lunes, 5 de enero de 2015

La reunión de Peña Nieto, Obama y los 43 .- Enrique Galván Ochoa

 Gasolina 56% arriba, sueldos 10 veces abajo
 Ficrea y el fondo del tribunal
Foto
L
a reunión de Obama y Peña Nieto en la Casa Blanca original es la de dos presidentes que vuelan bajo. Sin embargo, repuntó en los últimos días la popularidad de Obama. Una encuesta de Gallup realizada en la semana de diciembre 29 a enero 2, muestra que 48 por ciento de sus conciudadanos aprueba su desempeño, pero 47 por ciento la sigue reprobando. Según Gallup, los factores que han contribuido a levantar su imagen son dos órdenes ejecutivas que dictó por encima del Congreso, relativas a migración y la restauración de las relaciones con Cuba, además de las cifras del impresionante crecimiento económico. Peña Nieto se fue a jugar golf a Mitla, mientras las familias de Ayotzinapa velaban en las cercanías de Los Pinos. Y nos castigó con alzas de gasolina y gas doméstico. ¿Será que le vale? Estarán presentes en la reunión los 43 desaparecidos. Por supuesto, Peña Nieto podría decirle a su anfitrión: Supéralo, Obama.
¿De veras no más gasolinazos?
Causó malestar que la Secretaría de Hacienda se reservara la facultad de asestarnos más gasolinazos si fuera necesario, pasando por encima de su propio compromiso de que el último sería el que aplicó el 1º de enero. Tuvo que enviar un comunicado a los medios diciendo que, deveritas, no habrá otro… pero no renuncia a su facultad de propinarnos más, así que las cosas quedaron igual. ¿Se le puede creer? Simplemente recordemos que ha sucedido con otras promesas: la luz y la electricidad. La gasolina Magna hoy cuesta 56 por ciento más que en Estados Unidos, mientras en México los salarios son 10 veces menores. Es una política de shock para generar más pobres y así comprarles sus votos en las elecciones que vienen. En el mercado internacional siguen bajando tanto el petróleo como los combustibles. También pagamos impuestos más altos, como puede verse en el cuadro.
Ficrea, trato desigual
¿Entonces la Comisión Nacional Bancaria ya se arregló con el Tribunal Superior de Justicia en el caso Ficrea? El tribunal tenía invertidos 120 millones de pesos y querían devolverle sólo 130 mil pesos, como a los demás defraudados. La reacción del magistrado presidente, Édgar Elías Azar, fue ruidosa: al tribunal le regresan todo su dinero, y a ver cómo le hacen. No es lo mismo enfrentar al poderoso órgano jurisdiccional que a los miles de indefensos defraudados, ¿verdad, Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo? Lo que siguió los días de vacaciones es un misterio que seguramente se aclarará en las siguientes horas. El magistrado Elías Azar no ha vuelto a hacer ninguna declaración… ¿Será que ya hubo arreglo para devolverle los 120 millones de pesos contantes y sonantes, más sus rendimientos. ¿Y los demás ahorradores? ¿Con ellos sí pueden hacer lo que quieran? Dicen que tenían sospechas del mal funcionamiento de Ficrea desde marzo, entonces ¿cómo permitieron que la empresa continuara?, comenta Sergio Alberto Torres, uno de los afectados. Recientemente se dio a conocer que el dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y su esposa, Susana Silva, son investigados por el gobierno de Estados Unidos en relación con compras de propiedades en ese país y otros negocios. Las autoridades estadunidenses averiguan también si Olvera Amezcua utilizó sus relaciones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda de México para evadir impuestos (se sabe que trabajó en esa dependencia).Esperamos que las autoridades de Estados Unidos sean más contundentes que las mexicanas, y menos proclives a soslayar el problema. Estamos convencidos de que las autoridades mexicanas lo que quieren es que el asunto se cierre lo antes posible, pagándonos lo menos posible también, dice Torres.
@Vox Populi
Asunto: el seguro obligatorio de ­automóviles
Oportunamente nos informó de los seguros de autos que debemos contratar en este 2015 por obra y gracia de los diputados sin habernos consultado. Bueno, según ellosdicho seguro no debería tener un costo mayor a 300 pesos al año, pero en la realidad he checado con las aseguradoras Qualitas, Inbursa y Santander y el seguro que me ofrecen no es menor de 3 mil 500. Tenemos 45 días a partir de este mes para contratarlo quienes circulamos en carretera federal, porque para morder la Policía Federal es buena, ¿pero cuál será la aseguradora que nos ofrecerá ese precio que dicen los diputados?
R: El seguro obligatorio –hasta ahora fue opcional– es una necesidad tanto para circular en carretera como en las zonas urbanas. Claro, representa un nuevo gasto para los automovilistas. El seguro barato que prometieron tendrá que hacerse efectivo… o habrá ruido.
Twitter
Queridos Reyes Magos, de regalo quiero que hagan mi declaración de impuestos y que por favor los paguen #MePortéBien
No sé si llenar el tanque de gasolina de mi carro o dar el enganche de una casa.
Queridos Reyes Magos: ¿recuerdan el auto que les pedí? Olvídenlo, con el #gasolinazo y mi sueldo no alcanza
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: