lunes, 24 de noviembre de 2014

Funcionarios de la UNAM , hipócritas



Circula en twitter: Este miserable, Oscar mendoza#panista asistente del secretario de difusion de la#UNAM, así se expresa del movimiento estudiantil y de los normalistas; de confirmarse el cargo que mencionan que tiene, merece ser despedido de la Universidad.

Aficionados pumas en pié de lucha

Enlace permanente de imagen incrustada

Alumno del POLI calla a FUNCIONARIO de la SEP,dice que 'Parece spot del ...

Soriana obliga a cajeros a redondear para el Teletón


“Nos obligan a redondear a fuerzas, o si no, nos hacen la vida pesada, varios compañeros ya han renunciado”, comentan.
“Tenemos contrato de confidencialidad, pero hacemos esta denuncia porque “ya estamos hartos de esta gente que solo tiene en mente el dinero”
Regeneración 24 de noviembre de 2014. Al darse a conocer por este medio los cobros ilegales de Soriana, nos escriben empleados de dicha tienda quienes denuncian:
“Trabajamos en Soriana, y al leer todo respecto al redondeo solo quiero que sepan que los cajeros somos obligados a redondear, ya que los dueños de soriana le piden un porcentaje a cada gerente de tienda, y los gerentes de dichas tiendas logran un gran bono a obtener sus metas que ahora son de 50% “
“Nos obligan a nosotros a redondear afueras o si no, nos hacen la vida pesada ya muchos compañeros tan renunciado al no soportar a los gerentes”
“Todos tenemos un contrato donde firmamos no revelar ningunainformación de Soriana pero ya estamos hartos de esta gente que solo tiene en mente el dinero…..” Teleton 2

Y no solamente para el Teletón: En la foto se muestra un cargo por “Donativo Adicional” ¿Por qué? ¿Para quién? soriana_donativo_adicional

Once presos políticos .- Julio Hernández López

 La noche provocada
 Simulación consular en EU
 SRE, Mujica, embajadores
Foto
GOLPEADA, JOVEN DETENIDA EN LA MOVILIZACIÓN DEL DÍA 20. Tania Ivonne Damián Rojas, en el área de galeras de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, aparece con un golpe en el ojo izquerdo, producto de la brutalidad policiaca y, a final de cuentas, de la tortura, denunció Jesús Rojas, tío de la jovenFoto proporcionada por la familia de la arrestada
L
a noche del jueves de remembranza revolucionaria fueron soltados los demonios represivos en la Plaza de la Constitución de la capital del país, apenas unos minutos después de que terminó la fase discursiva de una marcha muy concurrida, plural, pacífica y esperanzadora.
La postrera acometida provocadora de encapuchados y embozados contra quienes resguardaban el frente de Palacio Nacional dio pie a un barridopoliciaco que se extendió a lo largo de todo el Zócalo, con golpizas y persecuciones indiscriminadas, que se ejecutaron para dar ejemplo, para amedrentar, para advertir de la política que se ha instaurado luego de las palabras precisas que horas atrás habían hecho el ocupante de Los Pinos y el secretario de la Defensa Nacional y que ayer confirmó el secretario de la misma Marina a la que un diario extranjero (WSJ) ha acusado de permitir que estadunidenses armados (con armas de la propia Marina Armada de México) participen en operaciones contra narcotraficantes simulando ser personal mexicano.
La nueva etapa represiva en curso, que pretende frenar el ascenso de la protesta popular y su imparable repercusión en instancias internacionales y en disímbolos actos ceremoniales en el propio México, incluyó la detención de 11 personas a las que con precisión jurídica puede llamárseles presos por motivos políticos, pues su consignación judicial incluyó la presunción de que habían cometido motín (se consideran como delitos políticos los de rebelión, sedición, motín y el de conspiración para cometerlos). Esos 11 fueron capturados en la imprecisión generalizada reinante la noche del jueves en el Zócalo, con visos de cuota necesaria para justificar las acciones oficiales violentas que permitieron a muchos medios de comunicación destacar la violencia sembrada, su programada explosión final y no el gran significado de la marcha pacífica.
El cierre de filas en torno a Peña Nieto, al que expresamente llamó ayer el presidente formal del PRI, César Camacho, incluyó a Miguel Ángel Mancera, el jefe del gobierno capitalino policiacamente ejecutor al que llenó de elogios EPN por sucolaboración en las tareas represivas.
Distantes de los intereses de los mexicanos, convertidos en fríos e ineficaces instrumentos burocráticos entregados en muchas ocasiones a políticos sin experiencia diplomática ni sensibilidad social, los consulados de México en Estados Unidos darán curso hoy a una instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular de su subsecretario para Asuntos de América del Norte, Sergio Alcocer, para dar la bienvenida a la limitada y engañosa propuesta migratoria de Barack Obama y para simular que esos consulados tienen una aceitada estructura para atender los requerimientos de paisanos, en consonancia con ese plan de la Casa Blanca.
La instrucción a los consulados está contenida en la circular uce//ssan694 e incluye la realización de un evento en el horario que esa representación estime tenga el mayor impacto mediático el lunes 24 de noviembre en el interior o exterior de la sede consular. Los eventos se llevarán a cabo en esa fecha en los 50 consulados de México en Estados Unidos. El show confirma la postura acrítica y entregada de la cancillería mexicana hacia el remedo obamista de solución a los problemas migratorios. Además, se ordenó que en cada consulado se realice una conferencia de prensa que se ajuste a los temas prescritos (se envió un comunicado de acción ejecutiva y temas de conversación con periodistas, en inglés y en español, y una propuesta de tuits, todo lo cual puede leerse enwww.lajornadasanluis.com).
Por ejemplo, se propone que “Los cónsules titulares presidirán el evento, acompañados de figuras relevantes vinculadas al tema migratorio a nivel local. Se sugiere contar con la presencia de al menos un dreamer, un miembro de la Red Global MX (en los casos en que se cuente con una), una autoridad local y una persona que pudiera beneficiarse de las políticas anunciadas (padre de familia)”.
El mayor problema para los cónsules mexicanos será la natural vocación indagatoria de los medios de comunicación no sobre el insípido plan obamista y la adhesión subordinada del gobierno mexicano, sino sobre Ayotzinapa, la represión, la corrupción en general y, en particular, la Casa Blanca y otros temas difíciles para el gobierno peñista, que cada día recibe más rechazo internacional. Por cierto, muy digna, la cancillería pidió al embajador uruguayo en México que explique las palabras del presidente José Mujica respecto a que nuestro país es un Estado fallido (Le Monde, por ejemplo, lleva en su portada un reportaje sobre La revuelta de los mexicanos contra el Estado mafioso).
Mujica dijo a Elías Camhaji, en Foreign Affairs en Latinoamérica, quea uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral. Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos.
Por cierto, Enrique Peña Nieto envió a Montevideo, como representante del Estado fallido, a su compadre incómodo, Felipe Enríquez Hernández, dedicado a hacer negocios, como casi todos los demás beneficiarios de las designaciones peñistas. El embajador mexicano, quien había perdido la presidencia municipal de Monterrey antes de recibir su premio diplomático, ofreció 10 camionetas de doble tracción por elvochito 1987 de Mujica, que también fue pretendido por un jeque árabe, aunque éste ofreció un millón de dólares. Tal vez Enríquez pretendía enviar ese símbolo rodante de la austeridad del presidente uruguayo a estacionarse a alguna Casa Blanca, no la de Washington. Y, mientras crece la protesta contra parquímetros en el DF, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Policía actuó para restablecer el orden “le guste a quien le guste”: SSPDF



México, DF. El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida felicitó a la policía capitalina por su actuación para “restablecer la seguridad y el orden público” durante las manifestaciones del pasado 20 de noviembre para exigir justicia por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”, enfatizó.
Al participar en la clausura del Diplomado Internacional en Seguridad Pública y Alta Dirección impartido a 123 elementos de la policía capitalina, por la Facultad de Derecho de la UNAM y el Instituto Técnico de Formación Policial, Rodríguez Almeida incluso pidió un aplauso  para el Subsecretario de  Operación Policial Luis Rosales Gamboa.
El funcionario informó que tras los enfrentamientos ocurridos el  pasado jueves, dos elementos de la corporación siguen hospitalizados por haber recibido cirugía mayor y 18 ya fueron dados de alta. Dijo que por estos hechos y los daños sufridos en equipamiento la SSPDF presentó una denuncia contra quien resulte responsable.
Al ser cuestionado sobre las denuncias, videos y fotografías en donde se observa  agresiones por parte de la policía, incluso contra personal de organizaciones sociales y de derechos humanos, aseguró que él no ha visto ninguna imagen de este tipo.
Subrayó que la Comisión de Derechos Humanos del DF incluso felicitó a la policía capitalina por su actuación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México , donde se impidió que los manifestantes afectaran el funcionamiento de una instalación estratégica.

Policía me lanzó un pedazo de estructura metálica y me envió al hospital...

Peña, incapaz de erradicar complicidad entre Estado y crimen organizado: Le Monde


24 DE NOVIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario francés Le Monde, uno de los más influyentes del mundo, se sumó a las críticas de la prensa internacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las manifestaciones multitudinarias por dicho caso y el escándalo de la “Casa Blanca”.
Este fin de semana dicho medio publicó tres artículos sobre la crisis en México que ha puesto en entredicho al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En una nota de portada con la cabeza “Revuelta de los mexicanos contra el Estado-mafia”, Le Monde destacó una imagen de la manifestación realizada en el Zócalo el pasado 20 de noviembre en la cual miles de personas exigieron la renuncia de Peña Nieto.
En otro artículo, titulado “Polémica por la suntuosa ‘Casa Blanca’ de la esposa del presidente mexicano”, el diario aborda el tema de la mansión de Sierra Gorda #150 y califica el video publicado en YouTube por la primera dama Angélica Rivera como un intento de cortar las sospechas sobre un posible conflicto de interés.
En su editorial titulado “Las horas sombrías de México”, el diario critica duramente al gobierno mexicano al considerar que Peña vive la más grave crisis política de su mandato:
“Dos años después del comienzo de su mandato, el primero de diciembre del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto se confronta a una crisis severa. Su elección estuvo marcada por el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el antiguo partido hegemónico que gobernó al país sin alternancia durante 71 años hasta el 2000. Apenas llegando al poder Peña Nieto había firmado un pacto con los tres principales partidos políticos un ‘Pacto por México’ que permitió el voto de 11 reformas estructurales de gran envergadura –de la fiscal, a la educativa , pasando por la energética–, que habían permanecido mucho tiempo congeladas en el Congreso”.
Le Monde destaca que la imagen de jefe de Estado “dinámico” y “eficaz” se ensució desde hace ocho semanas por la desaparición de los 43 normalistas secuestrados por policías corruptos de Iguala, Guerrero, uno de los estados más pobres del país.
El periódico critica la tardía reacción, 10 días después de los hechos, que molestó a los mexicanos y a la comunidad internacional.
“Su incapacidad para erradicar la complicidad entre el Estado y el crimen organizado, fue puesta en evidencia. Impunidad y corrupción. Fue la gota que derramó el vaso para los mexicanos, víctimas desde hace años de la impunidad de los criminales y la corrupción política”.
Le Monde señala que lo sucedido en Iguala está lejos de ser una excepción y agrega que la represión sanguinaria de los policías de Iguala contra futuros profesores hace recordar las horas oscuras de la guerra sucia en los años 1960 y 1970.
“Este suceso revela también el fracaso de la estrategia de seguridad de Peña Nieto, enfocada en la investigación y prevención de delitos, en contraste con aquella de su predecesor, Felipe Calderón (2006-2012)”.
Para mejorar su imagen, continúa el editorial, Peña reiteraba desde hace semanas su voluntad de reforzar el Estado de derecho luchando más eficazmente contra la corrupción política.
Y remata:
“El 9 de noviembre las revelaciones sobre la compra de la casa de su esposa han desacreditado estas promesas, desestabilizando aún más a su gobierno. Esta suntuosa mansión fue construida por el grupo HIGA, que obtuvo jugosos contratos públicos en el estado de México en la época que Peña Nieto fue gobernador (2005-2011). Las sospechas de conflicto de interés o retrocomisiones en especie, manchan la imagen de quien aseguraba encarnar un ‘nuevo PRI’, en contraste con el clientelismo y la corrupción con el antiguo partido hegemónico”.
Para Le Monde, la preocupación del mandatario por evitar un escándalo devastador lo empujó a la súbita cancelación por parte del gobierno, el 6 de noviembre, de un contrato de 3 mil millones de dólares para la construcción de un tren a gran velocidad, otorgado hacía sólo tres días a un consorcio del cual HIGA forma parte.
“Esta doble crisis amenaza con ser un lastre durante los siguientes cuatro años del mandato de Peña Nieto y podría aun poner en duda el impacto anunciado de las reformas en la economía”.

Televisa debe responder si pagó o no 130 millones de pesos a Rivera: Dresser

La rendición de cuentas no es una concesión, es una obligación, aseveró la politóloga.
dresser


La politóloga Denise Dresser
 sostuvo que, pese a la explicación oficial, aún hay preguntas no respondidas sobre la casa blanca.
En la Mesa Política de MVS, sostuvo que Televisa debe responder si pagó o no la cantidad de 130 millones de pesos, a Angélica Rivera, por un contrato de exclusividad.
La empresa, señaló, “ha guardado silencio y genera suspicacia que lo haga, tiene que dar un sencillo sí o no”.
Además, sostuvo que si la primera dama “realmente no tiene nada qué esconder, pues que lo pruebe y no sólo con una actuación de 7 minutos vía un video”.
“Es imperativo que exhiba ante la opinión pública los siguientes documentos: en primer lugar, la declaración normal, correspondiente a ese año; en segundo lugar, el contrato de exclusividad con Televisa, que derivó en el pago de 130 millones de pesos; en tercer lugar, las constancias de retención del 10 por ciento del ISR que efectuaron Televisa, Televisa Talento, y el banco, todo ello para constatar los pagos a los que alude”, remarcó la doctora.
“Esa es la información que el Presidente y su cónyuge y la empresa, para la cual trabajó tan arduamente, necesitan proporcionar para disipar las dudas que aún persisten, para enfrentar la crisis en la cual están, para la cual no hay otra salida más que la transparencia total, aunado a una disculpa pública por el error de juicio que fue construir una casa así y en esas condiciones; acompañado de la remoción del Secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza), por avalar la licitación amañada del tren México-Querétaro en favor del Grupo Higa; aunado a la prohibición del Grupo Higa de participar en cualquier licitación pública, en el resto del sexenio; acompañado de la donación del dinero producto de la venta de la casa a alguna buena causa, y más allá de estas acciones, la principal: el reconocimiento por parte de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, que la rendición de cuentas no es una concesión, es una obligación”, aseveró Dresser
.

La tele de los jodidos-Rocha

PRI-PVEM: alianza para encubrir a la pareja presidencial


24 DE NOVIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Diputados del PRD protestan contra "Casa Blanca" en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez
Diputados del PRD protestan contra "Casa Blanca" en San Lázaro.
Foto: Octavio Gómez
La sesión del jueves 20 en San Lázaro alcanzó niveles nunca antes vistos durante la actual Legislatura, toda vez que la dupla PRI-PVEM la reventó cuando las fracciones del PRD, PT y MC propusieron la creación de un grupo especial para investigar el caso de la Casa Blanca de Angélica Rivera. Ante la inusual reacción, los diputados promoventes esperan que este lunes 24 la Junta de Coordinación Política retome el tema, aunque sospechan que su propuesta no prosperará porque, como dice el perredista Fernando Belaunzarán, los priistas insisten en encubrir a la pareja presidencial.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las discusiones sobre la reforma energética en San Lázaro fueron ríspidas. Hubo conatos de violencia, agresiones físicas, insultos, jaloneos, tomas de tribuna, pero los ánimos de los legisladores no se exacerbaron tanto como el jueves 20, cuando se abordó en tribuna el tema de la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, La Gaviota, ubicada en Sierra Gorda 150.
Fue tal el malestar que los diputados de la dupla PRI-PVEM no aguantaron los cuestionamientos de sus pares del PAN, PT, PRD y el partido Movimiento Ciudadano sobre cómo obtuvo la cónyuge del presidente Enrique Peña Nieto esa mansión de las Lomas de Chapultepec, y de un manotazo suspendieron la sesión ordinaria de ese día.
Varios representantes de esos partidos incluso calificaron la maniobra de “golpe de Estado al Poder Legislativo”.
Marcelo Torres Coufiño, vicecoordinador de la bancada panista, dice a Proceso que el escándalo de la Casa Blanca es apenas la punta del iceberg. “Lo que vemos detrás –dice– es un conflicto de interés, así como tráfico de influencias y, tentativamente, actos de corrupción”.
Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, comenta: “Es muy grave lo que sucedió en esta legislatura. Ahora que se abre el debate sobre Peña Nieto, La Gaviota y su corrupción, los priistas y sus aliados levantaron la sesión. Eso no lo lograron las “discusiones sobre las reformas estructurales”.
Para el perredista Fernando Belaunzarán, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, “lo prohibido, lo innombrable en esta cámara, es el patrimonio del presidente y su esposa”. Añade: “Una de las causas de la crisis de este país es la opacidad y la falta de rendición de cuentas. El tema de la casa es un tema que se debe investigar y se debe abordar en la Cámara de Diputados”…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1986 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Represión-Helguera

EPN llegó a terrenos de complots y conspiraciones: Aguayo

Vemos a un Estado que condena la violencia, pero no la que él mismo produce, señaló Dresser. Para Meyer, va en aumento el enojo y la irritación ciudadana, por la ausencia de resultados del gobierno.
MESA3
El académico Sergio Aguayo señaló, ante los recientes discursos del presidente Enrique Peña Nieto, que existe la posibilidad de que su gobierno “esté preparando el terreno” para una “solución violenta, represiva”, a las protestas recientes; esto, debido a que llevó su análisis a “terrenos de complots y conspiraciones” en su contra.
En la Mesa Política de MVS, remarcó las similitudes y diferencias entre 1968 y el 2014.
“Es indudable que el día 15 y 18 de noviembre, (el Presidente) andaba muy enojado, tanto que llevó su análisis a niveles sin precedentes”, refirió sobre lo que dijo el mandatario mexicano respecto a movimientos que intentan “desestabilizar”, además de que agregó que el escándalo de la casa blanca podría tratarse de un afán “orquestado para desestabilizar”.
Aguayo indicó que llevar el análisis de lo que está ocurriendo a terrenos de complots y conspiraciones, es lo que permitió a Gustavo Díaz Ordaz actuar como lo hizo el 2 de octubre de 1968.
Incluso, apuntó las declaraciones del dirigente del PRI, César Camacho, quien dijo: “Vamos a cortar las ramificaciones de cizaña, que desestabilizadores están tratando de sembrar entre nosotros”.
Sin embargo, añadió, el resto de la clase política no siguió al presidente de la República; por ejemplo, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, no se montó en el discurso presidencial, sino insistió en que el Ejército era leal y estableció que tenían respeto a los derechos humanos.
Ante ello, consideró que la “tentación violenta que mostró el presidente… no fue respaldada por la clase política”. Aguayo sostuvo que el consenso al interior de élites políticas está roto.
Lorezo Meyer subrayó que en la protesta del 20 de noviembre, en la que participó, se acrecentó la exigencia de que el Presidente renunciara. 
En esta coyuntura crítica, indicó, se pone en duda todo el arreglo político, social incluso cultural del país, en una exigencia de cambio sin saber exactamente cómo hacerle.
Para el historiador, va en aumento el enojo y la irritación por la ausencia de resultados.
Meyer agregó que la coyuntura crítica que está exigiéndole al gobierno un cambio, no ha tenido respuesta: ni han aparecido los 43 normalistas ni se ha hecho algo en torno a la corrupción; “lo único que queda es desestabilizar, pero induciéndolo“, dijo.
Para Denise Dresser, la acusación sobre quienes intentan “desestabilizar”, supone que vivimos en un estado de buen gobierno y rendición de cuentas, cuando en realidad padecemos un estado impune, corrupto.
“Los ciudadanos deberían desestabilizar ese pacto de impunidad que ha llevado a (adquirir) una casa blanca, adquirida en condiciones todavía cuestionables; a una primera dama haciéndonos el favor de explicar la acumulación de riqueza que tiene a pesar de no ser servidora pública”, expuso.
La politóloga mencionó que el gobierno no puede contener la violencia y ni siquiera sabe explicar de dónde surgen los grupos de encapuchados.
¿Alguien les paga?, preguntó la doctora sobre los grupos violentos.
Respecto al operativo de granaderos, el pasado jueves, detalló que hubo “golpes, humillaciones, arrestos arbitrarios, falta de profesionalismo… tortura usada por la fuerza pública”.
Aseguró que se registró la detención de estudiantes que simplemente pasaban por ahí, lo que refleja la violación absoluta del debido proceso.
“La tortura se ha vuelto el ‘modus operandi’ de un Estado que niega su involucramiento en casos como Tlatlaya y Ayotzinapa”, afirmó.
Hoy por hoy, vemos a un “Estado que condena la violencia, pero no la que él mismo produce”, apuntó.

Guerra sucia .- Naranjo

Los futuros zares de la televisión .- Enrique Galván Ochoa


 La subsecretaria dadivosa
 Propuesta de estudiantes en el exterior

A
lgo interesante ocurrirá en la comida anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT), que tendrá lugar el próximo jueves. Aparecerán juntos los tres finalistas que disputan las dos nuevas cadenas de televisión abierta: Francisco Aguirre y los hermanos Mario y Olegario Vázquez Raña. Son lospalomeados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de una lista de siete u ocho aspirantes.
Sería muy raro que los hermanos Vázquez Raña ganaran las nuevas cadenas de televisión, así que la opinión de los que están en el ajo es en el sentido de que uno de ellos será eliminado. Mario es el priísta ortodoxo. Sus raíces pueden rastrearse hasta el sexenio de Luis Echverría. Fue entonces cuando la cadena de periódicos del coronel García Valseca –los soles– pasó a su poder. Resistió Mario los 12 años de Vicente Calderón sin quebrarse. Su hermano Olegario carece de ese pedigree. Fue en el panismo cuando se hizo cargo del diario Excélsior. Así que los enterados dan desde ahora como ganador a Mario Vázquez Raña. La otra cadena de televisión sería para Francisco Aguirre, de Radio Centro. Priísta de origen coqueteó con el panismo, pero nunca fue aceptado del todo. Siempre quiso quedarse como único dueño del grupo radiofónico que heredó junto con sus hermanos. Sin embargo, se quejaba de que no tenía capital suficiente para hacerlo. Fue una sorpresa que un día anunciara que finalmente había pagado a sus hermanos lo que les correspondía y ya era el propietario total del negocio. Volvió a sorprender cuando se inscribió en la puja por una cadena de televisión. Para dar la batalla a Tv Azteca y Televisa, el nuevo concesionario necesitará al menos mil millones de pesos. Y sólo para empezar. ¿De dónde le está llegando tanto dinero a Pancho Aguirre? Otro suceso marcará la reunión de la CIRT, la cámara que preside Tristán Canales. Asistirá a la comida anual de la industria el presidente Peña Nieto y se espera que en ese escenario, en el que cuenta con simpatías y afectos, señale los pasos que seguirá su gobierno a corto y largo plazos. En los días inmediatos, algo tendrá que hacer para salvar la crisis que encara, aunque sigue dando muestras de pasmo, como si hubiera perdido la brújula.
Gas shale, sólo para los grandes
En los primeros meses de 2015 se licitará la explotación de campos de gas shale en nuestro país. Serán concursados en la primera ronda bloques de entre 11 mil y 12 mil hectáreas que requerirán inversiones de 3 mil a 5 mil millones de dólares, cantidades que sólo las más grandes empresas trasnacionales –Shell, Exxon, BP– podrían cubrir. Quedarían excluidas las demás firmas establecidas en México. El presidente de la comisión de energía de la Coparmex, Juan Acra, explica que la organización patronal lleva meses trabajando con la Secretaría de Energía para encontrar modelos de negocios en las que puedan participar.Queremos promover una ronda especial donde cualquier empresa que venga y se instale en el país se considere como local, y que generen empleo y muevan la economía, dijo Acra, y señaló que la Coparmex quiere que en dicha ronda especial haya bloques de menor tamaño. Pedimos campos de 20 kilómetros cuadrados donde se puedan desarrollar entre 65 y 100 pozos con inversiones de entre 650 mil y mil millones de dólares, agregó. De acuerdo con Acra, el modelo de negocios a seguir es el del yacimiento de Eagle Ford, en Texas, que opera como consorcio, en el que participan empresas, los gobiernos federal y local, comisiones de infraestructura, agua y turismo, y que en conjunto tiene una perspectiva de inversión de 35 mil millones de dólares. No lo mencionó, pero se sabe que de la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, partió la idea de favorecer a las grandes trasnacionales. Tal vez aprovecharon su falta de conocimientos. En una entrevista no pudo contestar cuántos litros contiene un barril de petróleo.
@Vox Populi
Asunto: propuesta de estudiantes en el extranjero
Como resultado de toda esta frustración acumulada propuse a mis compañeros estudiantes en el Reino Unido –muy desesperados por lo que pasa en México– un documento de 10 propuestas técnicas para reiniciar el debate en materia de seguridad pública en el país.
Cuestiones muy diversas que van desde cómo replantear los controles de confianza, hasta cómo transformar la lógica del informe policial homologado o la transparencia en los fondos federales que administra el SNSP. Ideas precisas que he venido pensando de un tiempo para acá, pero que nunca había escrito. Un documento breve y crítico, pero muy propositivo. En otras palabras, nutrir la protesta con propuesta. Le comparto el primer borrador del documento que 12 sociedades mexicanas en el Reino Unido (UCL, Essex. Cambridge, York, Imperial, etcétera) estamos haciendo público en estos momentos.
David Perez Esparza/University College London (UCL)
R: No será posible un cambio en México sin la presión internacional. Bienvenidas sus propuestas.
Twitter
Malo que no lea libros. Espeluznante que no sepa leer tampoco gestos, actitudes, estados de ánimo. También se es analfabeto de otras letras.
Ojo: señal de Telcel se une al paro nacional.
Chabelo, Chespirito y Carmen Salinas ya estarían en la lista de Forbes.
Jaime: @jai53ser
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Más fosas: más restos
Integrantes de la UPOEG y familiares de personas desaparecidas reportaron el hallazgo de presuntos restos humanos cerca de la Laguna Tuxpan, en la ciudad de Iguala, Guerrero / Realizaron una decena de excavaciones y en siete encontraron restos óseos, en las otras sólo ropas u otros indicios / Estas brigadas continuarán su recorrido en busca de fosas y dejarán que la PGR se encargue de exhumar los restos óseos que han encontrado / Estudiantes normalistas toman radiodifusoras IGUALA, Gro., noviembre 23 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/AFP/NOTIMEX).- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y familiares de personas desaparecidas reportaron hoy el hallazgo de siete fosas clandestinas cerca de la Laguna Tuxpan, en la ciudad de Iguala. A menos de med.. [+] Ver mas
 
Solo quieren inhibir protestas: activistas
El Estado diseñó el operativo del 20 de noviembre para inhibir las protestas, acusan activistas de distintas organizaciones / En conferencia de prensa, en el Centro Nacional de Comunicación Social, dijeron que las detenciones de 15 personas el pasado jueves, 11 llevadas a penales de alta seguridad, son solamente para causar temor y que la gente no salga a manifestarse / Exigen su liberación / Ponen en libertad a los cuatro detenidos que tenían delitos del fuero común, luego de pagar multa de 50 mil pesos cada uno CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).– Activistas de distintas organizaciones civiles acusaron al Estado mexicano de haber organizado un operativo policiaco el 20 de noviembre con la intención de inhibir la protesta e insistieron en que los arres.. [+] Ver mas
 
Conspiración contra México
Andrés Manuel López Obrador aseveró que el destino de México no puede estar en manos ni de halcones ni de zopilotes / “Querer mantener a Enrique Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México” / MORENA no puede ser trampolín de corruptos y ambiciosos que se encaramen en los cargos, subrayó VILLA BENITO JUAREZ, Macuspana, Tabasco, 23 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseveró que el destino de México no puede estar en manos ni de halcones ni de zopilotes, porque querer mantener a Enrique Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México y si Peña no renuncia antes del primero de diciembre, el sustituto saldría del Congreso, se estaría alentando la conspiración al interior del régimen. Desde su cuenta de Facebook, el Pres.. [+] Ver mas
 
Lealtad y compromiso
El presidente Enrique Peña Nieto destacó a la Armada de México como una institución leal y comprometida con la salvaguarda de la soberanía y la defensa de la integridad del territorio nacional / En torno al Día de la Armada de México reconoció la labor profesional de los 54 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, en ceremonia llevada a cabo en el Club Naval Sur de la Ciudad de México MEXICO, D.F., 23 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas que diariamente contribuyen a salvaguardar las instituciones, asegurar la vigencia del Estado de derecho y resguardar la libertad de las personas. Al encabezar la conmemoración del Día de la Marina, el presidente Peña Nieto destacó la lealtad y profesionalis.. [+] Ver mas
 
Explicará revocación de tren rápido
Secretario de la SCT estará hoy en China MEXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostendrá pláticas con autoridades del gobierno de la República Popular de China, a fin de comentar pormenores sobre el fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y su próxima cancelación. El encuentro se llevará a cabo en China, según se dio a conocer este domingo de manera oficial. En un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dio a conocer que en las reuniones con los ministros del gobierno de China, a efectuarse este lunes, el titular de la SCT también tratará con mayor profundidad el proyecto de la Red Compartida, sobre el cual han mostrado gran interés. El grupo .. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales La plaza secuestrada y la universidad fumigada Hoy no hablaremos del medio ambiente natural sino del medio ambiente social. En concreto, de un hecho que si bien no tiene precedentes, tampoco resulta tan extraño. Porque si en este país los secuestros son cosa de todos los días, ocurren en todas partes y a todas horas, y en ellos participan abiertamente autoridades gubernamentales de todos los niveles, no es de sorprender que el pasado jueves 20 de noviembre, el presidente municipal de Cancún decidiera secuestrar una plaza pública. Sí. Así como suena. Ese día, ordenó levantar apresuradamente alrededor de la emblemática Plaza de la Reforma, situada frente al edificio del Ayuntamiento y escenario tradicional de eventos cívicos, sociales y culturales, un.. [+] Ver mas
 
Sin piedad
Tres miembros de una familia fueron asesinados en Tecalitlán, en las inmediaciones de un rancho de Jalisco / En Zapopan, un joven de 17 años de edad fue privado de la vida a disparos y otro, de 26 años, murió por estocadas de arma blanca / Dos hombres fueron torturados y asesinados a golpes, luego abandonaron los cuerpos en un paraje, en el municipio de Tecali de Herrera y otro hombre fue acribillado dentro de un transporte, ambos casos en Puebla / La jornada reportó 23 ejecuciones en 14 Estados GUADALAJARA, Jalisco, 23 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Se registran cinco asesinatos en la entidad jalisciense, con lo cual se incrementa la ola de violencia y crímenes. En Tecalitlán, en inmediaciones del rancho “La Lajita”, fueron encontrados los cuerpos.. [+] Ver mas
 
Quedó a deber
En sus proyecciones, el crecimiento económico de México tuvo reajustes a la baja para este 2014, aún así, el Gobierno mexicano percibe con optimismo el 2015, con una proyección de 3.7%, señalan analistas / Critican alto optimismo por reformas estructurales, sin fundamento MEXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El crecimiento económico de México quedó a deber nuevamente en 2014 y para el próximo año se percibe optimista el pronóstico del gobierno federal, que se sitúa en 3.7% en su escenario central, reconocieron analistas. El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, aunque ahora decidió hacerlo a través de intervalos, tal como lo hace el Banco de México. Para 20.. [+] Ver mas
 
Venderán a PEMEX en Nueva York
MEXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los principales funcionarios mexicanos de Petróleos Mexicanos harán en Nueva York la tercera presentación ante inversionistas internacionales acerca de las oportunidades de negocio que da la reforma energética. En este road show que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre, el director general de Pemex, Emilio Lozoya abordará el tema: “Una Nueva Era para Pemex; Colaboración y Oportunidades de Inversión en Pemex y en el Sector Energético de México después de la Reforma”. También estará presente y participarán Mario Beauregard, director Corporativo de Finanzas; Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción (PEP); Alejandro Martínez, director de Pemex Transformación; y, José Manuel Carrera, director.. [+] Ver mas
 
Volkswagen, competitivo
Invertirá unos 106 mil millones de dólares en sus operaciones automotrices para los próximos cinco años / Firmes, planes de nueva planta de Audi en México MEXICO, D.F., 23 de noviembre (NOTIMEX).- Con el fin de expandir su presencia en el exterior, Grupo Volkswagen anunció una inversión de 85 mil 600 millones de euros (alrededor de 106 mil millones de dólares) en sus operaciones automotrices para los próximos cinco años, en especial para nuevos modelos, tecnologías ecológicas y fábricas. La automotriz de origen alemán detalló que la mayor parte de este proyecto de inversión estará destinado a la producción de vehículos y sistemas de propulsión cada vez más eficientes, así como una producción más sostenible. Volkswagen resaltó que estas inversiones contemplan n.. [+] Ver mas
 
Cumbre ministerial en Cancún
Empezará mañana la Tercera Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo/ Buscarán estrategias innovadoras para promover empleo de calidad, principalmente entre el sector juvenil MEXICO, D.F., 23 de noviembre (Notimex).- Los próximos 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, la Tercera Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, en la que se buscarán estrategias innovadoras para promover empleo de calidad, principalmente entre el sector juvenil, y mejorar la función inspectiva de las autoridades. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, presidirá esta cumbre de ministros y se espera que el presidente Enrique Peña Nieto, clausure los trabajos y atestigüe la adopción de la Declaratoria de la.. [+] Ver mas
 
Durango y Puebla inician juicios orales
MEXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En los estados de Durango y Puebla inician este lunes las operaciones de los juzgados y centros de Justicia Penal Federal, dentro del nuevo sistema acusatorio. Después de seis años de preparativos se comienza a aplicar este esquema en expedientes del fuero federal. Con tres jueces en el Centro de Justicia Penal Federal de Durango y dos jueces en el Centro de Justicia de Puebla continúa el proceso de cambio al nuevo sistema acusatorio en México, proyectando que para marzo de 2015 toque el turno a entidades como Yucatán, mientras que el Distrito Federal será uno de los últimos en hacerlo. En tanto se homologue el nuevo sistema judicial acusatorio, éste operará de manera simultánea con el anterior, cuyo modelo es inquisitorio, por lo .. [+]Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Son los impuestos “Que se manifiesten lo que quieran, mientras sigan pagando impuestos”.- Alexander Haig Un funcionario gubernamental respondía a principios de este año, a mis críticas a la supuesta reforma fiscal, que si los mexicanos queremos un México con servicios de primer mundo tendremos que pagar impuestos de primer mundo. Yo estaría de acuerdo. Hay que bajar y simplificar los impuestos. El estudio Paying Taxes 2015, realizado por la empresa PWC para el Banco Mundial, revela que en México las empresas pagan impuestos más altos y con reglas más complicadas que la mayoría de los países. México se encuentra en el lugar número 105 de 189 en el mundo en el monto y complejidad de los impuestos. Las empresas mexicanas pagan en promedio 51.7 po.. [+] Ver mas
 
Intento de integración regional
Acude Jose Antonio Meade a reunión Mercosur-Alianza del Pacífico MEXICO, D.F., 23 de noviembre (Notimex).- Con la representación de México, el canciller José Antonio Meade Kuribreña inicia este domingo una visita de trabajo a Santiago de Chile para participar en un diálogo de integración entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el evento titulado “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur” será inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En el evento de carácter académico se analizarán posibles esquemas de cooperación entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos, específicamente las coincidencias en materia económica y desde la óptica de l.. [+] Ver mas
 
Alto a feminicidios en Puebla
Mujeres, activistas, familiares y amigos de las víctimas marcharon para exigir justicia por el incremento de feminicidios sin resolver en la Entidad/ Reclaman al Gobierno de Rafael Moreno Valle resultados en las investigaciones MEXICO, D.F., 23 de noviembre (SinEmbargo).– Un centenar de mujeres, activistas, familiares y amigos de las víctimas de feminicidio en Puebla recorrieron este domingo las principales calles de la ciudad en la llamada “Marcha de las Putas” para exigir justicia y realizaron una clausura simbólica a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE). Los manifestantes caminaron por las calles de Puebla y culminaron su movilización en las instalaciones de la dependencia, donde realizaron una clausura simbólica del inmueble, como par.. [+] Ver mas

Tiempos modernos.-Helioflores

Enlace permanente de imagen incrustada