viernes, 30 de enero de 2015

Videgaray hablará de recortes al gasto por baja de precios del crudo

Ofrece conferencia de prensa sobre las finanzas nacionales y perspectivas para 2015-16
Costo del petróleo, tipo de cambio, plataforma petrolera y tasas de interés, variables que podrían afectar el crecimiento económico, según previsiones de Hacienda, observa Santander México
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hablará hoy ante la prensa sobre las perspectivas económicas 2015-2016 y los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de 2014. Imagen de archivoFoto La Jornada
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 30
En el contexto de las expectativas de un ajuste presupuestal del gobierno mexicano, generadas a partir del desplome de los precios internacionales del petróleo y su impacto en las finanzas públicas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dará cuenta este viernes de los resultados en las finanzas públicas de 2014 y las perspectivas 2015-2016.
El funcionario, como no había ocurrido por lo menos en el último año, hablará de la política financiera y económica del gobierno federal y al mismo tiempo dará a conocer los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2014.
Este jueves la Secretaría de Hacienda giró una escueta invitación para una conferencia de prensa el viernes 30 de enero en Palacio Nacional, que versará sobre las perspectivas económicas 2015-2016 y los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de 2014.
El martes pasado la dependencia había enviado una invitación donde se suponía que Videgaray hablaría sobre la situación financiera del país y el posible recorte presupuestal. Varios medios informativos adelantaron en su nota principal la expectativa. Pero todo dio marcha atrás luego de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la dependencia a su cargo estudia ajustes en el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde el lunes 19 de enero Pemex adelantó un programa a cuatro años deahorros y eficiencias, que le permitirá dejar de gastar 21 mil 300 millones de pesos en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública sólo en los contratos gestionados en 2014.
En su primicia del pasado miércoles sobre los ajustes presupuestales, el secretario de Energía había afirmado que todavía se analizan los programas y áreas de Pemex y CFE en los que podría recortarse el gasto, a consecuencia del desplome de los precios del petróleo.Es lógico que si disminuyen los ingresos se tenga que reducir también el gasto. Entonces se está trabajando en este momento y en unos días, seguramente, se presentará una propuesta, manifestó el funcionario.
Desde la presentación de los Criterios Generales de Política Económica para 2015 Hacienda reconocía que la evolución del entorno macroeconómico donde se desempeña el ejercicio fiscal podría estar sujeta a cambios que eventualmente tendrían impacto en las finanzas públicas.
Al respecto, especialistas del grupo financiero Santander México hicieron notar que la misma secretaría consideró como las principales variables que podrían afectar el crecimiento económico al precio del petróleo, el tipo de cambio, la plataforma petrolera y las tasas de interés.
Sobre los precios del crudo, los expertos comentaron que el análisis oficial plasmado en los criterios de política económica apunta: El precio internacional del crudo tiene efectos sobre las finanzas públicas en varios sentidos. Por un lado, un mayor precio incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo; por otro, aumenta los gastos de importación de hidrocarburos para Pemex. Se estima que el efecto neto del incremento en un dólar en el precio del petróleo sobre los ingresos petroleros del sector público es equivalente a un aumento de 3.8 miles de millones de pesos (2015), 0.02 por ciento del producto interno bruto (PIB).

No hay comentarios: