miércoles, 21 de enero de 2015

Revela WSJ otra casa de Peña comprada a amigo contratista


Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El escándalo de las propiedades de lujo adquiridas por el entorno peñanietista a contratistas gubernamentales alcanzó hoy al propio presidente Enrique Peña Nieto, al revelarse una operación ocurrida en el año 2005.
El diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) informó que una de las residencias del Ejecutivo federal, la ubicada en un exclusivo club de golf en Ixtapan de la Sal, Estado de México, fue adquirida a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan que, en los años siguientes a esa operación, obtuvo contratos de obra por el orden de los 100 millones de dólares cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad.
En el primer tercio de la administración de Peña Nieto como presidente, la empresa ha obtenido contratos por el orden de los 40 millones de dólares, a pesar de que en el pasado nunca fue contratista del gobierno federal.
Cuando se realizó la operación de la residencia la empresa era propiedad de Roberto San Roman Wiserkher (fallecido en 2010), quien hasta entonces apenas si había conseguido unos cuantos contratos de obra con el gobierno de Arturo Montiel, quien antecedió a Peña Nieto en el cargo.
Entre las obras ubicadas por los reporteros de WSJ destacan dos hospitales, una carretera y un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca.
El vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández rechazó que la compra de la residencia tuviera que ver con la obtención de contratos, pero de manera involuntaria dejo expuesto el conflicto de intereses al asegurar que la relación de las familias Peña Nieto y San Román es antigua.
El escándalo de las mansiones inició en noviembre pasado cuando Aristegui Noticias dio a conocer una investigación sobre la llamada Casa Blanca que, presumida como residencia familiar por la primera dama Angélica Rivera, resultó que estaba a nombre de una filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista que después se supo no sólo construyó a gusto la mansión, sino que incluso la financió.
Días después el mismo equipo de Aristegui publicó que otra residencia era usada por Peña Nieto y también era propiedad de Higa.
Precisamente fue el WSJ el diario que reveló que Higa también construyó y financió la casa de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.
En ese caso, Proceso documento que Grupo Higa había obtenido contratos en el Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto por el orden de 35 mil millones de pesos, y en la actual administración por 24 mil millones.

No hay comentarios: