miércoles, 10 de diciembre de 2014

La plaza pide sangre


Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: Benjamin Flores
Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Sabe usted quien es Aurelio Nuño? Es muy probable que no sepa quién es este personaje a pesar de que vive del erario, habla en nombre del presidente de la República a pesar de que no tiene ni ha sido electo para ocupar un cargo popular y habita en Los Pinos la mayor parte de su tiempo.
Su carrera política siempre ha transcurrido en la oscuridad de las asesorías políticas y quizá su gran logro es haber sido amigo del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que le permitió estar cerca de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.
Bueno, pues a pesar de que no tiene ninguna representatividad política o electoral se ha dedicado a ejercer actividades de gobierno e incluso hablar a nombre del Presidente dando entrevistas a medios extranjeros ante los cuales aparece como el hombre detrás del poder.
Nuño, de 37 años, a diferencia de sus antecesores como jefe del gabinete presidencial, le gusta el protagonismo y en una entrevista al periódico ibérico El País, emitió expresiones que rebasaron por mucho su papel y que ningún otro funcionario ha hecho.
El amigo del presidente dijo: “No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.
No podían ser más desacertadas y anticlimáticas las expresiones del segundo en Los Pinos al referirse a los últimos casos que han sometido a Peña Nieto a la dura prueba de crisis de gobernabilidad y de credibilidad.
Tomando un papel que no le corresponde, a nombre del gobierno federal, Nuño descalifica las críticas que ha recibido el presidente por su incapacidad de resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre, de dar una respuesta clara a la compra de la millonaria casa de Angélica Rivera y de los cuestionamientos a las reformas estructurales, principalmente la energética.
Calificar de “actos teatrales” y de “ciclos mediáticos de 72 horas” a las críticas y protestas sociales de miles que han llenado las calles exigiendo justicia para los normalistas de Ayotzinapa y un mejor rumbo para el país que se encuentra estancado en su economía, empantanado en la corrupción y estacionado en la impunidad, no ayuda en nada al gobierno de Peña que necesita sumar y no restar ante los gritos desesperados de la sociedad.
Al referirse a la crisis de confianza de Peña Nieto – 60% de los mexicanos desaprueban su gobierno–, con una miopía propia de quien es parte del problema lo evade y acusa que se trata de un mal funcionamiento de la estrategia de comunicación que, por cierto, es una de sus responsabilidades.
Y tras deslizar que habrá cambios suelta una frase que revela una vez más su falta de experiencia política: “No es fácil cambiar las llantas con el coche en marcha”. Se le olvida que él no es el conductor, que el responsable de manejar tiene que hacer una pausa en el camino para revisar el auto y luego cambiar las llantas sólo si es necesario porque quizá lo que no está funcionando es el motor.
Nuño es el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y, de acuerdo con el reglamento emitido por Peña Nieto en abril del 2013, no está autorizado a emitir declaraciones que sólo le corresponden al jefe del poder ejecutivo.
De ahí que llame la atención las atribuciones que se está abrogando como secretario de estado al hacer declaraciones tan graves y comprometedoras a medios de comunicación nacionales y extranjeros, asumiendo un papel que recuerda el protagonismo de Martha Sahagún, quien siendo vocera y pareja sentimental de Vicente Fox, llegó a tomar acuerdos de gobierno y emitir posiciones como si ella fuera la presidenta de la República.

¿ La Gaviota agente de la DEA ?

La ética policíaca

Patadas de ahogado

Quién es el joven mexicano que irrumpió en el Nobel de la Paz


Adán Cortés Salas es mexicano, tiene 21 años y hoy acaparó la atención mundial al irrumpir laceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, robándole protagonismo a la joven paquistaní Malala Yousafzai y al activista indio Satyarthi Kailash. "Por favor, no te olvides de México", llegó a deslizarle a Malala mientras desplegaba la bandera de su país, manchada con sangre falsa, y antes de que los efectivos de seguridad se lo llevaran del lugar.
Su mensaje quedó por la mitad. La versión que circula es que Cortés Salas quería denunciar la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes, un caso que sacude a México y que traspasó las fronteras nacionales para convertirse en un asunto internacional. Él todavía no pudo dar su testimonio oficial. Se encuentra detenido por las autoridades noruegas y es interrogado. No se sabe si será deportado; en todo caso, el Consulado ya le ofreció su asistencia.

De acuerdo con los medios mexicanos, Cortés Salas es estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es oriundo de la capital. Había viajado a Noruega tras pasar unos días en Dinamarca. Toda esta información fue recabada de su cuenta de Facebook, que ya fue dada de baja.
En la plataforma social, Cortés Salas había dado cuenta de su indignación por la masacre de los normalistas de Ayotzinapa. Los jóvenes fueron atacados por policías corruptos en Iguala durante la noche del 26 de septiembre y luego entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos por orden del entonces alcalde José Luis Abarca, que los ejecutaron e hicieron desaparecer sus restos.
EN MÉXICO, UN PAÍS EN DONDE EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS HUBO 22.322 DESAPARECIDOS, NO HAY PAZ
Un día después de que la Fiscalía confirmara que parte de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecían a Alexander Mora, uno de los 43, Cortés Sala manifestó su pesar:"Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas. Un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto".
Ahora, quizás conforme por haber llevado el caso a las principales portadas del mundo, espera a ver qué sucederá con su futuro. Por lo pronto, mientras todos los ojos estaban puestos en los ganadores del Nobel, Adán envió un claro mensaje a la comunidad internacional: en México, un país en donde en los últimos ocho años hubo 22.322 desaparecidos, no hay paz.

Investigación eterna .- Julio Hernández López

 Descifrar, nunca
 No a elecciones
 Mancera: vocero tóxico
Foto
Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero realizaron una nueva jornada de protestas en Chilpancingo y Acapulco. Entre otras acciones, grafitearon vehículos oficiales, retuvieron a políticos e interrumpieron juntas de trabajo de funcionarios electoralesFoto Reuters
N
o hay salidas a la vista. El dosificador gubernamental de la información trágica, Jesús Murillo Karam, ya hizo saber que hay muy pocas probabilidades, virtualmente nulas, de que se conozca la verdad forense de lo sucedido con 42 de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala. Lo hizo desde las mismas plataformas de poca credibilidad, virtualmente nula, que le han servido para ir desarrollando la versión oficial de los hechos.
Esta vez, el hidalguense aprovechó los resultados austriacos que ligan restos óseos y dentales con la identidad de uno de los estudiantes, en una diligencia técnica también tocada por la fundada desconfianza al saberse, por señalamiento del equipo argentino partícipe de ciertas investigaciones, que no hay constancia de que esos restos hubieran sido verdaderamente encontrados donde la PGR dijo haberlos hallado, pues en todo caso lo único verificado fue que tales partes estaban en una bolsa abierta. A partir de ello, el cansable funcionario emitió una especie de sentencia provisional en un programa de radio, al decir quehay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca.
La confesión murillista equivale a un carpetazo disfrazado de eterna investigación en curso. En los límites de la extravagancia judicial irritante, la administración peñista pretende continuar hasta el infinito la farsa de las investigaciones y la búsqueda de los estudiantes. El propio fabulador de justicia ha dicho que él cree que los jóvenes fueron asesinados, sobre todo a partir de la peculiar declaración de algunos de los testigos que aseguraron haber visto la ejecución de un cuantioso grupo de personas que habían sido detenidas en Iguala el 26 de septiembre. Pero, en estricta técnica jurídica, no hay tales homicidios, porque los cuerpos no han aparecido (salvo el de Alexander Mora) sino restos difícilmente identificables, virtualmente imposible esa tarea, debido a la extraña combinación de factores aducidos oficialmente: una pira a cielo abierto que funcionó como perfecto horno crematorio cerrado, con llantas, desechos y cuanto sucedáneo se pudo conseguir para alimentar tan exigente hoguera por nadie detectada, y luego la recolección en bolsas insólitamente tiradas a un río, con lo cual el contenido fue aún más dañado para efectos de posterior reconocimiento, en un proceso cuya profesional confección para fines inhibitorios de posteriores diligencias forenses contrasta con el abundante historial de otros cuerpos apenas enterrados al aventón en fosas cavadas sin mayores pretensiones.
No resolver el caso de los 43 (42 aún desaparecidos y otro ya identificado, pero no necesariamente el lugar verdadero donde fue asesinado y donde se recogieron esos exiguos restos) equivale a prolongar de manera temeraria el marcado y creciente conflicto entre la postura oficial (tan extraña, asida a un libreto mal hecho e indefendible, como si se estuviera ante una razón de Estado que obliga a la administración de Peña a cerrar las puertas a la verdad y la justicia porque en los hechos estuvieran de alguna manera involucrados altos personajes civiles, policiacos o militares, o determinadas instituciones claves) y la protesta nacional e internacional que ha ido subiendo de tono y ya se plantea acciones más radicales.
En ese contexto, profesores, estudiantes y ciudadanos de Guerrero han obstruido físicamente las tareas de órganos electorales, asegurando que el año entrante no habrá comicios en esa entidad. Padres de normalistas que se reunieron ayer con un grupo de senadores de izquierda (a quienes mal les fue en su intento de mostrarse solidarios) incluso demandaron la desaparición de poderes en aquella entidad, donde Rogelio Ortega sobrelleva la hipótesis de que es el gobernador.
La exigencia de que no haya elecciones en 2015 (en este caso, en Guerrero) se sustenta en la prolongada anormalidad institucional que ha permitido el imperio del crimen organizado, la persistencia del fraude como mecanismo para ganarpuestos, la incapacidad de las autoridades constituidas para resolver los múltiples casos de agravio criminal a la sociedad (Ayotzinapa, pero diariamente decenas de casos graves por todo el país) y la inexistencia de garantías mínimas de equidad y limpieza (el INE y sus versiones estatales, más el tribunal electoral federal, dominados por camarillas e intereses cupulares).
Astillas
Tóxica recurrencia de Miguel Ángel Mancera al ex vocero de Germán Larrea, Mota Velasco, para que ahora lo sea del gobierno del Distrito Federal. Óscar Kaufmann, experto en manejo de crisis mediáticas, dio la cara a nombre de Industrial Minera México para justificar las maniobras de injusticia contra familiares de 63 trabajadores sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, y ahora llega como publirrelacionista en busca desalvar la imagen del administrador capitalino cada vez más distante de cualquier barniz de izquierda. Kaufmann también trabajó para BBVA-Bancomer. Larrea (recurrente violador de normas laborales, ecológicas y sociales, lo más reciente en Sonora, con el río Bacanuchi) está relacionado con Carlos Salinas de Gortari, así que MAM puede tener buenos aliados para 2018… Palabras del general en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, luego de su despido de la secretaría de seguridad pública de Aguascalientes, que ocupaba desde 2008: Esos son nuestros políticos; es la gente que dirige a Aguascalientes, que tiene a toda su descendencia trabajando en el gobierno, a todos: a sus hijas, hijos, amante. A ver qué responde el gobernador Carlos Lozano… En mensaje a los medios de comunicación por fin de año, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, insistió en que la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan a superar la crisis que vive el país… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Se utilizaron armas alemanas en ataque a normalistas


A su llegada al Senado, familiares de los normalistas portan la imagen de los jóvenes desaparecidos. Foto: Alejandro Ayala/Xinhua
A su llegada al Senado, familiares de los normalistas portan la imagen de los jóvenes desaparecidos.
Foto: Alejandro Ayala/Xinhua
Berlín., 10 de diciembre (apro).- Cuando menos 36 de las armas decomisadas a la policía municipal de Iguala y presuntamente utilizadas durante los enfrentamiento del pasado 26 de septiembre -en los que murieron seis personas (tres estudiantes entre ellos), 17 más fueron heridas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron-, son fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch.
Lo anterior se desprende del listado de objetos y armas decomisadas por las autoridades del estado de Guerrero, que forma parte del expediente del caso Iguala iniciado en un principio por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dado a conocer este miércoles por el diario alemán Tages Zeitung TAZ.
De acuerdo con el listado –del cual Apro posee una copia–, además de las armas de manufactura alemana, también fueron retenidas a la policía municipal de Iguala fusiles de asalto italianos Beretta tipo SCP (sic) 70/90 y fusiles AR-15 producidos por la empresa estadounidense Colt.
En el listado se describe con precisión el tipo de arma confiscada, el modelo, la matrícula y/o número de serie de cada fusil. Tales armas forman parte del arsenal en poder de la policía municipal de Iguala y su utilización en la noche del 26 de septiembre será determinada por las autoridades.
El pasado 1 de octubre el titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, aseguró que la noche del 26 de septiembre los estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados con 30 armas de fuego que pertenecían a la policía municipal de Iguala toda vez que los casquillos de los disparos coincidieron con las armas de cargo de los agentes municipales.
En esa ocasión, incluso, no descartó que también hayan participado en los tres enfrentamientos que sucedieron esa noche miembros del crimen organizado.
Si las armas alemanas fueron utilizadas para atacar a los normalistas de Ayotzinapa es algo que aún no queda claro pero su decomiso confirma de nuevo la presencia ilegal de estos fusiles en el violento estado de Guerrero.
Desde 2005 el gobierno alemán vetó a los estados mexicanos de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco para recibir armas de exportación alemanas por ser regiones violentas donde se violan los derechos humanos.
Sin embargo, tal condición no se cumplió y reiteradamente ha salido a la luz la presencia de los fusiles G-36 en el estado de Guerrero: la primera vez fue en marzo del 2012 durante un enfrentamiento en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, entre la policía y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
A partir de fotografías tomadas el día del enfrentamiento el diario alemán TAZ, que desde hace años sigue puntualmente la ruta ilegal de las armas alemanas en México, pudo comprobar que las armas alemanas obran en poder de la policía estatal de Guerrero.
La segunda vez fue en febrero de este año cuando el canal franco-alemán ARTE realizaba un documental sobre armas alemanas en Estados prohibidos. La investigación llegó hasta la policía comunitaria de Tixtla, Guerrero, que poseía cuando menos dos fusiles alemanes G36, los cuales habían sido decomisados a la policía de ese municipio.

Gobierno sensible-Hernández

Masacre en Allende: “El Estado mexicano es cómplice”, dice Raúl Vera


"El problema que tenemos en casos como el de Ayoztinapa es la estructura, tenemos una deformación estructural del Estado mexicano", aseveró el obispo de Saltillo.
vera
“Hemos dicho siempre que en las desapariciones forzadas, el Estado tiene que ver por aquiescencia (consentimiento) o complicidad. El estado es responsable de estas desapariciones”, dijo ayer el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
“El problema que tenemos en casos como el de Ayoztinapa es la estructura, tenemos una deformación estructural del Estado mexicano, está deformado por la desaparición que tiene de parte del crimen organizado y de quienes quieren hacer su agosto con la ciudadanía y esto se ve por todas partes, no es un problema privativo de Coahuila”, abundó.
Sobre la masacre en el municipio de Allende, comentó: “Nadie vio por esa gente, sencillamente llegaron y se la llevaron a la luz del día. Fue impresionante el grado de impunidad con que eso ocurrió”.
“No hubo defensa para nadie, lo hacían a la luz del día y nadie defendió a esa gente, esto lo supe por testigos, nadie salió a defender a esa gente, parecía como si no hubo autoridad”, añadió.
“Nosotros cuando hablamos de desapariciones forzadas, siempre decimos que el responsable de las desapariciones de las personas es el Estado mexicano, que son los municipios, los gobiernos estatales y el Gobierno federal con todas sus instituciones. De lo que poco a poco hemos aprendido, gran parte de las omisiones es por complicidad”, sostuvo el religioso.

Nuevo estamento-Rocha

El Ajusco, foco rojo defeño; encuentran a estudiante de la UNAM asesinada

MÉXICO, D.F. (apro).- La zona del Ajusco, una de las zonas de reserva de esta capital, se convirtió en la tumba de Anayeli Bautista Tecpa, una destacada estudiante de la UNAM.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontraron su cadáver en ese lugar el pasado fin de semana.
La joven universitaria de 23 años fue plagiada a fines de noviembre y sus captores pidieron un millón de pesos a sus familiares por su liberación.
Con trabajos, la familia solo logró reunir 100 mil pesos, cantidad que no satisfizo a los plagiarios que terminaron asesinando a Anayeli. El cuerpo de la estudiante fue encontrado el pasado domingo 7 de diciembre, tirado en un terreno de la delegación Tlalpan, en la zona del Ajusco.
Anayeli ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 114 aciertos en su examen de admisión, logro que fue destacado en la gaceta universitaria al tratarse de la alumna con mayor número de reactivos correctos.
En los últimos meses, la zona del Ajusco ha sido escenario de varios sucesos delictivos. En octubre pasado, ocho ciclistas fueron plagiados durante un entrenamiento, entre ellos la triatleta Fabiola Corona y su entrenador Carlos Probert.
Todos fueron liberados después de pagar el rescate y a la intervención de un grupo de expertos en negociación y manejo de crisis de la Policía Federal.
Por instrucción del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, un grupo de élite de la División de Investigación de la Policía Federal se encargó de la indagatoria, una vez que se confirmó que los ciclistas habían sido privados de la libertad.
Ayer, el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a las autoridades capitalinas implementar el Operativo Escudo Centro en la zona media y alta del Ajusco.
El diputado Héctor Saúl Téllez expuso:
“Lamentamos los casos de inseguridad que se están presentando en esa zona, por eso preguntarles si ustedes tienen algunos resultados ya tangibles sobre personas que hayan sido detenidas, sobre bandas delictivas que hayan sido desmembradas o bien, las acciones reales que se estén llevando a cabo en esa zona”.
El año pasado fueron reportados en el Ajusco seis personas asesinadas. Algunas de ellas primero eran secuestradas y luego ultimadas. En al menos dos casos, los cuerpos fueron desmembrados.
Y en lo que va del año se han contabilizado cuatro plagios que terminan en el asesinato de las víctimas.

Pa'cabar pronto-Helguera

El dólar se dispara a 14.84 pesos

Este precio sólo es menor al máximo registrado el 11 de marzo de 2009, cuando se ofreció hasta en 15.25 pesos en bancos.
Dolar-2
Instituciones bancarias del Distrito Federal vendieron el dólar libre hasta en 14.84 pesos, un avance de 15 centavos en comparación con el cierre de ayer, y lo compraron en un mínimo de 14.24 pesos.
A la venta, el euro alcanzó una cotización máxima a la venta de 18.32 pesos, con una variación de 14 centavos al alza respecto al término de la sesión cambiaria de ayer, en tanto que el yen se ofreció hasta en 0.123 pesos.
El Banco de México fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.5181 pesos.
BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA
BANAMEX
DÓLAR
Libre________________12.24 ___________14.84
Interbancario________14.55 ___________14.56
EURO_________________17.86 ___________18.32
YEN__________________0.121 ___________0.125
BANCOMER
DÓLAR
Libre________________14.40 ___________14.65
Interbancario________14.56 ___________14.57
EURO_________________17.90 ___________18.25
YEN__________________0.122 ___________0.123

Nuestro peso-Fisgón

Se desploma la bolsa 2.38%; IPC llega al nivel más bajo en 18 meses


mié, 10 dic 2014 17:16
México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un desplome de 2.28 por ciento en su principal indicador, el cual se situó en 42 mil 339.63 unidades, su menor nivel en casi 18 meses, desde el 20 de junio de 2013, afectado por la caída en el precio internacional del petróleo y las nulas perspectivas de recuperación en el corto plazo.
En ese punto, el Índice de Precios y Cotizaciones bursátil se colocó nuevamente en el terreno de las pérdidas durante este año con un nivel 0.90 por ciento inferior al que tuvo al término de 2013. En la jornada las acciones de las más importantes empresas del mercado local de valores cayeron en su precio ante la escasa demanda de los inversionistas, como si se tratara de salir lo más rápido del mercado.
Los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) del Grupo Televisa cayeron 4.50 por ciento, los títulos A de Alfa se depreciaron 4.60 por ciento respecto a la víspera, las acciones nominativas de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) encabezaron las pérdidas con un desplome de 5.64 por ciento frente a lo que se pagaba por ellas en la víspera.
El volumen total de títulos negociados en el mercado local fue de casi 397 millones de acciones en 223 mil operaciones que involucraron unos 22 mil 253 millones de pesos. De 106 emisoras que participaron en el mercado, 84 bajaron su precio, 15 lo elevaron y 7 permanecieron sin cambios.
Desde el pasado 8 de septiembre, cuando alcanzó los 46 mil 357 puntos, el principal indicador de la BMV ha retrocedido 8.6 por ciento.

La Ceteg retiene a miembros del sol azteca y los obliga a expresar "somos ratas del PRD"

Los manifestantes intensifican acciones para impedir los comicios de 2015 en Guerrero

Foto
Carlos Reyes Torres, ex dirigente del sol azteca en Guerrero, fue obligado a mostrar una pancarta que decía: Somos ratas del PRD y otra en la que se leía: Fuera Peña NietoFoto Reuters
Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) detuvieron a dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para obligarlos a marchar por la lateral de la Autopista del Sol, con pancartas que decían: somos ratas del PRD yfuera Peña Nieto.
Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD repudió que integrantes del partido en Guerreo fueran obligados a caminar sobre la Autopista del Sol en medio de amenazas contra su integridad.
En un comunicado cuestionó que este hecho se sume a otras acciones como la destrucción de edificios públicos, sedes partidarias y vehículos de servicio, tanto oficiales como privados, así como el caso del diputado local Daniel Estaban González, quien fue obligado a firmar un compromiso para renunciar como legislador ante la inconformidad de los maestros por los acontecimientos ocurridos en Iguala y Cocula, Guerrero.
Después de las 15 horas de ayer, unos 500 profesores se trasladaron al restaurante Los Cedros, en el sur de la capital, donde tenía lugar una reunión presidida por los líderes del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y de MC, Adrián Wences, así como el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza, también ex dirigente estatal del sol azteca.
Los docentes retuvieron a una decena de dirigentes de ambos institutos políticos; por el PRD, a Bonfilia Arizmendi, Porfirio Leyva, Higinio Torres y el ex dirigente estatal de ese partido, Carlos Reyes Torres, y por MC, Andrei Marmolejo, entre otros.
Sin embargo, el objetivo de los cetegistas era Cesáreo Guzmán y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quienes salieron por la parte trasera del restaurante. Minutos después trasladaron a los retenidos al patio del inmueble, donde los acusaron de tener nexos con el narcotráfico.
Cerca de las 16 horas los maestros de la Ceteg obligaron a los dirigentes del PRD y del MC a marchar por la lateral de la Autopista del Sol México-Acapulco, portando pancartas que decían en el PRD somos ratas yfuera Peña Nieto.
Minutos después llegaron a la sede del sol azteca, donde efectuaron un mitin. Ahí, los líderes partidistas aseguraron que estaban en favor de la lucha para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sin embargo, los insultos y abucheos en su contra no cesaron. A las 17 horas los liberaron.
Esta nueva jornada de protestas de la Ceteg inició cuando sus miembros irrumpieron en una reunión de trabajo que encabezó el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, junto con consejeros y representantes de partidos políticos.
Alrededor de las 13 horas, los inconformes ingresaron al negocio Italian Coffee, en momentos en que Delgado Arroyo presidía una reunión de trabajo y exigieron que fuera suspendida.
Les recordaron que un día antes les advirtieron que no podían sesionar porque clausuraron las oficinas del órgano electoral y sentenciaron que no habrá elecciones en 2015 hasta que no aparezcan los 42 normalistas.
Los manifestantes obligaron a los funcionarios –entre ellos a los consejeros María Luisa Garfias, Silvestre Pacheco y Felícitas Ortiz– a que dijeran sus nombre y cargo; a portar una pancarta con leyendas contra Peña Nieto, y luego les exigieron salir del inmueble.
Más tarde, los cetegistas irrumpieron en la sede de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero y saquearon los archivos. Enseguida se dirigieron al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde clausuraron las oficinas.
En Acapulco, miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) e integrantes de la Ceteg impidieron la realización de actividades laborales en cuatro oficinas del INE, dos estatales y dos federales.
(Con información de Alma Muñoz)


Cartera vencida de créditos bancarios llegó al monto más alto en 14 años

Acumula 105 mil 446.7 millones de pesos, revela la CNBV
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 33
En un momento de desaceleración de la actividad económica, el saldo de la cartera vencida de empresas y personas que han contratado créditos con la banca comercial llegó en octubre a 105 mil 446.7 millones de pesos, el monto más alto en 14 años, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México publicada este martes.
El saldo de la cartera vencida total es el más alto desde noviembre de 2003, cuando se situó en 106 mil 197 millones de pesos, según información del banco central.
En particular en los créditos al consumo, que reflejan la situación financiera de personas y familias, la cartera vencida alcanzó en octubre 37 mil 24 millones de pesos, el monto más elevado desde julio de 2009, cuando el país resentía con mayor severidad los efectos de la recesión de 2008-2009. El nivel actual es el más elevado desde julio de 2009, cuando alcanzó 37 mil 24.1 millones de pesos.
Los préstamos son considerados en cartera vencida cuando no han sido pagados por los deudores en las condiciones originalmente pactadas con los bancos.
La cartera vencida total tuvo un crecimiento, en los últimos 12 meses, de 5.14 por ciento. Pasó de 100 mil 694 millones de pesos en octubre de 2013 a 105 mil 876.4 millones de pesos en el mismo mes de este año, de acuerdo con los datos divulgados ayer por la CNBV.
En el segmento de consumo, que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales, garantizados con nómina y para compra de auto, en los últimos 12 meses el saldo de la cartera vencida se elevó de 32 mil 619 millones de pesos a 34 mil 598 millones, lo que representó un crecimiento de 6 por ciento, precisó la información de la CNBV.
Los tres bancos que concentran dos terceras partes de los créditos al consumo: BBVA Bancomer, Banamex y Santander, cerraron octubre con una cartera vencida en este segmento de 445 mil 894 millones de pesos, 6.3 por ciento más que en octubre de 2013.
Bajan utilidades de bancos
El conjunto de bancos que opera en México obtuvo entre enero y octubre utilidades por 77 mil millones de pesos, 8 por ciento menos que en igual periodo de 2013, informó la CNBV.
Una de las razones que explicó la menor generación de ganancias fue que el año pasado se registró un ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de activos de uno de los bancos, añadió la CNBV. Si no se considera dicho ingreso extraordinario, la utilidad de la banca múltiple se incrementó 6.5 por ciento en el periodo de referencia, añadió el organismo.

Exigen padres de los 43 normalistas desaparecer poderes en Guerrero

En reunión con senadores, demandan cancelar las elecciones de 2015

Piden que la PGR investigue al Ejército y a Ángel Aguirre, y permitan actuar a la ONU
Foto
Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, presentaron un pliego petitorio de cinco puntos en el Senado y rechazaron escuchar a los legisladoresFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 5
Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos reclamaron ayer en el Senado la indiferencia y omisión del Poder Legislativo, al que responsabilizaron de ser cómplice de la situación que priva en Guerrero, por el contubernio entre autoridades y bandas criminales, que desembocó en los hechos del 26 de septiembre pasado en Iguala.
En la primera vez que acudieron al Senado, formularon un fuerte reclamo a los legisladores, a quienes no permitieron hablar: ¡Ya basta, ya basta! Ya no tenemos lágrimas, sólo coraje contra ustedes, sostuvo Mario César Contreras González, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos luego de que el abogado Vidulfo Rosales presentó un pliego petitorio con cinco demandas centrales:
La presentación con vida de los normalistas, la desaparición de poderes en Guerrero, la cancelación de las elecciones del próximo año en la entidad y que la Procuraduría General de la República (PGR) abra nuevas líneas de investigación que incluyan al Ejército y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Además, exigieron que se ratifique de inmediato la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) para que pueda intervenir en el caso Iguala.
Responsabilizan al Senado por el crimen de lesa humanidad
El encuentro duró menos de una hora, tiempo durante el cual padres, hermanos y amigos de los 43 desaparecidos manifestaron la rabia, el dolor y la impotencia que sienten por la suerte de los estudiantes de Ayotzinapa, e insistieron en que el Senado, como parte del Estado mexicano, también es responsable de ese crimen de “lesa humanidad”.
En el encuentro no permitieron que respondieran el presidente del Senado, Miguel Barbosa, ni ningún integrante de la mesa directiva que lo acompañaron, ni los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública, la perredista Angélica de la Peña y el priísta Omar Fayad, respectivamente.
No vamos a escucharlos, tampoco vamos a votar por ustedes hasta que veamos resultados, advirtió Contreras González. Los demás familiares de 38 de los 43 normalistas lo secundaron y abandonaron el salón en el que se efectuó la reunión.
En el encuentro, Contreras González reclamó a los senadores:Después de 70 días nos reciben; ninguna llamada de ustedes. ¿Pero qué tal cuando van a pedir nuestro voto?, hasta nos dan la mano aunque la tengamos sucia.
El abogado Vidulfo Rosales leyó el pliego petitorio y criticó la indiferencia que han encontrado en los senadores. Miran el problema como si no representaran al Estado mexicano, dijo, y reprochó que no hubieran aprobado un punto de acuerdo para exigir justicia para un grupo de jóvenes pobres que tenían la ilusión de estudiar.
Cuatro de ellos, insistió, fueron vilmente asesinados, de manera cobarde y artera, por la autoridad municipal con la complicidad del entonces gobernador.
Otro de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, expresó que siente mucho coraje y mucha rabia porque aprueban reformas que sólo le sirven al gobierno y a los grandes empresarios, no al pueblo. ¿Donde está la ley sobre desaparición forzada?, preguntó. Enseguida llamó al orden a los senadores –algunos hacían comentarios entre sí– y les exigió atender a lo que se estaba planteando.
Responderán a las exigencias planteadas, afirma Barbosa
Al concluir la reunión, cuando los familiares de los normalistas se habían retirado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, manifestó que entienden su enojo, hastazgo y desesperación, y que responderán a las exigencias de justicia. Sostuvo que no van a regatear nada y analizarán cada punto del pliego petitorio.
Explicó que aunque los padres de los estudiantes no los quisieron escuchar, su obligación es responder a las demandas planteadas. El pliego petitorio, agregó, se presentará este miércoles ante el pleno, y aclaró queen el Senado no hay asesinos ni asesinas, ni se ha regateado solidaridad a quienes demandan justicia por los hechos de Iguala.