lunes, 5 de enero de 2015

Cómplice estranguló a presunto homicida de Marisela Escobedo

Fiscalía de Chihuahua desmiente que murió por paro cardiaco
Marisela Escobedo asesinada por exigir justicia
Se confirma que el feminicidio de la activista fue crimen de Estado: defensa
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 15
Chihuahua, Chih.
La Fiscalía General del Estado confirmó que José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, presunto homicida de la activista Marisela Escobedo, fue asesinado en su celda del Cereso estatal número 1, el pasado miércoles, donde estaba recluido en un área de alta seguridad.
Según la nueva versión de la Fiscalía General, el reo fue asesinado en una riña que sostuvo con Jaime Cuevas Baeza, alias El Jimmy, identificado como cómplice de Jiménez Zavala en la masacre del bar Colorado, donde murieron 16 personas, multihomicidio por el que El Wicked fue sentenciado a cadena vitalicia, no así por el asesinato de Marisela Escobedo, cuyo proceso sigue abierto.
El fiscal de la zona centro, Sergio Almaráz Ortiz, informó que José Enrique Jiménez sostuvo una riña con Jaime Cuevas, con quien habría tenido diferencias debido a que en las declaraciones el reo lo había identificado como chofer del vehículo en el que se trasladó el grupo de sicarios que atacó el bar Colorado, en abril de 2011.
Indicó que tras las declaraciones de custodios, en la investigación tras la muerte del reo Jiménez Zavala y la realización de una segunda autopsia, se esclareció la verdadera causa del deceso, que en principio fue atribuido a un paro cardiaco por los médicos de la prisión.
Almaráz Ortiz explicó que el asesino de El Wicked lo atacó en la celda, propinándole una patada en los genitales y una vez derribado lo estranguló, causando la ruptura de las vertebras cervicales.
Dijo que la contradicción entre el asesinato del preso y la primera versión del paro cardiaco se debió a que el personal médico de la prisión que emitió el primer informe no tiene capacitación forense y el conocimiento técnico-científico para determinar la causa real de la muerte, y se generó especulación tras los primeros exámenes sin tener el resultado de la necropsia de ley.
Muerte sospechosa
La representante legal de la familia de Marisela Escobedo, Luz Estela Castro, calificó de sospechosa yconveniente la muerte de José Enrique Jiménez Zavala, a unos días de que la Fiscalía General del Estado tuviera que presentar al presunto asesino de Marisela Escobedo ante un tribunal oral, luego de que los deudos de la víctima rechazaron el intento de las autoridades por negociar el juicio abreviado.
“El asesinato de El Wicked arroja nuevos elementos para señalar que elfeminicidio de Marisela fue un crimen de Estado. ¿A quién le beneficia esa muerte?”, cuestionó la abogada al revelar que todavía hace algunas semanas la fiscalía zona centro intentó negociar, sin éxito, con ella y con la familia de la activista, la anuencia para que Jiménez Zavala fuera sometido a un juicio abreviado, donde en calidad de homicida confeso recibiera sentencia por ese crimen emblemático.
Al respecto, Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de Marisela, dijo que su tío (Ricardo, hermano de la activista) vio el rostro del homicida e identificó plenamente al verdadero gatillero como Andy Barraza Bocanegra, hermano de Sergio Barraza Bocanegra –quien dio muerte a Rubí Marisol, hija de Marisela.
(Con información de Rubén Villalpando, corresponsal)

No hay comentarios: