martes, 30 de diciembre de 2014

¿ Justicia ? #MisDesos

Enlace permanente de imagen incrustada

Procuraduría de Edomex encubrió a militares por caso Tlatlaya: PGR


Por:  / 30 diciembre, 2014
HRW-pide-explicaciones-al-gobierno-por-caso-Tlatlaya
COMPARTE
(30 de diciembre, 2014).- Nueva información ha sido revelada sobre la matanza de Tlatlaya, en el Estado de México, donde militares manipularon la posición de los cuerpos de las víctimas y alteraron evidencia para simular un enfrentamiento.
Según la causa penal 81/2014, del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) avaló la versión de los hechos que difundió el Ejército, en su primer dictamen pericial, al ocultar la alteración de evidencias.
De esta manera, se comprueba que dicha procuraduría ayudó en la maniobra y encubrimiento de la masacre, según forenses de la Procuraduría General de la República (PGR).
 Captura de pantalla 2014-12-30 a las 17.40.04
“Por las observaciones realizadas en el lugar de la investigación, se determina que éste sí fue preservado en su estadio original, momentos previos a nuestra intervención criminalística, lo que se corrobora, ya que a nuestro arribo al lugar se encontraba resguardado por elementos del Ejército Mexicano.
“Tomando en cuenta la localización y ubicación de los cuerpos que presentaron los hoy occisos en el interior de la bodega, se determina que éstas sí corresponden a las últimas y originales al ocurrirles su deceso, lo que se corrobora por la presencia de los indicios biológicos por debajo de sus respectivos cuerpos (manchas hemáticas), así como por la ubicación de las livideces en los cuerpos”, indicó el dictamen de la PGJEM, elaborado el 30 de junio a favor de los militares.
 Captura de pantalla 2014-12-30 a las 17.41.49
Sin embargo, una vez que la PGR asumió el caso, los especialistas Esteban Enrique Peña Vélez, Tania Carolina Hernández Jaime y José Armando Rosales, analizaron la presencia de manchas de tierra en ropas y en partes expuestas del cuerpo a partir de fotografías, por lo que señalaron que las partes anatómicas lesionadas no correspondían con los escurrimientos de sangre sobre las prendas, superficies corporales y manchas hemáticas en el suelo.
Finalmente, el pasado 8 de octubre, la instancia dictaminó “que las posiciones que guardaban los cuerpos en el lugar, en el momento de la intervención del personal de la PGJEM, no corresponde con la posición final al momento de ocurrirles la muerte. En consecuencia, los objetos asegurados tampoco conservan su situación y posición originales”.
De igual forma, el dictamen con número de folio 71221, de la PGR, menciona que “de acuerdo con el dictamen médico, las lesiones que presentaron los 22 cadáveres se ubicaron en su mayoría en tórax y abdomen, y que por su gravedad conllevaron una muerte inmediata, por lo que estaban imposibilitados para realizar desplazamientos por sí mismos, posteriores a ser lesionados”.

Peña juega golf en Nayarit para “superar” tragedia de Iguala


En febrero de 2013 un tuitero captó a Peña Nieto en un campo de golf en Yucatán. Foto: Especial
En febrero de 2013 un tuitero captó a Peña Nieto en un campo de golf en Yucatán.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El pasado viernes 26, mientras los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace tres meses en Iguala, Guerrero protestaban en las calles de la Ciudad de México, el primer mandatario Enrique Peña Nieto “superaba” la tragedia que marcó su segundo año de gobierno jugando golf en su sitio predilecto: Punta Mita, Nayarit.
A cientos de kilómetros de distancia de las protestas que le reclaman su responsabilidad en la investigación y solución de la desaparición forzosa de los normalistas, Peña Nieto recorre con sus amigos los campos de golf de este centro turístico de Bahía de Banderas.
Según un testimonio enviado a este reportero, una mujer identificó a Peña Nieto en uno de los campos de golf. Le pidió que se tomara una foto con ella. Peña Nieto se quitó la cachucha, el guante de jugador y se volteó de espaldas a un árbol para que no se viera el mar. Se tomaron la foto. El presidente mexicano le pidió “encarecidamente” que no subiera la imagen a redes sociales.
Previsor, Peña Nieto no quiere que una imagen así recorra Twitter o Facebook el mismo día que se cumplían tres meses de la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos. Algunos trabajadores del campo de golf se dieron cuenta de la escena y la relataron a otros testigos.
Este martes 30 de diciembre, el periódico Reforma publicó en su columna editorial “Templo Mayor”:
“Cuentan que el presidente Enrique Peña Nieto decidió pasar el fin de año en uno de sus lugares favoritos: Punta Mita.
“Aunque oficialmente no hay información al respecto, hay quienes afirman haberlo visto jugando golf en el Campo Litibú, propiedad de Fonatur.
“Cierta o no su estancia en aquel lugar, algunos pobladores de Bahía de Banderas quieren aprovechar para hacerle llegar su inconformidad por la destrucción de un estero en la laguna de San Francisco.
“Hasta ahora, las quejas han sido enviadas por carta y por medio de pancartas, aunque, según se sabe, no descartan la idea de tratar de buscar un encuentro directo con el mandatario”.
Litibú es un campo de golf que está en Punta Mita, en el último desarrollo donde tenía su propiedad La Tranquila, el exsecretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, asesinado el 9 de marzo de 2013 por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También hay otros campos de golf al que acude el primer mandatario cuando su agenda se lo permite en el hotel Four Seasons, considerado uno de los más exclusivos y con acceso restringido para que ningún intruso o fotógrafo pueda incomodar el deporte consentido del mandatario mexicano.

Exhibe el Wall Street Journal relación del gobernador RMV con Higa




 Publicado por 


El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) presenta un amplio reportaje sobre la relación del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Grupo Higa, beneficiario de mega proyectos en este sexenio.
Sin embargo, el medio más poderoso en el ámbito financiero a nivel mundial, también consigna que “Higa se encargará de un proyecto de 460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla”.
El WJS se refiere, por supuesto, a la obra del Museo Barroco, que el gobierno del panista, Rafael Moreno Valle, construye en terrenos de la zona Atlixcáyotl que antes estaban en poder del empresario Ricardo Henaine, quien los tenía en comodato.
Aquí el reportaje completo:

Ayotzinapa: el mundo habla

EMOTIVA PROTESTA POR AYOTZINAPA EN PARLAMENTO EUROPEO

AYOTZINAPA HASTA EN EL CASCANUECES!

Raúl Salinas de Gortari ¿ Inocente ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Peña otorgó a empresa de Hinojosa proyecto cultural millonario en el Edomex


La página web de Grupo Higa.
La página web de Grupo Higa.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En sus últimos día como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto entregó a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, participación en la construcción del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
La obra fue adjudicada en abril de 2009 a un consorcio encabezado por la empresa española Abengoa con un contrato superior a los 3 mil 500 millones de pesos. COCP tuvo una participación del 49 por ciento.
Este centro cultural de 34 mil 500 metros cuadrados está desaprovechado; de acuerdo con el periódico Reforma, “se constató que este lugar es todo, menos lo que se planeó: la apuesta de infraestructura cultural mexiquense de los últimos 20 años, que lograría impactar a 6.19 millones de personas”.
El centro cultural fue inaugurado por Enrique Peña Nieto en agosto de 2011 y es similar al Museo Internacional del Barroco impulsado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también en asociación con Grupo Higa y valuado hasta en 7 mil 280 millones de pesos.
Armando Hinojosa Cantú ha sido bautizado como “el empresario del sexenio”, debido a su cercanía con el grupo presidencial. Es propietario de la lujosa “Casa Blanca”, habitada por Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.

Asesinatos y amenazas contra sacerdotes aumentaron en sexenio de Peña: CCM

Las entidades de la República Mexicana más peligrosas para el ejercicio sacerdotal son Guerrero y Michoacán, indica el reporte del Centro Católico Multimedial.
reporte sacerdotes
(Fotos: ccm.org.mx)
En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las amenazas y asesinatos en contra de sacerdotes han aumentado en un 100 por ciento, comparando con los dos primeros años del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, señala el reporte anual del Centro Católico Multimedial.
El reporte denominado “El riesgo de ser sacerdote en México”, informa que en los primeros dos años de la presente administración se haasesinado a ocho sacerdotes, además de dos desapariciones forzadas.
“Los agentes de pastoral en México son cada vez más vulnerables a la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones forzadas, puesto que las autoridades les brindan poca o nula protección contra atentados, sobre todo, en las zonas de alto riesgo donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado”, indica el reporte.
Y agrega que “según nuestros registros en los últimos dos años, las entidades de la República Mexicana más peligrosas para el ejercicio sacerdotal son: Guerrero, Michoacán y Distrito Federal y su zona conurbada. Esto de acuerdo con el número de atentados perpetrados contra agentes de Pastoral en el periodo analizado”.
El caso más reciente es el asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, quien fue ‘levantado’ en Ciudad Altamirano, Guerrero, y apareció muerto en un municipio vecino, en pleno día de Navidad.
Aquí el reporte completo:

Año nuevo


Regalo con premio


Nuevas decembrinas-Hernández


Mora


Aparte de corrupto...-Rocha


Guerrero: maestros, privilegios y violencia .- Luis Hernández Navarro

Violencia y llanto en Guerrero

E
n Acapulco, unos 700profesores colocaron un ataúd y un mensaje:Descanse en paz maestro Víctor. Sólo este año 2014 van 19 maestros muertos por la violencia, causa de inseguridad, ¿cuántos más?
El féretro fue emplazado como señal de protesta, el pasado 14 de noviembre, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en el puerto. El profesor Víctor era el supervisor de la zona escolar 37 de jardines de niños. Unos días antes fue asesinado en un robo a mano armada.
El caso del profesor Víctor no es único entre los docentes de Guerrero. Allí el hampa los ha tenido bajo acoso durante los últimos tres años. La verdad –relató un profesor a Héctor Briseño, corresponsal de este diario– “está muy cabrón, a cada rato haylevantones y secuestros y en los últimos tres meses las cosas se volvieron a poner muy difíciles”.
Inconformidad y protestas cunden entre los trabajadores guerrerenses de la educación. El mismo día en que pusieron el féretro frente a las instalaciones de la SEG, marcharon y colgaron cartulinas y pancartas con sus demandas. No más secuestros y extorsiones para el pueblo y magisterio ¡Exigimos! Verdadera seguridad y no simulación!, decía una.
La historia no es nueva. Asediados desde 2011 por la violencia del crimen organizado, víctimas de extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos, miles de mentores de Acapulco, Tierra Caliente, Costa Chica, Sierra, Costa Grande y Norte han suspendido intermitentemente labores (durante tres meses en ese año) y tomado una y otra vez las calles para exigir protección. En otras regiones muchos maestros han optado por desertar silenciosamente de las aulas.
Y es que, dueños de las calles y de las noches, los delincuentes buscan hacerse también del control de las escuelas: exigen a los mentores el pago de una cuota mensual y del aguinaldo para que no les suceda nada. Saben cuál es el salario de cada docente porque tienen en su poder las nóminas. Alguna autoridad se las proporcionó.
Hace tres años, con bombo y platillo, Felipe Calderón echó a andar el programa Guerrero Seguro para enfrentar la inseguridad en Acapulco. En varias escuelas se colocaron botones de pánico que ya no sirven y se enviaron policías privadas durante unas cuantas semanas. El plan fue un fracaso total. Tanto así que el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos de no viajar a Guerrero, y en Acapulco de no ir más allá de dos cuadras tras la costera Miguel Alemán y no salir de la denominada zona hotelera.
En lugar de actuar con diligencia y comprensión, las autoridades han criminalizado frecuentemente a las víctimas. En octubre de 2011, la SEG presentó una denuncia contra los líderes del movimiento magisterial que encabezaron las acciones contra la violencia criminal. Una y otra vez, a lo largo de estos últimos tres años, los ofrecimientos gubernamentales de garantizar seguridad pública en las aulas no se han cumplido a cabalidad.
Los malhechores que extorsionan, roban y asesinan a los profesores no actúan en solitario. Son integrantes de bandas del crimen organizado que se dedican también al negocio de las drogas. Cuentan con el apoyo de importantes políticos y de las fuerzas del orden. Son parte de la trama en la que opera la narcopolítica estatal.
En Chilapa, por ejemplo, donde ante el clima de inseguridad que prevalece multitud de maestros han salido del municipio, el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Javier García, El Tepache, ha sido acusado de tener nexos con el líder del grupo criminalLos Rojos, Zenén Nava. El alcalde debe su apodo al negocio al que se dedicó durante años y en el que, asegura, labró una fortuna.
La hidra de la narcopolítica en el municipio fue parcialmente podada cuando el oficial mayor del ayuntamiento, Vicente Jiménez Aranda, fue detenido por la Procuraduría General de la República por sus presuntos nexos con el narco. Sin embargo, la violencia persiste en la región. Apenas el pasado 27 de noviembre aparecieron allí 11 cuerpos incinerados y decapitados.
Indefensos ante los criminales, los profesores guerrerenses, como muchos otros ciudadanos más, no tienen a quien recurrir. Algunos, en la Montaña y la Costa Chica, se han sumado o han apoyado a las policías comunitarias que mantienen a los delincuentes a raya. Pero en otras regiones con menos experiencia de autodefensa no han podido hacerlo.
Una de las razones, entre otras más, que explican el surgimiento de la actual insurgencia cívico popular en la entidad es el intolerable clima de inseguridad en el que los guerrerenses pobres viven, y la impunidad y abierta protección gubernamental que el crimen organizado disfruta. Para los de abajo, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa mostró que la simbiosis entre poder y el narcollegó ya a una situación límite a la que hoy necesitan responder con un enérgico ¡ya basta!
En su discurso por el aniversario luctuoso de José María Morelos, el pasado 23 de diciembre, el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, advirtió que la confrontación que se vive entre los ciudadanos y la administración de Enrique Peña Nieto procede de las resistencias que vienen de los que no desean perder privilegios y de quienes creen que no todos merecen las mismas oportunidades.
¿Cuáles privilegios son los que no desean perder los maestros guerrerenses? ¿El de vivir y trabajar en paz, con seguridad básica, junto a sus familias y comunidades?
Hace casi un año, Arturo García, dirigente campesino de Atoyac, escribió en estas mismas páginas a propósito de la ola de violencia criminal que azota su municipio: si ya nos robaron la democracia, ¿ahora también nos robarán la libertad más elemental? La respuesta de los profesores y de miles de guerrerenses movilizados es que no, que no están dispuestos a que se les robe la libertad más elemental: la del derecho a la vida.
Twitter: @lhan55

Obama: "ya me cansé" .- Enrique Galván Ochoa


 Ficrea: los magistrados no se van a dejar
 Reistencia pacífica: no consumir gasolina
N
o son esperados grandes avances en el tema migratorio como resultado de la reunión Peña Nieto-Obama el martes de la próxima semana, en la Casa Blanca original. Quizá ni se aborde la caída del precio del petróleo. La preocupación del gobierno de Estados Unidos parece que apunta en otra dirección: la violencia, el narcotráfico y la corrupción en México. Al comenzar 2015 se reportan ocho conflictos graves en el planeta –de Ucrania a Corea del Norte. Según el mapa elaborado por el Consejo de Relaciones Exteriores, nuestro país está en la antesala de convertirse en el número nueve. James M. Lindsay, director de estudios del consejo, anticipa que 2015 será un año turbulento. Los problemas actuales en nuestro país aún tienen etiqueta decrimen organizado. ¿Poseen el potencial de convertirse en expedientes militares o de guerrilla? Los presidentes concurrirán disminuidos a la reunión. Obama, por la derrota electoral reciente y Peña Nieto va acompañado del fantasma de Ayotzinapa, la violencia fuera de control y los escándalos de corrupción gubernamental, como la Casa Blancade Las Lomas. Va a escuchar el ya me cansé de Obama.
Ficrea: el tribunal no se dejará robar
¿Qué no hubo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien echara una ojeada a la lista de futuras víctimas antes de la intervención de Ficrea? Al menos al segmento de las mayores inversiones. Se hubiera encontrado al fondo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que tiene 120 millones de pesos invertidos. El problema es que ahora sólo le quieren regresar 130 mil pesos, como a todos los demás. Pero el dúo dinámico –Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo, de la CNBV y la Condusef– no saben a quién tienen enfrente. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, no se va a dejar robar. Ese dinero forma parte de las pensiones de los magistrados. Por si no están al tanto, el tribunal creó el fondo con la asesoría de Pedro Aspe –el mentor de Luis Videgaray– y es un orgullo de Elías Azar, porque ha generado recursos incluso para su nuevo edificio. Obviamente, el dúo dinámico podría hacer una excepción y devolverle al yribunal íntegramente su fondo, pero, ¿y los demás afectados?
El cierre del año
El petróleo de exportación de Pemex ayer cayó otro 2.89 por ciento en relación con su última cotización de la semana anterior, para ubicarse en 47.04 dólares el barril. El 20 de junio había alcanzado el precio de 102.41 dólares, se frotaban las manos lo promotores de la reforma energética, vendrían días de vino, rosas y enormes ganancias. Ha perdido 54.01 por ciento. Y el dólar en ventanilla bancaria cerró en 15.08 pesos.
@Vox Populi
Asunto: dejar de comprar gasolina
Un comentario: alguno de sus lectores en Facebook dijo que si todos suspendieran por cinco días seguidos la compra de gasolina, el gobierno estaría obligado a bajar el precio de la misma. Le tomé la palabra y a mis poquísimos seguidores les envié mensajes diciéndoles que hagamos esto en marzo, que corran la voz diariamente para que sea una especie de regla nemotécnica y se nos grabe en el cerebro para pronto poner una fecha y a lo mejor juntamos 5 mil y buenamente 30 mil y muy buenamente a más que esa cantidad. Ahora, supongamos que de verdad esto se volviera una campaña impresionante y una población que estadísticamente significativa no comprara gasolina por cinco días, ¿le parece a usted que sucedería ese milagro de que el maldito gobierno que tenemos estaría obligado a bajar el precio de la gasolina? Esa es la gran duda que me quedó cuando después de leer el comentario de su lector me pareció que podría yo emprender una microcampaña que pudiera crecer si la gente se pusiera las pilas. Me pregunto si vale la pena seguir diariamente con esta terca, llamémosla, microcampaña y si usted, convencido obviamente de su efectividad, la secundaría en su columna.
Nathán Grinberg-Zylberbaum M.D.
R: Estimado doctor: ¡claro que la secundaría! Lo que está moviendo a México en estos momentos son las redes sociales, Twitter y Facebook. En ellas estoy seguro de que encontrará muchos apoyos. Si, además, consigue usted que los medios internacionales se ocupen del tema, no dudo que obligaría a pensar al gobierno mexicano. Adelante, doctor. Su iniciativa debe convertirse en propósito de nuevo año.
Twitter
Mi deseo para 2015 es que este gobierno deje de hacer tantas higaderas.
César Vargas @itacalibreria
Si se usara la prisa con la que se aprobó la #ReformaEnergética para perseguir a los corruptos, ¿qué pasaría?
A partir del 01/01/15 aunque marques prefijos para larga distancia nacional te serán facturadas como llamadas locales #SoyUsuario.


Edil: mando de Sedena impuso los 2 últimos jefes policiacos en Cocula

Actuaban sin rendirme cuentas, declara el alcalde Miguel Peñaloza a la Seido
Uno fue ejecutado en 2012; el otro, Salvador Bravo Bárcenas está detenido por el caso Iguala
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 3
Entre 2011 y 2014 han estado a cargo de las direcciones de seguridad pública del municipio de Cocula, Guerrero, dos ex militares en retiro. Uno fue el teniente Tomás Biviano Gallegos,ejecutado por sicarios en noviembre de 2012, y el otro es el mayor Salvador Bravo Bárcenas, actualmente detenido por sus presuntos vínculos con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Un tercer ex militar, César Nava, era el subdirector de seguridad pública de ese ayuntamiento, pero también está en prisión y sujeto a proceso penal por los mismos hechos.
Al declarar por segunda ocasión ante fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), César Miguel Peñaloza, actual alcalde de Cocula, aseguró que los ex militares responsables de las fuerzas policiacas de ese municipio, Tomás Biviano y Salvador Bravo, actuaban de manera unilateral, sin que me rindieran cuentas de sus acciones o de sus operativos.
Funcionarios de la Seido que participan de las indagatorias del caso Ayotzinapa informaron a La Jornadaque Peñaloza –alcalde del Partido Revolucionario Institucional a quien la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido llevar a la cárcel– sostuvo en sus dos declaraciones ministeriales que cuando él asumió el cargo de edil ya estaba como director de seguridad pública el ex militar que fue asesinado a finales de 2012, mientras que el mayor Bravo fue una recomendación en el cargo de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Según el dicho de Peñaloza, el comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, general de división Alejandro Saavedra Hernández, recomendó a los ex militares que ocuparon los cargos de directores de seguridad pública de Cocula.
Tanto padres de los 43 estudiantes desaparecidos como normalistas de Ayotzinapa han lanzado acusaciones públicas contra el general Saavedra, pues sostienen que el mando militar habría ordenado a elementos del 27 batallón de infantería con sede en Iguala que se mantuvieran omisos ante las agresiones que sufrieron los estudiantes normalistas durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre pasado.
A pesar de que el edil de Cocula negó rotundamente tener alguna relación con la desaparición de los 43 estudiantes y de que aseguró que los mandos del área de seguridad pública de ese municipio actuaban de manera unilateral y no le rendían ninguna cuenta al presidente municipal, las autoridades de la Seido buscaron obtener una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, el juzgado primero de distrito de procesos penales con sede en Matamoros, Tamaulipas, ordenó el pasado sábado la inmediata libertad de Peñaloza, por no hallar pruebas suficientes en su contra.
Luego de permanecer una semana en la Seido, el edil fue consignado ante un juez por delincuencia organizada.
El pasado 19 de diciembre, personal de la PGR detuvo a Peñaloza en Cocula y lo trasladó a la ciudad de México para que ampliara su primera declaración que hizo a mediados de octubre por la desaparición de 43 normalistas, el 26 de septiembre en Iguala.
Actualmente 14 policías, el director de seguridad pública, Salvador Bravo Bárcenas, y el ex subdirector de seguridad pública de Cocula, César Nava, están detenidos y enfrentan proceso penal por su presunta implicación en el asesinato y desaparición de los 43 estudiantes.
La PGR registra 80 detenidos y consignados por participar en el secuestro y entrega de los normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos,así como por la desaparición de restos.
En la causa penal 100/2014, según declaraciones de policías de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos, los agentes de Cocula pusieron a los normalistas en manos de los delincuentes, quienes los ejecutaron y quemaron.

Contraste .- Omar

Bloque .- Boligán

Noticias y varias del Por Esto !

“Tumbas, codicia y corrupción”
Es lo que ha habido en México desde septiembre pasado, dijo el ex embajador de Estados Unidos, Antonio Garza / México necesita una dosis saludable de Estado de Derecho, afirmó el ex diplomático MEXICO, D.F., 29 de diciembre (SINEMBARGO).- El ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza, ahora asesor en la oficina de la Ciudad de México de la firma White & Case, dijo al diario estadounidense The Dallas Morning News que de septiembre a diciembre, en México “ha habido tumbas, codicia y corrupción”. El ex diplomático dijo al periodista Alfredo Corchado, quien firma el reportaje, que lo que México necesita “es una dosis saludable de Estado de Derecho”. Aseguró que “eso es lo que los mexicanos quieren, y lo que es también necesario para que México ocupe su lugar entre.. [+] Ver mas
 
2014, marcado por el retroceso
Este año mostró la peor cara del Estado en derechos humanos; 2015 “no pinta mejor”, coincidieron distintas organizaciones civiles, destacando los cruentos casos de Tlatlaya en el Estado de México y el de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero / Ambos casos evidenciaron que en México no se estaba tomando en serio el tema, aseguraron CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre (SinEmbargo).. El año que termina está marcado por el retroceso en materia de derechos humanos y libertades individuales, coincidieron organizaciones civiles. Los “excesos del Estado” en los crímenes de Tlatlaya y de Ayotzinapa, aunado al endurecimiento de la represión contra todo aquel que protesta y exige justicia, hicieron que este año las instituciones mostraran su peor rostro, lo que deja “m.. [+] Ver mas
 
Justicia
Frente de 100 grupos civiles de la Asamblea Nacional Popular que mantienen el plantón frente a la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, exigieron en rueda de prensa justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa, por presos políticos y desaparecidos en todo el país / Informaron que iniciarán una huelga de hambre a partir del viernes como parte de las actividades para exigir la presentación de los estudiantes / Llaman a unirse a la manifestación mañana MEXICO, D.F., 30 de diciembre (SIN EMBARGO/APRO).- Representantes de al menos 100 organizaciones de la Asamblea Nacional Popular manifestaron su apoyo al plantón por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalado frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), así como.. [+] Ver mas
 
Exige alto a crímenes
La Arquidiócesis de Acapulco se unió al grito de “¡Basta ya!” a la violencia en Guerrero y exigió el esclarecimiento del homicidio del padre Gregorio López Gorostieta, hallado sin vida el pasado 25 de diciembre tras ser secuestrado / Falleció por asfixia, afirmó ayer el titular de Fiscalía del Estado MEXICO, D.F., 29 de diciembre (SINEMBARGO).- El Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, exigió el esclarecimiento del homicidio del sacerdote Gregorio López Gorostieta, hallado sin vida el pasado 25 de diciembre tras ser secuestrado por hombres armados en la región de Tierra Caliente. En conferencia de prensa, Garfias Merlos reprobó los hechos de violencia en Guerrero y pidió que no se vuelvan a repetir hechos como el asesinato de López Gorostieta, quien se desempeña.. [+] Ver mas
 
Año trágico
La Arquidiócesis de México consideró que el 2014 fue un “año trágico para la Iglesia mexicana”, tras el asesinato de cuatro curas, tres de ellos en Guerrero / Señaló que durante los últimos 24 años han sido perpetrados 47 atentados contra miembros de la Iglesia católica MEXICO, D.F., 29 de diciembre (EL SUR/ SINEMBARGO).- Cuatro sacerdotes fueron asesinados en 2014, tres de ellos en Guerrero, informó la Arquidiócesis de México, misma que consideró que este fue “un año trágico para la Iglesia mexicana”. A través de un boletín difundido por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México titulado “2014, año trágico para la Iglesia mexicana”, la Iglesia actualiza los atentados contra los curas. Señala que durante los últimos 24 años, han sido per.. [+] Ver mas
 
Sangrientos enfrentamientos
Un choque armado entre elementos de la SSP y supuestos zetas, dejó un saldo de cinco criminales muertos en Veracruz / Otro enfrentamiento en el Estado deja un muerto en el municipio de Boca del Río / Cinco ejecutados en Guerrero en distintos hechos, todos en Acapulco / La jornada reporta 23 crímenes en 10 Entidades VERACRUZ, Veracruz, 29 de diciembre (NOTIMEX / APRO / UNIVERSAL / PERIODICOS).- Informes periodísticos del Puerto de Veracruz precisan que este lunes, alrededor de las 13:00 horas, se registró una balacera que arrojó saldo de una persona muerta, una secuestrada y tensión entre transeúntes. El violento suceso ocurrió en inmediaciones de la colonia Adalberto Tejeda y VillaRica, jurisdicción del municipio de Boca del Río, lugar a donde se movilizaron fuerzas de seguri.. [+] Ver mas
 
Balacera en antro deja un herido
El cantante sinaloense Javier Rosas suspende la presentación DURANGO, Dgo., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Al menos nueve detonaciones de arma de fuego se escucharon mientras el cantante sinaloense Javier Rosas se presentaba en el antro Dubai, cerca de las 2:30 horas de este lunes. Durante el evento, un desconocido arremetió a tiros en contra de otro hombre que se encontraba en lugar, quien sufrió dos impactos de bala, uno en el muslo y otro en el glúteo. Sobre este ataque circula un video en redes sociales donde se puede ver al cantante acompañado de dos elementos de seguridad cuando se acerca al público que le graba con celulares. Al escucharse las detonaciones, el personal de seguridad lleva al cantante hacia la parte trasera del escenario, mientras los espectadores se.. [+] Ver mas
 
En su nivel más bajo
La mezcla mexicana de exportación cerró con 47.04 dólares / Representa una caída de 2.81 por ciento y rebasó el precio más bajo registrado en el mes de abril del 2009, que fue de 47.40 dólares / El dólar cerró con un alza de seis centavos, situándose en 15.06 pesos MEXICO, D.F., 29 de diciembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX).- El barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en su nivel más bajo desde abril de 2009, mientras que el peso tuvo una baja de seis centavos comparado con su cierre del pasado viernes y la Bolsa Mexicana de Valores terminó con una ganancia de 0.43 por ciento. Al término de la primera jornada de la semana, la mezcla mexicana de exportación cerró en 47.04 dólares, perdiendo de esta manera 1.36 dólares con respecto al precio del viernes pa.. [+] Ver mas
 
Seguro obligatorio
El 1 de enero próximo se ampliará la obligación del seguro de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales / Vehículos del 2008 a 2015, con un valor superior a los 162 mil 255 pesos en factura, deberán contar con una póliza de seguro para circular MEXICO, D.F., 29 de diciembre (NOTIMEX).- A partir del 1 de enero próximo se ampliará la obligación del seguro de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales, con lo que todos los vehículos modelo 2008 en adelante deberán contar con esta cobertura, a fin de evitar multas. El director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcen, confió en que esta medida aumentará el número de vehículos con tal cobertura, la c.. [+] Ver mas
 
Dieron a Higa contratos sin licitar
El secretario y el subsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y Fernando Aportela, respectivamente, adjudicaron contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa y a la familia política del ex presidente Carlos Salinas, mediante el Fideicomiso C3, creado en la consultora financiera Protego, que dirigieron / Dos penales fueron construidos con un mil 247 millones de pesos MEXICO, D.F., 29 de diciembre (SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Una red de “amigos” compuesta por ex funcionarios del Estado de México, entre los que destacan Luis Videgaray Caso, actual Secretario de Hacienda federal, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, sirvió para adjudicar contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa y a la familia política del ex Presidente Carlos Salinas, p.. [+] Ver mas
 
Trufas, perros, cerdos y mariguana
Juan José Morales ESCRUTINIO Fumar mariguana es ilegal en casi todos los países. Comer trufas es perfectamente legal… aunque sólo pueden hacerlo aquellos lo bastante adinerados para pagar la pequeña fortuna que cuestan estas exquisiteces. Porque las trufas —por si los lectores no lo saben— son unos hongos del género Tuber que crecen asociados a las raíces de ciertos árboles como el roble, el encino y el avellano, a unos 20 centímetros de profundidad. Su tamaño varía, desde apenas comparable al de un chícharo o una uva, hasta medio kilo o más. Hay docenas de especies, pero sólo algunas son especialmente apreciadas como una delicadeza gastronómica, aunque no son de aspecto muy atractivo. Sólo se dan en ciertos países europeos, alcanzan precios de entre 1 400 y.. [+] Ver mas
 
En la ruina
El aumento único en el precio de combustibles será un factor de presión para los mexicanos a partir del 1 de enero de 2015, durante la “cuesta de enero” / Analistas anticipan un impacto en precios en el costo del transporte, el posible traslado de la depreciación del peso sobre algunos bienes y servicios, y alzas estacionales en alimentos, vivienda, colegiaturas y tarifas como el predial y el agua en algunas Entidades MEXICO, D.F., 29 de diciembre (EL UNIVERSAL).- A partir del primer día de 2015, el aumento único para el precio de los combustibles con el que se sustituirá la política del “gasolinazo” mensual aplicada desde 2008, será un factor de presión en la tradicional “cuesta de enero” que enfrenten los consumidores, de acuerdo con expertos. El alza en la .. [+] Ver mas
 
Estado deja agenda de pendientes
Afirma el CCE MEXICO, D.F., 29 de diciembre (SINEMBARGO).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó en su mensaje de fin de año los pendientes y las problemáticas que tendrá que enfrentar el gobierno mexicano para el 2015 como es la creación de un sistema anticorrupción, el restablecer la confianza en la sociedad, atender los comicios a realizar el próximo 7 de junio y los problemas “agudos de violencia, inseguridad y vacíos institucionales que [se] han padecido desde hace años”. En voz de su presidente, Gerardo Gutíerrez Candiani, el organismo empresarial dijo que este 2014 terminó “con avances trascendentes para México, pero también con una agenda de pendientes y problemáticas de enorme complejidad”. Aunque mencionó el logró de una Reforma Políti.. [+] Ver mas
 
La “guerra buena”
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La palabra guerra justa envuelve un contrasentido salvaje; es lo mismo que decir crimen justo, crimen santo, crimen legal.” Juan Bautista Alberdi Sorprende la poca alharaca que el gobierno de Estados Unidos ha hecho al tardío cumplimiento de una promesa del presidente Barack Obama: el fin de la intervención armada de Afganistán. Este domingo 28 de diciembre concluyó formalmente la “misión de combate” en Afganistán de una coalición que siempre tuvo presencia abrumadora estadounidenses. La guerra duró 13 años. Empezó el 7 de octubre de 2001, con una operación que se llamó, en típico estilo estadounidense, Enduring Freedom, Libertad Duradera, y que no era más que una invasión militar en represalia por los ataques terroristas del 11.. [+]Ver mas
 
Gastos dudosos
El Gobierno federal mantiene sin reglamentar 577 de 750 programas que se aplicarán en 2015 y no especifican en qué gastarán el presupuesto asignado ni cuáles son sus objetivos a lograr MEXICO, D.F., 29 de diciembre (SinEmbargo).- De 750 programas presupuestarios que contempla el gobierno federal para el próximo año, únicamente 173 cuentan con reglas de operación. El resto (577) no especifican en qué gastan el presupuesto asignado ni cuáles son sus objetivos a lograr, de acuerdo con el estudio “Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2015″, publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). En este caso, las secretarías a las que pertenece el programa es la responsable de definir las reglas de operación en conjunto con la Comi.. [+]Ver mas
 
Bancos y Bolsa suspenden operaciones el 1 de enero
MEXICO, D.F., 29 de diciembre (Notimex).- Las instituciones financieras, como bancos y mercado bursátil, suspenderán sus operaciones al público el próximo jueves 1 de enero de 2015. Ello, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero. Por ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) llamó a sus clientes y usuarios adelantar sus transacciones en sucursales. Sin embargo, recuerda que los bancos que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público ese día, en los horarios tradicionales, pese a ser un día festivo. Destaca que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por.. [+] Ver mas
 
Nuevos salarios mínimos
MEXICO, D.F., 29 de diciembre (Notimex).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se establecen las remuneraciones diarias que deberán percibir los trabajadores a partir del 1 de enero de 2015. Determinó la cantidad de 70.10 pesos al día como salario mínimo para el área geográfica “A”, en la que se incluyen ciudades como el Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, entre otros. El Consejo de Representantes de la comisión estableció en 66.45 pesos el salario mínimo diario en el área geográfica “B”, en la que se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, D.. [+] Ver mas
 
Defraudan a Tribunal del D.F.
MEXICO, D.F., 29 de diciembre (APRO).- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se encuentra en la lista de miles de ahorradores defraudados por Ficrea, intervenida el pasado 7 de noviembre por la presunta realización de operaciones ilícitas. De acuerdo con el presidente del organismo, Edgar Elías Azar, el TSJDF invirtió en la financiera 120 millones de pesos que eran parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, creado en 1996 para resguardar las garantías exhibidas en los procesos judiciales, como consignaciones de renta o fianzas. En entrevista con el diario Reforma, Elías Azar indicó que el Fondo se deposita donde se ofrezcan las tasas de interés más altas, sin tomar en cuenta el riesgo. Por ello, culpó a la Comisión Nacional Bancaria.. [+] Ver mas
 
AMLO arranca 2015 en Veracruz
Con conferencias distritales sobre la “Situación socioeconómica y política de México”, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, iniciará el próximo año sus actividades políticas en el bello estado costeño VERACRUZ, Veracruz, 29 de diciembre (Imagen del Golfo).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, arrancará en enero de 2015 en el estado de Veracruz las conferencias distritales sobre la “Situación socioeconómica y política de México”. El consejero nacional de MORENA, Alejandro Peña Villa, aseveró que el reto es informar y concientizar a los mexicanos sobre la realidad del país y conformar un frente común para transformar de fondo las estructuras nacionales. Será.. [+] Ver mas
 
Dimite subdirector de Liconsa
Autobalconeado con un Porsche de regalo MEXICO, D.F., 29 de diciembre (APRO).- La empresa de participación estatal mayoritaria Liconsa anunció hoy que a partir de esta fecha dejó de prestar sus servicios como subdirector Jurídico Corporativo, Heliodoro Díaz Aguirre. La renuncia del funcionario se da un día después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que abriría una investigación en contra del hasta hoy funcionario público relacionada con el obsequió que recibió de su padre, un Porsche amarillo, el cual presumió en su cuenta de Facebook. En un escueto comunicado, Liconsa informó que fue aceptada la dimisión del hijo del excoordinador regional del Infonavit en el sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga, quien a raíz del escándalo también se s.. [+] Ver mas
 
Inculpan a Hipólito Mora
Lo hacen responsable de la muerte de diez personas, solamente el deceso de su hijo, Manuel Mora, no se incluyó en el delito de homicidio calificado que enfrentan el fundador de las autodefensas y sus hombres MEXICO, D.F., 29 de diciembre (SinEmbargo).- María Consuelo López Ramírez, jueza primero de lo penal del distrito judicial de Morelia, Michoacán, señaló que de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana, 10 le fueron imputadas al grupo de Hipólito Mora. De acuerdo con López Ramírez, solamente el deceso de su hijo, Manuel Mora, no se incluyó en el delito de homicidio calificado que enfrentan el fundador de los autodefensas y sus hombres. En entrevista en el anexo del Poder Judicial en el penal Mil Cumbres, donde se encuentra recluido Mora Ch.. [+] Ver mas
 
“El Americano” se entregará hoy
MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (APRO).- Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve de sus hombres involucrados en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre, se entregarán este martes a las autoridades en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Así lo confirmó su abogado Oscar Salazar Esquivel en entrevista telefónica con la agencia Quadratín. El litigante dijo que el expolicía rural y sus hombres esperarán a los agentes de la Policía Ministerial a las 9:00 horas en la cancha de futbol, ubicada en la salida de la carretera hacia Morelia, en el municipio de Buenavista Tomatlán, desde donde serán trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Michoacán para rendir su declaración. Según el abogado, las nueve personas que se entregarán las escogió Torres.. [+] Ver mas