lunes, 29 de diciembre de 2014

El intrincado camino de Peña Nieto

21. diciembre, 2014 
En recuerdo del gran maestro Vicente Leñero
Luego de los elogios internacionales que llegaron al extremo de considerarlo el “salvador de México” (Time, 24 de enero de 2014), aunque ya lo habían señalado como un mandatario fuera de serie y el que haría los cambios que necesitaba hace décadas el país, el mundo se le vino encima a Enrique Peña Nieto. Y lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, demostró algo que ya habían señalado algunos críticos gubernamentales: el mexiquense está inmerso en una burbuja en la cual tardan mucho en responder ante las contingencias. Algo que sucedió en su campaña, especialmente en la Universidad Iberoamericana.
Luego que tardó 12 días (ante la muerte de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, su respuesta fue en 12 minutos, anotan sarcásticamente en YouTube) en empezar a ver que la muerte de seis personas y el secuestro de 43 normalistas era un asunto de Estado y no únicamente un acontecimiento policiaco, ha intentado varias cuestiones sin mucho éxito.
Una de ellas, poco sobresaliente –aunque importante en los medios–, es difundir que existe una conspiración entre priístas que son enemigos de Enrique, con el fin de hacerlo renunciar o abra paso a otros grupos que no están entre sus leales. Pero estamos ante una bola de humo, tanto que Manlio Fabio Beltrones dijo hace poco que los movimientos que vienen son en leyes y no en el equipo central.
Aunque algo hay de eso, ya que en los últimos tiempos sabemos de más priístas que insisten en las fallas gubernamentales. No porque quieran la desestabilización de México, sino más bien porque se dan cuenta que los yerros en muchos terrenos aumentan, y si bien no creen que exista ingobernabilidad, cuando menos ven situaciones críticas de gran calado.
Veamos algunas.
La popularidad de Enrique va en picada. Varias encuestas lo demuestran.
Una, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, dice que únicamente el 11 por ciento de los mexicanos asegura tener mucha confianza en el Ejecutivo y 21 por ciento señala que tiene algo de confianza, es decir, 32 por ciento está a su favor; mientras que 32 por ciento afirma que no confía en el mandatario. Este sondeo, por cierto, se hizo antes de los trágicos acontecimientos de Ayotzinapa, en octubre de 2014.
En otra toma de opinión (Reforma, 1 de diciembre), el número que apoya a Peña Nieto es de 39 por ciento, en tanto que hace 4 meses era el 50 por ciento. Mientras quienes desaprueban su gestión pasaron de 46 por ciento a 58 por ciento. Peor le fue entre líderes de opinión, ya que descendió 25 puntos y únicamente lo avala el 21 por ciento de ese sector.
Su gabinete, el cual se decía “de lujo”, recibió una calificación de 4.5 por ciento. Entre ellos, dos que están en el asunto Iguala tienen estos resultados: Miguel Ángel Osorio Chong, 4.6, y Jesús Murillo Karam, 3.9. Es decir, reprobados.
Otro estudio, este de Buendía y Laredo (El Universal, 1 de diciembre), apunta que 41 por ciento aprueba al actual gobierno, en tanto, 50 por ciento no está de acuerdo con lo realizado. La correlación hace 1 año era a la inversa: 50 por ciento a favor y 37 por ciento en contra.
Tres diferentes versiones y un solo resultado: no hay confianza en lo realizado; y lo que está por venir no se ve muy alentador.
Ello porque el precio del barril de crudo está actualmente en 62 dólares. Y si bien hay una cobertura de riesgo comprada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo grave es que la actividad económica a nivel mundial será muy baja, las inversiones en este sector no fluirán como se esperaba y la recuperación nuestra, donde el mercado interno es casi inexistente, tardará mucho en llegar, ya que el próximo año, si acaso, tendremos un crecimiento del 2 por ciento (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
No se crea que esto es lo único preocupante. Según una nota de Reporte Índigo (2 de diciembre), el precio de nuestro principal artículo de exportación, petróleo (oro negro), podría llegar a 40 dólares, lo cual sería una catástrofe en serio.
Que el panorama es oscuro lo demuestra la dependencia encargada a Luis Videgaray, que ha dicho que es posible que bajen los impuestos, sobre todo a los empresarios, algo impensable hace meses. Es más, el director del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, afirmó que su dependencia ya no será tan estricta con los evasores fiscales.
Para aumentar el nerviosismo, el dólar se cotizó (2 de noviembre) en 14 pesos con 43 centavos, por lo que la moneda estadunidense se encuentra en su mayor nivel en los últimos 30 meses. Esto tiene un sólo efecto favorable, ya que las remesas que enviaron nuestro migrantes fueron las mayores en los últimos años a pesar de las deportaciones estadunidenses, que ya paró, afortunadamente, Obama (en los 10 meses recientes llegaron casi 20 mil millones de dólares, 7.19 por ciento más que en 2013). Claro, a esos heroicos mexicanos, como siempre, las autoridades del país los ignoran y menosprecian.
En el plano social, fue significativo que Peña Nieto cancelara su visita a Iguala de último momento. Y es que otras voces oficiales dicen que hay muchos peligros en la nación y temen un atentado al de Atlacomulco. Pero ¿quiénes harán eso si la guerrilla mexicana no tiene fuerza, según el especialista Jorge Alejandro Medellín? (La Silla Rota, 18 de noviembre). Aunque, cosa extrañísima, siguen los cambios inexplicables en la Secretaría de la Defensa Nacional, e incluso de militares en el estado de Guerrero.
Debemos añadir, finalmente, que Peña Nieto no entregó los premios nacionales de ciencias y artes. Es la primera ocasión que no lo hace un mandatario en 20 años. ¿Será porque uno de los galardonados fue el comunista Enrique Semo, quien criticó al gobierno actual?
Muy escabroso el camino de Peña Nieto en los próximos años
Jorge Meléndez Preciado*
*Periodista

Exhiben supuestos nexos criminales de exalcalde de San Pedro


El exalcalde Mauricio Fernández Garza. foto: Tomada de Internet

Él acusa “golpeteo” político

El exalcalde Mauricio Fernández Garza.

Foto: Tomada de Internet
MONTERREY, N.L. (apro).- El exalcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, consideró que la reciente publicación de la indagatoria que le siguió la Procuraduría General de la República (PGR) hace cinco años por presuntos nexos con criminales no es más que parte del “golpeteo” con el propósito de afectar su proyecto político.
En entrevista con Apro, el empresario consideró sospechoso que precisamente después de anunciar que buscará por tercera vez la alcaldía de San Pedro en los comicios intermedios de 2015 se filtre una ficha informativa de las autoridades federales en la que, al parecer, aporta nueva información sobre sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y su participación en el homicidio del narcotraficante Francisco El Negro Saldaña.
“Se hizo una investigación amplísima sobre este asunto hace cinco años y que aparezca un nuevo testigo, precisamente, cuando anuncio mi intención de ir por San Pedro, me parece francamente ridículo. Yo fui a declarar lo que se me pidió y aclaré lo que tuve que aclarar”, dijo en conversación telefónica.
El domingo pasado, el diario Excélsior publicó una amplia nota sobre las investigaciones en las que la PGR involucró al empresario en el 2009 y 2012 por su presunta relación con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
También mencionó la indagatoria que lo involucra en la contratación de los servicios de un criminal identificado como Alberto Mendoza, El Chico Malo, a quien le habría pagado para ser su informante.
Además, en la nota publicada se le acusó de estar involucrado en la muerte deEl Negro Saldaña quien, supuestamente, fue asesinado porque solicitó permiso a Arturo Beltrán Leyva para aniquilarlo.
Mauricio Fernández Garza no se atrevió a mencionar quién podría haber difundido este aparente nuevo giro de las indagatorias, en tiempos en los que el Partido Acción Nacional abrió su temporada de registros para precandidatos a puestos de elección popular en Nuevo León.
“Esto es puro golpeteo político. Así lo veo, es muy raro que después de cinco años, vuelvan con lo mismo y después de que les aclaré cualquier duda que pudieran tener. No sé de dónde viene, pero dan a conocerlo sólo porque ungüey dice que tiene más información. No me parece. Tiene que ser porque alguien se sintió incomodado porque voy por la alcaldía”, dijo.
Fernández Garza afirmó estar fuera de la ciudad, pero dijo que entre hoy y mañana regresará para registrarse y buscar la nominación panista a la alcaldía sampetrina en los comicios internos del próximo 15 de febrero.
“Esto no va a alterar mis planes. Si hay algún idiota que así lo piense, no veo por qué. Lo que yo aclaré lo hice en su momento. Esta próxima participación va a ser mi despedida de la política y si quieren sacarme de la contienda, que lo hagan con votos, no con estas tonteras”, señaló.
El historial
El pasado 9 de septiembre Mauricio Fernández Garza declinó buscar la gubernatura de Nuevo León. El 18 de diciembre anunció que se lanzaría por San Pedro, municipio del que ha sido dos veces alcalde, en los trienios 1989-1991 y 2009-2012.
La última gestión estuvo permanentemente rodeada de polémica:
En la ceremonia en que tomó protesta como alcalde, el 31 de octubre del 2009, Fernández Garza sorprendió a todo el país, incluidos los investigadores de la PGR, al anunciar que horas antes fue encontrado en la Ciudad de México el cadáver de El Negro Saldaña, quien se dedicaba a la venta de droga y secuestro en San Pedro. Junto a él había otros tres cadáveres, todos apilados en el interior de una camioneta abandonada.
Según la nota publicada por Excélsior, fue el mismo Arturo Beltrán Leyva el que le habló para notificarle del homicidio múltiple. Entre septiembre y octubre del 2009, mediante una serie de telefonemas, el político le pidió al capo evitar la entrada de Zetas a San Pedro. Por esa encomienda le habría pagado 400 mil dólares.
Además, la publicación informó que Mauricio le dijo a Arturo que podría “trabajar” libremente en el municipio, pero le pidió que “le quitara al NegroSaldaña, ya que este lo había amenazado de muerte”.
El mismo reporte recordó que el 24 de marzo del 2010, el también exsenador nuevoleonés acudió a declarar a la PGR. Ahí reconoció que había contratado aEl Chico Malo para depurar a la policía sampetrina de elementos ligados con los Beltrán Leyva.
Para ello, según la nota, le pagó al criminal, con aportaciones de varios empresarios, un millón de pesos mensuales entre enero y febrero de ese año.
Cuatro meses después, el 19 de julio, un testigo protegido identificado comoRuperto declaró que se entrevistó dos veces con el panista para “pactar la tranquilidad del municipio”. Por este favor, el entonces alcalde pagó unos 5 millones de dólares, sin que se aclare a quién se los dio.
Cuando era edil, Fernández Garza informó que conformó el “Grupo Rudo”, integrado por personas de identidad desconocida, encargadas de ahuyentar del municipio a los vendedores de droga e integrantes de los grupos de delincuencia organizada. Nunca fueron revelados detalles sobre el funcionamiento de los rudos.

Y ahora... renuncia al cargo de Liconsa, hijo de Heliodoro por "regalo" de Porsche

porche-hijo.jpg


L Noticias).- El hijo del priista oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga, Heliodoro Antonio Díaz Aguirre renunció a su cargo en Liconsa, a 24 horas de confirmarse que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación para determinar el origen de los recursos del auto de lujo, un Porsche de más de un millón de pesos.

De acuerdo con Reforma, Liconsa informó en un comunicado que "fue aceptada la dimisión del hijo del que fuera coordinador regional del Infonavit para la zona sur del País, Heliodoro Díaz Escárraga, quien también se separó del cargo por el escándalo".

La SFP señaló este domingo que el propósito de la indagatoria es determinar el origen lícito de los recursos del automóvil de Díaz Aguirre.

Además de la indagatoria de la SFP, la Cámara de Diputados citará a Alejandro Murat, director del Infonavit, para que comparezca ante la Comisión  de Seguridad Social y explique el comportamiento de su subalterno.

El pasado viernes 26, Heliodoro Díaz Escárraga, quien se desempeñó como Secretario General de Gobierno en la administración del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz, publicó a través de su cuenta de Facebook, la fotografía de su hijo a bordo de un Porsche amarillo y con el mensaje: "Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh" (sic).

El mensaje fue eliminado por Díaz Escárraga luego de que diversos medios de comunicación difundieran las imágenes y el mensaje emitido por el priista.

A pesar de que Díaz Escárraga negó que el auto fuera suyo y de su hijo y que se trataba de una broma, Díaz Aguirre también publicó en su cuenta de Facebook la imagen del Porsche amarillo aparcado junto con otros autos de lujo. La foto iba acompañada del mensaje: "Ese Santa siempre tan detallista al menos el se da cuenta de lo bien que me porto :-)" (sic).

Se desbarata hospital del cuñado de Salinas en Ixtapaluca

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca se desbarata





Concebido en el calderonismo para convertirse en una joya de atención para casos de tercer nivel, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) se encuentra hoy sumido en el desastre y la descomposición e inmerso en una incomprensible metamorfosis. Ya no se sabe se será de primero, segundo o tercer nivel de atención.

El 2 de julio último, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal de Ixtapaluca y poderosa dirigente del grupo paramilitar y de choque priista Antorcha Campesina, aprovechó una reunión de priistas en Chalco para solicitar a Peña Nieto “de la manera más amable, que el Hospital de Alta Especialidad que tenemos en Ixtapaluca no sea un edificio, no sea un elefante blanco. Tiene el uso en un menos del 10 por ciento y creemos que se puede habilitar, sin dejar de ser de alta especialización para que tenga una zona para la consulta general, pues es una gran contradicción y es inhumana, hospital supermoderno y la gente sin servicio”…

Y bajo esa presión y de un plumazo, Peña Nieto ordenó que al elefante blanco le pintaran manchas para simular que el proyecto multimillonario que cuesta una fortuna mensual a todos los mexicanos, está trabajando. El primero de agosto en curso apareció en el Diario Oficial de la Federación un “aviso”, mediante el cual se informa al público que “se modifica el Estatuto Orgánico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca” y se le adiciona un párrafo al inciso XII del segundo Artículo para quedar finalmente redactado: “además de atender las patologías y servicios asociados al segundo nivel de atención”.

La “modificación” fue aprobada por la Junta de Gobierno del HRAEI en su primera “Sesión Extraordinaria” el 22 de julio de 2014, y así lo firmó el hasta ahora director general del hospital, Heberto Arboleya Casanova, quien al día siguiente, se dirigió a la comunidad del hospital para informar que “el día de ayer se formalizó por parte de nuestro H. Órgano de Gobierno y autoridades; la ampliación de nuestros servicios incluyéndose además de la alta especialidad el segundo nivel de atención”.

No es todo, en el oficio y comunicado DG/HRAEI/0349/2014, Arboleya Casanova anunció también una duplicidad perversa: “Con base en esta adecuación se prevé la incorporación de médicos, enfermeras, técnicos y profesionales de la salud, por parte del ISEM y particularmente del Hospital ‘Dr. Pedro López’”.

Finalmente, dijo Arboleya, “se hace necesario señalar que las acciones y colaboración conjunta entre el gobierno federal y estatal a través de este HRAEI e ISEM, no vulneran la esencia de este Hospital, ni las condiciones laborales del personal”.

La pobre Mercedes Juan López

A la secretaría de Salud, Mercedes Juan López, personera de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) e incrustada en el gobierno federal para velar por los intereses de poderosos empresarios que controlan el sector, no le quedó de otra más que acatar la calenturienta orden presidencial. Y es que la señora Funsalud no hizo nada para frenar la turbulencia que se desató en el HRAEI por ahí de febrero de 2014, en el que salieron a la luz pública múltiples irregularidades y corruptelas con que se trabajaba en el nosocomio, por eso fue vapuleada por los antorchistas.

El 15 de marzo último, Mercedes Juan llegó al HRAEI y no como la mayoría de los “pobres” mexicanos que lo utilizan, que gastan una fortuna en pasajes y tiempos de desplazamiento de hasta cuatro horas, no: Juan López llegó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, precedida de un impresionante dispositivo de seguridad implementado por el Estado Mayor Presidencial, que ordenó el despliegue de militares, policías federales y de “élite” del estado de México.

Y es que el HRAEI se encuentra sumido en el estado más corrupto, violento y peligroso del país y quizás de América Latina y del mundo.

Mercedes Juan recorrió algunos lugares y pasillos del hospital al lado de Heberto Arboleya, rodeada por funcionarios de la Secretaría y algunos trabajadores de confianza previamente seleccionados por el director. En la enorme sala de espera totalmente vacía Juan López hizo un alto en el camino, con su característica postura y mirada de buitre les soltó: “qué bonito hospital, los felicito”.

Luego unos cuántos se metieron en encerrona con la secretaria a una reunión privada, de la que salieron minutos después, Mercedes Juan subió a su helicóptero y se fue, desapareció también el dispositivo de seguridad y una fría calma regresó al hospital. De esa visita no quedó una sola palabra en la prensa nacional, la dirección de Comunicación Social de la Secretaría fue instruida para mantener el acontecimiento en completa oscuridad.

Los días siguientes fueron de incertidumbre y los rumores comenzaron a sucederse uno tras otro y día tras día: “¡El director se va!, ¡Arboleya se va a trabajar a GIA!”. Fabián Infante, líder del sindicato en el hospital resume el paso de Juan López por el HRAEI: “Fue una visita totalmente inútil”.

Ni un pelo al Inversionista Proveedor; pugnas políticas

De acuerdo con información proporcionada a Imagen Médica por personal del hospital, estos cambios y disputas no afectan al Inversionista Proveedor DOIHI, al contrario, aseguran que se están tejiendo estrategias para incorporarlas al Contrato de Prestación de Servicios original con el fin de cobrar mayores mensualidades.

En lo que parece una descarnada pelea por obtener mayor poder, Antorcha Campesina y Funsalud ya se aventaron el primer round, ganaron los antorchistas generando caos y confusión. Con un párrafo los antorchistas despedazaron años de lucha y los sueños de Funsalud por crear hospitales público-privados de tercer nivel de atención.

A simple vista, las organizaciones Antorcha Campesina y Funsalud parecen distintas y distantes, pero no, en esencia están formadas por el mismo ADN. Como ciegos ambos obedecen al poder en turno y son beneficiarios de él. Se dicen nacidos para proteger y ayudar a los mexicanos y al gobierno. Influyen en decisiones trascendentales que finalmente el gobierno aprueba e impone a los ciudadanos.

Antorcha y Funsalud nacieron en épocas distintas y como coincidencia ambas fueron arropadas por el mismo padrino en su época de presidente: Carlos Salinas de Gortari. Con él amasaron fortuna, fortificaron estructura y esparcieron sus redes en el poder. Hasta la fecha, expertos coinciden en que Salinas sigue siendo el mandamás en estos grupos.

DOIHI es el “Inversionista Proveedor” en el Regional de Ixtapaluca, GIA+A es socia de DOIHI y pertenece a Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas. La influencia de Salinas permitió a GIA mantenerse y crecer en los gobiernos panistas de Fox y Calderón, ahora, con Peña Nieto, GIA crece con desmesura y se esparce como la espuma, es una de las empresas consentidas de la actual administración.

En otra abierta confrontación se asegura que Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, “ni siquiera estaba enterado” que Peña Nieto también dispuso que personal del hospital estatal “Dr Pedro López”, se trasladara al HRAEI, bajo la nómina del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y bajo el mando de la Federación. Vaya caos y pobre gobernador.

Hipólito Mora y sus hombres son acusados por el homicidio de 4 de sus propios compañeros: Juez


Lunes, 29 de Diciembre de 2014 a las 18:13:00 |  
Hipólito Mora y sus hombres  son acusados por el homicidio de 4 de sus propios compañeros: Juez
Charo, Mich.- 29 de diciembre de 2014.- La mañana de este lunes, la Juez Primero de lo Penal, María Consuelo López Ramírez, reveló que Hipólito Mora Chávez y sus 26 rurales, actualmente recluidos en el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, situado en el Ejido de Irapeo, en este municipio de Charo, son acusados no solamente del homicidio de los seis seguidores de Luis Antonio Torres, alias Simón El Americano, sino que también, se les imputa la muerte de cuatro de sus propios compañeros, todos ellos caídos en la balacera registrada el martes 16 del presente mes en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto "La Ruana", en la demarcación de Buenavista.

María Consuelo López informó que el único crimen que no se les adjudica a Hipólito Mora y a su gente es el de Manolo Mora Moreno, hijo de Hipólito y eso, porque la autoridad judicial competente negó que esta orden de aprehensión también fuera cumplimentada.

López Ramírez declaró al respecto: "De acuerdo con la orden de aprehensión que se cumplimentó tenemos que están acusados por el delito de homicidio calificado en agravio de 10 personas, los nombres -de los fallecidos- vienes ahí establecidos -en la averiguación-, se negó la orden de aprehensión por un homicidio en agravio del hijo del señor Hipólito Mora, que es la única víctima de la cual sí no les están imputando ese hecho, pero de todos los demás occisos, ellos -Hipólito y sus hombres- vienen con esa orden de aprehensión".

En este tenor, fuentes oficiales anónimas revelaron que la averiguación previa sí va integrada, de primer momento, de manera tal que a los 56 que participaron en aquella refriega del martes 16 de los corrientes se les adjudican los 11 homicidios ocurridos ahí, pero se manifestó que al paso de la investigación y de la presentación de pruebas se irán individualizando conductas y determinando responsabilidades.
http://www.periodicoeldespertar.com/nota/hipolito-mora-y-sus-hombres--son-acusados-por-el-homicidio-de-4-de-sus-propios-companeros-juez

México en ruinas y peña ... en el golf

Enlace permanente de imagen incrustada

Los ‘Amigos’ de EPN: licitaciones, grandes puestos y millonarias fortunas

Videgaray benefició a Grupo Higa en el gobierno del Estado de México


Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Por medio de un fideicomiso, el gobierno del Estado de México entregó mil 247 millones de pesos a empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, y a la familia política del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
La empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, controlada por Hinojosa Cantú, obtuvo un contrato de 425 millones de pesos para la construcción de la cárcel de Tenango del Valle, gracias a la intervención del Fideicomiso C3, creado por la consultora Prodego, donde trabajaron Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda, y Fernando Aportela, actual subsecretario de la misma dependencia.
La nueva cárcel en Tenancingo fue adjudicada a GIA+A, empresa de la familia Gerard, ligada a Salinas de Gortari.
De acuerdo con una investigación publicada hoy por el periódico Reforma, “los contratos para las empresas de Hinojosa y de la familia Gerard, relacionada con el expresidente Salinas, fueron adjudicados por los integrantes del comité técnico del propio fideicomiso y el financiamiento, aportado por Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rohn, mediante dos créditos a 20 años por 600 millones de pesos cada uno, según las actas respectivas”.
Grupo Higa es propietario de la residencia localizada en Sierra Gorda 150 con un valor de 54 millones de pesos y habitada por la pareja presidencial.
En tanto, Hipólito Gerard Rivero, es excuñado de Carlos Salinas de Gortari y cuñado del director del IMSS y uno de los empresarios más beneficiados por el gobierno federal, estuvo en el consorcio al que “le quitaron” la irregular licitación del tren rápido México-Querétaro.

Nosotros ya no somos los mismos

Protesta extrema del joven de 21 años Agustín Gómez Pérez frente al Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez
 Imprescindible, la renuncia del virrey de Iztapalapa, Jesús Valencia
 Varios finales de la columneta en 2014
Ortiz Tejeda
Foto
Alguna vez, y pronto, tendremos que hablar de estas irracionales formas de protestaFoto Jacob García/ Cuartoscuro.com
P
ues con verdadera sorpresa de mi parte, a una semana de hacer público mi azoro y desconcierto por la incuria, la irresponsabilidad, la carencia total de sensibilidad, no política, sino básicamente humana, de las autoridades chiapanecas ante el acto totalmente irracional, desorbitado, inédito, llevado a cabo por el joven (21 años) Agustín Gómez Pérez frente al palacio legislativo de Tuxtla Gutiérrez, constato que su protesta extrema, su sacrificio, fue absolutamente un exceso inútil y sin sentido.
Florentino Gómez Girón, activista y tío de Agustín, por cuya liberación éste decidió inmolarse fue, tras la barbaridad del sobrino liberado, pero no exonerado de los cargos que siguen pendiendo sobre su cabeza como la espada... si alguien pensó que este modesto escribidor iba a salir con el lugar común de Damocles, lo menospreció: puedo, para cerrar el párrafo, hablar de la espada de san Galgiano, un delincuente juvenil digno de ser candidato plurinominal del PVEM, cuya espada está resguardada en la abadía que lleva su nombre, o de la famosísima espada Excalibur, a la que el rey Arturo debió su reinado, y el martini más delicioso y envidiable de todos los tiempos: casó con la reina Ginebra.
El asunto, seguramente lo recuerdan, es desafortunadamente pan de todos los días: un líder campesino se vuelve insoportable para sus enemigos naturales y las autoridades cómplices (o no son cómplices, son los mismos). Deciden (benévolamente, conste) darle un escarmiento: lo acusan de los suficientes delitos como para retirarlo de la circulación por las veredas del mal, es decir, de las que lo llevan por el errado camino de la defensa de sus derechos. Sus compañeros del grupo, seguramente sedicioso (nada más hay que ver el nombre), Ricardo Flores Magón, juran y perjuran que es inocente de los cargos que le imputan, pero culpable por respondón y alebrestado.
Desconozco quién dice y tiene la verdad, pero estoy seguro que la autoridad competente resolverá lo justo, luego de someter al acusado, como es costumbre, a un debido proceso. Después del acto inconcebible de Agustín (por cierto, el primero que conozco en nuestro país), la autoridad, para desafanarse de la bronca, puso en libertad al tío del bonzo chiapaneco. La fianza ofrecida por Agustín no fue poca cosa, aunque se me ocurre preguntar: y si Agustín fallece (nadie ha vuelto a mencionarlo) ¿las autoridades darán por cancelada la garantía y regresarán al tío Florentino a prisión? Con rabia y tristeza tendremos que reconocer: La vida de Agustín fue generosa; su muerte, una estupidez. En los horrendos términos y criterios de valoración en boga, no llegó ni siquiera a ser un trending topic que estremeciera a las redes sociales.
Los campesinos afectados han recurrido a huelgas de hambre, extracción de sangre, suturación de labios y otras formas de presión tan demoledoras para sus agresores, que éstos han tenido que pasar a retirarse, durante estas fiestas, a sus resortspredilectos: Omni Homestead, hot Springs, Virginia. Saint Regis Aspen, en Colorado (considerado hace algunos años el mejor resort del mundo. No estoy haciendo una recomendación, porque hace tiempo que no he estado por allí). O, simplemente, a las playas bajacalifornianas, cada día más inaccesibles para los mexicanos.
Alguna vez y pronto, tendremos que hablar de estas irracionales formas de protesta que sólo en mentes terriblemente angustiadas, pero también harto confusas, pueden ser consideradas medidas de apremio para la solución de sus conflictos, pues: ¿a quién puede importarle que una o varias personas emprendan una huelga de hambre y dejen de probar alimentos durante un tiempo indeterminado, si su cotidiana y obligada costumbre es hacerlo todos los días?
¿En qué daña a los contrarios que los protestatarios se cancelen los labios, si de todas maneras, aunque los tengan despegados nadie escucha sus reclamos, puesto que su obligación escallar y obedecer? Si se extraen, absurdamente, sangre para escribir letreros de protesta no provocan, ni por asomo, un leve resquemor de conciencias, tan sólo algunas pragmáticas opiniones: en verdad que son tontos estos badulaques, en el banco de sangre algo les darían por ella, aunque sea roja.
Tenía preparado un breviario sobre esta acogotante forma de protesta o de solidaridad que es la inmolación. Ofrendar su vida por una causa puede ser un acto noble, generoso, pero, a menos que la persona que lo realice sea un superstar, o que la forma como lleve a cabo su acción sea espectacular o, sobre todo, si consigue una repercusión mediática de alto rating, capaz de mover a la acción a los abúlicos y a los simpatizantes a escondidillas, los sacrificios gratuitos son absurdos: ¿estás dispuesto a dar tu vida por tu causa? Pues que no seadioquis. Invita a un director de Oceanografía, de Ficrea, al que se apropia del agua comunal o de las playas bellísimas del territorio a las que ya no podemos entrar los mexicanos, al exonerado de agravios evidentes, inocultables, al patrimonio colectivo, para que te acompañen. Ya decidiste pasar a retirarte, no lo hagas solo. En la lógica del mercado, lo gratuito vale poco. Lo único que no se vale es inmiscuir inocentes, los niños, por supuesto, pero hay mujeres y ancianos que resultan ser los piores(superlativo de peor). Ni edad o género son excluyentes de responsabilidad.
Resulta que como lo breve no se me da, el breviario planeado lo dejo para otra ocasión, por ahora sólo me concreto a recordar a TichQuangDuc, el monje budista que el 11 de junio de 1963 se prendió fuego para mostrar su repulsa a la dictadura de NgoDinh Diem, pelele del gobierno estadunidense, que en su nombre y a su servicio gobernaba Vietnam del Sur. El bonzo, erguido, no se movió un milímetro ni emitió queja o sonido alguno que expresara su dolor mientras las llamas lo consumían. Su imagen dio la vuelta al mundo e inflamó el corazón no sólo de su pueblo, sino de todos los seres humanos luchadores por la libertad y la soberanía de los suyos.
También un minuto para autocorregirme: Agustín, el bonzo chiapaneco, tiene, al menos conocido públicamente, un antecesor: el 30 de septiembre de 2008, Ramiro Guillén Tapia, campesino originario de Veracruz, se incendió a las puertas del palacio de gobierno para respaldar las protestas de sus compañeros por la falta de cumplimiento de las autoridades estatales a las reiteradas promesas de atender sus demandas. Ramiro murió el primero de octubre de 2008. ¿Se solucionaron las demandas campesinas? ¿Influyó directamente para ello el sacrificio de Ramiro Guillén? ¿No sería más útil vivo en estos momentos?
No tengo ni tiempo ni espacio y sí varios finales para la postrera columneta del año: Primero, dar las gracias a una parte de la multitud que me hizo saber que los tres lunes que me vi obligado a estar ausente de estas páginas lo registró. Si incluyo todos los nombres, La Jornada tendría que imprimir una adenda, pero daré únicamente los que me escribieron a estas páginas. Segundo, mostrar el comportamiento del diputado priísta que aprueba y viola leyes, don Isidro Moreno Árcega. Tercero, la imprescindible renuncia del virrey de Iztapalapa, Jesús Valencia: delegado corrupto, falsario, hipocritón, pero, sobre todo muy, muy tonto. Cuarto, el chistocito Heliodoro Díaz Escárrega, que le gusta juguetear con su hijito, un verdolagón, casi treintañero, al que le envía cariñosos mensajes (así de ocupado estará): “aquí está el regalo que te trajo Santa, m’hijo. ¡Cuídalo!” No sabes lo que representa en cuotas del Infonavit.
Opté por una quinta opción de despedida: un recuerdo de José Revueltas, en el centenario de su natalicio.
En el lejano agosto de 1958, unos cuantos charros, policías y lumpen contratado a destajo, trataron de romper la huelga nacional decretada por el movimiento vallejista. Los trabajadores decían: sólo regresaremos al trabajo si el compañero Demetrio lo ordena personalmente. En Cárdenas, San Luis Potosí, las mujeres, con sus niños en brazos, se acostaban sobre las vías para impedir el paso de los trenes que, por cierto, ningún esquirol se atrevió a mover. Las refriegas cobraron inevitables víctimas.
El 16 de agosto de 1958, en la Arena Coliseo, en las calles de Perú, se realizó un emotivísimo mitin en honor de los compañeros caídos en la lucha. El orador principal fue José Revueltas y, el que esto recuerda, un simple telonero. Seguramente dije ridículas frases de la oratoria en boga. Pepe terminó su proclama diciendo:camaradas Andrés Montaño Hernández, Rafael Alday Sotelo, Leopoldo Álvarez García. Ante sus nombres inclinamos nuestras banderas, de sus cuerpos habrá de brotar la aurora. No sé cómo reaccioné esa noche, la de hoy, lo hago con hipo y lagrimeo.
Twitter: @ortiztejeda

Pónganse de acuerdo-Hernández


Porche


Castillo en el aire-Rocha


Calendario 2015


Año desaparecido


GRANADERO GOLPEA A ANCIANA DE 75 AÑOS DEFRAUDADA POR FICREA.

Peña, arropado por el cártel de Atlacomulco

ATLA
Por:  / 18 diciembre, 2014
I.- A finales del nefasto calderonismo y en vísperas de que Televisa impusiera candidato, que resultó ser Peña y “La gaviota” –quien hoy anda enredada en la corrupción y tráfico de influencias–, en una conversación “tete a tete”, o como diría el clásico: cara a cara, con un periodista invitado por el entonces gobernador mexiquense (a través de su jefe de prensa: David López, ahora inseparable acompañante al estilo de los que no ayudan pero cómo estorban), sobre la inminente campaña electoral presidencial, el columnista cuestionado por el del cártel de Atlacomulco sobre ese asunto, le propuso a Peña que esperara a buscar esa candidatura hasta el 2018 y meterse de lleno a un aprendizaje político real (no la farsa de ser dizque gobernador del Estado de México, con el poder tras el trono de su tío Arturo Montiel, su nefasto “maestro” y secuestrador de dos niños, por lo que la Interpol anda tras él). No comprendió el consejo, como el César Borgia aquel que no quiso ser primero cardenal y desahogó sus instintos sangrientos, autócratas y despóticos, a trasluz del “príncipe” caníbal, antidemocrático, antirrepublicano, cuyas perversidades lo llevaron a la ruina; y que Nicolás Maquiavelo retrató magistralmente en su obrita que admiran los autoritarios desde entonces.
II.- En un trabajito para su licenciatura en la Universidad Panamericana (del Opus Dei), Peña presentó lo que más admiraba de Alvaro Obregón, que fue la cara autoritaria y represiva del caudillo sonorense de la Revolución que quería perpetuarse como Porfirio Díaz; y puso en práctica ese presidencialismo de mano dura que sobre todo desde el alemanismo acentuó su filo antipopular que ahora ejerce Peña, por más que quiere hacerse el demócrata. Por esto en dos años, cuando no pocos corean: “¡Fuera Peña!”, junto con los desgobernadores, la Corte, el INE y el Trife, el mexiquense ha estado gobernando con complicidades autoritarias que lo llevan al fracaso, desgarrado entre su doble función de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. Y es que no tiene ningún aprendizaje para vivir no sólo de la política (donde formó su fortuna), sino para la política.
III.- Peña ha vivido de la política, y arropado por el cártel de Atlacomulco logró hacerse de la presidencia para sólo ocuparse de sus once –cuando menos, suspendidas– “reformas” que ocho ministros de la Corte servil le ayudaron no sometiéndolas a consulta popular. Gobernó complaciente, gozoso y hasta antes de Ayotzinapa, risueño, creyendo que su gestión iba viento en popa. No ha sido así. Ahora busca desesperadamente un salvavidas tras el naufragio, con viejas-nuevas medidas para tratar de resolver problemas que debió atender desde hace dos años, pero siguió la divisa autoritaria de “Alicia en el país de las maravillas”: “La cuestión es saber quién manda. Esto es todo”. Peña llegó con inmadurez política. Y sigue sin aprender lo que es mandar obedeciendo a la Constitución con los dos remos de la nave estatal: la democracia representativa y la democracia directa –la de las consultas populares–. Peña está fracasando. Mejor dicho: ya fracasó y por esto se demanda su renuncia.

Aumenta 114 por ciento la deuda externa del sector público

El gobierno de Peña Nieto la elevó en 24 mil 844.6 millones, señalan reportes de Hacienda
Se incrementa en 16,947 mdd la deuda externa en 10 meses
Pemex y la CFE recibieron préstamos foráneos por 10,832 millones de dólares
Alemania es el país que más fondos ha otorgado al gobierno mexicano, según indicadores oficiales
Foto
Por monedas en que se habrá de pagar la deuda pública externa, 84.3 por ciento se encuentra en dólares estadunidenses, es decir, algo más de 123 mil 229 millones; en yenes hay un equivalente a 5 mil 419.5 millones de dólares; en libras esterlinas se deben unos 2 mil 918 millones, y en otras divisas existe endeudamiento por 17 mil 787 millones de dólares. En la imagen, billetes colocados sobre una mesa de un banco suizoFoto Reuters
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 20
El sector público mexicano incrementó en 16 mil 947.4 millones de dólares el saldo de su endeudamiento externo entre enero y octubre de 2014, elevación 114.6 por ciento superior a la reportada en 2013, indican reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con esos aumentos el monto de la deuda pública externa del país pasó de 124 mil 931.7 millones de dólares al inicio de este gobierno, diciembre de 2012, a 149 mil millones en octubre de 2014.
La práctica de pedir prestado, en el contexto de un lento crecimiento económico, ocasionó que durante los primeros dos años de este gobierno el flujo de recursos prestados del exterior aumentara en 24 mil 844.6 millones de dólares, de los cuales 32 por ciento se incorporaron en 2013, unos 7 mil 897.2 millones, y más de dos terceras partes en el año por concluir; esto es, 16 mil 947.4 millones más.
Por destinatarios, el gobierno federal elevó su endeudamiento con el exterior en 5 mil 637 millones de dólares en el año por concluir, con un aumento anual de 76 por ciento sobre el incremento de 2013. En tanto, las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibieron 10 mil 832 millones de dólares en calidad de préstamos del exterior, cantidad 186 por ciento mayor a la obtenida en el primer año de este gobierno.
Mientras, la banca de desarrollo aumentó en 838 millones de dólares su deuda con el exterior, casi seis veces más que los 122.7 millones en que la elevó en 2013.
Por deudor directo del sector público, el saldo de la deuda externa del gobierno federal llegó a 76 mil 674.6 millones de dólares al término de octubre del año en curso; el monto del endeudamiento de Pemex y la CFE ascendió a 63 mil 243.3 millones, y el de las entidades públicas financierasaumentó a 9 mil 640.3 millones.
Los indicadores oficiales sobre el débito con el exterior señalan que Alemania es el país de donde se obtuvo el mayor monto de recursos prestados, con un saldo que en octubre de 2014 ascendió a 50 mil 187.8 millones de dólares, que representan 33.5 por ciento de la deuda pública externa, que la ubican como el mayor acreedor de México.
La deuda con Alemania aumentó en más de 14 mil 840 millones de dólares en los primeros dos años del actual gobierno, los cuales representan 42 por ciento del incremento total del endeudamiento externo en ese periodo.
Mientras la deuda con los acreedores estadunidenses alcanzó 39 mil 578 millones de dólares en octubre de 2014, cantidad 17.4 millones menor a la de diciembre de 2012, pero que representa el segundo sitio entre los principales acreedores del sector público mexicano.
Los organismos financieros internacionales (Ofi) figuran en el tercer lugar de los prestamistas con 27 mil 668 millones de dólares, que significan 18.5 por ciento del endeudamiento público externo.
En conjunto, los débitos con Alemania, Estados Unidos y los Ofi representan cuatro quintas partes de la deuda externa total del sector público.

"Guerra antinarco, pretexto de EU para atacar a AL" : Evo Morales

EU promueve modelos fallidos de libre mercado para después dominar países
La guerra antinarco es una de sus estrategias para eliminar dirigentes incómodos
Foto
Evo Morales considera que la baja en el precio del petróleo es una maniobra de EU para afectar a Venezuela y RusiaFoto María Meléndrez
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 11
Buenos Aires.
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, condenó la creación de modelos fallidos del libre mercadocon la que se ha afectado a algunos países de la región, y sostuvo la necesidad de poner en marcha una sólida unidad que supere todas las diversidades ante la ofensiva de Estados Unidos, que sin duda pretendeavanzar sobre nosotros.
Al hablar con La Jornada, durante la reciente cumbre del Mercado Común del Sur en Paraná, Entre Ríos, Argentina, razonó que la guerra contra el narcotráfico es otra forma de que Estados Unidos entre a los países y la use para actuar contra dirigentes populares, contra los pueblos de la región. “Debe entender (Estados Unidos) que ya no somos parte de ese reparto imperial que ellos tenían con nosotros. Eso se terminó y ahora, cuando hacen terrorismo económico a los países, no hay miedo en la dirigencia. El tiempo de esos miedos se terminó. Como su guerra contra el narcotráfico, que manejan con fines de carácter geopolítico y ahora le sirve para tratar de acusar a gobiernos y acabarlos de esa manera. A mí incluso me dijeron el Bin Laden andino y nos acusaron de terroristas y narcotraficantes cuando el primer país que impulsa y al que favorece el narcotráfico es Estados Unidos.
El gran negocio del capitalismo
El narcotráfico parece el gran negocio del sistema capitalista. Un país tan desarrollado, con tanta tecnología, el que más consume drogas ¿cómo no va a poder controlar el narcotráfico? Como antes mandaban asesinar dirigentes políticos o sociales y los acusaban de comunistas, de rojos, o derrocaban gobiernos que no manejaban, ahora a los presidentes y a los pueblos antimperialistas los acusan de narcotraficantes, de terroristas. Pienso que el país que impulsa el narcotráfico es Estados Unidos, un gran negocio; es el gran negocio ilegal del sistema capitalista, expuso.
Desde hace tiempo el presidente Morales Ayma denuncia esta situación ante el mundo y sostiene que cuando ellos terminen con ese mercado (de la droga) no habrá los que desvíen la coca para que se transforme en cocaína. No les interesa acabar con el narcotráfico, sino con nuestros campesinos, nuestros pueblos. Esa es la verdadera diferencia con nosotros.
También Morales, al condenar las sanciones a imponerse a Venezuela (la entrevista se realizó antes de la confirmación de este hecho) por violación a los derechos humanos, sostuvo que los mismos países que están reconociendo esos crímenes cometidos por sus soldados quieren castigar a Venezuela por defenderse. No lo vamos a aceptar en América Latina.
Criticó duramente que Estados Unidos continúe como si nada hubiera pasado con su política de agresión.
Reiteró que la rebaja del petróleo provocada por Estados Unidos está dirigida a agredir económicamente a Venezuela y también a Rusia. Consideró que las presiones y sanciones económicas son utilizadas como terrorismo económico, porque fracasan en intentar golpes militares y otras formas de golpes, que han sufrido todos los países en estos años recientes.
Olvidan que estamos en tiempos de integración y unidad de América Latina y que esta integración es un proceso liberador, sentenció.
El presidente participó en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (Alba) que se realizó en La Habana, Cuba, antes de su viaje a Entre Ríos.
Consideró la Alba el grupo de integración con mayor definición política ideológica y antimperialista, respondiendo al pensamiento y la necesidad de los pueblos. Rusia quiere ser parte de la Alba; eso sería un problema para Estados Unidos. China y Rusia ofrecen toda su cooperación.
Reflexionó, asimismo, sobre lo que sucede en el continente, donde “hemos logrado liberarnos políticamente, que es una forma de liberarnos económicamente y decidir nosotros. Ellos querían dominarnos políticamente para robarnos, pero eso terminó, ha cambiado. Querían dividirnos para dominarnos. Y nosotros nos estamos uniendo cada vez más y no dependemos ahora de las decisiones políticas que vienen del Banco Mundial o del Fondo Internacional, pero tienen otras formas nuevas de intentar dominarnos, con provocaciones, agresiones, como lo que está pasando ahora con Venezuela, o en Argentina con esos fondos buitres, que amenazan con embargos, con todo. Pero hay reacciones en nuestros pueblos y nos solidarizamos con los hermanos. Tiene que ser una solidaridad activa”.
–¿Qué más se necesita para hacer frente a estas situaciones?
–Todos estamos amenazados: la Alba, los otros procesos de integración. Estados Unidos ha fracasado en la mayoría de los golpes de Estado que intentó, en su conspiración contra los demócratas verdaderos. Ahora están en sus conspiraciones económicas, esas organizaciones no gubernamentales que trabajan todo los días contra los gobiernos nuestros. De Bolivia hemos expulsado a aquellos que estaban trabajando para dividirnos, derrotarnos, hasta para matarnos. Y en Bolivia pensamos que cuando hay esta provocación política, económica o militar, los gobiernos nunca los podemos enfrentar solos, y por eso es lo más importante la conciencia de nuestros pueblos. No hay nada que un hombre, un gobierno solo pueda hacer. Nosotros pedimos participación del pueblo, la inclusión de los que representan a los movimientos sociales, que son organizaciones de los pueblos. Si no fuera así no sería una democracia participativa, y ahí es que decimos a todos que no hay que ser ambiciosos. Algunos políticos y sectores siguen pensando en ellos mismos y no en otros, en todos, en el país. Eso también debe cambiar.
Al servicio del pueblo
De la misma manera, afirmó con convicción que en estos tiempos nuevos los políticos deben estar al servicio de su pueblo, y no servirse de la política para su beneficio o intereses.
–¿Se ha planteado una lucha cultural, una descolonización cultural?
–Es en lo que estamos avanzando en Bolivia, liberarnos, una lucha anticolonial en que avanzamos. Una educación anticolonial, una conciencia anticolonial. Creo que hay que estar siempre hablando con los pueblos y escuchando, no que sólo nos escuchen a nosotros. Tenemos que estar en todas partes. En este caso mencionamos al Mercosur, organización que ha sido atacada duramente por los medios masivos en la región.
Morales sostiene que el Mercosur avanza; hay propuestas que son muy importantes, de cambios de fondo, de ir verdaderamente al problema social.El Mercosur debe abrirse a todos los espacios de integración. Sabemos que sin la participación de todos no podemos ser más fuertes para enfrentar las amenazas. Una participación más integral. Hay muchos ataques, hay guerras económicas, de los medios, políticas, cibernéticas, de seguridad, todo tipo de planes para nosotros. Se necesita gran unidad para toda América. Acabar con los estados fallidos del libre mercado que nos quieren imponer y que han impuesto en algunos países. Ellos hacen los estados fallidos para después dominarnos, invadirnos. Es nuestra obligación defendernos. Porque integración es liberación económica y política.
Añade que se está logrando con las experiencias compartidas bajo una integración de la Unión de Naciones Sudamericanas, el Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Subrayó que esta última organización es un gran avance liberador, pero que tiene sus tiempos y sus procesos, y por eso hay que andar, marchar con los pueblos, acompañando a gobiernos para esta liberación.
En ese camino se han producido extraordinarios y profundos cambios, como en Bolivia, país caracterizado como uno de los modelos más avanzados en la región, y que además ha resurgido de una situación colonial, que habían profundizado los gobiernos neoliberales de los años 90 derrotados por la acción popular en calles y carreteras, como Morales relata cada vez.
Las elecciones más recientes en Bolivia demostraron que el trabajo de Morales y sus equipos no sólo han avanzando en diversos terrenos sino, explicándolos a la población, va logrando unir fuerzas, algunas hasta ayer antagónicas.
Un ejemplo de esto es que en las zonas de las Tierras Bajas (Tipnis) amazónicas, desde donde habían partido algunas movilizaciones de grupos originarios, pero evidentemente vigilados por Estados Unidos, como se demostró, Morales ganó con 70 por ciento.
El constante contacto del presidente con los pueblos amázonicos, demostrando los cuidados proyectos, ha sido entendido y nos están apoyando ante la necesidad de esa corta carretera, única posibilidad de integrar territorialmente al país,cuidando al máximo el medio ambiente, en una región donde compañías extranjeras, estacionadas allí, depredadoras, estaban al frente supuestamente de la defensa ambiental.
Explicó que está contra el crecimiento del evismoNo es eso, quiero que crezca el masismo y más. Estamos desarrollando una coordinación nacional por el cambio, donde está la Central Obrera Boliviana, los maestros, las cooperativas, las organizaciones nacionales, el transporte libre; participan todos. No es el poder de Evo, sino de los movimientos sociales, el pueblo, las organizaciones todas.
No es sólo un sueño, es una decisión precisa, para el futuro de Bolivia, como la unidad es el futuro único de América Latina. Espera mucho Evo Morales del poder de la solidaridad y de la justicia internacional en el tema de la salida al mar de su país.
Nuestro país nació con mar, con salida al mar. Y fuimos invadidos nada menos que por esas oligarquías de Chile y empresas trasnacionales. Tenemos el derecho frente a lo que fue injusto y esto está siendo reconocido por el mundo.
Así como se opone a la sanciones económicas contra Venezuela, también ha salido al frente por las sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos y países europeos, manifestando respeto y admiración por el presidente (Vladimir) Putin.
Tanto Morales como los mandatarios del Mercosur en su conjunto se han definido por el diálogo en todas las circunstancias, contra las guerras coloniales y de la misma manera por establecer a América Latina y el Caribe como una zona de paz en un mundo convulsionado.
No queremos intervenciones ni chantajes ni que nos condicionen. Espero que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no se equivoque, concluyó.