miércoles, 31 de diciembre de 2014

Con $12 diarios una persona puede cubrir sus necesidades: Prospera

Salud, alimentación y educación están resguardados, se afirma en el programa

Una familia con ingresos inferiores a la línea de bienestar recibirá mil 825 pesos mensuales
Consejo de Evaluación de la Política Social: en México, 45.5% de la población vive en pobreza
Foto
San Andrés de la Cañada, Ecatepec. Más de 53 millones de mexicanos no cuentan con las condiciones necesarias para el goce efectivo de sus derechos, señala el ConevalFoto José Carlo González
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 32
Con un apoyo diario de alrededor de 12 pesos por persona, un hogar de cinco integrantes podrá cubrir sus necesidades de salud, alimentación y educación, de acuerdo con las reglas de operación del programa Prospera. Esta estrategia, que desplaza a Oportunidades, incluye, además de dichos componentes, los rubros de fomento productivo e inclusión laboral, financiera y social.
Una familia con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínima del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –que en zonas urbanas es de mil 272 pesos y en las rurales de 895– recibirá al mes, con los tres becarios como máximo que se permiten en primaria y secundaria, mil 825 pesos, pero si los subvencionados ya están en educación media superior serán 2 mil 945.
Esto señalan las reglas de operación que se publicaron ayer en elDiario Oficial de la Federación, en el cual se explica que Prospera, Programa de Inclusión Social, se destinará exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación, de acuerdo con los criterios de resultados que definan el Consejo Nacional de Población y las evaluaciones del Coneval.
Las familias que podrán obtener los apoyos son las que tengan ingresos que les impidan desarrollar las capacidades de sus integrantes en alimentación, salud y educación. Además, deben tener hijos menores de 22 años. Asimismo, las mujeres en edad reproductiva.
Incluye acciones para la superación de la pobreza, mediante educación, salud, alimentación, generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales, y fomento del sector social de la economía.
De acuerdo con la medición de la pobreza realizada por el Coneval, con información de 2012, en México 45.5 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, es decir, 53.3 millones de personas carecen de las condiciones necesarias para el goce efectivo de sus derechos.
El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos cuestionó que ese programa no contempla cambios sustanciales respecto de lo que hacía Oportunidades. No se acompaña de la creación de algún nuevo programa ni de planificación y ajuste alguno presupuestal interno significativo, a excepción de la Secretaría de Educación Pública. En este programa participan ahora las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Hacienda, Economía, Agricultura y Trabajo.
Las reglas de operación mencionan que, en cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se podrán establecer acciones dedicadas a ese fin, si se encuentran en los polígonos ubicados en esa estrategia.
Explica que los apoyos se podrán suspender, entre otras causas, si un alumno falta más de cuatro veces durante un mes a la escuela, si se cambian a una localidad donde no hay cobertura de los servicios de salud y si la familia no proporciona la información socioeconómica y demográfica de su hogar para ser evaluada.

Necesidades del Pueblo .- Monsi

"El que se fue" .- Tacho

Adiós-Hernández

Y quién no-Rocha

De Venezuela para México #SosVenezuela

Enlace permanente de imagen incrustada

Saqueo de televisiones priistas

Enlace permanente de imagen incrustada

Muy feliz esta pobre señora con sus 4 pantallas en haciendo de las suyas ?

¿Cuánto costará la gasolina el 1 de enero de 2015?

Sólo al inicio del año se dará un incremento, y en lo que resta del 2015 se deberá mantener sin cambios el “precio máximo”.
Septimo_Gasolinazo-2
La mala: el 1 de enero de 2015 habrá un nuevo aumento a la gasolina. 
La buena: sería el único del año, es decir, se terminarán los incrementos mensuales, popularmente conocidos como “gasolinazos”.
Con ello, los precios quedarán de la siguiente forma:
-El litro de gasolina MAGNA se venderá en 13.70 pesos.
-El litro de la PREMIUM, en 14.53 pesos.
-El diésel, en 14.35 pesos el litro. 
Este 2014 hubo 12 “gasolinazos”; el último ocurrió el pasado 6 de diciembre, cuando el precio de la Magna se colocó en 13.31 pesos, la Premium en 14.11 pesos, y el diésel en 13.94 pesos.
El Congreso aprobó el incremento del 3 por ciento a las gasolinas y el diésel -propuesto por el Poder Ejecutivo- el cual se hará efectivo a partir de este jueves.
En septiembre pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comprometió a que, “en materia de precios de gasolina y diésel… en el año 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento) y se mantendrá constante durante el resto del año”.

Impiden a diputados federales visita a presos políticos de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno de Rafael Moreno Valle impidió que una comisión de diputados federales del PRD ingresara a los penales de San Miguel y San Pedro Cholula para visitar a “presos políticos” que fueron encarcelados por protestar o encabezar movilizaciones contra obras o medidas ordenadas por el gobierno estatal.
De acuerdo con la diputada federal Roxana Luna Porquillo, en días previos enviaron un escrito a las autoridades poblanas para anunciar la visita de los legisladores, pero no se les permitió el acceso.
Afuera de la cárcel de San Miguel, Luna Porquillo estuvo acompañada de integrantes de la organización de comerciantes 28 de Octubre, quienes manifestaban su apoyo al líder moral de esa agrupación, Rubén Sarabia, encarcelado días atrás junto con su hijo.
En tanto, en el penal de San Pedro Cholula se concentraron familiares de las personas que fueron detenidas por oponerse a la construcción de un parque en los alrededores de la Gran Pirámide y del Templo de la Virgen de los Remedios, así como al Gasoducto Morelos.
Según Luna, un funcionario identificado como Óscar Ramírez Martínez fue quien les negó la entrada bajo el argumento de que existe un oficio donde el gobierno estatal asienta que ningún diputado puede ver a los presos, supuestamente porque eso atenta contra la seguridad del reclusorio.
La legisladora señaló que la determinación del gobierno de Moreno Valle será impugnada a través de un amparo federal y se dará conocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que la medida violenta los derechos constitucionales de las personas encarceladas.
“El hecho de que se les niegue la visita a los procesados, puede entenderse como incomunicación, y de alguna manera eso violenta sus garantías constitucionales”, expresó Luna, quien subrayó que no le permitieron la entrada al penal a pesar de que presentó su cédula profesional como abogada titulada.
La perredista explicó que la visita tenía el objetivo de constatar el estado físico y las condiciones en que se encuentran las personas que han sido encarceladas por participar en distintos movimientos ciudadanos.
Por separado, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSPP) denunció que con la aprehensión de Rubén Sarabia, Simitrio, el gobierno de Moreno Valle violó las medidas cautelares que solicitó la CNDH el pasado jueves 11.
De acuerdo con la vocera del movimiento, Dora Luz Sánchez Valencia, la instrucción de la CNDH fue presentada un día después ante el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, pero en lugar de atender el mandato, Simitrio fue detenido siete días después.
Asimismo, adelantó que en los próximos días emprenderán nuevas acciones de protesta para exigir la liberación de los “presos políticos”.

La administración peñista se desbarrancó en 2014, el año consagrado a consolidarse

Los ciudadanos se han manifestado con dos consignas: Fue el Estado y Fuera Peña
Hay muestras de repudio por la inseguridad, derechos humanos y la penetración del narco en instituciones
Alonso Urrutia y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 7
De gira en España, en junio pasado, en vísperas de una cena en el Palacio de la Zarzuela con los reyes de España, el presidente Enrique Peña Nieto sintetizaría el problema de inseguridad en México: No es un problema extendido, está claramente focalizadoen Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Tres meses después, tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, multitudes ciudadanas se volcaron a las calles en repudio a la inseguridad, para expresar su hartazgo ante la incapacidad gubernamental de respuesta y con una consigna: Fuera Peña.
El año consagrado a la consolidación del gobierno peñista, con sus reformas estructurales como ariete propagandístico, terminó por desbarrancarse por el repudio general a la inseguridad, a la falta de respeto a los derechos humanos y a la penetración del crimen organizado en las instituciones públicas (Fue el Estado, ha sido un clamor general). Asimismo, la masacre extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya a manos de militares puso en entredicho la vía castrense para el combate a la inseguridad.
En 2014 México captó la atención mundial por los niveles de violencia alcanzados y, en especial, por la desaparición de los jóvenes normalistas. Desde el Departamento de Estado estadunidense, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y numerosos organismos no gubernamentales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han censurado a México por su incapacidad para garantizar la seguridad ciudadana.
Un decálogo varado
Un año agitado en materia de seguridad, que arrancó con Michoacán convulsionado por la irrupción masiva de los grupos de autodefensa como respuesta a la presencia del crimen organizado, incluyó además la toma federal de las funciones de seguridad en Tamaulipas, el desbordamiento de la violencia en Guerrero, donde la búsqueda de los normalistas sólo terminó por dimensionar el uso generalizado de las fosas clandestinas, como testimonio de la violencia generalizada en el país.
En este contexto, la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán y el decálogo que Peña Nieto tuvo que anunciar apresuradamente en Palacio Nacional ante la creciente movilización ciudadana tuvieron poco impacto y han quedado rebasados ante la inconformidad social. Su iniciativa del mando único de policías, de incorporar en la legislación la desaparición de ayuntamientos en los que haya indicios de penetración del crimen organizado y el combate a la corrupción, entre otros aspectos, quedó varada en el Congreso ante la falta de consenso, en víspera del año electoral.
El tema de los migrantes volvió a emerger durante 2014 como un problema humanitario, en esta ocasión por la creciente migración de menores de edad y los secuestros de indocumentados a su paso por México. Si bien fue un fenómeno regional, involucró incluso al propio gobierno de Estados Unidos.
Y como colofón, el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo desenlace corrió en paralelo a las movilizaciones ciudadanas por los normalistas, cerrando toda actividad prácticamente hasta finalizar el año.
Resurge la violencia
Ausente del discurso presidencial, la violencia en México no ha bajado de los niveles alcanzados en el sexenio pasado, como se puso en evidencia claramente en 2014, lo que implicó un costo político como una de las vías para contenerla: la cabeza de dos gobernadores (el michoacano Fausto Vallejo y el guerrerense Ángel Aguirre Rivero) y el encarcelamiento de un ex gobernador interino, Jesús Reyna, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Casi en el amanecer de 2014 (4 de enero), el país se despertó con los primeros brotes de insurrección de las guardias comunitarias en la Tierra Caliente michoacana, dominada por el crimen organizado. Un fenómeno que rápidamente se extendería con diversos liderazgos, pero con especial énfasis en La Ruana, conformándose el Consejo de Autodefensas de Michoacán.
Su acelerada expansión territorial, encabezada por Hipólito Mora, José Manuel Mireles y Luis Antonio Torres, precipitó la intervención del gobierno federal ante la incapacidad de Vallejo para dar salida al fenómeno. La designación de Alfredo Castillo como comisionado y la participación de fuerzas federales, a costa del desplazamiento de los poderes locales, ha sido insuficiente, pues de nueva cuenta, hacia finales del año, el tema de las autodefensas ha vuelto a ser motivo de preocupación federal, con todo y que los principales dirigentes de estos grupos se encuentran encarcelados por diversas causas.
Viernes 26 de septiembre: la noche que cambió al sexenio
La noche del 26 de septiembre en Iguala cambiaría el rumbo del sexenio. Una larga noche de balaceras que dejó como saldo seis muertos y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Minimizado por el gobierno federal en un principio, pronto cobraría dimensiones internacionales por la magnitud de la tragedia.
Ni la caída del gobernador Ángel Aguirre ni la aprehensión del alcalde José Luis Abarca, por su presunta autoría intelectual, ni las versiones –descalificadas por los padres de las víctimas– de la Procuraduría General de la República (PGR), de que los jóvenes fueron incinerados, han detenido las masivas movilizaciones sociales en el país, con particular énfasis en el Distrito Federal y en Guerrero. Con las consignas de Fue el Estado, por la evidente vinculación de estucturas de gobierno municipales con el crimen organizado, y Fuera Peña, la sociedad ha repudiado los actos, que han sido equiparados a la masacre de 1968, lo que ha tenido eco en la condena internacional.
Sólo con la confirmación del fallecimiento de uno de los desaparecidos, las movilizaciones sociales por Ayotzinapa han descolocado la respuesta gubernamental, obligado a un replanteamiento con el decálogoanunciado, pero no han disuadido la inconformidad, que hasta el último día del año se mantiene vigente.
IPN: conflicto estudiantil
En el último trimestre del año, auspiciado por su entonces directora Yoloxóchitl Bustamante, el consejo consultivo del IPN aprobó un nuevo reglamento interno que, en palabras de la mayoría de la comunidad estudiantil, limitaba derechos del alumnado, como la libertad de asociarse o manifestarse en las instalaciones politécnicas, pues con la nueva normativa sería motivo de expulsión. Los primeros en levantar la voz fueron los estudiantes de la unidad Zacatenco de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.
Posteriormente varios planteles se fueron sumando al movimiento, que detonó en paro general de labores luego de que Bustamante aseguró que había intereses externos en las movilizaciones. Tras varias marchas, los jóvenes politécnicos llegaron hasta la Secretaría de Gobernación el 3 de octubre y, en un hecho insólito, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, salió a la calle para atender sus demandas, reconoció al movimiento como único interlocutor para resolver el conflicto, recibió un decálogo de demandas y días después dio la respuesta del gobierno federal, cuando informó además que la directora general había renunciado al cargo.
Los jóvenes demandaron, entre otras cosas, la realización de un diálogo público que se transmitiera por Canal Once y la realización de un congreso nacional politécnico que sentara las bases para la refundación del IPN. Correspondió a la Secretaría de Educación Pública dar respuesta a las demandas juveniles y, varios días después, ambas partes acordaron instalar mesas de negociación en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, el 4 de noviembre.
Tras 10 sesiones, los jóvenes alcanzaron sus objetivos y firmaron ocho acuerdos con los representantes del gobierno federal, para encaminarse hacia la transformación y democratización de la casa de estudios. Durante el diálogo se dio el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director del IPN, quien se comprometió a cumplir los acuerdos alcanzados. Los jóvenes señalaron que se trató apenas del primer paso para avanzar hacia la democratización del instituto.

Gasolinazo al comenzar el año .- Enrique Galván Ochoa

Cierra 2014 con el dólar a $15.04
 Consejos a EPN para que salve a su gobierno
E
l regalo del gobierno priísta al pueblo mexicano con motivo de Año Nuevo será elgasolinazo de mañana. ¿No que ya habían terminado? Pues sí, pero, según la versión oficial, será uno solo para todo el año. ¿De veras? No hay razones para creerles. Sospecho que habrá otros porque se verán forzados a hacerlo por la caída del petróleo. ¿Cuáles son los precios al concluir 2014? Gasolina Magna, 13.31 pesos el litro; Premium, 14.11, y diésel, 13.94. Son precios al consumidor, ya incluyen el IVA, el IEPS y el impuesto sobre carbono. La pregunta obligada: ¿qué tanto subirán mañana? En el peor de los escenarios, sufriremos un doble gasolinazo: primero, porque se agregará a los precios el índice de inflación (¿3 o 4 por ciento?). Qué bonitos muchachitos los del Banco de México: no han podido contener la inflación y nos van a cobrar la factura. Es probable que los nuevos precios queden así: Magna, 13.70 pesos; Premium, 14.53, y diésel, 14.35 por litro. Ese sería el mejor de los escenarios, pero no hay que descartar sorpresas. Sobre estos precios, los expendios de gasolina podrán ofrecer descuentos. Amegas –la Asociacion Mexicana de Empresarios Gasolineros– ya pintó su rayita: es un sueño guajiro de los tecnócratas del gobierno. El margen de utilidad con el que operan –20 centavos por litro– no les permitiría hacer descuentos.
La historia de nuestra moneda
Concluye el año y el dólar se mantiene sobre 15 pesos. Ayer en la ventanilla de algunos bancos –Banamex, por ejemplo– se cotizó a $15.04. Como lo habrán notado ya, comenzó la especulación con los precios. Nos espera una cuesta de enero empinada. En la década de los 70, con Luis Echeverría en la Presidencia, se podía comprar un dólar con $12.50. A primera vista, en todos estos años la moneda se ha mantenido estable. Sin embargo, no es así. En el sexenio de Salinas de Gortari, con Pedro Aspe como secretario de Hacienda, engendraron la astucia de quitarle tres ceros. De otro modo hoy día necesitaríamos 15 mil pesos cuatro centavos para hacernos de un dólar. Nuestra moneda se ha depreciado alrededor de 100 mil por ciento frente al dólar. Todos los presidentes han contribuido de alguna manera a pulverizarla. La gráfica muestra la devaluación de cada sexenio. El horror fue en el sexenio de Miguel de la Madrid. Ya Peña Nieto, con apenas dos años, se anota una devaluación.
Ahora o nunca
Después de darle sus coscorrones por el tibio crecimiento económico, sus tropezones políticos y las crecientes denuncias de corrupción, la analista Grace Fan, en una nota bajo su firma en el diario Financial Times, le dice a Peña Nieto que 2015 representa la oportunidad para salvar a su gobierno –ahora o nunca. Le da la receta. Debería comenzar por resolver aquellos problemas y además: 1. Administrar bien la primera ronda de exploración y producción de petróleo en momentos en que su precio se ha desplomado. 2. Mantener la mayoría del PRI en las elecciones de la Cámara de Diputados de julio próximo. 3. Hacer que progresen las discusiones sobre un aumento al salario mínimo. 4. Ejecutar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. “El Presidente –dice la analista– ha probado habilidad para dirigir la legislatura. Para salvar su Presidencia debe ahora probar que puede satisfacer las preocupaciones no sólo de la élite sino de la mayoría de los mexicanos”. Estimada Grace: no se necesita ser muy habilidoso para manejar un Congreso en que muchos de sus miembros son corruptos. Withmoney dancesthedog.
Foto
@Vox Populi
Asunto: está obligado el IMSS a surtir una medicina
A propósito de la nota de @Vox Pópuli de tu columna, puedes ver en elDiario Oficial de la Federación(DOF) del 25 de febrero de este año que la Abiraterona, indicada para el cáncer de próstata avanzado o metastásico, sí está incluida en el cuadro básico, por lo que el IMSS está obligado a tenerlo y proporcionarlo a los derechohabientes que lo requieran, en los términos de la Ley General de Salud. El cuadro básico apareció en elDOF en tres partes: la Abiraterona, que encabeza el grupo número 17 (oncología) de medicamentos de catálogo, se encuentra aquí.
Gerardo Cisneros/Distrito Federal
R: ¿Será muy caro? Porque, como les decía, el IMSS está llevando a cabo un programa que ya ha generado varios miles de millones de pesos de ahorros. Por supuesto, son bienvenidos, pero hay que saber en qué ahorrar.
Twitter
Las vacaciones y el aguinaldo son las dos cosas más efímeras que existen...
Suecia estrena jornada laboral de seis horas sin bajar salarios.
Paco Lobo @Cazatalentos
El último tuit que sea para enviarles un emocionado abrazo a tod@s. Ánimo. A pesar de todo, vamos a hacer de 2015 un gran año.


Nestora Salgado será liberada en las próximas horas, afirma diputado de PRD

Es un compromiso que asumió el gobernador, afirma el legislador Roberto López Suárez
Foto
El 21 de agosto pasado, en la Universidad de la Ciudad de México se efectuó una jornada de lucha por la libertad de Nestora Salgado y otros policías comunitarios de GuerreroFoto José Antonio López
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 5
El gobierno del estado de Guerrero se comprometió a abandonar la acción procesal, antes del último día del año, de los cargos que mantienen en prisión a Nestora Salgado en el penal federal en Nayarit, y liberarla lo más rápido posible. La autoridad local asumió ante diputados del PRD que la comandanta de las policías comunitarias en la sierra del estado, saldrá en libertad en las próximas horas.
El gobierno federal ya abandonó de los cargos contra Nestora Salgado, por lo que sólo resta la acción de la autoridad guerrerense, encabezada por Rogelio Ortega Martínez. El compromiso del gobernador es que Nestora obtenga su libertad sin condición alguna, y el resto de los 14 líderes y agentes de la policía comunitaria que se encuentran en prisión también obtengan su libertad en las próximas semanas, aseguró el diputado federal Roberto López Suárez.
La semana pasada se concretó la tercera reunión entre legisladores y funcionarios del gobierno de Guerrero. Con la representación de Rogelio Ortega y la orden de resolver favorablemente el delicado tema se presentó el secretario de gobierno David Cienfuegos Salgado. Por su parte entre los diputados acudieron Roberto López Suárez, Rosario Merlín, Carlos de Jesús, un abogado de Nestora –enviado por el despacho Gómez Mont– y Saira Salgado –hija de la prisionera, quien salió del país por las amenazas de muerte que recibió hace un par se meses–, quien regresó para estar presente en las pláticas.
En el encuentro se planteó una ruta que sigue los pasos del gobierno federal. Ya existe una resolución de un juez federal que determina la liberación de Nestora.
Esa decisión fue apelada por las supuestas víctimas de Nestora –quienes la acusaban de secuestro–; no obstante, se les negó la suspensión provisional en la instancia federal. Eso implica que sólo en el ámbito local persisten las acusaciones, y como el juez federal aplicó la ley 701 en el caso de Nestora, lo que solicitamos al gobierno del estado es el desistimiento de las acusaciones que pesan sobre ella, para que en un plazo corto, antes de que conluya el año pudiera ser liberada. El gobierno de estado quedó en resolvernos el tema en estos días y estamos en espera, dijo el diputado López Suárez.
–Ustedes que han encabezado la defensa de Nestora, ¿sí asumen que el gobierno del estado, con esta nueva administración, ahora sí cumplirá con su promesa?
–Creo que el gobierno del estado sí tiene disposición. ¿Cuál es la preocupación que tengo?: que algunos de los actores que están en Guerrero, sobre todo en la procuraduría –ahora fiscalía especial– están ligados al anterior procurador Iñaki Blanco.
“Ese personaje fue el que inventó y armó todas las acusaciones contra Nestora. Y lo que me preocupa es que, si bien ya no está físicamente en el gobierno estatal, algunos de los funcionarios que están ahí ligados a él, pudieran estar influyendo para que el posible desistimiento del gobierno estatal se pudiera atorar. Pero eso lo veremos en las próximas horas, cuando sabremos si efectivamente el gobierno del estado y la disposición que dice tener en las reuniones, y del discurso del gobernador se concreta.
–¿Quién se comprometió al desistimiento?
–El gobernador desde un principio nos dijo que así sería, que se estudiaría la ruta y se nombró al secretario de Gobierno para que le diera seguimiento, y en la última reunión con él nos dijo que así sería, que sólo se necesitaría la ratificación del gobernador, y que en los próximos días así sería. La petición nuestra fue que la liberación de Nestora se concretara antes de que finalice el año.
–¿Qué pasará con el resto de los presos por su pertenencia a las guardias comunitarias?
–El acuerdo es que ella es la primera en salir libre, de una lista de 14 presos. Y quedaría la liberación de éstos, estudiando caso por caso, de forma separada. Esa fue la propuesta del gobierno del estado.

Director de Empresa Exportadora de Sal, destituido por rechazar a nuevo tesorero

Detecta ASF quebranto deliberado para favorecer a Mitsubishi; demandan investigación

Consejeros designaron por indicaciones del Ejecutivo federal a Jorge Guillermo Esquivel, ex contralor del proyecto de la Estela de luz
Foto
Vista aérea de las salinas de Guerrero Negro, Baja California Sur, administradas por la Empresa Exportadora de SalFoto cortesía de Antonio Pastrana
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 26
Mexicali, BC.
Por oponerse a proponer como director de administración y finanzas de la Empresa Exportadora de Sal (Essa) a Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel –quien fue contralor de la construcción del monumento Estela de luz en la ciudad de México–, el consejo de administración de esa empresa paraestatal destituyó a su director general, Jorge Humberto López Portillo Basave, como medida disciplinaria, aseguró el cesado.
Esquivel estuvo a cargo del órgano interno de control de III Servicios (o Triple I) en la Estela de luz, obra que terminó costando más de mil millones de pesos cuando su presupuesto original era de 393. Esta empresa, filial de Petróleos Mexicanos, cobró 80 millones de pesos. Por estas y otras anomalías se dictó orden de aprehensión contra él y otros 11 funcionarios.
En un oficio fechado el 8 de diciembre, López Portillo dio a conocer los resultados de una solicitud de información sobre esta empresa, en la que lamentablemente se nos recordó que fue la encargada de construir la Estela de luz, en Paseo de la Reforma, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.
El argumento central de López Portillo fue que al proponer a Esquivel y Esquivel se incurriría en un riesgo de imagen institucional innecesario, en tanto no se resuelvan las auditorías abiertas contra la empresa inmobiliaria.
Se refería a las revisiones de cuentas 341, realizada en 2009 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); 898 y 1103, de 2010, y 51, 54, 55 y 56, de 2011, y también a la responsabilidad de los encargados de los órganos de control en cuanto a la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.
Por ello, conforme a las facultades de su cargo, notificó a los consejeros y comisarios la ratificación de Antonio Rocha Núñez como encargado de la dirección de administración y finanzas, en tanto enviamos una nueva propuesta al órgano de gobierno.
Tres semanas después, el 29 de diciembre, el secretario del consejo de administración de Essa, Julio Alfredo Sánchez Bastida, informó al director de operaciones que, fuera de junta de consejo, los integrantes del consejo de administración resolvieron, porindicaciones del titular del Ejecutivo federal, por conducto del secretario coordinador del sector, designar a Esquivel, quien asumirá el cargo el viernes 2 de enero.
La empresa emplea a mil 600 jefes de familia y tiene un alto impacto en la economía de la comunidad y en la preservación del medio ambiente en la reserva de la biosfera de El Vizcaíno y de la bahía Ojo de Liebre, considerada santuario de la ballena gris.
El ex contralor de la Estela de luzfue propuesto como director de administración y finanzas de Essa por Mario Alfonso Cantú Duarte, coordinador de Minería de la Secretaría de Economía (SE).
A Cantú le incomodó que López Portillo propusiera ante el órgano de gobierno incrementar el precio de la sal por encima del costo de producción en beneficio del socio mayoritario, pues el consejo de administración es el único autorizado para fijar precios y suscribir contratos.
Fijan precio menor al costo de producción
Antonio Heras Corresponsal
Mexicali, BC.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó medidas que han perjudicado la operación y rentabilidad de la Empresa Exportadora de Sal (Essa), atribuibles al consejo de administración que preside Mario Alfonso Cantú Duarte, coordinador de Minería de la Secretaría de Economía (SE).
Entre ellas destaca el fijar precios de la sal muy inferiores a los del mercado internacional y por debajo del costo de producción, en beneficio de Mistubishi Corporation, que tiene contrato exclusivo de venta y distribución de la sal que se produce en Guerrero Negro, Baja California Sur.
En octubre de 2014, Cantú fue acusado de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias en la autorización de las concesiones mineras por legisladores federales de Movimiento Ciudadano, quienes exigieron a la Secretaría de la Función Pública y a la ASF realizar investigaciones que incluyan la verificación de reservas certificadas de minerales en México.
Los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja advirtieron que hay personas y empresas que imputan a funcionarios de la SE condicionar la entrega de concesiones mineras a cambio de dinero o participaciones hasta de 50 por ciento en la propiedad de las compañías: asimismo, dijeron, hay evidencias de que se ha contratado a familiares de Cantú en órganos de la administración pública bajo su control.
La auditoría 30, relativa a los ingresos por venta de bienes y servicios, descubrió inequidad en en un contrato que data del 22 de noviembre de 1976, que regula comisiones sobre distribución, venta, compraventa, precios, comercialización y rentabilidad de la sal de Essa, en perjuicio del Estado mexicano, poseedor de 51 por ciento de las acciones (49 por ciento son de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation).
La ASF descubrió que en 14 de 23 contratos de venta de sal correspondientes a 2013 el precio por tonelada métrica era de 10.19, a pesar de que el costo de producción es de 15.25 dólares, por lo cual la empresa dejó de recibir seis millones 406 mil 200 dólares.
El propio consejo de administración fijó para 2013 un precio de 18.06 dólares por tonelada métrica de sal industrial de exportación, cuando en Estados Unidos la cotización era de 70 dólares.
Ese año la empresa reportó ingresos por un millón 830 mil 715 pesos por la venta de 7 mil 754 toneladas métricas de sal y obtuvo una utilidad de 166 millones 304 mil pesos, 9.1 por ciento de las ventas. De haberse aplicado el precio de venta internacional, el ingreso habría sido de 7 mil 97 millones 663 mil pesos y la utilidad de 644 millones 468 mil pesos.
Es decir, Essa dejó de percibir 5 mil 266 millones 948 mil pesos de ingresos y 478 millones 164 mil pesos de utilidad, advirtió el máximo órgano de fiscalización del país.
El monopolio de Mitsubishi Corporation en la compra, distribución y comercialización de la sal que produce Essa genera condiciones desfavorables para el Estado mexicano porque limita el acceso a nuevos mercados y alternativas para la venta del producto, lo que contraviene diversas leyes federales, entre ellas las de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Competencia Económica y de Entidades Paraestatales.

Esperando .- Kemchs

La noche más larga .- Boligán

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Futuro turbulento
En 2015 el presidente Enrique Peña Nieto vivirá un clima de indignación y turbulencia por la falta de liderazgo en México / En el país habrá una mayor presión social para que el Presidente tome acciones en contra de la Delincuencia Organizada, lo cual se puede anticipar luego de las “masivas manifestaciones” en todo el país, destaca el semanario inglés The Economist CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre (SIN EMBARGO).- Durante los próximos 12 meses, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfrentará un clima de insatisfacción por la falta de liderazgo y la turbulencia económica, advirtió el semanario inglés The Economist en su publicación especial “El mundo en 2015”, en la que hace previsiones sobre cómo enfrentarán los distintos países el año que está p.. [+] Ver mas
 
¿Salvar a México o salvar la cara ante Obama?
Enrique Peña Nieto ha visto desplomada su popularidad en los últimos meses, en gran parte debido a los escándalos de corrupción, la violencia ascendente y las manifestaciones que han enturbiado el país, por lo que el medio conservador estadounidense Fox News se pregunta si el mandatario mexicano podrá meter más temas en la agenda que tratará con su homólogo Barack Obama el próximo 6 de enero, además de los que comunicó la Casa Blanca CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre (SIN EMBARGO).– En el marco de la visita que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadounidense Barack Obama el próximo 6 de enero, el medio conservador estadounidense Fox News se pregunta si el mandatario mexicano podrá meter más temas en la agenda que ambos líderes tratarán, adem�.. [+] Ver mas
 
No paran
Hoy no es día de festejo, aseguró Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, quien declaró que hoy se dividirán para protestar en el Distrito Federal y Chiapas para exigir al Gobierno Federal el regreso con vida de sus hijos / Una comisión que él encabezará estará en Chiapas en donde se reunirán con el EZLN con motivo de la conmemoración del levantamiento de dicha organización CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Familiares de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre se dividirán para protestar este miércoles en el Distrito Federal y Chiapas para exigir al gobierno federal el regreso con vida de sus hijos. Según Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, una comisión que él encabezará.. [+] Ver mas
 
Empresas, políticos y fraudes: el sabor a hiel
A unas horas de despedir 2014, apenas el segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto, a los mexicanos nos queda en la boca el amargo sabor de la hiel. La causa: hemos comprobado a lo largo de estos 24 meses que si algo no está dispuesto a hacer el actual gobierno es a privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas. La amargura, pues, deriva de que el propio Presidente de la República no cree en el combate a la corrupción y los ejemplos, por desgracia, sobran. Es el Jefe del Ejecutivo federal, su familia y sus colaboradores más cercanos los que en 2014 han protagonizado los mayores escándalos por supuestos conflictos de interés con empresarios a los que han otorgado miles de millones de pesos en contratos y eso que apenas y si han transcurrido 25 meses del regreso de u.. [+] Ver mas
 
Más pérdidas
El petróleo mexicano se acerca a niveles de 2008: cierra en 46.27 dólares por barril / Los ingresos petroleros cayeron 3.5%, su mayor descenso en cinco años / El dólar tuvo un leve respiro y cerró en 15.04, dos centavos de diferencia respecto al lunes MEXICO, D.F., 30 de diciembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El barril de la mezcla mexicana rompió el piso de los 47 dólares, al cerrar en 46.27 dólares, lo que representó una pérdida de 1.64 por ciento con relación al cierre del lunes, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La canasta de tres crudos, Istmo, Maya y Olmeca de Pemex registró una baja de 77 centavos, con lo que se encamina a su peor año desde 2008, cuando llegó a los 40 dólares. El de hoy fue su precio más bajo desde el 12 de septiembre de 2009. De igual m.. [+] Ver mas
 
Más deuda
El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 420 mil 800 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, 9.8% más que en el mismo periodo de 2013 CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre (SIN EMBARGO).- El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 420 mil 800 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, lo que representa 9.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, mientras que el saldo de la deuda externa aumentó en 14 mil 500 millones de dólares, es decir, 9.1 por ciento más, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte “Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2014”. El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de noviembre de este año fue.. [+] Ver mas
 
Urge un Estado de Derecho: Coparmex
La violencia e impunidad pegan a más poblaciones y amenazan la elección de 2015, así como distintos sectores del país, dijo el titular de la Confederación Juan Pablo Castañón MEXICO, D.F., 30 de diciembre (SIN EMBARGO).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por los niveles de inseguridad, violencia e impunidad, y exigió el restablecimiento del Estado de Derecho y garantías básicas para el desenvolvimiento de la sociedad. También alertó que, aunque la violencia se da en regiones específicas, cada vez hay un mayor número de poblaciones afectadas. “La sociedad mexicana no puede darse el lujo de admitir estos hechos en el marco de la impunidad y mucho menos de pensar que podrían mirarse como algo que llegó para queda.. [+]Ver mas
 
Llega tormenta invernal
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío 24 ingresará al país en las próximas horas y asociado a una baja presión, ocasionará la primera tormenta invernal de la temporada, con lluvias y nevadas en la Zona Norte del país y que causará un nuevo descenso de la temperatura en gran parte del territorio nacional MEXICO, D.F., 30 de diciembre (Notimex/UNIVERSAL).- El frente frío 24 ingresará al país en las próximas horas y asociado a una baja presión, ocasionará la primera tormenta invernal de la temporada, con lluvias y nevadas en la zona norte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la masa de aire polar asociada tanto al frente frío 23 como al nuevo sistema, entrará en las próximas horas por la frontera norte y causará un.. [+] Ver mas
 
Un museo ferroviario: la mesa está servida
Juan José Morales Escrutinio Hace poco visité el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, en la calle 43 entre 46 y 38, en terrenos de los antiguos talleres conocidos como La Plancha en Mérida. Es producto de un gran esfuerzo por parte de un pequeño grupo de personas pertenecientes a una asociación civil empeñadas en mantener la memoria del antiguo sistema de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán y el patrimonio histórico que representa lo que de él aún queda. Al recorrer el lugar quedé impresionado por tres razones: en primer lugar, por la gran cantidad de material rodante —como denominan los ferrocarrileros a vagones, cabuses, locomotoras, plataformas, furgones, góndolas, coches correo y demás elementos móviles—; en segundo término, por la dedicación y el empeño.. [+] Ver mas
 
Abandonados
Poblados aledaños a la carretera libre Mazatlán-Reynosa han quedado desolados desde la apertura de la autopista Mazatlán-Durango realizada por Peña Nieto, en octubre del 2013 / A lo largo de la antigua vía se descubren negocios cerrados, y los habitantes, abandonados a su suerte MEXICO, D.F., 30 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).- Aquí, como se dice, ya no se paran ni las moscas. Es la Carretera Federal México 40, Mazatlán-Reynosa, más conocida en el Pacífico como la carretera libre hacia Durango. Desde la apertura de la autopista Mazatlán-Durango por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, en octubre de 2013, la antigua carretera se fue marginando hasta tocar la desolación. Hoy, las rutas de camiones foráneos se aminoraron y llegar a los poblados en transporte p�.. [+] Ver mas
 
Ruido impune
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La persona más ruidosa es invariablemente la que no te tiene respeto.” Robbie Coltrane Apenas este lunes pasado, el 29 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial una nueva norma ambiental que ratifica un límite máximo de ruido de 65 decibeles entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche y de 62 decibeles entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana. A los políticos, sin embargo, no les importa. Ya el gobierno del Distrito Federal está haciendo preparativos para violar la norma. Desde este lunes, efectivamente, el gobierno capitalino ha bloqueado el Paseo de la Reforma para colocar un templete e instalaciones de sonido para un concierto callejero que se realizará del 31 de diciembr.. [+] Ver mas
 
A su manera
El líder de la extinta Fuerza Rural, Luis Antonio Torres, “El Americano”, junto con nueve de sus hombres, se entregó a la justicia michoacana a la hora que quiso, cuando y como quiso / Ya se encuentran presos en el penal Mil Cumbres, en Morelia BUENAVISTA TOMATLAN, Michoacán, 30 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/RED 113/SINEMBARGO).- A la hora que quiso y como quiso, Luis Antonio Torres, “El Americano”, se entregó a la justicia michoacana para responder a los cargos que se le imputan por el enfrentamiento que sostuvo con el grupo de Hipólito Mora el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, donde perdieron la vida 11 hombres entre ellos Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas actualmente preso en el penal de Mil Cumbres. Ataviado con una playera roja, jeans a.. [+] Ver mas
 
Larga agonía
A casi 20 años de la masacre en Aguas Blancas de Coyuca de Benítez, Guerrero, el Estado no ha indemnizado, acusan sobrevivientes y familiares de las víctimas / Un total de 17 campesinos que pedían agua potable, escuelas, hospitales y caminos, fueron asesinados y 21 resultaron heridos el 28 de junio de 1995 MEXICO, D.F., 30 de diciembre (SIN EMBARGO/EL SUR).- Sobrevivientes y familiares de Aguas Blancas pidieron al gobierno federal dé atención a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se indemnice a quienes fueron afectados hace “más de 20 años y no se ha cumplido”. El 28 de junio de 1995, la policía de Guerrero atacó, en el vado de Aguas Blancas de Coyuca de Benítez, a un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sie.. [+] Ver mas
 
Violencia imparable
Dos hombres asesinados fueron hallados en Tepetlán, Veracruz, tenían el tiro de gracia; mientras que en Tlacotalpan fue encontrado un cadáver en el río San Juan / En el DF hallaron la osamenta de un hombre en el Pueblo Santo Tomás Ajusco, mientras que en un militar ejecutó a un hombre en la segunda sección de la Moctezuma / Asesinan a un ruletero en la Colonia Valle de los Reyes en el DF / Tres hombres privados de la vida en el Estado de México / La jornada reportó 18 ejecuciones en nueve Entidades TEPETLAN, Veracruz, 30 de diciembre (SINMEBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Los cuerpos de dos hombres, que fueron ejecutados y que presentaban el tiro de gracia y huellas de haber sido torturados fueron, fueron encontrados en un paraje cerca de Tepetlán, podrían ser vecinos de X.. [+] Ver mas
 
Investigación a candidatos, tarea de la PGR: Morena
La investigación de candidatos para saber si tienen vínculos con el Crimen Organizado corresponde a la PGR y no a MORENA, consideró el líder nacional del partido, Martí Batres Guadarrama MEXICO, D.F., 30 de diciembre (Especial).- Martí Batres Guadarrama, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe responsabilizarse de vigilar a los candidatos que participarán en el proceso electoral del próximo año y no los respectivos partidos políticos. “La responsabilidad de ese blindaje es fundamentalmente de la PGR y de los órganos del Estado. Las dirigencias de los partidos, por lo menos nosotros, no contamos con atribuciones para realizar seguimientos, operaciones encubiertas, seguimiento de c.. [+] Ver mas
 
Jugoso presupuesto
Destinará la SEGOB mil nueve millones 642 mil 931 pesos en acelerar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en las Entidades federativas y el DF / Recibirá mayores recursos el Estado de México MEXICO, D.F., 30 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación destinará, el próximo año, mil nueve millones 642 mil 931 pesos para que todas las entidades federativas y el Distrito Federal aceleren la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. La entidad que mayores recursos recibirá es el Estado de México, a la cual se le destinarán 57 millones 367 mil 465.61 pesos, seguido del Distrito Federal con 41 millones 284 mil 514.54 pesos, con lo cual deberán capacitar a funcionarios, desde policías hasta jueces, entre otros, adecuar las leyes e incluso.. [+] Ver mas
 
Peligra mariposa monarca
para los insectos de color naranja y negro que viajan miles de kilómetros hasta su ancestral zona de reproducción PIEDRA HERRADA, México, 30 de diciembre (AP).- Un mayor número de mariposas monarca parecen haber hecho el largo vuelo desde Canadá y Estados Unidos hasta su refugio invernal del occidente de México, lo que ha generado esperanzas tras una caída brutal de su población el año pasado, cuando alcanzó mínimos históricos. Pero los expertos aún temen que el invierno inusualmente frío en la región represente una amenaza para los insectos de color naranja y negro. Aunque el censo oficial no se conocerá sino hasta mediados de enero, los observadores ven poblaciones sanas de mariposas apiñadas en los pinos y abetos de los santuarios protegidos, dijo Gloria Talaver.. [+] Ver mas

Grito de Guerra : 2015