Entradas

Mostrando entradas de diciembre 25, 2014

Dicen que se van del gabinete Videgaray, Osorio Chong y Ruiz Esparza

Imagen
Arranca el año político. Desde diciembre se sabía que el presidente Enrique Peña Nieto iba a realizar cambios en su equipo y estrategia. Un grupo de asesores lo analizó mientras se encontraba de gira por Asia, y concluyó que había que cambiar piezas importantes en el gabinete, y en el rumbo. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa galvanizó la inconformidad nacional y detonó la protesta nacional. En los primeros 100 días de la crisis, hubo 381 manifestaciones en el país. Las imágenes de ingobernabilidad produjeron que los inversionistas europeos decidieran no traer dinero a México en 2015. El presidente Peña Nieto tenía que dar un golpe de timón creíble.

El modelo de presidencia tripartita y su sistema endogámico para la toma de decisiones, se acabó. Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su alter ego durante casi una década, lo enviará como embajador ante la Casa Blanca, donde el actual representante, Eduardo Medina Mora, se integrará como procurador general, en sustituc…

Los enredos de Peña Nieto en 2014 .- JENARO VILLAMIL

Imagen
23 DE DICIEMBRE DE 2014
ANÁLISIS El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Está a punto de culminar el año y la sensación generalizada es que termina un sexenio. Apenas va en su tercera parte del mandato constitucional, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto ha caído en una crisis que ni sus propios colaboradores pueden negar: menos de 30 por ciento de aceptación en las encuestas; crisis política derivada de la crisis de inseguridad pública que detonó en Ayotzinapa; incumplimiento de las metas mínimas de crecimiento económico; escándalos de corrupción que llegan al primer mandatario y a su secretario de Hacienda, por mencionar algunos. El 2014 iba a ser el lanzamiento espectacular del Mexican Moment y terminó en el hundimiento del Mexican Murder. La opinión pública nacional e internacional salió del largo ocultamiento de las narcofosas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi ya tres meses, potenció lo que se quería o…

Ayotzinapa: los padres

Imagen

Amanece el DF con lluvia ligera y encharcamientos

Imagen
PorNotimex jue, 25 dic 2014 09:15 Así luce avenida Reforma tras la Nochebuena. Foto Carlos Ramos Mamahua México, DF. La lluvia ligera pero constante dominó el inicio de este jueves en el Distrito Federal y algunas partes del Estado de México, que incluso provocaron encharcamientos; por lo que autoridades viales recomendaron anticipar su salida y manejar despacio para evitar accidentes. Tras las precipitaciones de la noche de ayer, la ciudad de México amaneció con lluvia ligera. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), por medio de su cuenta @OVIALCDMX indicó que durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se registró precipitación generalizada en la capital del país y exhortó a los automovilistas a tomar precauciones debido al pavimento mojado. A su vez el Centro de atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) en su cuenta de twitter @ciudad_segura indicó “Anticipe su salida. Continúa #Lluvia ligera en la mayor pa…

Frívola y vulgar, la alcaldesa de Monterrey (Video)

Imagen

Lluvias provocan desbordamiento, inundaciones y accidentes

Imagen

DESTACADO La Navidad después de Ayotzinapa.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D .F., (proceso.com.mx).- La lluvia caída durante las últimas horas provocó el desbordamiento del Dren General del Valle de México y la inundación del Circuito Exterior Mexiquense. La empresa OHL, concesionaria de la autopista de peaje que comunica al Valle de México, informó que la inundación ocurrió alrededor de las once de la noche de ayer miércoles. Las lluvias provocaron al menos cuatro accidentes, uno de ellos ocurrió en la colonia Providencia, de la colonia Álvaro Obregón, donde un conductor perdió el control de su vehículo. Aparte, la Comisión Nacional del Agua advirtió que este jueves se prevé el ingreso del Frente Frío Número 22 en el noroeste de México. Anticipó que este 25 de diciembre se prevén temperaturas menores a cinco grados en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. “En Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla e Hidalgo, se prevén valores de -5…

El secretario fantasma

Imagen

24 DE DICIEMBRE DE 2014
REPORTAJE ESPECIALEmilio Chuayffet, titular de la SEP.
Foto: Octavio Gómez La política educativa ha sido una de las peores pesadillas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y el primer responsable tiene nombre: Emilio Chuayffet, secretario de Educación. Él ha hecho mutis durante las crisis del sector, y cuando actúa lo hace para politizar los conflictos. Así, el combate a la corrupción en el SNTE, la imposición de la reforma constitucional en la materia, la inconformidad en el Politécnico y la lucha por los normalistas de Ayotzinapa los ha enfrentado desde la indiferencia. MÉXICO, D.F. (Proceso).- La administración de Enrique Peña Nieto ha subordinado la educación en México a sus intereses políticos. Prueba de ello ha sido la gestión de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública, labor marcada por la ausencia del funcionario y su desentendimiento de los asuntos más relevantes en la materia. Chuayffet fue elegido para dirig…

Prometió no “chapulinear”, pero ahora alcaldesa de Monterrey deja cargo para ir por gubernatura de NL

Imagen

24 DE DICIEMBRE DE 2014
DESTACADO Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey.
Foto: Víctor Hugo Valdivia MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- La alcaldesa panista de esta capital, Margarita Arellanes Cervantes, solicitó hoy al cabildo licencia por tiempo indefinido para separarse del puesto y buscar la candidatura para el gobierno de Nuevo León. En una declaración videograbada, que actualmente es ampliamente difundida, cuando estaba en campaña por la alcaldía, la panista se había comprometido a terminar los tres años de su mandato que concluyen el 30 de octubre de 2015, con lo que evitaría el criticado “chapulineo” de funcionarios, buscando posiciones políticas más elevadas. En la sesión de hoy se acordó que la regidora Norma Paola Mata será quien la sustituya como encargada de despacho. Al explicar su determinación para separarse del cargo, dijo que buscará seguir su vocación para beneficiar a los ciudadanos de Monterrey y también de Nuevo León. “He tomado esta determ…

Se desborda el dren general del Valle de México

Imagen
PorJavier Salinas Cesáreo, corresponsal jue, 25 dic 2014 08:51 El desborde inundó el Circuito Exterior Mexiquense en su tramo Periférico-Las Américas, en los límites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde decenas de autos quedaron atrapados. Foto Javier Salinas Cesáreo Ecatepec, Méx. El dren general del Valle de México, principal canal profundo para el desalojo de aguas negras de la zona oriente del Distrito Federal y estado de México, se desbordó ante la intensa lluvia que cayó y la falta de vigilancia en sus niveles por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El desborde inundó el Circuito Exterior Mexiquense en su tramo Periférico-Las Américas, en los límites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde decenas de autos quedaron atrapados y cuyo nivel del agua negra rebasó el metro y medio de altura. Personal de la empresa OHL, concesionaria del Circuito informó que al filo de las 11 de la noche del miércoles comenzó a inundarse la carretera, al romperse casi medio kil…

Familiares de normalistas protestan en las inmediaciones de Los Pinos; EPN pide unidad

Imagen

25 DE DICIEMBRE DE 2014
DESTACADO La Navidad sin los normalistas en Guerrero.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos protestaron en las inmediaciones de Los Pinos durante la Noche Buena. Bajo la lluvia, los familiares protestaron al lado de la Calzada Chivatito con las fotografías de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. El objetivo de los padres era llegar a Los Pinos, pero les fue impedido por policías que colocaron vallas metálicas. En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter pidió unidad a la población. “Unámonos con el propósito y el deseo de tener un México fuerte y próspero, y un futuro de grandes oportunidades para todos los mexicanos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. Añadió: “Les deseo una Nochebuena de paz, unión y alegría. Que los hogares se llenen con el amor de nuestras familias”.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Imagen
Oración de justicia CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre (SIN EMBARGO/EFE /APRO/UNIVERSAL/PRENSA LATINA).– La lluvia fría que cae esta Nochebuena sobre el Distrito Federal no detuvo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi tres meses, el 26 de septiembre pasado. Aquí nacerá la justicia” se lee en un letrero al pie de un improvisado nacimiento provisto sólo por aserrín y veladoras sobre una mesa con un mantel blanco. A paso lento, con los retratos de los muchachos, avanzaron hacia Los Pinos en donde fueron frenados por unos 300 antimotines. Los padres anunciaron que las fiestas de diciembre no frenarían su reclamo de justicia para esos que fueron secuestrados por policías municipales y entregados al crimen organizado. Y lo han cumplido. Esta noche, aunque la lluvia arrecia y el .. [+] Ver mas Secuestran a cura en Guerrero Un comando irrumpió la madrugada del lunes 22 en el seminario católico de Ciudad Altamirano y se llevó por la fuerza al sacerdote Gregorio López Gorosti…