miércoles, 28 de enero de 2015

Slim, 75 años; 75 mil millones .- Enrique Galván Ochoa

 Sector privado: código anticorrupción
 Cuauhtémoc para Cuernavaca
Foto
Foto
E
ste día Carlos Slim cumple 75 años. Nop. No podría sugerirles un regalo. Además, estos días se obsequió una buena porción de las acciones de The New York Times. A esa edad los seres humanos suelen hacerse preguntas sobre el legado que dejarán de su paso por el mundo. ¿Quién heredará su fortuna? Según el índice de millonarios deBloomberg y Forbes, hoy es de 75 mil millones de dólares, aproximadamente –nada mal, mil millones por cada año de vida. ¿Qué plan ha hecho para que se conserve, incluso crezca, después de sus días? La regla es que no perduran más allá de la tercera o cuarta generación. ¿Alguien recuerda quiénes fueron los nombres de los más ricos de México antes de la Revolución de 1910? Tiene seis hijos de su única esposa, Soumaya Domit, fallecida tempranamente. Son tres varones: Carlos, de 48 años; Marco Antonio, de 47, y Patricio, de 45 años. Tres yernos, muy ambiciosos: Fernando Romero, casado con Soumaya; Daniel Hajj, con Vanessa, y Arturo Elías Ayub, con Johanna. Enviudó en 1999; no volvió a contraer matrimonio, aunque no han faltado rumores sobre supuestos romances. Años atrás fue relacionado por la prensa con Noor, reina madre de Jordania, pero la misma prensa comentó con humor que el asunto no había prosperado porque la llamaba por cobrar. Es duro, durísimo, con el dinero, como bien saben quienes lo conocen: 75 años de Slim, alrededor de 75 mil millones de dólares. Sin embargo, no hay felicidad completa. La familia Slim ha recibido la visita frecuente de la enfermedad. En 1997 el jefe tuvo que ser operado a corazón abierto. Como complicación de la cirugía le vino neumonía. Lo salvaron en Houston. Por otro lado, en la revistaContenido se publicó años atrás el testimonio de Patricio sobre sus problemas de riñón. Su hermano Carlos le donó uno.
25 años de la privatización
La fortuna Slim y la pobreza de los mexicanos han crecido paralelamente, como puede verse en las gráficas. Junto a sus 75 mil millones están casi 65 millones de pobres. Sería un exceso decir que una es la causa de la otra. Hay otros multimillonarios en el sector privado y además los enriquecidos de la clase política. Sin embargo, es posible que Slim será recordado por las generaciones venideras como el símbolo de la desigualdad económica que prevaleció en México la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI. La reforma de telecomunicaciones de Peña Nieto apenas lo está rozando. Fue la oportunidad de separar en partes el monopolio, pero no se atrevió. El resultado final, cuando mucho, será un monopolio menos aparatoso. El mes pasado, al cumplirse 25 años de la privatización de Telmex, Salinas de Gortari escribió unos textos en El Financiero tratando de justificarse. Dice que los gobiernos que lo siguieron ‘‘fueron omisos’’ en regular al monopolio, lo dejaron crecer. Mala memoria: el primer omiso fue el propio Salinas de Gortari: no conservó para la nación un bien público. El capital más grande de la historia de México fue labrándose mediante concesiones gubernamentales: teléfonos, bancos, minas, autopistas. Sólo la televisión le ha sido negada, pero el crédito en todo caso es de Televisa, que no ha permitido que Slim ponga un pie en su territorio.
El código anticorrupción
El Consejo Coordinador Empresarial presentó ayer un código de ética compuesto por 12 reglas. Compañías privadas como Walmart, Oceanografía, Higa, Banamex –por mencionar los casos recientes– se han visto envueltas en problemas de corrupción. Sólo que le falta al código algo esencial: sanciones, aunque sea de tipo ético.
@Vox Populi
Asunto: Cuau para Cuernavaca
No simpatizo con Cuauhtémoc Blanco, pero reconozco que es uno de los mejores futbolistas que ha dado México. Y no estoy de acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol de darle un ultimátum: el futbol o la política (candidato a edil de Cuernavaca). Están violando sus derechos políticos; el INE y la CNDH se deben manifestar. Si alguien ha politizado el asunto son los funcionarios priístas de la FMF (antes panistas). Si el futbolista demanda ante la ley ganará, pero perderá ganando, porque la FIFA y la FMF están por encima del gobierno y no lo permitirían.
Jorge Villegas/Atzacan, Veracruz
R: Hay pocas dudas que el Cuauganaría la elección. Pero ¿quién sería la primera dama de Cuernavaca? ¿O puede haber varias?
Tuits
Gastar como si fuera Slim, pero ganar como si fuera Don Ramón. Esa es la raíz de todos mis males.
Cuando Murillo Karam dice que la investigación es pulcra es como escuchar a @lorenzocordovav decir que elecciones serán limpias.
Alfredo @Newbory


No hay comentarios: