? Está enterado de quién es el verdadero dueño de Higa, la constructora que vende casas a políticos a una tasa de interés que es la mitad de la del Infonavit. En los últimos meses una compañía, Uber, hizo su aparición en el Distrito Federal. Con algunas novedades, el servicio se pide por Internet, se paga con tarjeta, el chofer no recibe propinas. Ahora anuncia que está desarrollando una tecnología para que los taxis operen sin chofer. Y para el efecto se ha asociado con la Universidad Carnegie Mellon Pittsburgh. Se perdería una buena fuente de información. Jamás un robot podría enterarnos lo confidencial de la escena política.
@Vox Populi
Asunto: devaluación e hipotecas
¿Nos puede orientar en qué forma impactaría una devaluación para quienes tenemos créditos hipotecarios a tasa fija? ¿Y cómo afectará el rendimiento de las Afores? Muchas gracias y cuídese mucho.
Ma. Guadalupe Flores
R: Son temas muy complejos que ameritan una respuesta extensa. Pero en concreto: si el crédito es a tasa fija y en pesos, no te afectaría negativamente, inclusive podría beneficiarte si calculas el precio de tu propiedad en dólares. En cuanto a los rendimientos de las Afores, como son en pesos, aplica la regla de que tanto ahorros como rendimientos se depreciarían al devaluarse nuestra moneda. Ya está ocurriendo.
Tuits
Debería desaparecer Infonavit y ser Higavit; nos convendría más. ¿Dónde nos inscribimos?
Ana Patricia Roduart @RODUP1
@EChuayffet: ¡Exigimos nuestro pago por los trabajos entregados en 2013! Sin contrato ni transparencia en el proceso. #SEPpágame
HilVazquez @HildaVzquez1
El presidente nombra a empleado que lo va a investigar. Lo escoge de entre los del IFE de Ugalde, tan cuestionado.
José Luis Pandal V.@PalabrasMayores

No hay comentarios: