domingo, 4 de enero de 2015

Rechazan legisladores recortes a gasto social ante caída económica

Senadores de PRD y PAN piden recortar sueldos de mandos medios y altos y recursos a difusión
Apremian a ejercer el presupuesto para no afectar a empresas, proveedores, municipios y estados
Andrea Becerril y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 18
Senadores del PRD y PAN advirtieron que la caída en todos los indicadores económicos no debe ser pretexto para recortar el gasto social ni la inversión en infraestructura. Que se disminuyan los beneficios indebidos de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos los sueldos de los mandos medios y altos y los excesivos gastos en difusión y promoción del Ejecutivo federal, resaltó el perredista Alejandro Encinas.
Su compañero de fracción, Mario Delgado, recalcó, a su vez, que en 2014 los ciudadanos y las empresas pagaron más impuestos y vieron reducidos sus ingresos, por lo que este año es el gobierno el que debe apretarse el cinturón y gastar menos”.
En igual sentido, el senador del PAN Ernesto Ruffo Appel señaló que si se disminuyera en 50 por ciento los sueldos de los altos mandos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y 5 por ciento de los ingresos más bajos, habría un ahorro de 700 mil millones de pesos al año. El problema es que tenemos un gobierno ineficiente, pero muy costoso, por lo desproporcionado en sus gastos.
El rubro más pesado es la nómina de altos funcionarios, pero no la quieren tocar, agregó el senador panista Francisco Búrquez. Recalcó que el gobierno a lo que acude es a incrementar la gasolina.
Riesgos por la baja en la cotización del petróleo
Mientras, el PRD en la Cámara de Diputados insistirá en llamar a comparecer a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para conocer los riesgos que corre el país con la baja de los precios del petróleo y si tomará medidas o incluso, planteará recortes presupuestales.
El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, explicó que el presupuesto está protegido si el precio del crudo se mantiene arriba de los 50 dólares, pero si esta cantidad baja durante un tiempo tendrá que revisarse.
Por separado, senadores panistas y perredistas coincidieron en que el Congreso no avalará que Peña Nieto pretenda hacer recortes al presupuesto de 2015 en rubros prioritarios. Mario Delgado destacó que los ajustes al paquete fiscal de 2015 tienen que hacerse de inmediato, ya que el gobierno federal pueda caer en la simulación de esperar hasta el segundo semestre del año, cuando ya haya pasado el proceso electoral, lo que traería una repercusión más dramática no sólo a las finanzas, sino a la economía en su conjunto.
Foto
Edificio de Hacienda en la ciudad de MéxicoFoto Alejandro Pavón
Hay que aplicar un programa de austeridad al gobierno. Es el momento de ver dónde está el gasto improductivo y salvaguardar el gasto social y el gasto en inversión. Recordó que desde su primer decálogo, a los pocos días de haber tomado posesión, en diciembre de 2012, se comprometió a poner en marcha un programa republicano, que evite dispendios, pero no lo ha cumplido.
Incluso, recalcó Delgado, el año pasado, el Congreso le ordenó a Peña Nieto, en el dictamen de Ley de Ingresos, un ahorro de 5 por ciento en los sueldos de altos funcionarios y en el gasto corriente improductivo, metas que fueron ignoradas por el gobierno.
Ahora es el momento de una revisión del gasto y en lugar de recortar programas que puedan ayudar a reactivar la economía o el gasto social que ayuda a las condiciones de bienestar de la gente que se recorten privilegios del gobierno.
En lugar de recortar el gasto, el gobierno debe ejercerlo, ya que lo distribuyen a cuenta gotas y mantienen en vilo a empresas, proveedores, ayuntamientos y estados, por la retención absurda de recursos, expuso a su vez el senador Encinas, quien consideró que la situación es muy delicada, ya que además de que sigue la devaluación del peso y la baja en el precio del petróleo, todos los indicadores van a la baja.
En tanto, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados mantiene una campaña en Internet y redes sociales, donde plantea que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), aprobado como parte de la reforma energética, otorga certidumbre presupuestal, disminuyendo riesgos de recortes anuales a los programas de gobierno.
En caso de que disminuyan los ingresos del gobierno federal por menores ingresos petroleros, se podrá compensar con los recursos del FEIP para no afectar las políticas públicas en curso, explica una infografía distribuida en la página web del diputado Manlio Fabio Beltrones y en las redes sociales de los diputados del PRI.
Bajen impuestos, combustibles y sus gastos, respondió un tuitero al mensaje de los legisladores deltricolor.

No hay comentarios: