sábado, 22 de noviembre de 2014

Las amenazas del Títere y Los 'Periodistas' consentidos por el Erario

Sofía Castro huye de entrevista !

Enrique y enrique

#YaMeCansé

Acusan amenazas, incomunicación y presiones contra 11 estudiantes detenidos por #20NovMx

Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos. Foto: Alejandro Saldívar




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La historia no se repite, empeora. Tal como hace 15 días, un grupo de 11 estudiantes se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Fueron detenidos por los miles de granaderos que dispersaron con violencia a la multitud de manifestantes que permanecía en el Zócalo capitalino la noche del pasado jueves 20, después de la marcha masiva en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Hace dos semanas, el pasado sábado 8, un reducido grupo de encapuchados forzó la puerta del Palacio Nacional, lo que provocó la intervención de los granaderos.
Procedieron a una ola de detenciones arbitrarias en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución, cuando los encapuchados ya se habían esfumado. Los 18 estudiantes y jóvenes detenidos –muchos de ellos ni siquiera habían acudido a la marcha– fueron llevados a la SEIDO donde las autoridades los acusaron de los delitos de “motín” y de “delincuencia organizada”.
Esta vez, en el caos que provocaron las bruscas avanzadas de los bloques de granaderos para desalojar el Zócalo, 14 estudiantes fueron subidos a las camionetas de la Policía Federal –según fuentes oficiales–. A varios los detuvieron en las calles Francisco I. Madero y 16 de Septiembre, mientras corrían con el torrente humano que huía del Zócalo.
Al llegar al edificio de la SEIDO, algunos fueron desnudados. Varios de ellos no pudieron realizar la llamada telefónica a la que por ley tienen derecho. En el transcurso del viernes y bajo amenazas, los uniformados los forzaron a declarar con un abogado de oficio e impidieron entrar a algunos defensores. Al menos a una estudiante le falsificaron su declaración.
Hasta la noche de este viernes se había confirmado la presencia de 11 detenidos en las instalaciones de la SEIDO.
Y los cargos que les imputan son muy graves: además de “motín” y “delincuencia organizada” -tal como a los del 8 de noviembre-, les añadieron los de “terrorismo” y “tentativa de homicidio”. La averiguación previa es pgr/seido/ueita/194/2014.
‘Les cambiaron el nombre
Lo anterior fue lo único que padres, familiares y amigos de cuatro de los detenidos, quienes se encontraban enfrente del edificio de la SEIDO la noche del viernes, lograron saber a lo largo del día.
Hillary González Holguín, estudiante de 22 años de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, logró llamar a su mamá Ana Cruz, a las 21:30 horas del jueves. “Mamá, mamá, estoy en problemas, me están grabando”, pudo oír su madre hasta que se cortó la llamada. Ana Cruz trabaja en Hidalgo. Viene a la Ciudad de México para ver a sus hijas cada fin de semana.
No durmió. Revisó durante toda la noche el Internet y vio las listas de los detenidos. Por la madrugada llegó a la capital junto con su esposo. Buscaron a Hillary por todos lados pero no aparecía. Acudieron al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Ahí, funcionarios trataron de localizar a la joven, sin resultado. Le dijeron que, a lo mejor, ella había regresado a su casa. Se trasladaron a su domicilio en dos ocasiones, pero la puerta seguía cerrada y su hija, ausente.
Luego regresaron a la CAPEA, donde la persona que los atendió llamó a la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual depende la SEIDO. Pero los funcionarios de la PGR insistieron en que nadie de ese nombre se encontraba ahí.
La hija menor se enteró por las redes sociales que Hillary se encontraba en la SEIDO. “Pero aquí nos dijeron que no estaba. La tenían con otro nombre. A algunos les cambian su nombre”, reveló Ana Cruz a proceso.com.
Fue hasta las 11 de la noche del viernes que Ana Cruz pudo ver a su hija. La encontró “lastimadita de un ojo”. Ella le explicó que durante una avanzada de los granaderos se había caído, que los uniformados la habían encapsulado y pegado.
-Le duelen las costillas porque dice que la pegaron los militares, o no sé qué son… -relató.
-…los granaderos, precisó su esposo.
-Sí, los granaderos. Sin misericordia. Ahora está consternada, me dijo “Mamá, ¡Había niños y no les importó! Nos encapsularon”. Llora. Dice que no es justo.
La voz de Ana Cruz se quebró. Escondió su rostro entre las palmas de las manos y sollozó.
Artista detenido
En las escaleras del edificio de la PGR, ubicado enfrente de la SEIDO, un grupo de estudiantes de la escuela de arte La Esmeralda trajo cobijas, tortas, garrafones de agua, manzanas y un poco de café para aguantar la noche, así como la fina y fría neblina que se instalaba.
Los estudiantes colocaron mantas en la banqueta, en las que exigían la liberación de su camarada Atzín Andrade González, estudiante de artes plásticas de 29 años. En la misma banqueta, la directora de la escuela, Carla Ripey, platicaba con la madre y la hermana del detenido.
Según lo que dijo a su hermana, quien le pudo visitar en la SEIDO, Atzín asistió a la marcha con dos amigos, desde el Monumento a la Revolución. Pero en el Zócalo, cuando los granaderos empezaron a replegar los ocupantes de la plaza, perdió de vista a sus compañeros.
Acordó con ellos de verse por debajo de la monumental bandera nacional, justo en el centro de la plancha.
Narró a su hermana que de repente salió de una nube de gas un grupo de granaderos que lo sometieron. Se puede ver en un video de YouTube que Atzín no tenía el rostro cubierto ni llevaba mochila.
“Estaba parado allá, no hacía nada”, responde el estudiante retenido por granaderos al camarógrafo.
A las 11 de la mañana le permitieron hablar con su hermana por teléfono. Le indicó que estaba preso y le pidió que viniera con un abogado. Pero los funcionarios de la SEIDO no permitieron el ingreso del licenciado y Atzín tuvo que declarar ante el defensor de oficio.
Cuando su hermana lo vio, le dijo que los custodios se burlaban de él: “Por andar en marchas te vas a ir al reclu”.
Sus camaradas movilizaron a los trabajadores de La Esmeralda y pasaron una carta que ya firmaron 25 profesores, indignados por los cargos que pesan sobre el estudiante.
Falsa declaración
Tania Damián Rojas también se comunicó con su padre, Enrique, para anunciarle que la habían detenido en la calle Madero, junto con su novio Hugo Bautista Hernández. Le informó que los iban a trasladar a la SEIDO. Enrique se apresuró y acudió al edificio de la PGR ubicado en Paseo de la Reforma.
Vestido con traje y corbata a pesar del frío de la noche del viernes, Enrique, quien es abogado, relató que al presentarse a la SEIDO los uniformados le aseguraron que no tenían a nadie detenido. No fue sino hasta las 10 de la mañana del viernes que el grupo de derechos humanos de dicha instancia le confirmó que su hija se encontraba en las instalaciones.
Pasada la una de la madrugada del día siguiente, lo dejaron ingresar al edificio. Salió 20 minutos después, tras haber platicado un corto tiempo con su hija, cuyo párpado derecho seguía marcado por los golpes recibidos durante la noche del jueves.
Dijo a proceso.com que todos los detenidos, a excepción de Hugo, habían declarado con la presencia de un abogado de oficio.
Según le contó su hija, la mujer que recibió su declaración la transcribió tal como ella se le dijo. Pero el documento de la declaración que presentó a Tania para que la firmara concluía con una frase que nunca había pronunciado: “Fui subida a una camioneta por ataques a la paz pública”.
“Fue tanta la presión psicológica por parte del agente del Ministerio Público federal que ella firmó”, denunció su padre, al añadir que la mujer amenazó a su hija con “ponerle otros delitos”.
Hace 15 días, las autoridades dejaron salir a los jóvenes detenidos bajo reserva de ley. Juntos con sus padres, éstos se esfuerzan todavía por cancelar la investigación en su contra y consideran la posibilidad de demandar a los policías responsables de las detenciones arbitrarias por “privación ilegal de la libertad”.
Por ahora, familiares y amigos de los detenidos la noche del jueves 20 buscan impedir a toda costa que los policías los trasladen a reclusorios. Convocaron a una conferencia de prensa a las 10 de la mañana de este sábado y llamaron a una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia a las 2 de la tarde y se dirigirá rumbo a la SEIDO.

#Chuchos trabajan para el CISEN

Seguridad Privada de Manlio Fabio Beltrones agrede a periodistas de Chiapas

Acusan en mantas a alcalde priista de Chilpancingo por desaparición de normalistas


22 DE NOVIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Una de las mantas donde se acusa al edil. Foto: Germán Canseco
Una de las mantas donde se acusa al edil.
Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos dos mantas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto fueron dejadas en distintos puntos de esta ciudad donde acusan al alcalde priista Mario Moreno Arcos y al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica, de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de tener nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Informes oficiales indican que cerca de las 13:40 horas se reportó que sujetos desconocidos colocaron de forma paralela dos mantas, una en la entrada del paso a desnivel que se ubica en pleno centro de Chilpancingo y la otra en la parte norte de la ciudad, en el puente peatonal de la colonia Tata Gildo, sobre el carril sur-norte de la autopista Del Sol.
Las mantas contienen la imagen del subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica, quien fue retenido por miembros del magisterio disidente el pasado martes 11 en esta capital, luego de que los cetegistas incendiaron y destrozaron la sede estatal del PRI y se enfrentaron con policías estatales.
El mensaje titulado “Por la paz en Guerrero2 y firmadas por “La familia y organizaciones de Ayotzinapa2, indica textual:
“Señor presidente Enrique Peña Nieto. Señores empresarios le pedimos una disculpa por todas las manifestaciones que hemos hecho, pero entiendan que se trata de nuestros hijos los que desaparecieron y no es justo que los verdaderos delincuentes anden como si nada en nuestra sociedad, uno de ellos es el subsecretario Juan José Gatica Martínez quien fue el encargado de llevar y entregar a los estudiantes a los grupos de ‘Guerreros Unidos’, quienes son los hermanos Mateo, Víctor, Hugo y Osiel Benítez Palacios, a los cuales les permiten secuestrar, matar y enterrar como animales a la gente”.
El mensaje continúa: “El otro que también recibe su mensualidad es el alcalde Mario Morenos Arcos, quien fue el que puso el mando único, el cual sólo es una farsa porque con eso les ayuda a limpiar el camino al cartel de los Guerreros Unidos y si ellos pueden hacer todas sus fechorías, es decir, cuando agarran los estatales a una persona y es del otro grupo, lo que hacen es entregarlo a Guerreros Unidos…”.
Luego, agrega: “Por eso les pedimos que se quiten la venda de los ojos y no sigan respaldando y protegiendo a Juan José Gatica y Mario Moreno, quienes solo se dedican a recibir dinero a cambio de brindar protección. Con la mano en el corazón y de rodillas, les pedimos que nos entreguen a nuestros hijos. Atte. La familia y organizaciones de Ayotzinapa”.
Las mantas fueron retiradas por policías estatales y hasta el momento, las autoridades no emiten un comunicado oficial sobre este hecho que se registra en el contexto de las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas que han exhibido el vacío de autoridad y el ambiente de ingobernabilidad que prevalece en la entidad.

LA DICTADURA PERFECTA - ¡EXTRA! NUEVOS ÉXITOS DE LA TELEVISIÓN MEXICANA ...

Trasladan a los 11 jóvenes a penales de máxima seguridad; los acusan de asociación delictuosa


22 DE NOVIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Familiares de los detenidos afuera de la PGR. Foto: ‏@AnonymousMex_
Familiares de los detenidos afuera de la PGR.
Foto: ‏@AnonymousMex_
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los 11 estudiantes (8 hombres y 3 mujeres) detenidos tras el violento desalojo del Zócalo capitalino durante la noche del jueves 20 fueron trasladados este sábado a las 7:00 horas al penal de máxima de Veracruz en el caso de los varones y al de Nayarit en el caso de las mujeres, dio a conocer Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la SEIDO hace unos momentos.
Los jóvenes permanecieron en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y no pudieron tener acceso a otro abogado más que al defensor de oficio, denunciaron sus familiares.
Inicialmente las autoridades les imputaron los delitos de delincuencia organizada, motín, terrorismo y tentativa de homicidio, de los más graves contemplados en las leyes mexicanas. Posteriormente les quitaron los cargos de delincuencia organizada -que cambiaron por asociación delictuosa- y terrorismo, según el abogado Alejandro Jiménez, quien sostuvo una reunión con el MP encargado de la averiguación previa.
Familiares y compañeros denuncian que los jóvenes fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados.
Alejandro Jiménez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, anunció esta mañana en conferencia de prensa que había solicitado a las autoridades los videos que supuestamente demuestran la responsabilidad de los 11 detenidos en los delitos imputados.
Agregó que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que otorgue tres medidas precautorias.
A través de estas medidas buscaba poder ingresar a la SEIDO para dialogar con los jóvenes. También exige de las autoridades que den a conocer los motivos que llevaron a policías del Distrito Federal a entregar a los jóvenes a la Policía Federal, que posteriormente los trasladó a la SEIDO.
La tercera medida precautoria buscaba impedir que, en el caso de que las autoridades decidieran trasladar a los detenidos a un reclusorio, éste se encontrara en el DF.
“En el momento de tensión que vive el país, si la Procuraduría General de la República quiere recuperar su credibilidad, debe dejar de hacer un uso político del sistema penal; el gobierno federal debe cesar de hacer un uso político de la Procuraduría”, aseveró Jiménez.
Padres y compañeros de los estudiantes detenidos se congregaron en las escaleras de la SEIDO para exigir su liberación.
“Es la actitud de un dictador auténtico”, afirmó Ana Cruz González, madre de la estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM, Hillary, en referencia a Enrique Peña Nieto.
Dirigiendo su mensaje al gobierno, advirtió: “El que debe cambiar eres tú, ahora son nuevos los jóvenes, ellos no están dispuestos a tanta represión”.
A las dos de la tarde saldrá una marcha del Ángel de la Independencia a la SEIDO, en la que se exigirá la liberación inmediata de los estudiantes detenidos.
Lista de detenidos
Ramón Domínguez Patlán
Atzín Andrade González
Juan Daniel López Ávila
Laurence Maxwell Ilabaca
Luis Carlos Pichardo Moreno
Francisco García Martínez
Hillary Analí González Olguín
Liliana Garduño Ortega
Hugo Bautista Hernández
Tania Ivón Damián Rojas
Roberto César Jasso del Ángel

Sombra-Helguera

López Doriga ha recibido de la Lotería Nacional, más de 11 millones de pesos



 La empresa Astron Publicidad S.A de C.V., propiedad del conductor de Televisa, Joaquín López-Dóriga y esposa, recibieron de la Lotería Nacional, la cantidad de $11 millones 803 mil 782 pesos 
22 de septiembre de 2014.-De acuerdo al Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, pagó a la empresa Comunícalo S.A de C.V., propiedad del periodista mexicano Ricardo Alemán, la cantidad de $549,568.96. 
aleman2-450x259
Ricardo Alemán, uno de los periodistas beneficiados de la corrupción del gobierno mexicano. Foto: red
En los últimos tres años, la Lotería Nacional adjudicó tres contratos a la empresa del periodista de manera directa y sin licitación pública, contrario a lo que el reglamento oficial estipula. Los contratos fueron por las siguientes cantidades.
Número de contratoCantidad
249-13$204,741.38
206-11$172,413.79
560-10$172,413.79
 Ricardo Alemán también ha sido beneficiado con nuevos contratos por $5, 000,000.00 (cinco millones de pesos) por parte del Gobierno del Estado de México, que dirige el priista Eruviel Ávila.
enlapolitika_com-LOTENAL
En el mismo portal de obligaciones de transparencia del gobierno federal, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, especifica que también pagó a la empresa Astron Publicidad S.A de C.V., propiedad del conductor de Televisa, Joaquín López-Dóriga y esposa, la cantidad de $11803782.00. 
peña-nieto-con-joaquín-lópez-doriga
Número de contratoCantidad
147-12$2,844,827.00
099-09$1,739,130.00
176-13$2,047,413.00
136-11$2,586,206.00
143-10$2,586,206.00
 En tan sólo cinco años, la Lotería Nacional adjudicó cinco contratos a la empresa del conductor López-Dóriga- Pérez y a su esposa. Los contratos fueron adjudicados de manera directa y sin licitación pública, al igual que a otros periodistas de medios alineados al gobierno mexicano.
enlapolitika_com-loteria

Pagó Peña Nieto 9 millones de pesos a conductores de “Tercer Grado”


El gobierno de Peña Nieto pagó $9 millones 120 mil pesos, a los conductores de “Tercer Grado” (Televisa), en 2013 
 
Sólo en 2013, Peña Nieto gastó en publicidad $2 mil 849 millones de pesos 
 
tercer-grado
 
De acuerdo al Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno de la República, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El gobierno federal gastó $2,849,000,093.34 en publicidad oficial. Diferentes medios y periodistas recibieron ese dinero. 
Ejemplo es el pago a los conductores del programa de “Tercer Grado” la cantidad de 9 millones 120 mil pesos.
El informe que se encuentra en el portalwww.normatividaddecomunicacion.gob.mx detalla los pagos recibidos por Adela Micha, Denisse Maerker, Ciro Gómez LeyvaCarlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga. Los pagos de acuerdo al reporte correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, fueron de la siguiente forma:
 
Adela Micha                           $1,436,000.38 Página No.67
 
Denisse Maerker                   $1,818,000.88 Página No. 66 
 
Ciro Gómez Leyva                $1,707,000.52 Página No. 66
 
Carlos Loret de Mola           $2,078,000.82 Página No. 66
 
Joaquín López-Dóriga         $2,078,000.82  Página No. 67
 
Lista de otros conductores de Radio y Televisión que recibieron pagos del Ejecutivo Federal: 
 
Oscar Mario Beteta  
2 millones 338 mil pesos 
Jorge Fernández Menéndez
1 millón 836 mil pesos
José Cárdenas
1 millón 113 mil pesos
Eduardo Ruíz Healy  
1 millón 113 mil pesos
Javier Poza
1 millón 113 mil pesos
Maxine Woodside
1 millón 354 mil pesos
Ciro Gómez Leyva
1 millón 113 mil pesos
Raúl Orvañanos
1 millón 113 mil pesos
Mario Ávila
1 millón 559 mil pesos
Maricarmen Cortés y José Yuste
1 millón 113 mil pesos
Leonardo Curzio 
312 mil pesos 
Raúl Sánchez Carillo
277 mil pesos 
Adriana Pérez Cañedo
277 mil pesos
*Estos son sólo algunos nombres, el informe señala a varios periodistas y medios de comunicación.
Fragmento publicado en informe federal
conductores