jueves, 11 de diciembre de 2014

Dos jóvenes: Adán, Anayeli .- Julio Hernández López

 Protesta (también) en el Nobel

 Suplemento en USA Today
 ¡Felicidades, ¿Murillo Karam?!
Foto
APUESTAS EN EL SENADO. Cristina Díaz, con playera de Tigres, y Marcela Torres Peimbert apostaron con los senadores americanistas Emilio Gamboa y Angélica Araujo, con playera del América, varias sillas de ruedas, antes de la final del futbol mexicano entre ambas escuadras. Los apoyos se entregarán en los estados que cada legislador representaFoto Carlos Ramos Mamahua
N
o hay ceremonia relevante en la que no asome de alguna manera la protesta por los estudiantes de Ayotzinapa. La administración peñista arrastra por el país y el mundo una estela negativa causante de repudio imparable. Ya han olvidado sus planas y portadas elogiosas muchos de los principales medios extranjeros de comunicación, convencidos de que el momento mexicano fue una construcción fantasiosa de élites salvajemente embriagadas de un dizque reformismo con pies de barro.
Ayer tocó el turno a Oslo, donde la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi recibieron el Nobel de la Paz. Hasta allí llegó Adán Cortés (de 21 años), un estudiante de relaciones internacionales de la UNAM, que con una bandera mexicana manchada de sangre (como su país) solicitó a Malala que no olvidara a México, donde nos están matando. Vista por muchos millones de personas que en todo el mundo seguían los detalles del Nobel, la protesta de Cortés constituye uno de los diarios esfuerzos de mexicanos pertenecientes a todo el abanico sociocultural mexicano que están convencidos de que deben hacer algo por cambiar la insoportable situación de su patria, en un proceso agudizado por la desaparición de los normalistas rurales y la muy significativa postura de la administración peñista, cargada de omisiones, fabulaciones, distorsiones y complicidades, irritantemente confirmativa de que en este país no hay ni siquiera esperanza en algo parecido a la justicia.
En la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan de la ciudad de México, Anayeli Bautista Tecpa se sumaba a la lista de ejecuciones que con tintes políticos o sin ellos se han desatado desde que el rostro desollado de Julio César Mondragón impactó a los mexicanos a finales de septiembre pasado desde una calle de Iguala, luego del asesinato de algunos de sus compañeros (además de futbolistas juveniles y ciudadanos sin vinculación con Ayotzinapa) y la desaparición de 43 más.
Anayeli había obtenido el más alto puntaje en los exámenes de admisión de la Facultad de Química de la UNAM y por ello, junto a otros 80 jóvenes aplicados, su nombre había aparecido en la Gaceta de esa universidad, con la reproducción de palabras suyas relacionadas con las expectativas de progreso y superación. Fue secuestrada días atrás, sus padres no consiguieron la suma pedida por los captores y el cuerpo de Anayeli apareció por allí, en alguna de las calles de dolor de este México sin ley.
En ese contexto de descomposición generalizada, una institución sumida en el descrédito total, la Procuraduría General de la República, recibió ayer la aprobación de los legisladores federales para cambiar de etiqueta y llamarse en el futuro fiscalía, con presuntas mejorías procesales y ejecutivas que servirán para lo mismo que las normas actuales, es decir, para nada positivo. Con un añadido de preocupante imposición transexenal, pues ahora el fiscal en turno se mantendrá en el cargo durante nueve años, con autonomía que impida al siguiente ocupante de la silla presidencial (luego de 2018, se supone) remover a esa herencia envenenada.
Si las circunstancias fueran otras, Jesús Murillo Karam estaría recibiendo felicitaciones aunque buena parte del país estuviera apesadumbrada por tal expectativa. Nueve años de dicho ex gobernador de Hidalgo parecieran demasiado para un país que ya se ha cansado de él (del gabinete en general y del jefe de éste), de la misma manera que él, a su conveniencia, se declaró extenuado cuando ciertas preguntas periodísticas le obstruían el desarrollo de su libreto sobre Iguala. Pero subsiste la versión de que el cansino procurador será uno de los funcionarios a remover por EPN en enero venidero. No hay condiciones para suponer que el eventual adiós a Murillo, para dar paso al fiscal de nueve años, vaya a significar algo mejor para la nación. Serían simples reacomodos cupulares para seguir con las mismas políticas repudiadas en el país y el extranjero.
Ansiosa por tratar de recomponer la figura a nivel internacional, la administración peñista ha recurrido a los mecanismos clásicos de utilización demagógica de sus representantes diplomáticos (aquí se han publicado los instructivos oficiales enviados a embajadores y cónsules, con simulación de preguntas y respuestas ante periodistas y batería de tuits a difundir). Pero también ha contratado costosas agencias de relaciones públicas, comoUnited World, firma con sede en Londres y representación en Estados Unidos, la cual preparó un suplemento de 16 páginas que fue encartado este martes en la edición de USA Today, el diario que tira más de 2.2 millones de ejemplares al día (aquí puede verse el suplemento completo).
Como es natural (para eso se paga), el suplemento es la sublimación bajo factura de los más caros sueños del peñismo. El título es México, las reformas impactan a la nación, y bajo él se deslizan los datos, estadísticas, infografías, discursos y frases más notables de la imaginación gubernamental mexicana. Llama la atención el espíritu solidario en términos de erogaciones publicitarias por parte de algunos de los gobernadores por ello considerados tan cercanos a Los Pinos. Veracruz de Duarte (Javier), por ejemplo, es el único estado que sufraga una plana entera, con cargo a difusiones turísticas. Chiapas de Velasco, Coahuila de Moreira y Tlaxcala de González Zarur también llevan publicidad explícita en el mencionado suplemento, y ellos y otros mandatarios estatales (Chihuahua de Duarte –César–, Campeche de Ortega Bernés, Yucatán de Bello, Durango de Herrera y el estado de México de Peña-Ávila, por ejemplos, van en entrevistas o recuadros). La plana de cierre de ese himno peñista corre por cuenta de Fermaca, empresa dedicada al ramo energético que tiene como subsidiaria a Tejas Gas de Toluca. ¿Cuánto costó ese esfuerzo en inglés y a todo color por convencer al selecto público extranjero de que en México las cosas son distintas a como por todo el mundo hoy se están denunciando? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La lucha se hace-Hernández

Asesinan a otra estudiante en el DF; era del Politécnico


MÉXICO, D.F. (apro).- La tarde del miércoles pasado, Edith Gutiérrez Pérez, de 22 años, estudiante de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salió de su casa y ya no regresó. La hallaron la mañana de este jueves, estrangulada, cerca de su domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa.
El padre de la víctima dijo que la joven salió de su casa alrededor de las 15:30 horas del miércoles pasado y no supo nada de ella hasta la mañana de este jueves, cuando vecinos avisaron a las autoridades que había un cuerpo tirado sobre la carpeta asfáltica y que tenía las manos atadas.
Eran aproximadamente las 8:30 de la mañana cuando la hallaron en la calle Ahome número 22, en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl, delegación Iztapalapa.
En un primer momento, la joven no llamó la atención de los vecinos debido a que su cuerpo estaba recargado en un poste y pensaron que estaba sentada. Sin embargo, después de un par de horas se dieron cuenta que estaba muerta y dieron aviso a las autoridades.
Agentes del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, acudieron al lugar para iniciar las investigaciones para esclarecer el homicidio, al parecer por estrangulamiento. La representación social inició la averiguación por homicidio doloso.
Familiares de Edith, incluida su pareja sentimental, con quien procreó un hijo, rindieron su declaración ante el MP a fin de saber si la joven había recibido amenazas de muerte o tenía problemas con alguien.
En el caso también trabajan elementos de la Unidad de Investigación Cibernética que analizan el celular de Edith para determinar si tuvo contacto con alguien antes de ser asesinada.
Con este caso, suman dos asesinatos de mujeres estudiantes de nivel superior en menos de una semana.
El primero fue el de Anayeli Bautista Tecpa, estudiante sobresaliente de la carrera de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien fue secuestrada hace dos semanas y cuyo cuerpo fue hallado el miércoles pasado en el Ajusco, luego de que sus familiares no pudieron pagar el rescate de un millón de pesos que le exigieron los secuestradores.
Tras su deceso, la UNAM emitió un comunicado en el que lamentó el secuestro y asesinato de la joven de 23 años y expresó su solidaridad con los familiares a los que les ofreció apoyo para lo que ellos requieran.
Además, informó que mantiene contacto con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) donde está radicada la averiguación previa, y con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a fin de solicitar “el ejercicio inmediato” de las acciones que conduzcan a la captura y castigo de los responsables de este crimen “que nuevamente llena de luto a la comunidad universitaria”.
Asimismo, señaló que se mantendrá atenta al curso de la indagatoria y exigió que este crimen no quede impune.

Tragedia en dosis-Rocha

Expertos universitarios aseguran: normalistas no fueron calcinados en basurero


El grupo de padres de los normalistas desaparecidos y miembros de la UPOEG, recorren el basurero de Cocula donde presuntamente fueron incinerados los estudiantes. Foto: Ezequiel Flores
El grupo de padres de los normalistas desaparecidos y miembros de la UPOEG, recorren el basurero de Cocula donde presuntamente fueron incinerados los estudiantes.
Foto: Ezequiel Flores
MÉXICO, D.F. (apro). Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) pusieron hoy en tela de juicio la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino final de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En conferencia de prensa en la sede de Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), aseguraron que la hipótesis oficial de que los 43 estudiantes fueron calcinados carece de rigor científico y, aún más, manifestaron que el resto óseo que permitió a expertos de Austria identificar a Alexander Mora, una de las presuntas víctimas, proviene de un sitio distinto al río San Juan, donde supuestamente fueron tiradas las cenizas.
Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde Vélez, investigador de la UAM Azcapotzalco, consideraron “imposible” la hipótesis presentada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con base en la experiencia científica y la revisión de las declaraciones públicas así como de fotografías del basurero de Cocula.
Los razonamientos de los científicos son compatibles con las consideraciones del experto en incendios y explosivos, Alfonso Palacios Blanco, y de la antropóloga forense de la UNAM, Lorena Valencia Caballero, entrevistados por la reportera Patricia Dávila y cuyas declaraciones se publicaron en el número 1985 del semanario Proceso del 16 de noviembre último.
Para Montemayor Aldrete “la versión oficial no se sustenta más que como una fantasía” de Murillo Karam. Un operativo para desaparecer los cuerpos como lo describe el procurador requería, dijo, la participación de “muchísimas más que tres o 15 personas” como dice la indagatoria, aunque sólo haya tres detenidos que lo sostienen.
El investigador del Instituto de Física refirió que los restos de Alexander Mora no fueron quemados en el basurero, porque por las condiciones en que se encontraba la osamenta hallada es compatible con “hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales”.
Según los investigadores, el primer elemento que hace inverosímil la versión oficial es que los 43 cuerpos, “que no son pelotas ni cilindros”, hayan llegado al fondo del basurero como los indiciados lo describen porque el vertedero “no es una resbaladilla ni lo encerraron para que los cuerpos rodaran”, aclaró Montemayor.
El documento firmado por Montemayor y Ugalde indica que “en los lugares de mayor caída libre, los cuerpos deberían haber dejado trazas de piel, sangre y huesos de cráneo libres o adheridos a restos de ropa, los cuales servirán como fuentes de material genético para identificación”.
Sobre la fuente del incendio, el informe considera que se requerían “33 toneladas de troncos de árboles de una cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres”, lo que hubiera dejado residuos “de huesos y cenizas de leña que pesarían 333 kilos de los cuales 116 corresponderían a restos humano” y se “podría empacar en 12 bolsas con aproximadamente 25 kilogramos de residuos de combustión y restos humanos mezclados”.
En caso de que se hubieran utilizado llantas para quemar a los estudiantes y “reducirlos a los restos mostrados por la PGR, como declararon los inculpados, se requieren alrededor de 995 llantas de autos de pasajeros”.
Montemayor sostuvo que de haberse producido una pira humana de las dimensiones que asegura la PGR, “se hubiera observado a 10 kilómetros de distancia” y habría dejado el área del incendio con “piedras ennegrecidas, rotas por el calor, y charcos de grasa”, de lo que hasta ahora, subrayó, no hay evidencia.
El investigador de la Metropolitana, Pablo Ugalde, insistió en que por la experiencia científica “podemos comprobar que la hipótesis de la PGR es imposible, y para ello no se necesita ir al lugar de los hechos; sólo necesitamos trigonometría para calcular la inclinación del vertedero, y confirmar que no era posible que los cuerpos rodaran hacia el fondo del tiradero”.
Apuntó que la afirmación de Murillo Karam de que las llamas alcanzaron una temperatura de mil 600 grados centígrados “se desmiente al ver fotografías donde se aprecian restos de alambres, porque el acero se funde a los mil 600 grados y si había alambres es que no se alcanzó esa temperatura”.
Los expertos informaron que el estudio será enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la ONU.
La duda del lugar dónde fue localizado el resto óseo de Alexander fue sembrada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En un comunicado difundido el pasado 7 de diciembre aclaró que ninguno de sus integrantes “fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.
En el mismo documento, los científicos argentinos asentaron que “no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan por peritos de la PGR y en arte por el EAAF, correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por la PGR”.

Naufragio en tierra-Helguera

Peso, en el peor nivel desde la crisis financiera del 2009


El dólar llegó a su nivel más alto este año. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar llegó a su nivel más alto este año.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).— Nada contiene al elevado precio del dólar que hoy se vendió en ventanillas hasta los 15.02 pesos ante la caída de los precios del petróleo, el nerviosismo de los inversionistas por una posible alza en la tasa de interés y la incertidumbre de la economía mundial.
Aún más, esta situación no se había visto desde la pasada crisis financiera del 2009 cuando la economía mexicana se desplomó más de 6%.
De esta forma, el peso sufrió una nueva caída ante el billete verde: el dólar en su paridad interbancaria con la moneda mexicana concluyó la jornada en 14.7358 pesos por unidad, de acuerdo al Banco de México.
Como consecuencia, el banco central activó su mecanismo para intervenir en el mercado cambiario y subastó este jueves 200 millones de dólares (mdd) para proveer liquidez y detener el desplome del peso mexicano, que lleva más de una semana en plena depreciación.
Esta acción del banco central tuvo efecto luego de que el billete verde rebasó los 14.7358 pesos. Este nivel significó una depreciación mayor a 1.5% desde los 14.5181 pesos del tipo de cambio FIX que determinó la autoridad monetaria en la sesión del pasado miércoles.
La moneda nacional no pasa por el mejor momento.
En lo que va de esta semana, el peso acumuló un retroceso de 2.8%, mientras que este jueves fue de 1.5%, respecto a la jornada anterior.
De hecho, fue la divisa emergente más débil durante este día. De acuerdo con los analistas de BBVA Bancomer, desde octubre acumuló una pérdida de 9%. Desde entonces, el peso mexicano es la tercera divisa emergente con peor desempeño, sólo detrás del peso colombiano y el rublo.
Uno de los factores del alza del dólar ante el peso es la caída del precio del petróleo y de la mezcla mexicana de exportación que disminuyó más de 8% durante esta semana y hoy se ubica en niveles inferiores a 55 dólares por barril.
Y también la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue arrasada por la situación económica internacional y la incertidumbre: En el mercado accionario, el IPC registró una caída semanal de 5.5% en comparación con el Índice del Standard and Poor´s S&P500 que cayó 1.9%.
La negativa de los países árabes para reducir su producción de petróleo, así como la baja en las expectativas de crecimiento económico en el mundo y una probable alza de la tasa de interés en Estados Unidos seguirán afectando los mercados financieros, según los analistas.
En México, mañana se sabrá el efecto de la intervención del Banxico en el mercado cambiario.

Justos reclamos-Fisgón

Compró Videgaray casa a Hinojosa.- WSJ

NEGOCIOS/ Staff
Cd. de México, México (11 diciembre 2014).- Luis Videgaray, titular de Hacienda, compró una residencia en Malinalco a una inmobiliaria de Juan Armando Hinojosa, empresario acusado de conflicto de interés por el contrato de compra-venta de una vivienda de la Primera Dama Angélica Rivera, reportó el Wall Street Journal.

Archivos de escrituras a los que tuvo acceso el diario estadounidense muestran que Videgaray compró a Bienes Raíces H&G la casa ubicada en un exclusivo club de golf en las afueras del pueblo colonial de Malinalco, en el Estado de México, según registros de la propiedad.

Brasil: 377 acusados de crímenes de lesa humanidad

Comisión de la verdad presenta informe final y propone revisar la Ley de Amnistía
Tortura, parte del terrorismo de Estado en la dictadura brasileña
Acusa a 377 personas, entre ellas 5 altos mandos militares
¿Yo, que cumplí la ley, soy el que violó derechos humanos?¿Y la terrorista que hoy preside el país?, dice el general Cerqueira
Foto
Representantes de organizaciones civiles protestan en Brasilia contra los crímenes de la dictadura militar mostrando una bandera que dice oyo a la justicia. La Comisión de la verdad entregó un informe indiscutible sobre las matanzas, desapariciones y actos de tortura cometidos por el gobierno entre 1964 y 1985Foto Ap
Erick Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 33
Río de Janeiro.
Luego de trabajar dos años y siete meses, oír mil 116 testimonios, visitar centros de detención y tortura, y finalmente redactar 4 mil 328 páginas, la Comisión Nacional de la Verdad entregó su informe final a la presidenta Dilma Rousseff, ella misma víctima de cárcel y tortura durante la dictadura cívico-militar que se impuso a Brasil entre 1964 y 1985.
En el informe, la comisión denunció a 377 personas, en su mayoría militares y policías, como responsables por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, entre ellas los cinco generales dictadores.
El informe suscitó elogios del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la ira previsible y desaforada de los militares brasileños. Para ellos, la denuncia es parcial y facciosa. Además, reiteran que nunca hubo un sistema establecido y que lo que ocurrió fueron actos aislados de ‘exageración en el combate al terrorismo’. El informe comprueba que fue al revés: la tortura y la violación a los derechos humanos obedecieron a la decisión de imponer el terrorismo de Estado. La doctrina de seguridad nacional orientada por Washington.
En la lista de denunciados hay 88 generales de las tres fuerzas armadas. Pocos siguen vivos. Uno de ellos, el general del Ejército Nilton Cerqueira, hizo un pronunciamiento que bien refleja el sentimiento de sus pares:¿Yo, que cumplí la ley, soy el que violó derechos humanos? ¿Y los terroristas? ¿Y la terrorista que hoy preside el país?
El general Cerqueira siempre mereció la admiración de sus compañeros por haber matado al ex capitán del Ejército Carlos Lamarca, quien abandonó el Ejército para comandar una organización guerrillera. Lamarca fue localizado la tarde en que dormía bajo un árbol escuálido en una región despoblada y árida del interior de Bahía. Estaba desnutrido y enfermo. Su organización había sido diezmada, y él deambulaba sin otra compañía de la de un muchacho de 18 años, último remanente de su grupo. Cerqueira podría haberlo detenido. Prefirió asesinarlo sin darle posibilidad de reaccionar, y se hizo héroe.
Ayer por la tarde, el Club Militar, que reúne a poco más de 16 mil socios, entre militares retirados y en activo, divulgó un comunicado en que clasifica el informe de la Comisión Nacional de la Verdad como una sarta de medias verdades, calumnias y mentiras enteras.
Para el presidente del club, general retirado Gilberto Pimentel, sus autores son nada más que risibles. El malestar entre los militares en activo, incluso los actuales comandantes de las tres fuerzas armadas, es palpable y nadie se esfuerza por disfrazarlo.
A lo largo de todo el tiempo en que la comisión trabajó, los militares dejaron claro que no contribuirían para nada. Sobran ejemplos. Hace poco más de un mes, los integrantes de la comisión obtuvieron indicios concretos de la existencia de al menos dos rollos de microfilmes en dependencias del Ejército y la Marina en Río de Janeiro. Se reunieron con el ministro de Defensa, embajador Celso Amorim, pidiendo tener acceso al material. A raíz de la legislación que la creó, la comisión tenía poder para exigir cualquier documentación por la vía judicial, pero sus integrantes prefirieron negociar.
Amorim se reunió con el brigadier Junini Saito, comandante de la Fuerza Aérea; con el general Enzo Peri, del Ejército, y el almirante Moura Neto, de la Marina. La respuesta, en monótono unísono: la información no tenía ningún sentido.
Foto
La reacción de la presidenta Rousseff al recibir el documentoFoto Reuters
Los miembros de la Comisión de la Verdad entregaron detalles exactos de la localización –edificio, piso, sala– de los rollos de microfilmes. En vano.
Hubo, a lo largo de sus trabajos, innumerables ocasiones en que los comandantes de las tres fuerzas armadas se negaron claramente a colaborar. Quizá la más impactante fue cuando la comisión pidió que se investigaran nueve unidades militares en que hubo torturas y asesinatos. El pedido incluía fechas, localización y nombres de las víctimas, y también el testimonio juramentado de sobrevivientes.
La respuesta de Ejército, Fuerza Aérea y Marina fue de una ironía olímpica: dijeron no haber indicio alguno de uso inadecuado a los fines a que se destinaban tales instalaciones. Es decir: torturar y asesinar fueron los fines adecuados de aquellas –y muchísimas otras– instalaciones militares en Brasil.
El informe final de la Comisión Nacional de la Verdad poca información agrega a lo ya sabido. Trabajos anteriores, como el Brasil nunca más, iniciativa del entonces cardenal arzobispo de Sao Paulo, Paulo Evaristo Arns, y de su par de la Iglesia presbiteriana, Jaime Wright, o el informe Derecho a la memoria y a la verdad, publicado por la secretaría nacional de Derechos Humanos durante la gestión de Paulo Vannuchi, un ex preso político, ya habían revelado todo el funcionamiento del terrorismo de Estado, con nombres de torturadores y asesinos, al igual que los métodos de la represión.
Sin embargo, por primera vez los responsables son denunciados bajo el sello de la Presidencia de la República. Y también por primera vez se comprueba formal y oficialmente que la brutalidad fue resultado de un sistema instaurado por órdenes directas de los generales que se apoderaron de la presidencia del país.
Se revelan detalles de los lazos con colaboradores extranjeros más allá de la Operación Cóndor, que reunió los aparatos represivos de todas las dictaduras del cono sur en aquella época, y se confirma que entre 1971 y 1974 un alto funcionario del consulado de Estados Unidos en Sao Paulo visitó nada menos que 47 veces laOperación Bandeirantes, la OBAN, principal centro clandestino de tortura y muerte de la ciudad (Dilma Rousseff pasó por ese lugar).
Se admite que nada menos que 6 mil 591 militares de las tres armas fueron perseguidos (muchos de ellos presos y torturados) por no haberse adherido al golpe de 1964. Se confirma que entre los articuladores del golpe estaba Julio Mesquita Filho, entonces dueño del influyente diario O Estado de Sao Paulo, y que el propietario de otro gran diario, Folha de Sao Paulo, Otavio Frias de Oliveira, no sólo colaboró prestando vehículos de la empresa para el traslado clandestino de secuestrados, sino fue uno de los financieros civiles de la OBAN.
Un detalle del informe de la Comisión Nacional de la Verdad causó furia entre los militares: propone que se inculpe judicialmente a los denunciados, y que se revise la Ley de Amnistía que protege a los que cometieron crímenes de lesa humanidad.
Además de los militares, todos los grandes medios de comunicación también critican la iniciativa.
Todo lo revelado tiene un objetivo claro: hacer que se sepa lo que pasó. La razón es que 80 por ciento de los poco más de 200 millones de brasileños no habían nacido en 1964, cuando se dio el golpe cívico-militar. Y 40 por ciento no habían nacido en 1985, cuando la dictadura terminó.
Quizá conociendo los horrores se evite su repetición.

Policias armados y bebiendo en un mercado D.F.

Situación en Michoacán es peor que antes: exautodefensas


Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís
MÉXICO, D.F. (apro).- Hipólito Mora Chávez y Jorge Vázquez Valencia, dos exlíderes de autodefensas de Michoacán, afirmaron que están dispuestos a retomar las armas debido a que la situación que prevalece en el estado es peor que antes de que se armaran, en febrero de 2013.
En una entrevista que difunde Grillonautas en su canal de YouTube, ambos coinciden en que todas las acciones realizadas por fuerzas federales han sido inútiles.
En su opinión, todo indica que “se eliminó un cártel para crear otro” y que los asesinatos registrados en meses recientes, después de la intervención de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo, han sido por la disputa de las plazas.
Mora Chávez, quien es comandante de las Fuerzas Rurales, declinó mencionar a qué grupos criminales o personas se refería pero advirtió que una nueva lucha contra la delincuencia podría ser más sangrienta.
Por ello, urgió al gobierno a que actúe y detenga a los que cambiaron la camiseta de delincuentes por la de autodefensa y luego por la de Fuerza Rural, “que son los que andan armados en las calles volviendo a los crímenes de antes: secuestro, ejecuciones y cobro de cuotas”.
Incluso sugirió a Servando Gómez, La Tuta, único líder vivo de Los Templarios, ponerle unas estrellas a su camioneta y pasearse por todo Michoacán porque de cualquier forma nadie lo va a detener. “Acá andan todos los socios de él bien armados y no hay quién les diga algo”, criticó Mora.
En su oportunidad, Jorge Vázquez afirmó que algunos comandantes de la Fuerza Rural encabezan a los nuevos grupos de delincuentes, entre ellos a los del grupo criminal Los Viagras, extemplarios en proceso de reagrupación provenientes de regiones de Jalisco y Colima, entre otras.
Mora y Vázquez dijeron estar conscientes de que sus declaraciones pueden acarrearles consecuencias, como acusarlos de delitos no cometidos.
A pesar de ello, advirtieron que si los gobiernos federal y estatal no enderezan el rumbo, volverán a tomar las armas, porque no queda nada del movimiento limpio de las autodefensas.  “Todo se enturbió con la estrategia equivocada de seguridad”, afirmó Vázquez.

Los PRInetes del Apocalipsis .- Enrique Galván Ocho

 Gasolineros podrían ir a paro nacional
 Proagro no paga
L
os gasolineros de la República estarían dispuestos a hacer un paro en sus estaciones de servicio si el gobierno rehúsa cambiar las condiciones que ha impuesto la reforma energética, ya que podrían llevarlos a la quiebra. Se reunieron ayer en Guadalajara, en el Foro sobre el Futuro del Sector Gasolinero, convocados por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). El panorama que tienen enfrente es este: a partir del próximo primero de enero comenzará un periodo de transición en el que tendrán que ponerse a competir entre ellas antes de que, en 2017, lleguen las empresas extranjeras a establecer sus propias gasolineras. El gobierno dejará de determinar un precio oficial y en su lugar pondrá un precio máximo sugerido, que tendrá un incremento conforme a la inflación –el presidente de Amegas, Pablo González, calcula que este aumento rondará los 40 centavos. Los expendios podrán ofrecer descuentos al público, pero no vender los combustibles por encima del precio máximo sugerido. Es un plan perverso, dicen, para que las estaciones de servicio desaten una guerra de precios –que acabará con el de por sí reducido margen de ganancia por litro– y se coman las unas a las otras antes de que lleguen Shell, Chevron o Petrobras a instalarse en cada esquina. Hay una situación absurda: según la ley, los gasolineros no pueden modificar los precios de los combustibles más que al alza, de manera que si comienzan a bajar el costo por litro podrían ser sancionados por la Comisión Federal de Competencia. Los asociados a Amegas firmaron un acuerdo de responsabilidad y honestidad, por el que se comprometieron a unirse para sostener un mismo precio de la gasolina, puesto que no se puede competir con rebajar unos centavos, cuando el competidor ilegal que está en las calles oferta las gasolinas con rebaja de siete pesos por litro, indica el documento.
Los PRInetes del Apocalipsis
A pesar del anuncio de la intervención del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, los capitales en fuga ganaron ayer otro round. El peso cayó a 14.87 por dólar –va camino a los 15 pesos de los años 2008-09. El petróleo siguió en picada: bajó de 56.70 a 54.40 pesos el barril (Pemex de exportación). Los inversionistas lamentaron la caída de la Bolsa Mexicana de Valores en 2.28 por ciento. Los papeles de algunas empresas se vieron severamente afectadas: ICA, 5.64 por ciento; LAB, 4.88; Alfa, 4.60, y Sanmex, 4.54 por ciento. No son hechos aislados, tienen como común denominador el desplome del precio internacional del petróleo. ¿Estamos ante la primera gran crisis del siglo XXI de un gobierno priísta? Como dicen por ahí: si un pajarraco camina como pato, grazna como pato y nada como pato, es un pato. Si hubiera prudencia –y honestidad– de los funcionarios del gobierno, detendrían, al menos por el momento, la entrega de concesiones de exploración y producción. Al menos hasta que se aclare el panorama. Sin embargo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, esta mañana anunciará la próxima asignación de 14 yacimientos de petróleo en aguas poco profundas que licitará el gobierno el próximo año, como parte de la llamada ronda uno.Baratitas, para que los socios se animen a entrarle al negocio.
¿Más impuestos, más préstamos o recorte?
De acuerdo con el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, la menor producción petrolera, la caída en el precio del crudo y el mayor costo de las coberturas para 2016 pondrán a la Secretaría de Hacienda en el dilema de subir impuestos, elevar el déficit o contraer el gasto para reducir las presiones a las finanzas públicas a partir de ese año. Pero conociendo como conocemos a la clase política, el comentario es del autor de esta sección, contraer el gasto no es opción. Optarán por elevar los impuestos y endeudarse más.
@Vox Populi
Asunto: cuatificación del presupuesto
Nosotros vivimos en el estado de México, en Otumba y Nopaltepec, municipios colindantes a San Juan Teotihuacán. Pertenecemos al programa antes llamado Procampo, hoy Proagro. La Sagarpa siempre nos ha pagado entre mayo y noviembre. Este año, el primero como Proagro, no nos quieren pagar. Dicen que Hacienda no da el dinero a la Sagarpa y por eso no nos pagan. Si son recursos que se asignaron desde hace un año, ¿por qué Hacienda no quiere dar el dinero a la Sagarpa? ¿En qué se gastó el dinero Hacienda, que no nos puede pagar el Proagro? ¿Para el Buen fin Hacienda sí da el dinero y para Proagro no? Ojalá antes del 19 de diciembre que salen de vacaciones ya podamos recibir nuestros pagos.
Julio Galicia
R: Es la misma historia desde que empezó este fabuloso (¡gulp!) sexenio: Hacienda no quiere pagar. Excepto a los cuates.
Twitter
–Le tengo malas noticias.
–Ya dígame, doctor. ¿Qué tengo?
–Se lo pondré así: usted volverá a votar por el PRI.
–¡Oh, no, Alzheimer!
Con tanto asesinato de periodistas, en México sería más heroico ser Clark Kent que Superman.
Idea millonaria: ponerle una araña falsa a la llanta de tu coche cada vez que te estaciones en una zona con parquímetros.

Sobrecargos jubilados de Mexicana mantienen lucha por pensiones


10 DE DICIEMBRE DE 2014 
NACIONAL

Plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores.
Plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D. F. (proceso.com.mx).- Perdieron su patrimonio, les modificaron su nivel de vida, sus familias se desintegraron y alrededor de 10 personas han fallecido “por depresión” pues no tienen dinero para atender sus problemas de salud.
Son sobrecargos jubilados de la extinta Mexicana de Aviación que llevan año y medio en plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se trata de 700 pensionados, de los cuáles sólo dos literalmente viven en el campamento y alrededor de 10 personas hacen guardias o acompañan a Ana Cecilia Bertrand de la Torre y a Rogelio Martínez.
A la altura de la puerta 3 se ubicaba el espacio de Mexicana de Aviación. Antes repleto de pasajeros, ahora está lleno de pancartas que exigen justicia para los jubilados. Otras del SME, del sindicato de Bancomext y El Barzón solidarizándose con la causa. Una más de la Asociación de Jubilados y Trabajadores de Mexicana que dice: “Osorio Chong ordenó el pago de nuestras pensiones, exigimos su cumplimiento”. Cuatro mamparas con fotos de lo que fue Mexicana y dos personas resguardando el plantón.
Fausto Guerrero, presidente de la AJTIM, después de narrar la travesía de los trabajadores que en agosto de 2010, cuando Mexicana dejó de volar, estaban “en activo”, y ahora son pensionados, criticó al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) –donde estaban sindicalizados–, Ricardo del Valle, porque los abandonó en su lucha por el cobro de 2 mil 530 millones de pesos que tenían en el Fondo para Jubilaciones y Despidos Anticipados que se creó en el año 2000.
“Nosotros nos vimos obligados a crear esta asociación civil con el fin de defender nuestros derechos, porque nosotros venimos de ASSA de México. Lamentablemente cuando te conviertes en jubilado pareciera que se pierde cierto interés por parte de los dirigentes y lo digo fuerte y claro: Ricardo del Valle nos ha abandonado en esta lucha”, afirmó en entrevista con Apro.
Por eso, decidieron buscar apoyo en otra agrupación y lo encontraron con el líder nacional de El Barzón Popular, Crescencio Morales y han trabajado juntos desde hace un año. El Barzón fue quien los apoyó el 6 de febrero pasado cuando los jubilados “tomaron” la Torre de Xola para obligar a la empresa darles dinero del fideicomiso y fue cuando la Secretaría de Gobernación obligó a la empresa a reabrirlo, nombrar un nuevo Comité Técnico e iniciar el pago de pensiones.
Primero les dieron un pago de 27 mil pesos; un respiro para quienes llevaban tres años desempleados o pensionados sin un peso para gastar. Después, en diciembre del año pasado, aprobaron otro pago de 13 mil 500 pesos por persona, “para que pasáramos la Navidad”. Y a la fecha no han recibido su pensión.
“Ahí le solicitamos en varias ocasiones a Ricardo del Valle que nos apoyara, que consiguiera todos los documentos necesarios para hacer una auditoría porque no era posible que hubiera pocos fondos en ese fideicomiso. Nunca nos hizo caso, nunca nos dio información, nunca nos apoyó”, criticó.
Así, los jubilados ordenaron una auditoría “que está en el punto final”, pero en resumen hubo omisiones en la información entregada por Mexicana a los auditores. Los resultados preliminares arrojaron que en 10 años sólo en tres ocasiones fondearon el fideicomiso, pero también se sustrajo dinero de manera ilegal, se realizaron dobles pagos a pensionados, cobraron personas fallecidas o liquidadas, entre otras irregularidades.
Fausto acusó al síndico de administración de la empresa, Ausencia Trujeque, de negarles la información para saber dónde quedó el dinero ahorrado durante 28 años laborales para la vejez. También acusó al banco Ibursa que también no proporciona datos sobre el fideicomiso que administró de octubre del 2002 a febrero de 2010.
Por eso, mandaron a hacer el estudio actuarial y el resultado debió ser de 2 mil 530 millones de pesos; pero el 6 de febrero pasado, cuando lo reabrieron, sólo tenía 76 millones de pesos, “3 por ciento de lo que debiera ser”.
Para Fausto, los jubilados son un tema de defraudación más en el caso Mexicana de Aviación.
Destacó que si de por sí durante el gobierno de Felipe Calderón la consigna era que Mexicana de Aviación no volviera a volar, en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto también se ha hecho caso omiso a sus demandas.
Ya fueron a la Conducef con Mario Di Constanzo, quien se comprometió a intervenir en el asunto. Igual con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, a quien le solicitaron los declarara “grupo vulnerable”, pero nada sucedió.
Así, Fausto lanzó un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga en este asunto porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los ha apoyado, pero no les ha resuelto el problema. Recordó que el 13 de agosto pasado, durante 15 días de plantón, la dependencia se comprometió a que les pagarían su jubilación de los talleres MRO o a través de recursos federales, pero a la fecha no les han pagado su jubilación.
“Dicen que quizá para el otro año. Ahorita no tenemos para llevar ni un bolillo para esta Navidad”, señaló con una voz llena de tristeza.

“Los títeres son ellos, obedecen a un presidente corrupto y asesino”, reviran padres de normalistas a Soberón


La misa se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México. Foto: Raúl Pérez
La misa se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México.
Foto: Raúl Pérez
MÉXICO, D.F. (apro).- “Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos”, respondió Felipe de la Cruz –vocero de los padres de los normalistas desaparecidos– al secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón Sainz, quien denunció que los quejosos están siendo “manipulados políticamente”.
En breve entrevista previo a una misa organizada por el Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Victoria, en memoria de los estudiantes que murieron en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el padre de familia rechazó que sean manipulados por grupos o personas que buscan llevarlos “por otros caminos”, como acusó Soberón Sainz.
“Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos, ellos están bajo las órdenes de un presidente corrupto y asesino”, reviró al almirante al tiempo que reiteró que entre los padres de los normalistas desaparecidos “no hay perdón ni olvido para este gobierno”.
La misa, en la que también se pidió por que aparezcan con vida los 42 normalistas cuyo destino aún se desconoce, se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México.
Hasta ahí llegaron los padres de familia, alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y los miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero.
También acudió la viuda de Julio César Mondragón Fontes, normalista asesinado y desollado la noche del 26 de septiembre; su hija de meses, su madre, su hermano y su abuelo, entre otros familiares.
El padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, ofició la misa y durante su sermón pidió justicia y reparación del daño para las víctimas.
Consideró necesario abrir más líneas de investigación, investigar a las Fuerzas Armadas y a todas las policías de Guerrero.
“Yo no sé por qué, pero se me vino a la mente las barbaridades que se hicieron en Guatemala, cuando el Ejército guatemalteco intentó barrer con todos los indígenas”, recordó.
El padre Concha reclamó que las autoridades intenten lavarse las manos con detenciones, cuando ellos también son responsables.
Pidió por Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, los tres asesinados en Iguala, así como por Alexander Mora, quien fue identificado recientemente.

¿Buen provecho? .- Carreño

Gran minicumbre .- Helioflores

Cae el petróleo mexicano a 54.40 dólares por barril

Ayer perdió 2.74 dólares por barril y se ubicó en el nivel más bajo desde octubre de 2008
Se hunde el precio de la mezcla de exportación a 54.40 dólares
El petróleo mexicano es de los más afectados por la reducción de la demanda global y el inesperado aumento de las reservas en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial
Foto
Un buque tanque permanece atracado ante la refinería de petróleo de BP en el estrecho de Georgia, en Ferndale, Washington. Ante el descenso de los costos del petróleo en todo el mundo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguró que los precios de los pasajes aéreos podrían bajar el próximo año, ya que las aerolíneas ahorran dinero en combustible. Las líneas aéreas pronostican ganancias récord para 2015, gracias a un combustible más barato y la creciente demandaFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 27
El precio de la mezcla mexicana de exportación se derrumbó este miércoles a 54.40 y llegó a su nivel más bajo desde octubre de 2008, cuando surgió la crisis financiera internacional.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio del crudo nacional perdió ayer 2.74 dólares por barril, equivalente a 4.79 por ciento respecto a su cotización anterior, luego de haber tocado el lunes un piso mínimo de 56.70. El crudo mexicano se encuentra en su menor nivel desde el 29 de octubre de 2008, cuando cerró en 54.04 dólares por barril, según datos de la Secretaría de Economía, con información de Pemex.
La baja se dio en medio de la caída generalizada de los precios internacionales del hidrocarburo, afectados por una reducción de proyecciones de demanda mundial por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ante un alza inesperada de las reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.
En lo que va del año, el crudo mexicano ha perdido 38.80 dólares, es decir, 41.63 por ciento de su valor, respecto a los 93.20 con los que cerró en 2013; también se encuentra 30.6 dólares por debajo de los 85 dólares presupuestados para todo 2014 en la Ley de Ingresos de la Federación. El petróleo de exportación mexicano es uno de los más afectados por la baja de los precios a nivel mundial, que han golpeado también los mercados bursátiles globales y los tipo de cambio de una serie de monedas, incluido el peso.
El crudo estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 2.88 dólares, 4.5 por ciento respecto al cierre del martes, para quedar en 60.94 dólares.
Del otro lado del Atlántico, el contrato referente en Europa, el Brent del Mar del Norte para entrega en enero, bajó 2.60 dólares por barril (3.9 por ciento), a 64.24 dólares, tras llegar hasta 63.56, su menor nivel desde julio de 2009.
Los precios del referencial Brent han caído a casi la mitad desde que en junio tocaron un máximo sobre los 115 dólares por barril, porque la creciente producción de Estados Unidos y una caída de la demanda generaron un exceso de oferta que el mayor exportador de petróleo del mundo no quiere absorber. Desde junio y hasta la fecha los precios del hidrocarburo han descendido más de 40 por ciento y podrían seguir bajando si el barril en Estados Unidos cae por debajo de la marca sicológica de 60 dólares, apuntó la agencia Reuters.
Ante la caída en los precios del petróleo que se acentuaron a finales de septiembre, el Congreso tuvo que ajustar de 82 a 81 dólares el precio mínimo de la mezcla mexicana de exportación en el presupuesto federal de 2015. No obstante, la Secretaría de Hacienda también recurrió al mecanismo de compra de coberturas petroleras, para garantizar los ingresos derivados de las ventas de crudo previstos en la Ley de Ingresos para 2015, a fin de asegurar un precio de 79 dólares por barril, independientemente de los vaivenes en el mercado internacional.
El mes pasado el titular de la dependencia, Luis Videgaray, detalló que se destinaron 773 millones de dólares para cubrir la totalidad de las exportaciones petroleras calculadas en 228 millones de barriles.
Los precios del crudo están de nuevo bajo presión, tras la revisión a la baja de la OPEP sobre sus estimaciones de demanda de consumo mundial de petróleo, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates a la agencia Afp.
Los 12 países de la organización, que extraen alrededor de un tercio del crudo en el mundo, prevén un alza de la demanda de 1.12 millones de barriles por día en 2015 a 92.26 millones de barriles diarios, respecto al aumento de 1.19 millones previsto hasta ahora. La OPEP además redujo sus estimaciones de demanda para su propia producción a 28.9 millones de barriles diarios, y reafirmó su intención de mantener una cuota de 30 millones de barriles al día, destacó Matt Smith de Schneider Electric.
Las cifras de la OPEP van en línea con las publicadas el martes por la agencia estadunidense de información sobre energía (EIA), que revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial en 2015 a 880 mil barriles diarios frente al millón 120 mil barriles el mes anterior.
Otra noticia que acentuó la baja del precio fue que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron de forma inesperada la semana pasada. Las reservas de crudo crecieron 1.5 millones de barriles para ubicarse en 380.8 millones en la semana que terminó el 5 de diciembre.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Desplome
* Los mercados de México sufrieron otro duro revés ayer al ser arrastrados por los precios internacionales del petróleo, que alcanzaron un nuevo mínimo de cinco años, generando temores entre los inversionistas sobre su impacto en la economía global / El precio del barril de crudo mexicano perdió nuevamente 2.74 dólares para colocarse en 54.40 dólares, informó PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (SIN EMBARGO / REUTERS / EFE / NOTIMEX / UNIVERSAL / AFP).- Tras haber roto el martes una racha de nueve sesiones a la baja, el precio de la mezcla mexicana perdió nuevamente este miércoles 4.8 por ciento para colocarse en 54.40 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El precio que informó Petróleos Mexicanos es el más bajo para la mezcla desde el 29 de.. [+] Ver mas
 
Aguda contradicción
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, en Iguala, Guerrero, son manipulados por personas y grupos que buscan beneficios para ellos / El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, respondió con firmeza: “Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos” / Durante la misa que presidió el sacerdote Miguel Concha, se expresó que se busca memoria, verdad y justicia para Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (SIN EMBARGO/APRO/EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL).- Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que hay grupos que “manipulan” a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para “alcanzar sus objetivos”. Actualmente,.. [+] Ver mas
 
Solidaridad con las víctimas
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Perseo Quiroz Rendón coincidieron en señalar que es necesario conjuntar esfuerzos y hacer una lucha más intensa a favor de los derechos humanos y estar más a lado de las víctimas / En particular, destacan a las familias de los normalistas de Ayotzinapa y a miles más de personas enmarcadas en la enorme crisis que se vive en México, en desaparición forzada MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL/APRO/DPA).- Es necesario conjuntar esfuerzos y hacer una lucha más intensa en favor de los derechos humanos y estar más a lado de las víctimas, como con las familias de los normalistas de Ayotzinapa y miles más enmarcadas en la enorme crisis qu.. [+] Ver mas
 
Reitera apoyo de EU
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Ferry, aseguró que su país apoyará al presidente de México, Enrique Peña Nieto en sus esfuerzos por impulsar reformas a raíz de la crisis causada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Subrayó que el pueblo mexicano tiene que recuperar su sentido de seguridad WASHINGTON, 10 de diciembre (AFP/AP/SIN EMBARGO/EFE) - México es un vecino y un socio privilegiado de Estados Unidos que atraviesa un momento “muy difícil”, pero Washington apoyará al presidente Enrique Peña Nieto para hacer avanzar las reformas que el país necesita, dijo este miércoles el secretario de Estado John Kerry. “México está enfrentando un momento muy difícil. La reciente desaparición de 43 estudiantes en Iguala es muy doloroso p.. [+]Ver mas
 
Recorrido electoral
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 1009 alcaldías; 650 diputaciones locales en juego 300 curules federales, nuevos delegados en el DF 9 gubernaturas; Nuevo León tiene el padrón alto Gobernadores y desgobernaduras harán diferencia Joven exhibe bandera ensangrentada en ceremonia En el caso Ayotzinapa, ni para atrás ni para delante “El triunfo en política es como el bautizo. En éste se borra el pecado original; en el otro se borra el pecado electoral”. Jorge Saldaña Mucho más rápido de lo que se espera estaremos en las fechas de decisión sobre los candidatos a gubernaturas, congresos locales y diputados federales. Es el próximo 2015 un año electoral con prueba de fuego para los tricolores, quienes, desde ahora, no sólo adelantan triunfos por encima de cua.. [+] Ver mas
 
Protesta por Ayotzinapa en Oslo
El mexicano Adán Cortés Salas irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo y le pidió a Malala Yousafzai solidarizarse con la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Se introdujo a la sala con una bandera mexicana manchada de rojo y pidió que no se olvidaran de México MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (APRO/AP/AFP/SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/DPA/REUTERS/EFE).- “Please Malala, México, please” alcanzó a decir Adán Cortés Salas antes de ser detenido por agentes de la Policía de Noruega que custodiaban la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo. El joven subió al estrado cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil,.. [+] Ver mas
 
Aprueban Fiscalía autónoma
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal que expide la ley de la Fiscalía General de la República / Se transforma la PGR en órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios / También contará con nuevas facultades y obligaciones en materia anticorrupción y electoral MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (EFE/NOTIMEX).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la ley que transforma la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía autónoma establecida en la reforma política promulgada en enero de este año. La nueva Fiscalía General de la República (FGR) será una entidad constitucional autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como nuevas facultades para la lucha c.. [+] Ver mas
 
Desvincular salarios
La Conago, con la presencia de representantes de 20 Entidades de la República, firmó el pronunciamiento para impulsar la recuperación del salario mínimo en todo el país / Coincide con la aprobación en la Cámara de Diputados para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia para el cálculo de multas y pagos MÉXICO, DF, 10 de diciembre.- En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y con representantes de 20 entidades de la república mexicana, con quienes firmó el pronunciamiento para impulsar la recuperación del salario mínimo en todo el país M.. [+] Ver mas
 
Fijan gastos de campaña para diputados
El INE aprobó a los candidatos un tope de gastos de un millón 209 mil 528 pesos, para las elecciones de diputados de mayoría relativa para el proceso federal 2014-2015 MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL/notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el tope de gastos de campaña para las elecciones de diputados de mayoría relativa para el proceso federal 2014-2015, en un millón 209 mil 528 pesos. “No es un asunto trivial y mucho menos meramente administrativo, menos lo es si recordamos que conforme a los informes de gastos de campaña de 2012, de los 300 diputados de mayoría relativa electos en ese año, 40 por ciento rebasaron los topes establecidos por esta autoridad electoral”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.. [+] Ver mas
 
Reinician clases en el IPN
Empiezan cuatro escuelas este lunes MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) propusieron que cuatro de las 44 escuelas reinicien clases el próximo lunes 15 de diciembre, mientras que en el resto de los planteles se hará hasta el próximo 7 de enero. Durante la mesa de diálogo que se desarrolla en el auditorio “Jaime Torres Bodet”, los jóvenes y autoridades dieron lectura a los documentos que de manera conjunta trabajaron en las horas previas para definir el calendario escolar. Después del paro de actividades iniciado el día 30 de septiembre en la mayoría de las escuelas, por el conflicto iniciado el 25 de septiembre del mismo mes, al aprobarse el reglamento int.. [+] Ver mas
 
EPN y el hospital de los globulitos
Juan José Morales Escrutinio El pasado 28 de noviembre, con bombo y platillo, Peña Nieto inauguró el nuevo Hospital Nacional Homeopático, una obra de su gobierno en la cual se invirtieron más de 761 millones de pesos y que reemplaza al viejo Hospital Homeopático, que más que remodelado debió ser demolido y reemplazado por un auténtico hospital, con todos los elementos de la medicina científica. Y en la información oficial del evento, hay verdaderas joyas. Escribió EPN en su cuenta de twiter, que “su construcción y equipamiento forman parte de la respuesta institucional del Gobierno de la República a la demanda ciudadana, de contar con servicios de salud modernos…” y que en el establecimiento “se reforzará la investigación y docencia de los modelos clínico-.. [+] Ver mas
 
Creación de empresas se desacelera
Creció la subcontratación conocida como outsourcing, según los resultados de los Censos Económicos 2014 del INEGI/ Destacó también la mayor concentración del ingreso en algunas actividades del país MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Entre los principales resultados oportunos de los Censos Económicos 2014 destacan: el menor crecimiento de las empresas y el personal ocupado en los últimos cinco años, el aumento de la contratación vía outsourcing y la mayor concentración del ingreso en algunas actividades del país. Mientras que el número de unidades económicas creció 3.7% a tasa anual de 2004 a 2009, de 2009 a 2014, el incremento anual fue de 1.9% por año para ubicarse en 5 millones 144 mil establecimientos en este año. Por su parte, el personal .. [+] Ver mas
 
Apagón analógico de TV en 2015
Abarcará Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros Tamaulipas MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los hogares en zonas de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa se convertirán en la primera prueba de fuego del programa de reparto de televisores que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha para asegurar que se cumpla con el apagón analógico en el país antes del 31 de diciembre de 2015; aunque este apagón supone menos de 1% de la meta que se autoimpuso la propia dependencia, y que ha sufrido retrasos en su despliegue a nivel nacional. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó que se ponga el fin a las señales analógicas de 14 concesionarios en zonas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros a partir de enero del siguiente año, toda vez que la SC.. [+] Ver mas
 
No a las elecciones
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Claramente les dijimos que en Guerrero no habrá elecciones en el 2015.” Encapuchado de la Ceteg El movimiento de Ayotzinapa, o por lo menos un grupo que dice representarlo, no quiere que haya elecciones en Guerrero en 2015. El 8 de diciembre un grupo de activistas encabezado por maestros de la Ceteg, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero, “clausuró”, incluso con sellos, oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlapa y Chilpancingo. Los manifestantes amenazaron a los funcionarios que regresarían para castigarlos si se atrevían a abrir las oficinas. No puede haber elecciones, dijeron, mientras 42 normalistas están desaparecidos. Los consejeros electorales no se atrevieron a levantar lo.. [+] Ver mas
 
Bancos paran el viernes
Por celebración del Día del Empleado Bancario MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Este viernes 12 de diciembre las instituciones bancarias y el mercado bursátil suspenderán operaciones al público con motivo del Día del Empleado Bancario, establecido como día inhábil por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los bancos que se encuentran dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales. Asimismo, señaló que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, banca por internet, así como la red de más de 41 mil cajeros automáticos. La ABM recordó que la Ley pa.. [+] Ver mas
 
Un Gobierno de malhechores
Un Gobierno que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores, ese es el Gobierno de México, una pandilla de rufianes, de corruptos, denunció Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Chiapas/ Denunciará al Gobernador por tener gastos excesivos de publicidad, dejando a la gente sin apoyos, dijo TOTOLAPA, Chiapas, 10 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador adelantó que denunciará al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello por los gastos excesivos que ha llevado a cabo para colocar publicidad desde Tuxtla Gutiérrez hasta Totolapa. Informó que sin exageración, cada 500 metros está colocado un cartelón verde y todo es verde y recordó que con el ex gobernador Fidel Herrera, Veracruz era “todo rojo” y ahora en Chiapas “todo es .. [+] Ver mas