domingo, 28 de diciembre de 2014

Peña Nieto está detrás del plan de aniquilamiento de Ayotzinapa

pena nieto
Redacción Megáfono. Fecha: 28 diciembre, 2014
Arturo Miranda Ramírez, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) investiga el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa y la detención-desaparición de 43 en Iguala ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, trabajo que será reunido en un libro que se publicará el próximo año.
“En mi libro digo que, tal pareciera que Peña Nieto y el gobierno federal, hablando coloquialmente escupió al cielo sin esperar que el escupitajo le cayera en la cara porque pensó que iban a encubrir los hechos y que al rato iba a quedar impune”, señaló en una entrevista el también ex integrante del grupo armado de Genaro Vázquez Rojas, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
Afirmó que “hay una obstinación de encubrir a los verdaderos responsables de los hechos y generar un ambiente para que todo se vaya olvidando, y se les garantice impunidad”, sin embargo puede ser una medida contraproducente para el gobierno federal dado que se genera un ambiente de mayor radicalización de movimiento por Ayotzinapa.
La campaña de hacer creer que María de los Ángeles Pineda Villa y José Luis Abarca, ex presidente municipal, “es la cosa más falsa, sin querer decir que ellos no tuvieron nada que ver, porque, finalmente, Aguirre Rivero también estaba interesado en golpear en cualquier circunstancia a los normalistas”.
Sobre el Ejército y la policía federal afirmó que “la información que yo he recabado es que nunca estuvieron lejos de los hechos, a tal grado que amigos y compañeros míos de Iguala participaron en apoyo a los heridos para llevarlos a los hospitales y todavía presenciaron cuando los militares andaban quitándoles los celulares a los muchachos y al que se resistía lo agarraban a patadas”.
E incluso Miranda Ramírez afirma tener testimonios de que el Ejército tuvo detenidos en sus instalaciones a algunos de los estudiantes, e incluso ha confirmado la versión de que existía el plan del gobierno federal para eliminar a 17 normalistas, “fueran de la normal que fueran, porque se considera al sector más radical en contra de la política de Peña Nieto”.
El titular del Ejecutivo Federal tienen en su plan el aniquilamiento de los líderes sociales que no comulguen con su proyecto de gobierno “y vemos en Guerrero cuantos dirigentes sociales han sido asesinados; Arturo Hernández, Rocío Mesino, Raymundo Velázquez, José Luís Olivares, por citar sólo algunos”.
Pero en el caso de Iguala el gobierno no midió las consecuencias “ellos pensaron que sería como en la vieja época del PRI, que lo que el gobierno dijera esa sería la verdad y era indiscutible, pero hoy, con los grandes avances tecnológicos en el campo de la comunicación y la información, eso ya no lo pueden controlar y entonces esto trascendió a nivel mundial”.
Asimismo, expresa que las principales vías de acceso a la ciudad de Iguala fueron resguardadas por la Policía Federal y el Ejército mientras se ejecutaba a los estudiantes, “no se podía entrar ni salir, la gente de Iguala ni los que venían de México, de Taxco o de Tierra Caliente, no sabían lo que estaba pasando ni porqué estaba tomada la ciudad por los soldados y la Policía Federal”.
Refutó el argumento del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de que fueron los policías municipales de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos los que sacaron de la ciudad a los estudiantes.
“Si estaba rodeado Iguala, como hay constancia de que así fue, ¿cómo es que sacaron a 43 jóvenes sin que nadie los viera, cuando por cualquier ruta que hubieran querido sacarlos tenían que pasar por un retén del Ejército y la Policía Federal?”, la conclusión a la que llega el académico es que los normalistas fueron sacados en vehículos del Ejército.
Sólo el Ejército y la Policía Federal podían mover esa noche del 26 y madrugada del 27 a los 43 estudiantes, “porque no se podían revisar ellos mismos en los retenes, sólo ellos podían matar y sacar a cuanta gente quisieran sin dejar huella y hoy son los elementos del Ejercito los que saben dónde están esos desaparecidos, o si de verdad los incineraron sólo pudo ser en hornos crematorios controlados por el Ejército”.
Además de que le consta que existen hornos crematorios en instalaciones militares porque cuando estuvo detenido-desaparecido, en los años 70, escuchaba que cuando alguno de los torturados se les moría, los jefes militares daban la orden: “quémenlo en el horno”.
Sobre los restos de Cocula que fueron identificados del estudiante Alexander Mora Venancio, “yo quiero pensar que fue trasladado de algún horno crematorio del Ejercito para aparentar que ahí (en Cocula) murieron todos”, para sostener sus hipótesis cuenta con argumentos de investigadores químicos, biólogos y médicos, que demuestran que los jóvenes no fueron incinerados en ese lugar.
Por lo que para Arturo Miranda el responsable por acción u omisión es el Batallón 27 de Iguala, no sólo de los hechos del 26 y 27 de septiembre sino de todo el contexto que se vive en esta ciudad guerrerense.
“Cuántas fosas comunes están apareciendo por todos lados, y cómo es que no se enteran los militares y la Policía Federal, cuando el estado prácticamente está en estado de sitio, por donde quiera hay cientos de militares, tanto los que vemos como los que no vemos porque andan encubiertos en la inteligencia militar y en el Cisen”.

Cachan a priistas de Naucalpan haciendo lo único que saben @Irazema_G

Familias de 43 normalistas protestan frente a embajada alemana

Cancelan enfermeras marcha en Mazatlán por supuestas amenazas




MAZATLÁN._ La manifestación planeada por enfermeras del puerto el día de hoy a las 10:00 horas, fue cancelada debido a la poca afluencia, por supuestas amenazas por parte de líderes sindicales.

Olegadia Carrazco, enfermera jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social, argumentó que las enfermeras que acudieron a la anterior manifestación, el 21 de este mes, fueron amedrentadas por autoridades de los nosocomios a los que pertenecen, con amonestaciones y castigos a quienes se congregaran de nueva cuenta para el mitin.

Alrededor de 10 enfermeras se congregaron en punto de las 10:00 horas sobre la Avenida de los Deportes, para manifestar a los medios de comunicación el motivo de la cancelación de la marcha, que partiría sobre la Avenida del Mar hacia la Clínica 45 del Seguro Social, conocida como "Seguro Viejo".

Función Pública investiga a hijo de Díaz Escárraga por Porsche


Heliodoro Díaz Aguirre, hijo del político priista.
Heliodoro Díaz Aguirre, hijo del político priista.










MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación contra Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, en su calidad de funcionario público adscrito a Liconsa, luego de que su padre Heliodoro Díaz Escárraga, supuestamente le regaló un automóvil Porsche con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos.
En un comunicado la dependencia dio a conocer que otorgará cualquier apoyo que en su caso le soliciten las autoridades competentes del Infonavit, institución en la que Díaz Escárraga se desempeña como delegado de la región sur del país.
Según la SFP, la investigación se realizará con el fin de determinar el origen lícito de los recursos, derivado de información que apareció en diversos medios de comunicación.
El priista Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, coordinador de la Región Sur de Infonavit, presumió en su cuenta de Facebook el ostentoso regalo que le hizo a su hijo en estas fiestas navideñas: un automóvil de la marca Porsche Cayman color amarillo con un valor de más de un millón 440 mil pesos.
“Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh” (sic), escribió el político, quien coordinó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Oaxaca.
Diversos medios de comunicación y portales informativos publicaron la fotografía del lujoso vehículo, tras lo cual Díaz Escárraga eliminó la imagen de su perfil en la red social.
Sin embargo, el post ya había generado diversas reacciones entre los cibernautas que compartieron la imagen en Twitter.
Posteriormente el funcionario dijo que ni él ni su hijo son dueños del auto y que sólo se trató de una broma.
Indicó que decidió renunciar para no perjudicar al Infonavit ni a su director Alejandro Murat.

"Que se investigue al ejército": Layda Sansores; "Que lo dejen tranquilo...

Morena buscará ser la primera fuerza en el DF: Ricardo Monreal

El diputado descalificó que el gobernador de Sonora realice un préstamo a la empresa luego del desastre ecológico que ocasionó.

El diputado Ricardo Monreal Ávila va paso a paso: en 2015 buscará ser jefe delegacional en Cuauhtémoc y, de ahí, en 2018 no descarta hacer dupla con Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y él a la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal.
Con una carrera de cinco legislaturas, más la gubernatura de Zacatecas, confirma que en breve se registrará como precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, porque en política no hay puestos menores, aunque la delegación pudiera ser una tumba política.
En entrevista con El Universal, el político zacatecano, que ha integrado bancadas del PRI, PRD, PT y de Movimiento Ciudadano, ahora se perfila a ser el primer coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, cuya creación se decidirá en los próximos días aunque no tendrán recursos, habla del papel que busca jugar su partido y, de entrada “sin echar campanas al vuelo”, afirma que en el Distrito Federal buscan ser la primera fuerza política, por encima del PRD.
“Lo que nos interesa es la voz, no intereses, canonjías, dinero, sino estar en la discusión” en los graves momentos que vive el país, sostiene.
Morena, dice el ex gobernador de Zacatecas, quiere fijar posición en el momento en que el país está cruzado por la inseguridad; hay infiltración del crimen organizado en gran parte de los ayuntamientos, y “el presidente (Enrique Peña Nieto) está yo diría solo, es un solitario en Palacio”, además de que hay intentos de endurecimiento.
Por eso es necesaria —propone— la disolución del gabinete presidencial y la integración de uno nuevo, incluso con llamado a la oposición.
“Sólo hay dos alternativas: elecciones anticipadas para superar la crisis o disolución de gabinete y nombrar un nuevo gabinete surgido de la oposición, de una reconciliación entre los grupos políticos que actúan en el país”, afirma Monreal Ávila.
Pero no se ve, dice, esa intención de cambio, “apuestan a que la Navidad pueda sepultar la inconformidad social y eso no va a resultar (…) hay crispación en la sociedad, la polarización y la desconfianza de los ciudadanos en las autoridades. Todas”.
El diputado federal ex coordinador del partido Movimiento Ciudadano reconoce que aunque es cuestionable la propuesta de implementar un mando único policial estatal, eliminando facultades de los alcaldes sobre policías municipales, debe discutirse.
“El hecho de que se constituyan 32 mandos únicos no resuelve el problema partiendo del diagnóstico un gran porcentaje de los municipios están infiltrados por el crimen organizado. La medida es centralista, es antifederalista, pero frente a los momentos que vive el país hay que discutirla”, expone.
¿Qué expectativas tienen como nuevo partido político?
—No queremos hacer cálculos con números alegres, la contienda intermedia siempre es menos desapasionada porque no lleva candidato presidencial. Entonces es una campaña en que prevalece la lucha entre las estructuras políticas, y quien tenga estructura resulta normalmente triunfador. Nosotros estimamos que por lo que está pasando en el país va a ser terrible la abstención, y por eso Morena no hace cálculos alegres. Se había trazado entre el 9% y 10% de votación emitida nacionalmente y hoy, sin candidatos, ya tiene el 8% o 9%… Y la diferencia de partidos de izquierda es que Morena tiene a Andrés Manuel López Obrador. En este caso el éxito de Morena va a ser él…
El escenario poco optimista ¿Será también para el Distrito Federal?
—No, sin echar campanas al vuelo o sin expresar optimismo desbordado en el Distrito Federal yo creo que va a haber una sorpresa, se va a estar luchando por ser la primera fuerza política.
¿Va a ir por la jefatura de la delegación Cuauhtémoc?
—Sí voy a participar. Cuando me lo plantearon un poco me resistí (…) pero no hay tarea pequeña frente a lo que estamos intentado hacer de transformar al país y si mi grano de arena, mi aportación modesta es buscar votos en la Cuauhtémoc, lo voy a hacer.
No le hace que termine en un puesto menor, no me desvalora ni tampoco me genera ningún problema.
El Distrito Federal es una apuesta grande…
—Sí es una apuesta grande (…) y lo de la jefatura de gobierno es una posibilidad que no descarto, pero en este momento estoy enfocado sólo en la delegación. Para que haya jefatura tiene que haber delegación. Si no hay delegación, también puede ser la tumba política de algún político y yo estoy dispuesto a correrlo.
¿No se descarta ver a López Obrador en la boleta de 2018 con Monreal en la jefatura?
—No se descarta, es un escenario posible.
Para muchos las elecciones intermedias son un trampolín al gobierno de la ciudad.
—Sí, nosotros no descartamos esa posibilidad pero estamos enfocados a ganar la delegación, no es fácil, está un grupo político entronizado (el PRD); tienen recursos, tienen programas, han gobernado 15 años y yo no creo que acudamos a una fiesta ni a un día de campo. Va a ser una contienda de cuerpo a cuerpo. Ellos tienen estructura, Morena no, ¿cómo lo voy a compensar? con movilización puerta por puerta y casa por casa.
Y la figura de López Obrador
—Sí, la figura de él va a ayudar mucho en un sector, pero hay otro escéptico, entonces tiene que haber una propuesta diferenciada. Por ejemplo el principal problema es la inseguridad pública, que ha causado estragos en la delegación y creo que en el Distrito Federal se ha relajado la seguridad pública, alumbrado, limpieza, rescate de espacios públicos, reordenamiento urbano, es decir, está muy clara la problemática de la delegación.
¿Qué tipo de inseguridad?
—Robos, la parte patrimonial pero ya en la parte de la delegación empiezan a tener presencia embrionaria el crimen en giros negros, en antros.
El gobierno de la ciudad está reacio a hablar de crimen organizado y cárteles.
—Creo que ya empieza. Pienso que si niegas la existencia de organizaciones criminales es malo porque nunca los vas a poder combatir, creo que el Distrito Federal se ha mantenido frente al resto del país menos vulnerable al crimen pero decir que esté totalmente limpio me parece que es un error. No, no está limpio, y quizá la delegación Cuauhtémoc es la que tiene mayor reto porque concentra el mayor número de hoteles, restaurantes, antros.
¿También tiene problemas de corrupción?
—Sí, una de las quejas más recurrentes es la corrupción en el uso del suelo, en el derecho de vía, en el reordenamiento del comercio.

Más de $100 millones del fondo de retiro de magistrados, en Ficrea

Confía el presidente del Tribunal Superior del DF en que se recuperen sus recursos

Ante la disolución de la sociedad, eso se va a ver, el liquidador sigue trabajando: Elías Azar
Foto
Ahorradores de Ficrea se reunieron este sábado en el Monumento a la RevoluciónFoto Yazmín Ortega Cortés
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 18
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, señaló que la inversión que tenían con recursos del fondo de retiro de magistrados en la Sociedad Financiera Popular Ficreano se va a perder, por lo cual confió en que la situación se resuelva para que los ahorradores no sean perjudicados, porque hay mucha gente afectada.
Ante la disolución que afronta la empresa, el presidente magistrado manifestó que eso se va a ver. Tengo que ver eso, las reglas de distribución, los recursos no se han dado, el liquidador sigue trabajando. En fin, vamos a ver qué pasa en enero.
Elías Azar reconoció que entre la lista de ahorradores de Ficrea está la inversión de más de 100 millones de pesos que hicieron con el fondo de retiro de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Señaló: “Eso no está negado, claro que invertimos, pero en verdad… yo creo que Ficrea es un problema que va a manejar la Federación con mucha prudencia, ¿no?, porque, digo, hay muchísima gente afectada”, indicó Edgar Elías Azar.
Sin embargo, expuso que no era la única inversión que se tenía, porque hay una bolsa que se maneja a través de una institución bancaria. Hay una cartera importante que maneja Santander; es quien maneja la principal cartera, y en esa hay muchos instrumentos financieros, abundó el presidente del órgano judicial de la capital.
El pasado 19 de diciembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determinó la disolución y liquidación de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, porque se detectaron operaciones fraudulentas, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.
Tras la intervención que se hizo se documentó cómo la administración de Ficrea realizaba operaciones fraudulentas a través de por lo menos tres empresas relacionadas –Leadman Trade, Bus & Jackman Leasing y Monks Comercial– y de esa forma se engañaba a sus clientes.

"A los militares que me violaron nadie los quiere enjuiciar; se declaran incompetentes"

A 15 meses de que una mujer presentó su denuncia, no se ha iniciado proceso penal

En México la impunidad está desbordada: presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo
Foto
Cuartel militar Macario Zamora, ubicado en Nuevo Laredo, TamaulipasFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 6
Laura lleva esperando 15 meses que la autoridad judicial inicie un proceso penal contra dos militares que la violaron en las instalaciones del cuartel Macario Zamora de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El titular de la segunda agencia investigadora del Ministerio Público Federal, Jorge Hernán Díaz López, se declaró incompetente para investigar la denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de la averiguación número AP/PGR/TAMPS/NL-II/2882/2014 por privación ilegal de la libertad, violación, lesiones, abuso de autoridad, delitos cometidos contra servidores públicos, tentativa de homicidio, robo y amenazas.
Durante cuatros meses el agente del Ministerio Público Federal dio largas al asunto y al final simplemente dijo a la víctima que no puede enjuiciar a los presuntos agresores porque gozan de fuero militar.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió el expediente de queja número 2/3447/2014/Q, pero lleva más de tres meses decidiendo si designa una visitadora femenina para atender el caso y dar seguimiento a la víctima, que sigue esperando el apoyo sicológico y la atención especializada para inspeccionar el cuartel militar donde ocurrió la agresión.
Los protegen porque son militares. Es fecha que no los citan a declarar; ni siquiera los han molestado. No se vale. No tienen perdón de Dios, se supone que ellos son militares para cuidarnos y protegernos, no para cometer delitos. No es justo que la gente piense que son buenos y leales, cuando son de lo peor y pueden seguir violando mujeres, dice Laura, nombre que utiliza para proteger su identidad.
Angustiada, con severas secuelas por la violación, dice que la cicatriz a consecuencia de los golpes que sufrió no se compara con las huellas emocionales y sicológicas que padece:Me siento muy impotente. Ellos andan tan campantes, como si nada. No se me hace justo. Lo que quiero es que los metan a la cárcel, porque no nada más a mi me han hecho daño, pero nadie los quiere enjuiciar. Todos se declaran incompetentes.
La víctima ha tocado todas las puertas, según cuenta Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que lleva su defensa: “La víctima anda mendigando justicia; la Procuraduría General de la República (PGR) mandó el asunto a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, y ésta a su vez lo devolvió a la PGR, que lo envió a una fiscalía especial en el Distrito Federal, la cual lo regresó a Reynosa, donde actualmente están ‘determinando’ quién va a atenderlo. En México la impunidad está desbordada”.
Dentro del cuartel
Laura entabló amistad con el militar Ángel de Jesús Castillejos, quien a su vez la recomendó con sus compañeros José Roberto Acosta Vargas y Édgar Díaz Frías, para asistir a un espectáculo musical. Son militares, son gente buena que se dedica a proteger a los ciudadanos, no desconfíes. Jamás te harían daño, le dijo su amigo.
Luego del acto musical, Acosta Vargas y Díaz Frías se ofrecieron a llevarla a su casa. José Roberto conducía el coche, ella iba en el asiento del copiloto y Édgar atrás. “En el trayecto Édgar me insistía que si podíamos ir a otro lugar a seguirla, pero yo le respondí que no, que me llevaran a mi casa porque me tenía que despertar temprano para ir a trabajar y necesitaba dormir... hasta ese momento todo parecía normal”.
Cuando observó que el conductor se desviaba del camino a su casa, solicitó que le permitieran bajar del vehículo: Édgar me sujetaba del cuello con uno de sus brazos y me presionaba hacia el respaldo del asiento, entonces intenté abrir la puerta, pero tenía seguro.
Los militares, la llevaban al cuartelMacario Zamora y antes de llegar al puesto de revisión la sometieron en el piso del coche y Édgar le advirtió:Más vale que te quedes callada o te va a cargar la verga. En el portón de acceso bajaron el vidrio, se identificaron con un militar de guardia diciendo: teniente Roberto y teniente Édgar, y les permitieron entrar.
Ambos la bajaron del coche y la llevaron a empujones a una habitación: “Me encontraba en shock emocional y llorando, con miedo de que fueran a matarme. Cuando traté de salirme para pedir auxilio me di cuenta que habían cerrado con llave”.
Édgar la amenazó: Más vale que te quedes callada, pinche puta, o voy a matar a tus papás y a toda tu familia; te vieron la cara de pendeja.
Laura prosigue el relato: “Jalándome de los cabellos muy fuerte, Édgar me sujetaba de los brazos y Roberto se subió a mi cuerpo, me penetró muy fuerte, luego Édgar también me violó y me dijo: ‘Esto te pasa porque eres una pinche ofrecida’”.
Laura llora unos minutos y continúa: Yo les pedía que no me lastimaran más, que ya no me hicieran daño, les preguntaba qué les había hecho para que me trataran así, para que me hicieran eso. Ellos sólo se burlaban.
Los golpes en el estómago y otras partes del cuerpo la debilitaron aún más. Édgar le advirtió: Si no quieres que a tu familia se la cargue la verga, quiero que finjas tener sexo con nosotros; si haces algo malo te voy a matar; si nos muerdes los penes te voy a matar.
Luego, el militar la grabó con el celular, mientras abusaban sexualmente de ella: Me sentí la peor mujer, asquerosa, triste, humillada... me preguntaba cómo me podían estar haciendo eso si se supone que ellos deben cuidar a los ciudadanos.
Antes de salir del cuartel militar, Édgar le advirtió que no denunciara, aunque riéndose a carcajadas le dijo:Sería un honor, un orgullo que me denunciaras por violación, aunque nadie te va a creer.
Luego de patearla y golpearla en diferentes partes del cuerpo, Laura fue subida al auto y sacada del cuartel en el mismo vehículo. Roberto le advirtió mientras conducía: Te voy a matar a ti y a toda tu familia; ya sé dónde vives, en dónde trabajas y sé a qué se dedica toda tu familia. Hija de tu puta madre, eres una zorra, ya quedaste quemada. Después fue lanzada debajo de un puente.
Sin acceso a la justicia
Laura ha denunciado a sus agresores ante todas las instancias, sin resultados. El delito cometido en un cuartel militar fue considerado del fuero federal y denunciado ante la PGR.
Presentamos los nombres y fotografías de los agresores militares, también testigos de los hechos, pero el Ministerio Público Federal lo único que hizo fue solicitar al Ejército que confirmara si esas personas laboran allí, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como siempre, se negó a dar información. Deberían de poner todo el aparato de procuración de justicia en favor de la víctima, pero lamentablemente lo están poniendo en favor de los agresores porque son militares, comenta el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Añade: Queremos que detengan a los agresores. Es una pandilla de criminales. Hay una cínica asociación delictuosa entre militares, agentes del Ministerio Público, la PGR y funcionarios del gobierno de Tamaulipas y de la República. Todos los esfuerzos para crear mecanismos, protocolos y leyes son solamente papel desechable. Así de fácil.
Para este defensor de derechos humanos, el delito es muy grave porque sucedió dentro de un cuartel militar: Implica la interacción de cómplices, guardias que permitieron el ingreso de un vehículo particular con una víctima en el interior. Los altos mandos militares en Nuevo Laredo que tuvieron conocimiento no actuaron de inmediato deteniendo a los responsables para una investigación. Ambos pertenecen a la Sedena, pero en cualquier momento pueden darse de baja y escapar y nunca los vamos a encontrar. Corremos el riesgo de que tomen alguna venganza contra la víctima para terminar con su vida. Eso es lo más grave, agrega Ramos.
Explica que cuando Enrique Peña Nieto habla de las víctimas lo hace sin ponerles rostro. Cuando demostramos que aquí están las víctimas con denuncias documentadas, simplemente la justicia no llega, las víctimas caen en una burocracia enorme y cínica, porque aparte los funcionarios responsables de las investigaciones actúan con cinismo, burlándose de las víctimas.
Deprimida, sin atención sicológica y con graves problemas emocionales, Laura continúa su periplo por el laberinto burocrático: Culpo directamente a la PGR de no querer actuar, de poner trabas y no darle seguimiento. Por más que les he dado pruebas, fotos y documentos, no han hecho nada. La justicia es muy lenta.

Ya supéralo .- Helguera

Los errores de Peña Nieto, según Huffington Post


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cometió error tras error este 2014, según la conocida publicación digital.
pena-Nieto-slaying-mexico
Carlos Alonso Cruz | The Huffington Post
Regeneración, 25 de diciembre de 2014. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cometió error tras error este 2014. Éste fue el año de la opacidad gubernamental para explicar las mansiones millonarias de su esposa Angélica Rivera; éste fue el año en que México se desdibujó de la vanguardia internacional para convertirse en el Estado fallido donde se desaparecen y matan estudiantes, donde se reprimen manifestaciones y donde los alcaldes son protegidos por narcotraficantes. Éste fue, otra vez, el año en el que los pobres siguen siendo pobres y los ricos son más ricos… Juzgue usted.
Éste fue el año de los jóvenes desaparecidos de #Ayotzinapa y del hashtag en serie #YaMeCansé hasta el número 10 ante el temor de que se eliminara por alguien; éste fue el año de las otras casas de lujo inexplicables e irregulares de los hombres cercanos del Presidente Peña Nieto, como la del secretario de Hacienda (Ministro), Luis Videgaray.
Éste fue el año donde el incremento salarial no alcanzó ni siquiera para comprar el boleto del metro o una pieza de pan: La Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México aprobó un aumento de 2.81 pesos para la zona “A” y de 2.68 pesos para la zona “B”. Los tristes incrementos no representan ni siquiera un tercio de 1 dólar. ¡Vamos, que 2.81 pesos en México no sirven ni siquiera para comprar una pieza de pan dulce!
pea-renuncia
Éste fue el año en que Transparencia Internacional volvió a reprobar a México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, cuyo indicador mide la corrupción gubernamental. Este fue el año en que se “capturó” al Chapo Guzmán y se dejó libre al histórico narcotraficante Rafael Caro Quintero; éste fue el año en que -otra vez- se les escapó de las manos el líder del cártel de Los Templarios,La Tuta; éste fue el año en que las autodefensas se volvieron a rebelar contra las autoridades porque éstas no garantizan la seguridad de los ciudadanos en estados como Michoacán y Guerrero. Se repite la historia.
Éste fue el año en que Twitter y Facebook se alzaron como la mejor opción frente a los medios de comunicación nacionales para informar a la población de abusos policiacos, violaciones de derechos humanos, actos de represión, crímenes del narcotráfico y la delincuencia organizada, entre otros temas. Éste fue el año de Tlatlaya y otros abusos militares difundidos, éste fue el año en donde se excavó la tierra en el sureño estado Guerrero en busca de los normalistas de #Ayotzinapa y en su lugar se encontraron los restos de decenas de jóvenes ejecutados. Basta.
Éste fue el año de las reformas estructurales de Peña Nieto que no terminaron de convencer a una buena parte de la población, porque mientras que la Reforma Energética prometía disminuir los precios de la luz y el gas, el sector petrolero se abría a la iniciativa privada, quienes históricamente han impuesto sus precios en este país.
Éste fue el año en que las reformas financiera y laboral no dieron vistos buenos para el mediano plazo, porque el nivel de desempleo creció de nuevo. Al cierre del mes de agosto de 2014 el número de desempleados superaba los 2.5 millones, según datos de la OCDE; mientras que los indicadores del INEGI señalaron que la tasa de desempleo en México, al cierre del mes de noviembre de 2014, era de 4.71.
Errores, errores, errores…
epn-renuncia-1

Sobre el (des) orden de las cosas .- Rolando Cordera Campos


L
as noticias recientes refuerzan la sensación, magnificada por los medios y redes de comunicación masiva, de que el caos que irrumpiera hace tres meses con los asesinatos en Iguala no va a desembocar pronto ni indoloramente en un nuevo arreglo de gobierno y gobernanza de la sociedad y del Estado. Se dice rápido, desde la vacación a la que nos aferramos, pero no lo viven así los lugareños de la Tierra Caliente o Tamaulipas, donde todo vuelve a empezar con saldos mortales crecientes, como ocurrió en La Ruana, Michoacán, y ocurrirá en otros lares al menor descuido, ya no de la autoridad sino del mero azar.
Eso de vivir en medio de una crisis del Estado sin solución de continuidad aparente es una circunstancia que ningún mexicano vivo había experimentado. Lo peor es que el apenas nacido nuevo orden democrático no ha dado noticias efectivas de su imperio; más bien, si de algo nos enteramos diariamente es de lo contrario, de una capacidad inaudita de autodestrucción por parte de quienes deberían ser sus actores y abanderados por excelencia: los partidos y los funcionarios del Estado.
Lo que sufrimos es una fractura mayor en el orden de las cosas y, desde luego, en los términos de la ecuación en que habría de basarse nuestra convivencia colectiva después de arribar a la mayoría de edad con la transición a la democracia. A la vista de lo hecho y des-hecho en estos meses, hay que asumir que no estábamos preparados para hacer frente a la erupción de un subsuelo nutrido de devastadora criminalidad y artera corrupción; nunca satisfecho, además, con la impunidad desbordada que la propia debilidad del orden público le ha brindado por demasiados años.
Con acciones punitivas lanzadas desde tribunales erigidos al calor de la ira, se avanzará poco o nada. Peor aun, de desplegarse como Fuente Ovejuna, esta supuesta justicia popular protagonizada por una igualmente inventada sociedad civil depuradora, inevitablemente nos regresará a la fuente del desorden que nos legara el viejo régimen en su perniciosa habilidad para sobrevivir, pero la sociedad contará con disposiciones y capacidades muy mermadas para, de nuevo, intentar arreglar las cosas por la vía gradual del ajuste legislativo.
Este pernicioso culto al eterno retorno, más que mito parece rito de iniciación interminable para un régimen que se decretó superado apresuradamente, sin que los oficiantes de su muerte se hayan tomado el mínimo cuidado y el tiempo indispensable para por lo menos imaginar su relevo. De aquí el vacío institucional y la rutina discursiva que marcan la hora actual y amenazan con volverse un corrosivo sentido común del despropósito.
No hay como sembrar en tierra ensalitrada o pantanosa para recoger frutos no deseados. Tal es la ley profunda y vieja de la tierra a la que habría que haber visitado antes de tanta aventura dizque estructural. Pero en su lugar nos engolosinamos con la reverencia al mercado que, para neoliberales y corifeos, era la veravuelta a lo básico, para desde ahí conquistar una modernidad cosmética, de opereta.
Pasó hace muy poco, pero ya fue debidamente registrado en el archivo muerto del desvarío republicano: la ruptura del quórum por parte de los senadores panistas, junto con la cansina astucia de los priístas que han hecho del cultivo yucateco su práctica parlamentaria por excelencia, dejó en el buzón la reforma política del DF, las reformas legales indispensables para dar al salario mínimo un mínimo de dignidad y coherencia y el examen de las propuestas presidenciales en materia de seguridad pública y corrupción. Nada más y nada menos. Como si nada pasara o hubiera pasado.
Sin preocuparse demasiado por las implicaciones de sus excesos, estos legisladores nos dieron en una sentada una clara sinopsis de lo que nos pasa: los representantes sólo se representan a ellos mismos y se guían por sus humores o disposiciones a la servidumbre. Por su parte, tristes o resignados ante tanta ignominia, los mandantes se descubren huérfanos de cualquier capacidad para ejercer su ciudadanía, tanto en el plano civil como en el político. Para no mencionar de nuevo lo que ocurre en lo económico y social, donde desde hace mucho, imperan el desprecio absoluto del poder de la riqueza por los derechos consagrados y la subordinación abierta del Estado ante el ejercicio plutocrático cotidiano de tal poder, cuya única ley de referencia es la del más fuerte.
Rehabilitar el Estado implica rehabilitar la política, lo que obliga a no recaer en la ilusión de que, como está, como nos la dejó la transición, se puede salir del hoyo. Si los partidos renuncian a su condición de entidades de interés público y embisten a diario contra la legalidad a la que se deben y ponen en jaque al INE y al Congreso de la Unión; si el Ejecutivo desdeña el marco federal, pero no contribuye a gestar un orden sustituto efectivo para la recomposición del pacto fundacional; si el sistema judicial coadyuva a la reproducción de la impunidad al liberar culpables con cargo a sus propias deficiencias procesales, inadmisibles como se ha mostrado que son; si los hombres de la riqueza concentrada se dedican al chantaje vulgar y, a cambio de su fantasmal apoyo, piden la rendición fiscal del gobierno, coreados por la izquierda y la derecha; si estos son los términos de la ecuación que gobierna nuestro intercambio común, entonces no hay política normal que aguante.
Sólo con un cambio constitucional profundo y extenso, que nos lleve pronto a un nuevo arreglo para el ejercicio del poder, podremos plantearnos esa rehabilitación de la política como práctica superior que es indispensable para recomponer nuestra convivencia como Estado. En España se dieron un nuevo rey, quien parece haber encontrado el hilo de Ariadna y convoca a sus ciudadanos a arriesgar seguirlo para salir del laberinto. Pero aquí no hay siquiera ranas pidiendo monarca, sino un circo de tres pistas para actuar y repetir hasta el cansancio una simulación que nos llevó no sólo a perder el orden de la cosas que alguna vez imaginamos promisorio, sino a caer en el peor de los desórdenes, el que empieza por ser mental y acaba por ser desorden moral que, de continuarse, será letal.
Con todo y por todo, feliz año nuevo… y porque Conaculta y la SEP cumplan con sus deberes legales y constitucionales y le paguen a los muchos que les deben.

¿Por qué es un error el llamar a no votar? Fernández Noroña lo explica

norona no votar
Redacción Megáfono. Fecha: 28 diciembre, 2014
El ex diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, consideró “un error gravísimo” el llamado que realizaron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a no votar en las elecciones del próximo año.
Fernández Noroña asegura que esta postura política solo favorecería al partido oficial: “El primero que debe estar celebrando esta posición es Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional”, apuntó.
El dirigente de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ÁNIMO) puso el ejemplo de los comicios intermedios de 2009, donde un grupo de intelectuales y activistas llamó a no votar. Fernández Noroña consideró que su tarea tuvo resultado y el abstencionismo fue muy importante. El resultado concreto de no acudir a las urnas fue que el PRI tuvo la minoría mayor en la Cámara de Diputados y ello le abrió el camino para regresar a la presidencia en el 2012 nada menos que con Peña Nieto
“Pongamos el escenario más favorable para el llamado a no votar: que el 90% de la población no acuda a las urnas. ¿Generará ese repudio que quienes con el 10% de los votos restantes sean elegidos no tomen por ello protesta de sus cargos? La respuesta es no. Tomarán protesta de sus cargos aunque tuvieran un solo voto que fuera el del propio candidato. La gente que no votara es justo la que quiere que el PRI se vaya del gobierno. Y con su ausencia de las urnas lo único que logrará es que se fortalezca el PRI teniendo una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, para desde ahí seguir apuñalando al pueblo. No está demás recordar que tiene este partido un voto corporativo importante y que anda regalando, con dinero público, pantallas gigantes a través de SEDESOL para ir consolidando su clientela electoral. También vale la pena recordar que tienen como una “linda tradición electoral” rellenar urnas de votos si el electorado no se presenta a votar”, explicó en su columna de opinión el dirigente de izquierda.
Fernández Noroña convocó a los padres de los normalistas a modificar su postura, y propuso llamar a que los comicios electorales del 2015 no se realicen, si por el contrario no se lograra este propósito, expuso que se debería asumir con toda humildad que el abstencionismo no es el camino a seguir y que éste “es veneno puro en contra el movimiento de transformación del país”.
“Cualquier cosa que se realice y fortalezca al PRI en el control de las instituciones del país, por caducas y corruptas que éstas sean, es un error que no debemos cometer”, sentenció.

El control que ya no existe


26 DE DICIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

A dos años de su gobierno, miles piden la renuncia de Peña. Foto: Octavio Gómez
A dos años de su gobierno, miles piden la renuncia de Peña.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde 1929, cuando se crea el PNR, antecesor del PRI, hasta mediados del sexenio de Ernesto Zedillo, el derecho a la información con su ingrediente esencial, el derecho a la verdad, fue administrado, controlado y dirigido por el gobierno, con algunas excepciones. Hoy la intervención de fuentes diversas de información ha hecho mucho más difícil mantener el engaño colectivo. En buena medida ese fenómeno ha transformado las percepciones y reacciones de la sociedad, generando cada vez más islas de conciencia colectiva. Veamos.
Primero. Las tecnologías de la información, aunque llegaron tarde, abrieron un panorama que no se había previsto entre los operadores de medios del gobierno. El movimiento del 68, el del 71 y el de Aguas Blancas, por ejemplo, tuvieron consecuencias simbólicas muchos años después, no en esos momentos. Si alguien se toma la molestia de revisar la prensa escrita y la televisión de aquellos años, podrá observar cómo la constante fueron el reconocimiento al presidente Díaz Ordaz, los ataques a los estudiantes por ser “comunistas” y a los de Guerrero en Aguas Blancas por ser “guerrilleros”.
El control de los medios de información (que no de comunicación, porque no había retroalimentación y por tanto era una relación unidireccional) manipuló los hechos en esos tiempos para que se fortaleciera la verdad oficial. Muchos otros eventos de manifestación, de oposición o de protesta social nunca, incluso, fueron conocidos por la opinión pública porque los medios tenían diversidad informativa en lo adjetivo, pero homogeneidad en lo sustantivo.
El conflicto de interés era un poema (lo sigue siendo, pero cada vez más cuestionado). El presidente Miguel Alemán otorgó la primera concesión televisiva de lo que después sería Televisa, a cambio, entre otras cosas, de que su hijo formara parte del negocio, como si ello fuera lo más natural. El “orgullo de mi nepotismo” al que se refirió el presidente López Portillo, quien tenía a su hijo y a su hermana en lugares clave del gobierno, era percibido como algo “normal”. Al revisar la prensa del 76 al 80, sólo 5% de los contenidos cuestionaban tímidamente el tema, salvo Proceso y otros pocos, cuyo periodismo hizo decir al presidente López Portillo: “No pago para que me peguen”, como si los recursos públicos fueran patrimonio personal del presidente.
Segundo. El surgimiento de internet, primero con motores de búsqueda básicos, como Lycos o Altavista, a mediados de los noventa, y poco a poco, con la aparición y procesos de mejora continua de las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, entre otras menos populares hoy), abrieron formas nuevas de adquirir información y de diseminar datos y opiniones. La unilateralidad de los medios tradicionales se volvió bidireccional con las nuevas tecnologías, de suerte que el usuario podría convertirse en receptor y emisor de ideas e informaciones con mayor o menor calidad.
Por fortuna, en México no se siguió el camino inicial de China de revisar contenidos en un proyecto enorme para seguir controlando información. Tampoco se optó por la vía que tuvo en un principio Cuba. Y el gobierno no lo hizo por su ignorancia para generar estrategias bajo nuevas condiciones informativas.
El abaratamiento de los costos de acceso a internet y a las redes sociales rompió en buena medida la percepción colectiva de que lo que sucedía en nuestro país era “normal”, que pasaba en todo el mundo y que había que tomarlo con “resignación” porque no había nada que hacer. Hoy en día las redes sociales han roto el patrimonio exclusivo de los medios tradicionales para allegarse de información y para emitir información. En todo caso, la información crítica encuentra salida informativa que antes no tenía.
Tanto han cambiado las cosas que la información que circula en redes es tomada en algunos casos por los medios tradicionales, lo que da cuenta de su valor e impacto informativo. En esa misma lógica, los teléfonos inteligentes y su capacidad de tomar fotos o videos que, en ocasiones, son transmitidas por las televisoras y publicadas por la prensa, siguen dando cuenta de cómo han cambiado las cosas. La indignación social por casos como los de Ayotzinapa y muchos más no se explica sin la intervención de las redes sociales, que no tienen fronteras y hacen de un gran número de personas fuentes de información con datos que viralizan; es decir, se reproducen tan rápido que la opinión pública nacional e internacional tiene mayor capacidad de informar que la que muestra el gobierno mexicano de reaccionar con inteligencia y efectividad.
Tercero. Tanto ha ido creciendo el poder de las redes sociales e internet que en El Salvador la agenda pública ya no la marcan los medios tradicionales, sino un medio por internet, www.elfaro.net, nacido en 1998. En México, las redes sociales hacen las veces de válvulas de escape de largos años de la frustración, la iniquidad y la impunidad que se observa por el hecho de coartar o reprimir el ejercicio del derecho de reunión o manifestación en cada vez más puntos del país y del extranjero. Se expresa ahora una ira acumulada.
Este fenómeno ha generado en México que la “resignación” y la mentira, abruptamente, sean bombardeadas con ráfagas informativas que reportan corrupción, abuso de poder, fragilidad del discurso gubernamental e ineficacia de las instituciones, tanto porque quienes las manejan no tienen un ápice de ética pública ni personal, como porque el diseño institucional muestra sus rasgos obsoletos.
ernestovillanueva@hushmail.com