martes, 6 de enero de 2015

EPN lleva al gabinete a dar cuentas a Washington .- Enrique Galván Ochoa


Lunes negro: derrumbe de peso, petróleo y bolsa
Fundación Azteca

A
quí no encuentra Peña Nieto un motivo para pedir perdón. Según esto, primero deberían decirle por qué tendría que hacerlo. Lo hizo una vez, cuando su hija Paulina llamó proles y pendejos a los mexicanos, pero Tlatlaya y Ayotzinapa no le parece que ameriten una disculpa a los familiares de las víctimas ni a la sociedad. Sin embargo, ya está con medio gabinete en Washington para dar explicaciones, y disculpas si fuera necesario, sobre el desorden que ha causado en dos años en la Presidencia. No es que al presidente Obama le importe el éxito o fracaso del gobierno mexicano. Simplemente, no quiere contagios. Los problemas de narcoviolencia, corrupción e impunidad todavía caben en la clasificación de crimen organizado. Pero podrían salirse de control y convertirse en asuntos más graves, de otra denominación. Así que hoy veremos a esta lamentable representación mexicana en la Casa Blanca original presentarle un gui-guichu Merry Christmas a Obama. Y a darle lo que pida. Literal.

Black Monday

Quizá también preocupe a Obama la posibilidad, por remota que sea, de que antes de terminar su administración tenga que rescatar financieramente al gobierno mexicano, como hizo el presidente Clinton con Zedillo. Ayer fue un lunes negro de comienzo de año. Nuestra moneda sufrió una caída severa, se cotizó a $15.24 por dólar en ventanilla bancaria. Quedó a un centavo de distancia de su peor nivel histórico, de marzo de 2009. Hace un año se podía comprar un dólar a $13.35 pesos, y hace dos a $12.90. El petróleo mexicano cayó 3.29 dólares por barril (o 7.34 por ciento), a $41.53 dólares, su precio más bajo también desde marzo de 2009. Había alcanzado su nivel máximo en junio de 2014, a $102.42. El desplome es impresionante: 59.46 por ciento. Para cerrar el cuadro, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una pérdida de 2 mil puntos en las dos primeras sesiones del año. Cerró en 41 mil 99 unidades.De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller, en el mercado existe una variedad de pronósticos para el peso hacia el cierre de 2015, que van de 12.90 a 16 pesos por dólar. Precisamente por esta falta de consenso en las expectativas de cierre, se prevé que la volatilidad se incremente ante eventos significativos, como el aumento a la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Fundación Azteca

Al comenzar el nuevo año, Fundación Azteca –organización creada por el empresario Ricardo Salinas Pliego– hizo un balance de lo que realizó a lo largo de 2014. Entre otras actividades, sobresalen:
– Esperanza Azteca ha creado 80 orquestas, compuestas por más de 16 mil niños de escasos recursos.
– Limpiemos nuestro México consiguió que 8.5 millones de voluntarios recolectaran 42 mil toneladas de basura.
– El Juguetón distribuyó más de 16 millones de presentes a niños de familias sin recursos.
– La Ciudad de las Ideas reunió en Puebla a las mentes más lúcidas de talla internacional en torno al tema Change the world.
Populistas, los 7 regalos
Como un discurso trasladado del Mexican moment a la Mexican mafia, calificó el diputado Ricardo Monreal el mensaje televisivo del presidente Peña Nieto con motivo del Año Nuevo, en el cual anunció siete medidas en favor de la economía de las familias mexicanas, desde bajas a las tarifas de la luz hasta el reparto de millones de televisores gratuitos. Es un mensaje totalmente fuera de contexto, afirma el diputado de Movimiento Ciudadano, pues sólo beneficia a las élites en el poder, al no tocar sus privilegios, al omitir la corrupción y la violencia y al no proponer medida alguna que beneficie realmente a la población. Está lleno de propuestas populistas que no ocurrirán, no van a tener éxito. Para Monreal, una muestra clara de ello es que, pese a la promesa de que no habrá más gasolinazos, el gobierno dejó la puerta abierta a posibles aumentos: ¿Para qué abrir estos hoyos, estos abismos, si no para volver a subir la gasolina que hoy ya tiene un precio criminal? Por supuesto no antes de las elecciones, sino después, aseguró.

@Vox Populi

Asunto: mal pagados y en el purgatorio fiscal
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contrata personal eventual para los diferentes proyectos que están a su cargo mediante los institutos del deporte locales, en este caso el Distrito Federal. Son proyectos de tres meses. Fuimos contratados en octubre, y cuando debía salir nuestro cheque nos avisaron, el 24 de diciembre, que teníamos que darnos de alta en el Servicio de Administración Tributaria para emitir recibos de honorarios o no se nos pagaría. No se nos indicó que adquiríamos obligaciones, como hacer declaraciones mensuales de ISR, IVA e informativas con operaciones de terceros. El pago mensual es aproximadamente de 3 mil pesos más IVA, menos retenciones. Es totalmente incongruente del gobierno federal que actúe de esta forma.
R: ¡Bienvenidos al purgatorio! Todos sufrimos lo mismo. Lo que la Conade está buscando es no contraer obligaciones laborales con ustedes.
Tuits
En las teles que regalará Peña Nieto podrá verse a Peña Nieto regalando teles.
@ds_parís
Alegrad los corazones, ¡comienza el maratón Reyes-Guadalupe!
@AdrianoDeLucio
10 millones de teles digitales=40 mil millones de pesos.
Presupuesto del Conaculta=16 mil 500 millones de pesos.
@Tania_Tagle
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/opinion/006o1eco#sthash.KNlTsakg.dpuf

No hay comentarios: