viernes, 21 de noviembre de 2014

También hay porrismo priista desde SCT contra portales de internet

Atacan bots portal de Mientras tanto en México

ip

Después de monitorear uno de los IP desde donde ocurrió el ataque, revela una oficina de la SCT en Ciudad Juárez y Jiutepec, Morelos.

El portal independiente de noticias Mientas tanto en México, por cuarta ocasión en el año fue blanco de un ataque cibernético.
Usando cientos de IP, saturaron el ancho de banda con el que cuenta el portal, logrando su colapso e impidiendo que usuarios reales puedan ingresar a su contenido. No es la primera ocasión que realizan este tipo ataques, sin embargo fue el más fuerte el de esta ocasión.
Se le conoce como ataque de denegación de servicio, según los especialistas en computadoras.
Según los datos dados a conocer, los IP desde donde se cometieron los ataques tienen estas direcciones: 187.133.255.17 ubicado en Tlajomulco; 189.179.117.137 desde la Ciudad de México, 177.234.6.254, desde Juitepec, Morelos (procedente de una oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes); 187.174.108.8 de la Ciudad de México y 65.208.151.117 procedente de California. Desde cada una de estas se hicieron 17 mil solicitudes para entrar al sitio de golpe, generando su colapso.
Mientras tanto en México se ha caracterizado por el periodismo crítico, principalmente a la actual administración de Enrique Peña Nieto y debido a esta cobertura, ha sido blanco de censura.

Peña felicita a policías que golpearon a manifestantes


Por:  / 21 noviembre, 2014
penŞa


(21 de noviembre, 2014).- La marcha masiva que se llevó a cabo en la Ciudad de México para exigir, en el aniversario 104 de la Revolución Mexicana, la renuncia de Enrique Peña Nieto y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, concluyó con acciones violentas por parte de las autoridades federales y capitalinas, usando como pretexto las provocaciones de un reducido grupo de “anarquistas”, según se autonombraron.
Sin embargo, Enrique Peña Nieto ofreció un “amplio reconocimiento” a las fuerzas policiacas por su “estrecha coordinación, su esfuerzo compartido para hacer respetar la ley, para actuar con la ley en la mano y hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos”.
Asimismo, calificó la libertad de manifestación como una de las conquistas “más importantes de nuestra democracia”.
De igual forma denunció a los que “están interesados en atentar contra esa libertad fundamental, al provocar y realizar actos vandálicos”, sin mencionar que las autoridades se ‘desquitaron’ también con muchos de los manifestantes pacíficos, mediante golpes y retenciones temporales.
Entre las víctimas de los elementos felicitados por Peña Nieto, están una señora de 60 años y una mujer embarazada.
Agregó que no se permitirá a nadie vulnerar el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos, continuando con su omisión de los actos protagonizados por la policía, que en efecto, violentó ese derecho.
“Es obligación del Estado mexicano, en su conjunto, asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”, señaló.

SINROSTRO TV: El Parlamento Alemán discute sobre los acontecimientos en ...

Peña Nieto 2009/2011 mintiendo sobre sus bienes (video)

La voz de las calles Julio Hernández López

Astillero
 Antes de la marcha
 Aprestos militares
 Provocación encapuchada
 La voz de las calles
Julio Hernández López
Foto
CHOQUE EN EL ZÓCALO. Al término de la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa en la ciudad de México, cuando los padres de los 43 normalistas desaparecidos anunciaron que se retiraban a sus comunidades y pidieron a los manifestantes ir a sus casas, jóvenes que se reivindicaron comoanarquistas, algunos con el rostro cubierto, arrojaron objetos a granaderos afuera de Palacio Nacional, lo que provocó un choque y terminó con el desalojo del Zócalo y el reporte oficial de 15 detenidosFoto Pablo Ramos
L
a presente columna fue escrita antes de que comenzaran las movilizaciones masivas, vespertinas y nocturnas, a lo largo del país (y, conforme a sus horarios, en varias ciudades del mundo), que tomando como referencia la fecha de inicio del movimiento de violencia revolucionaria de 1910 han planteado la exigencia de que Enrique Peña Nieto deje el cargo que actualmente ocupa, que haya justicia en casos específicos (Iguala y la Casa Blanca, los más notables) y que vuelva a México una paz marcadamente perdida durante la administración de los priístas vueltos al poder federal.
La conmemoración revolucionaria (hasta ahora la más agitada de la historia, en términos políticos y sociales) tuvo en la primera parte del día una sugerente confirmación de alianzas entre el poder civil, ejercido por Peña Nieto, y el militar, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda. Justamente en el día de la mayor movilización de protesta contra el régimen peñista, el mexiquense impugnado selló pactos y alentó vigores en la cúpula verde olivo. EPN defendió la institucionalidad que una parte activa de la sociedad considera fallida e incluso contraproducente, rechazó expresamente la violencia (cualquiera que sea su origen, puntualizó, sin advertir que estaba celebrando justamente la irrupción de la violencia maderista que devino en el régimen desde cuya cúpula ahora hablaba el propio Peña) y arengó a los militares, en las circunstancias sabidas de gran inconformidad social, a estar preparados para enfrentar los desafíos del presente (una especie de te lo digo, militar, para que lo entiendas, manifestante).
El general Cienfuegos Zepeda aprovechó esa tribuna de la ceremonia de entrega de premios y ascensos a oficiales de las fuerzas armadas mexicanas (celebrada en el Campo Marte, pues se canceló el desfile militar en el Zócalo, ante lo cual el citado general comentó enigmáticamente: la suspendieron, yo no, como si las decisiones de los civiles no fueran compartidas por él) para pronunciar un discurso más allá de los lugares comunes, que en tiempos ordinarios suelen usarse para demostrar que no es necesario traspasar los límites de lo castrense. Ahora, el titular de la Sedena tuvo que entrar en el terreno de la política circunstancial, de la interpretación de hechos, leyes e Historia, y de la fijación de posturas coyunturales, con los riesgos y distorsiones que ello entraña.
Dijo el secretario de la Defensa Nacional (se toma como referencia la nota de Jesús Aranda, publicada ayer en el portal de La Jornada) que la historia ha registrado que para superar los problemas hay dos caminos: la desunión, la intolerancia, la crítica infundada y las frustraciones que no llevan a ninguna parte, y por otro lado, el diálogo entre los sectores de la sociedad para salir adelante. Además, llamando a dejarnos de suposiciones, pues esas actitudes en poco abonan (¿no tiene ya el mexicano un olímpico derecho a suponer lo que considere adecuado? ¿De ahora en adelante sólo se podrá suponer lo que el gobierno considere que abona, una especie de pensamiento composta?), sentenció que los problemas de la inseguridad y la violencia no son sólo culpa del gobierno, sino del Estado.
El alto jefe militar se instaló militantemente del lado de la versión peñista del compló social contra las instituciones e hizo fraseos en los que se tacha de adverso a la patria a quien critique o actúe en sentido contrario a lo que el gobierno federal desea y pretende imponer. Otro distinguido representante del estatus repelido en las calles por muchos mexicanos, el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también presentaba armas oratorias al hacer un llamado a la unidad y el orden, y rechazar el caos, la destrucción, la arbitrariedad y la violencia (ha de entenderse que pretendía endilgar responsabilidades a los manifestantes y opositores del régimen, y no a éste que ha producido justamente todo lo retóricamente mencionado por el alineado ministro).
El panorama antes de la marcha se completaba con escaramuzas en la calzada Ignacio Zaragoza, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, que por decisión de la asamblea interuniversitaria no se intentó tomar, pero al cual concurrieron grupos de jóvenes encapuchados que sostuvieron enfrentamientos con granaderos y policías que detuvieron a algunos de aquellos. En San Lázaro, los priístas y los verdes que no suspendieron ninguna sesión durante el maratón reformista de hace meses, a pesar de los discursos y protestas de algunos opositores, ahora cancelaban la sesión porque diputados de izquierda habían colocado en la tribuna una manta conminando a Peña Nieto a renunciar y pretendían que los temas de la Casa Blanca y de Ayotzinapa fueran discutidos en esos micrófonos legislativos.
A la entrada de la SEP, en tanto, estudiantes politécnicos trabajaban en el levantamiento de un muro de material firme, en protesta por la postura de la delegación gubernamental que ha venido participando en reuniones con los paristas y en contra del nombramiento de un nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht (quien salió de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana justamente por sostener posiciones como las que los politécnicos rechazan ahora).
En las calles, a la hora de cerrar esta columna tempranera, iba manifestándose la otra cara de la realidad nacional, con muchos mexicanos decididos a expresarse activamente en contra de lo que hoy sucede en México, en especial en contra de la continuidad de Peña Nieto al mando formal del país. La voz de las calles tenía como telón de fondo el amago de provocadores e infiltrados y el discurso sincronizado de los poderes institucionales que parecieran decididos a acallar las críticas y a meter miedo a quienes salen a protestar. Ya no se pudo en este espacio consignar lo que más tarde sucedería, por técnicos tiempos editoriales y porque, a fin de cuentas, el autor de los presentes teclazos, como ciudadano, sumaba también sus pasos al río ciudadano que busca un México distinto. ¡Nos leemos aquí el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Otra desaparición forzada-Rocha


No sean contradictorios-Fisgón


Buena idea


43



Senador priista Ernesto Gandara llama loquitos a ESTUDIANTES

Desalojo violento del zócalo #20novMX

Policía golpea manifestantes por Ayotzinapa 20 nov

Camuflaje .- Naranjo

Masacre amarilla ,. Omar

El lado oscuro de Peña Nieto


19 DE NOVIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que era gobernador del Estado de México y ahora como presidente, Enrique Peña Nieto ha tratado de ocultar –echándole la culpa a otros– varios escándalos de su vida política y familiar que con el paso del tiempo se han convertido en un lastre, en el lado oscuro de su carrera, que, como una sombra, lo sigue a todos lados con un tamaño que va creciendo cada vez más hasta rebasar la figura original.
A la memoria se pueden recordar al menos trece episodios que oscurecen su biografía política y personal, y que lo exponen como un personaje enrevesado en lugar de la imagen traslúcida que le han creado a base de una estrategia de mercadotecnia en la cual le cuidan hasta el maquillaje que utiliza en los actos públicos.
El primero de estos episodios es el de su tío Arturo Montiel, quien le heredó el puesto de gobernador en el Estado de México. En octubre del 2005, cuando buscaba la candidatura presidencial, su contrincante Roberto Madrazo lo acusó de presunto enriquecimiento ilícito de más de 6 millones de dólares en diversas propiedades en México, Francia y España. Peña Nieto, como gobernador, lo eximió de toda responsabilidad tratando de tapar el escándalo con una investigación a modo.
Luego aparecería el caso de la muerte de su esposa Mónica Pretelini, en enero del 2007, bajo circunstancias escabrosas que apuntaban a la irresponsabilidad de Peña Nieto por no llevarla a que la atendieran de inmediato de una crisis convulsiva de origen epiléptico. A pesar de ser el mandatario mexiquense tardó mucho tiempo en atenderla, primero la llevaron al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym) ubicado en Metepec, y horas después, en ambulancia terrestre, al Hospital ABC en la ciudad de México, donde falleció.
Vendría luego el caso de Atenco, en mayo del 2007. Peña Nieto mostró la mano dura y policiaca para resolver un conflicto social generado por el gobierno de Vicente Fox con el proyecto de construir el nuevo aeropuerto en tierras comunitarias de este pueblo. La represión tuvo como resultado la detención de 207 personas, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.
Posteriormente, llegaría el caso de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años desaparecida el 22 de marzo del 2010 en Interlomas y cuyo cadáver fue hallado diez días después entre las cobijas de su cama. La investigación estuvo tan mal hecha que Peña Nieto y su equipo de justicia, Alfredo Castillo y Alberto Bazbaz Sacal, fueron acusados de ocultar a los verdaderos responsables de la muerte de la niña que estaban en el gobierno mexiquense.
Los feminicidios mostraron otra faceta oscura del gobierno peñista al final de su periodo. A pesar de la alta incidencia de asesinatos a mujeres, casi mil del 2005 al 2010, la solicitud de organizaciones sociales de alerta de género en el territorio mexiquense fue rechazada en 2011 en la reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues los gobiernos del PRI apoyaron el argumento del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social mexiquense de que se trataba de una estrategia para afectar la imagen de Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, en miras a las elecciones federales mexicanas de 2012.
El gasto de campaña presidencial de Peña Nieto es otra de las etapas oscuras de su carrera política y personal. Cuando su tío Montiel fue descubierto con una riqueza inexplicable Peña heredó el contrato por 346 millones de pesos con Televisa para hacerle una figura mediática atractiva que incluía el casamiento con Angélica Rivera, notas
informativas y entrevistas a modo y una campaña electoral desde las pantallas de televisión.
El 27 de noviembre del 2010 Peña Nieto y la actriz de telenovelas Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, se casaron, pero detrás de las nupcias había contratos de manutención y vivienda. Para entonces aspirante presidencial, el gobernador mexiquense tenía una cauda de relaciones con varias mujeres con algunas de las cuales tuvo descendencia como fue el caso de Martiza Díaz Hernández y Yessica de La Madrid que trabajaba en relaciones públicas de Televisa.
En esta zaga de historias borrascosas saldría a la luz el escándalo de la “Casita Blanca” de la actriz Angélica Rivera valuada en 86 millones de pesos, construida sobre dos propiedades, una de ellas “donada” por Televisa y la otra adquirida en “abonos” al amigo de Peña y dueño de la constructora del Grupo Higa. Dicha empresa propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus, llevó a cabo obras millonarias para el Estado de México, cuando Peña Nieto fue su gobernador.
El financiamiento de su campaña a través de la triangulación de millones de pesos por el banco Monex es otro de los episodios oscuros de la trayectoria política de Peña Nieto que hoy se oscurece más con la mayor crisis de gobernabilidad y de derechos humanos que hayan tenido los últimos gobiernos.
Los más recientes episodios que se suman a los escándalos políticos y personales de Peña son los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa que reflejan no sólo la incapacidad de gobernar, sino la imposibilidad de ocultar la participación del ejército en ambos casos que hoy tienen a su gobierno en la picota de la peor crisis política.
Frente a la crisis que vive su gobierno, ante las movilizaciones que hay de miles de mexicanos cansados de la ausencia de justicia, Peña argumenta que quieren desestabilizar su gobierno como tratando de justificar una posible represión que de realizarse tendrá consecuencias fatales y se convertirá en el capítulo más oscuro de su vida política y personal.
Twitter: @GilOlmos

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Por 43 despertaron miles
Decenas de miles de jóvenes, maestros, sindicalistas y ciudadanos en general acompañaron a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi dos meses, tomando las calles y plazas en distintas ciudades de México y el mundo / En la Ciudad de México se realizó la más numerosa de las 4 marchas desde que se cometió el crimen de Estado en Iguala, Guerrero, presentándose incidentes menores de violencia y provocación / Pararon al menos 122 escuelas en la capital de la República / A través de redes sociales reiteran solidaridad famosos, entre ellos Javier Hernández “El chicharito” y Residente Calle 13 MEXICO, D.F. 20 de noviembre (EFE/AFP/AP/REUTERS /UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/SIN EMBARGO).- Decenas de miles de mexicanos se sumaron hoy al dolor de los padr.. [+] Ver mas
 
Cancún exige justicia
Estudiantes universitarios, maestros, organizaciones civiles y familias enteras, se unieron por primera vez en la historia de Cancún, cansados de tanta impunidad / Como en los demás mítines en todo el país, demandaban encontrar vivos a los normalistas desaparecidos / Pedían un alto a la violencia que en las últimas semanas se ha recrudecido en la nación CANCUN, Quintana Roo, 20 de noviembre.- Con poco más de 3 mil personas entre estudiantes universitarios, maestros, organizaciones civiles y familias enteras, Cancún se hizo presente en el movimiento nacional para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y pedir un alto a la violencia que en las últimas semanas se ha recrudecido en el país. Y así, con una marcha pacífica que tuvo su concentración .. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Represión Infiltrados “revientan” marcha pacífica 100 observadores de la CNDH, inútiles Campos militares, son refugios de EPN En todo el territorio se registraron protestas Muestra mundial de apoyo y solidaridad Ayotzinapa, gallardete del gran hartazgo “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen”, lo que pasa es que en nuestro caso se ha abusado: Jorge Saldaña A partir de hoy nuestro país se ha convertido en el reino de la incertidumbre. Cualquier opinión que pretenda recogerse hablara de la ignorancia sobre el futuro, de la realización de cualquier evento que, como los que se han visto en las últimas fechas carezca de antecedentes en todos los renglones, ámbitos y terrenos. No hubo un solo punto del territorio nacional en el cual n.. [+] Ver mas
 
Rechazan violencia
Desde el Campo Marte, al entregar reconocimientos y ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos / El General Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, subrayó que la violencia genera parálisis e inestabilidad MÉXICO, D.F., noviembre 20 (EL UNIVERSAL/EFE).- Al entregar reconocimientos y ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos. Subrayó que a lo largo de varias generaciones de mexicanos hoy el país tiene instituciones que son nuestra principal fortaleza para superar cualquier desafío. “Atentar contra las institución es atentar contra los mexica.. [+] Ver mas
 
Acciones Ejecutivas que tomará el Presidente Obama en el tema de migración
Hoja informativa MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS).- Las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración del Presidente ayudarán a asegurar la frontera, hacer responsables a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, y asegurarse de que todos se rijan por las mismas reglas. Actuando dentro de su autoridad legal, el Presidente está dando un paso importante para arreglar nuestro sistema de inmigración. Las órdenes del ejecutivo aplican mano dura a la migración ilegal en la frontera, priorizan la deportación de convictos y no de familias y exige que determinados inmigrantes indocumentados se sometan a investigación de antecedentes penales y paguen su parte justa de impuestos, ya que se registran para permanecer temporalmente en los.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales Huracanes 2014: el balance final Falta ya prácticamente una semana para que finalice la temporada de huracanes 2014 en el Atlántico, y quienes vivimos en la península de Yucatán gozamos de una excepcional tranquilidad meteorológica durante estos seis meses. De hecho, a lo largo de casi un mes, desde finales de octubre, no hemos tenido el menor motivo de preocupación por ese motivo, pues en ese lapso no se registró ni siquiera una depresión tropical en la zona. La última perturbación que afectó a la península fue la tormenta tropical Hanna, formada en la Sonda de Campeche y que tuvo un desplazamiento inusual hacia el Este y no hacia el Oeste o el Noroeste como es lo normal, y después de cruzar sobre tierra entre el 23 y el 24 de octubre, debilitánd.. [+]Ver mas
 
Van tres por cadenas de TV
Tres empresas presentaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la documentación requerida para la licitación de las nuevas cadenas de televisión/ Estas son: el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro/ Las dos primeras dirigidas por los hermanos Vázquez Raña y la tercera por Francisco Aguirre MEXICO, D.F., noviembre 20 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió opinión favorable en materia de competencia económica de las solicitudes de ocho sujetos interesados, pero son tres los que avanzan a una segunda etapa del proceso de licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Habiendo concluido el plazo previsto, se recibió documentación de tres competidor.. [+] Ver mas
 
Más deuda para Pemex
La petrolera colocó 15 mil millones de pesos en bonos de deuda MEXICO, D.F., 20 de noviembre (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó certificados bursátiles por 15 mil millones de pesos, cuyos recursos obtenidos por estas emisiones se destinarán principalmente a proyectos de inversión de la empresa. En un comunicado, Pemex puntualizó que se trata de dos nuevas emisiones con claves de pizarra PEMEX 14 en tasa flotante y PEMEX 14-2 a tasa fija, a seis y 12 años respectivamente, y la reapertura de la PEMEX 14U a un plazo de 11 años aproximadamente. De acuerdo con la empresa, el monto colocado fue dividido entre tres tramos: uno por cinco mil millones de pesos en tasa flotante de TIIE más 15 puntos base; otro de siete mil 907.5 millones de pesos a una tasa fija de 7.47 po.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Encapuchados “El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog…” Sonora Santanera A los mexicanos al parecer nos gusta cubrirnos el rostro. Las máscaras de luchadores se han convertido en elementos distintivos de nuestra cultura contemporánea. El subcomandante Marcos alcanzó fama mundial en parte porque aparecía siempre oculto por un pasamontañas. Hoy el nuevo signo de distinción en los actos de protesta es cubrirse la cara con una pañoleta o con una capucha. Los encapuchados se han convertido en los nuevos protagonistas de la vida pública de nuestro país. Ayer secuestraron autobuses en distintos puntos de la república para dirigirse a la Ciudad de México donde participarían en la manifestación de manifestaciones del día de la Revolución,.. [+] Ver mas
 
Necesaria una revolución pacífica
AL conmemorar el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador señaló que ante la grave situación que vive México, “no hay más remedio que derrocar al régimen para lograr el renacimiento del país, pero por la vía pacífica”, asegura/ “Todavía busco al tonto que crea” que Peña compró la residencia de las Lomas, manifestó el líder de MORENA HUIMANGUILLO, Tab., 20 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador manifestó: “todavía busco al tonto que se lo crea” que Juan Armando Hinojosa Cantú le vendió al priista Enrique Peña Nieto la residencia de Las Lomas de Chapultepec, valuada en 85 millones de pesos, porque la casa “fue un soborno, un moche, como dicen los jóvenes: es la neta del planeta”. En entrevista, consideró.. [+] Ver mas
 
Madres centroamericanas buscan a sus hijos
Inician travesía por México EL CEIBO, Tab, 20 de noviembre (APRO-CIMAC).- La Caravana de Madres Centroamericanas inició hoy en esta ciudad, como lo hacen desde 2004, la búsqueda de sus hijos desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos, el destino final de la mayoría de ellos. Esta vez el grupo está compuesto por 45 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes comenzarán a buscar pistas de sus seres queridos en hospitales, bares, reclusorios, albergues y plazas públicas de distintas plazas del país. Luego de cruzar la frontera con las fotografías de sus hijos al colgando del pecho, unieron sus manos y oraron por sus migrantes desaparecidos. Desde 2004 estas mujeres dejan sus hogares y se trasladan a territorio mexicano para buscar a sus familiares. A p.. [+] Ver mas
 

Una movilización gigantesca y la provocación… acompasada con el poder


20 DE NOVIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos. Foto: Miguel Dimayuga
Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos.
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- Precedida por los peores augurios de violencia y miedo, que tuvo en Enrique Peña Nieto a uno de sus instigadores, la de hoy fue una marcha gigantesca, vigorosa y festiva aun en el luto y la indignación por los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, entraña de la movilización de alcance planetario.
La movilización tuvo dos cualidades: una fue que los contingentes estaban poblados de jóvenes, casi niños, y aun niños, nacidos en el apogeo del neoliberalismo que sepultó la Revolución Mexicana –que hoy conmemoró su 104 aniversario sin desfile–, y otra fue que aisló, neutralizó y repudió a los provocadores.
Pero la contención duró sólo hasta la finalización de la jornada, porque los provocadores cumplieron, otra vez, su cometido: Volvieron a desvirtuar una movilización que, además de la exigencia de que aparezcan con vida los 43 normalistas, tuvo un imperativo: “¡Peña, renuncia!”
Otra vez los embozados que, cuando ya había concluido el mitin y los familiares de los normalistas desaparecidos se habían replegado frente a la Catedral, intensificaron su acción, que desembocó, una vez más, en represión generalizada e indiscriminada.
Tras el choque del mediodía, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, el ambiente se hizo aún más denso. Las avenidas principales se vaciaron de vehículos cuando se aproximaba la hora de la tres marchas que convergieron en el Zócalo.
La siembra del temor fracasó. Miles y miles de ciudadanos fueron llegando al Ángel de la Independencia, al monumento a la Revolución y a la Plaza de las Tres Culturas.
Pasadas las cinco de la tarde, el Paseo de la Reforma se preñó de contingentes que, en orden, avanzaron hasta avenida Juárez, 5 de Mayo y hasta el Zócalo, pletórico.
Una vez más, desde que desaparecieron los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, el viernes 26 de septiembre, los juveniles manifestantes se unieron a veteranos de las marchas, hombres calvos, canosos, barrigones.
Unos y otros hermanados en viejos ritos de la izquierda, sobre todo las mismas consignas revolucionarias de los sesenta, sólo que ahora eran contra los criminales y el Estado, Peña en particular.
“Peña, renuncia”, fue el imperativo a lo largo de la marcha que exhibió la creatividad de los participantes en todo tipo de pancartas, hechas de cartulinas, hojas carta, cajas de huevo o de zapatos.
“¿Qué cosecha el país que siembra cadáveres?”, pregunta una joven que sostiene, seria, el letrero. “¿Por qué asesinan la esperanza de América Latina?”, se lee en otra.
“Por 43 despertaron miles”, reivindica una señora con la bolsa del mandado, sentada sobre la banqueta de avenida Juárez. “Somos más nosotros”, dice, con firmeza, una manta colgada en un balcón de 5 de Mayo.
Otra joven porta con dignidad un mensaje sobrecogedor: “Mamá, salí a defender mi patria. Si no regreso, me fui con ella”.
Los manifestantes soportan el frío y la leve llovizna de este 20 de noviembre sombrío, acosados también por los augurios de violencia desde el gobierno y desde la provocación que suele tomar todas las formas posibles, hasta de revolucionarios.
Eso fue lo que ocurrió cuando estaba en curso el mitin en el Zócalo: un grupo de no más de diez mozalbetes se aproximó a las vallas instaladas en derredor del Palacio Nacional, detrás de las cuales había una fila de militares custodiando el edificio.
La acometida no tuvo éxito. Otros jóvenes y un hombre mayor los hicieron desistir. “Compañeros, que no se desvirtué nuestro movimiento”. Desde el templete también se llamaba a aislar a los embozados. “Son provocadores”.
Los embozados se dispersaron, aunque luego reaparecieron trepados en las vallas, cubiertas sus cabezas con capuchas de sus sudaderas. Lanzaban insultos a los militares.
Cuando el mitin concluía, un grupo de cinco muchachos, con cachuchas que tenían una estrella roja al frente, hicieron bolita para hurgar en sus mochilas. No extrajeron nada al saberse observados. Y se dispersaron rápidamente.
Pero para entonces, casi las 20:00 horas, ya proliferaban los embozados que lanzaban proyectiles contra los militares, mientras estaban en formación más de 500 policías federales en la calle de Corregidora.
Al menos dos sujetos, con corte de pelo militar, incitaban a gritar y lanzar objetos hacia el Palacio Nacional. Estaban ostensiblemente ebrios. Otros, ya con los rostros cubiertos, tomaban formación.
“¡Infiltrados, infiltrados! “, gritaba la mayoría de los asistentes que, sin embargo, no se alejó de la muchedumbre en que se confundían manifestantes pacíficos, provocadores y periodistas.
Finalmente, el grupo provocador tuvo éxito: Enardeció a los militares y a los granaderos federales y del gobierno de Miguel Mancera, que acometieron contra quienes encontraron.
Otra vez la provocación se acompasó con el poder…

- 43 -

El resplandor de sus ojos desapareció
y pareciera que todo murió...
pero no su recuerdo.
Ese queda grabado,
es lo que dejan ellos en nosotros.

La osadía y el cinismo de un poder enfermo
que solo puede ser opacado todo ello
por nuestra capacidad de indignación
y también por nuestra capacidad de amor.

Y su memoria ha quedado.
Ella se niega a irse.
Y ellos no se van, no se irán.

Su memoria alumbrará el camino más solitario
y el sendero más oscuro.
Los 43 nos seguirán hoy y siempre.
Los globos de cantoya en la noche fría,
como el brillo de 43 estrellas sobre la mar serena.

Y arderán e iluminarán.
Y llenarán nuestras almas de esperanza,
aún en el trago amargo del dolor más profundo,
aún en los instantes de las lágrimas más ardientes.

Y ellos no se van, no se irán.
Son la punta de lanza de los que se niegan a olvidar.

- M. K. -


*****








































Algo salió mal durante el desfile del 20 Noviembre | Desfile presidencia...

DETENCIÓN DEL ESTUDIANTE ATZÍN ANDRADE

Agresion de policías del D.F.

Así atacaron a @sofia_96castro, hijastra de Peña Nieto en Las Vegas

Los porros priistas también en la Cámara de Diputados (video)

Mensaje de madre soltera a Angélica Rivera de Peña