domingo, 16 de noviembre de 2014

La historia se repite

Peña se desploma; prensa internacional lo reprueba y asegura que México está “arrinconado”



Por:  / 14 noviembre, 2014
1desgaste 
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1

The New York Times publicó este miércoles: México, aún incapaz de frenar asesinatos y eliminar corrupción. En ediciones anteriores había destacado que Peña Nieto se desploma en las encuestas; The Economist criticóduramente a  EPN; Financial Times lo ninguneó; Newsweeek lo desmintió; Forbes, lo descarriló. En suma, la prensa internacional, la que tanto le importa a los presidentes mexicanos, será porque carecen de elementos para controlarla, concluyen que Peña Nieto, nada más, no ha podido con México.

Todos, de una forma u otra, subrayan que “el gobierno del priísta mexiquense ha cumplido ya más de un cuarto (20 de 72 meses), y las cifras apabullan y arrinconan a México. Las expectativas desalientan. La violencia ha crecido. La economía se ha estancado. La pobreza va a la alza. La inseguridad aumenta. “¿Donde está el piloto?”, se preguntan. Pero Peña Nieto, sus hombres, sus plumas, su prensa, no ven otras realidades más que el discurso triunfalista y la dictada desde Los Pinos, Gobernación o Hacienda.

Lo que se arma en los bunkers en que se han convertido las principales dependencias federales, totalmente acorazadas, con el tamaño del miedo que le tienen a la gente inconforme, hastiada de la situación, no les ha alcanzado para eclipsar lo que los medios más importantes del mundo ya pregonan: el presidente de México no ha hecho bien la tarea. Peña Nieto, pues, no ha podido.

En el plano doméstico, las encuestas de los rotativos más influyentes en el ámbito nacional, dan cuenta puntual del descenso de la popularidad y el crecimiento de la impopularidad del titular del Ejecutivo federal. La reciente encuesta del diario Reforma desnuda y exhibe la labor de Enrique Peña Nieto: 5.8 de cada 10 ciudadanos reprueban a su gobierno; 4.9 de líderes no avalan su gestión. La mayoría no respalda los resultado hasta ahora obtenidos. Ytodavía hay más. Peña Nieto es el presidente con más bajos niveles de aceptación de los últimos cuatro: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Tras la imposición de las reformas estructurales, a través de un cómplice y antidemocrático pacto entre priístas, panistas y perredistas, así como partidos satélites que los acompañan, el carísimo aparato de comunicación peñista, apuntalado por algunos sectores de la prensa escrita, de radio y televisión como medios de propaganda oficialista, así como cientos o miles de millones de pesos destinados a publicidad, no han funcionado para que los mexicanos entiendan los beneficios de la reforma que, claro está, sólo benefician a la cúpula de alta burocracia

Los engaños para aprobar dichas reformas son ya evidentes, irrefutables para el bolsillo de los mexicanos. Los ejemplos abundan, en la misma encuesta de Reforma, 6 de cada ciudadanos consideran que con la Reforma Energética subirán los precios de la luz y de los combustibles, contrario a lo que el gobierno y los partidos políticos cómplices en el Congreso, contrario a lo que el gobierno prometió en el sentido de que a futuro habría reducción en las tarifas eléctricas.

A menos de dos años del arranque de la “nueva”administración priísta, encabezada por Enrique Peña Nieto, la desconfianza es el sello de su gobierno, tanto en el plano doméstico como en el escenario internacional. Hace unos días The New York Times, propiedad de la poderosa familia Sulzberger, publicó que el nivel de aprobación de Peña Nieto cayó hasta 37%. “Muchos de sus partidarios originales ahora expresan dudas sobre el Presidente que eligieron”, advierte NYT. Incluso se mofan de los resultados de su administración en materia económica con una parábola: “el crecimiento general ha sido más o menos igual de fuerte que un niño de dos años pateando un balón de futbol desinflado”.

Ante la desconfianza generalizada que ha generado el gobierno de Peña Nieto, las andanadas llegan por todas partes. El prestigiado semanario británico The Economistha hecho pedazos a la Reforma Fiscal Mexicana, fracaso que ha sido acreditado al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Esa publicación concluye lapidariamente que “la reforma sólo desfalca a la economíade los que menos tienen”.

Asimismo, la considerada biblia de cabecera de los dueños del dinero, es decir, Financial Times, ha puesto en duda la viabilidad de la economía mexicana: “pese a que se registróun aumento del 46% en el gasto público, aún así la economía del país no tiene un mejor panorama a futuro”. Estos son precisamente los pronósticos que leen quienes desean invertir su dinero. Se conjugan tres factores que hacen un cóctel peligroso: violencia, inseguridad y economía en declive.

La seguridad de México “sigue siendo un problema fundamental sin una solución”, alertó Newsweek, en su edición de la última semana de julio.  Subraya que ni siquiera en los peores momentos del gobierno de Felipe Calderón, México habría registrado tanta violencia. Resalta que “las promesas del gobierno federal de frenar los índices de violencia, no coinciden con los resultados”.

Y los hechos son contundentes: en lo que va de la administración de Peña Nieto se han registrado 55 mil 325 asesinatos, ante la ausencia de una estrategia eficaz por parte del gobierno federal y de los estados.   A pesar de las declaraciones de los funcionarios de primer nivel, como el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que “la violencia ha bajado”, sus dichos no convencen a nadie, y mucho menos generan confianza.

Las directrices y, sobre todo, los resultados económicos alcanzados con las reformas son también analizadas y reprobadas. La revista Forbes sostiene que Enrique Peña Nieto está perdiendo sus mejores años para detonar el crecimiento económico de México. Es decir, una cosa son las reformas y otra, muy diferente, lo que está logrando. En esta materia, el investigador del CIDE, Raúl Feliz, advierte que “el error fundamental fue aprobar todas las reformas de golpe, sin ver cuál era la más importante”. Y lo más preocupante es que la pobreza no sólo no se ha detenido, sino que sigue creciendo. Según Cuauhtémoc Cárdenas, en este gobierno se han generado ya 3.6 millones de pobres.

REFORMAS FRACASADAS

Un bodrio han resultado las “reformas” estructurales a las que le apostó y pactó el gobierno de Peña Nieto con los partidos políticos “de oposición”, PAN y PRD, que se han convertido en parte del mismo esquema de poder. Lo que sucede no tiene nada que ver con lo prometido y largamente publicitado. La Reforma Educativa está frenada y desactivada en muchos estados. La Reforma Fiscal sacrifica a la clase media y baja con más impuestos, como lo señala The Economist. Ni siquiera los empresarios la quieren,  y se lo han dicho en muchas ocasiones a las autoridades hacendarias, porque desalienta la inversión, abate la productividad y castiga a la competitividad.

Además, como lo admite el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el informe anual sobre la estabilidad del sistema financiero, la morosidad en los créditos al consumo, particularmente en tarjetas y préstamos personales, llegó a un máximo en agosto, en una tendencia que va en aumento y se ha convertido en un“foco de atención”para el banco central del país.

La Reforma de Telecomunicaciones fue “llamarada de petate”, porque mantuvo intocable al duopolio televisivo. La Reforma Energética genera incertidumbre de alto riesgo por la manera como se manejará y, sobre todo, quienes controlarán y se beneficiarán del petróleo mexicano, y todo parece dirigirse a que será la alta burocracia hacendaria y los trasnacionales petroleras, como una y mil veces fue negado por los funcionarios peñistas.

El PRD se disuelve, Navarrete debe irse: Cárdenas; llama a una dirección provisional

Cuauhtémoc Cárdenas emplazó al presidente del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz para que renuncié al partido. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emplazó al presidente del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, así como al resto de la dirigencia, a renunciar al Comité Ejecutivo como medida de fondo para superar la crisis que enfrentan y que amenaza con su disolución.

A través de una carta enviada este domingo a los dirigentes y militantes del PRD, el Ingeniero Cárdenas planteó:

 “Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo Nacional actual, encabezado por el presidente y el secretario general. Que se integre una dirección provisional con representación real de bases regionales y de la pluralidad interna”.

Propuso la creación de un congreso que establezca reformas estatutarias y nuevas bases ideológico programáticas, renovación de órganos nacionales, estatales y municipales. Además, planteó medidas para enfrentar en las mejores condiciones posibles las coyunturas políticas inmediatas.

El fundador del PRD advirtió que el partido está inmerso en un proceso de descomposición, que sólo podrá superarse con medidas de fondo que lo modifiquen de raíz y le permitan recuperar la credibilidad.

“Está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República”, refiere la misiva.

 Es momento de tomar decisiones de fondo, dice Cárdenas en el documento, “decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que a cualquier interés personal o de grupo se anteponga el interés del país”.

Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre y las “desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional”, indica Cárdenas Solórzano, han sido la “puntilla”, de ahí la propuesta de reforma de fondo del PRD.

DINERO SOSPECHOSO

 Apenas el pasado 12 de noviembre, Alfonso Ramírez Cuéllar, ex Diputado federal y dirigente nacional del movimiento El Barzón, dijo que el PRD perdió la capacidad de indignarse, de ser contrapeso al abuso de poder y, peor aún, sometió sus órganos de dirección al poder de grandes flujos de dinero sospechoso que jamás fiscalizó y que permitieron la entrada de “aventureros” con cada vez mayor poder.

“El flujo del dinero sin control en los comicios internos ya predeterminaba ganadores y perdedores. La democracia interna y la lucha por los puestos directivos, se había envilecido (…) Los enormes flujos de dinero que permitieron el movimiento de toda la maquinaria del partido y de los afiliados pueden ser de verdadero escándalo. Los gastos llegaron, según testimonios de los distintos dirigentes de las diversas planillas, a representar cifras cercanas a los 800 millones de pesos. No es el dinero del partido [el que fiscaliza la autoridad y se obtiene bajo las normas de la legalidad]”, dijo Ramírez Cuéllar en una larga misiva que dirige al presidente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete.

“Es el dinero que se mueve en el partido a partir de los circuitos informales y de los orígenes llenos de sospecha. Bajo el largo predominio y la vigencia de dicho sistema se abrió la puerta para la entrada de muchos aventureros. Con ello también se ha formado una casta de lúmpenes que adquieren cada día mayor poder en puestos de Gobierno de las Delegaciones y de municipios, y en las esferas de los Congresos Locales y de las legislaturas federales”, agregó.

Ramírez Cuéllar, cuyo movimiento social El Barzón logró la protección de cientos de miles de familias con problemas con sus créditos hipotecarios, inició su misiva alertando que los hechos registrados en el municipio de Iguala, cuyo Alcalde perredista es acusado de ordenar el secuestro de 43 estudiantes, se gestaron a lo largo de muchos años dentro del partido.

“El PRD apareció ante los ojos de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional como participante activo en uno de los acontecimientos más vergonzosos que ha padecido nuestro país. Los criminales que comandaron la acción genocida eran miembros destacados en la organización perredista. Ello no es un hecho cualquiera en un partido de la izquierda”, dijo Ramírez Cuéllar.

“Los acontecimientos de Ayotzinapa también destruyeron el mito de una izquierda moderna. Estos hechos demostraron que lo que existía era todo, menos algún destello de modernidad. No había nada de esa modernidad respetuosa de la vida, escrupulosa en el manejo de dineros públicos, luchadora por los derechos humanos, impugnadora permanente del abuso y amante de libertades y defensora de derechos”, agregó.

La esposa de Enrique Peña se va de antro en Australia, en medio de uno de las peores crisis del país


Redacción EnLaPolitika.com
16 de Noviembre 2014




De acuerdo a Phil Hogan propietario del Bar “Jade Buddha” , la esposa del presidente de la Republica, la  Sra. Angélica Rivera Hurtado paso un par de horas en el  famoso Bar de la ciudad de Brisbane, Australia. Phil Hogan comento en su página de Facebook que la primera dama de México disfruto de una copa de moscato. 

La esposa del presidente de la republica llego al Bar con guardaespaldas, los cuales mantuvieron una estrecha vigilancia, esto de acuerdo a algunos medios australianos que dieron nota de la vista de la primera dama de Mexico al Bar “Jade Buddha”.  

El presidente de la republica Enrique Peña Nieto, emprendió un gira internacional por China y Australia, pero debido a la situación de crisis por la que atraviesa el país, el presidente de la republica se vio forzado a acortar su gira,  aun así, la gira por China y Australia fue cuestionada por varios sectores de la sociedad mexicana. Brisbane, Australia es la sede de la reunión del Grupo de los 20.

Tan solo hace una semana, la pareja presidencial se vio envuelta en un escándalo, tras que el portal de noticias www.aristeguinotcias.com revelara la que el presidente de la republica, posee una mansión con un valor aproximado a los 7 millones de dólares.

Anuncian maestros disidentes que bajará intensidad de sus protestas en Guerrero


Maestros incendian sede del Congreso en Guerrero. Foto: Germán Canseco
Maestros incendian sede del Congreso en Guerrero.
Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que mantendrán sus acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero las protestas van a bajar de intensidad.
Ello debido a que se ajustarán al plan de acción que determinen los padres de familia de las víctimas y la dirigencia estudiantil de la Normal Raúl Isidro Burgos.
No obstante, Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, advirtió que no permitirán que el gobierno desaloje los plantones que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en diferentes ciudades donde tienen tomados los ayuntamientos.
Al respecto, los líderes del magisterio disidente justificaron los actos violentos que han protagonizado durante estos días, como el incendio de la sede del Poder Ejecutivo, el Legislativo y las oficinas del PRI y PRD, así como la toma del aeropuerto de Acapulco y el bloqueo de carreteras, con el argumento de que las autoridades federales y estatales han tratado de reprimir las manifestaciones con el envío de policías antimotines.
Lo anterior, durante una conferencia realizada esta tarde en el auditorio del ayuntamiento de Chilpancingo, que permanece tomado desde hace cuatro semanas, donde estuvieron los dirigentes de las secciones 9, del Distrito Federal; la 22, de Oaxaca; la 28, de Michoacán y la 14, de Guerrero, así como un representante del comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa.
Al respecto, el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, rechazó los nexos con la guerrilla que le imputa el gobierno federal y aseguró que las protestas del magisterio disidente han sido “pacíficas”.
Dijo que el objetivo principal de las manifestaciones que se han realizado en la entidad y el resto del país, es que aparezcan con vida los normalistas de Ayotzinapa y que las autoridades castiguen a los responsables de esta tragedia que ha provocado una crisis humanitaria y de ingobernabilidad en la entidad.
Los representantes de la disidencia magisterial señalaron que sus protestas se han enfocado contra las cadenas nacionales y empresas trasnacionales porque la política del gobierno federal ha sido proteger a los que más tienen y desamparar a los sectores vulnerables.
Coincidieron en que antes de pedir la paz, se debe exigir justicia y la reparación del daño para las víctimas.
También, advirtieron sobre un recrudecimiento de la represión en contra de los movimientos de inconformidad que brotaron en el país a partir de que el caso Ayotzinapa exhibió los nexos de políticos y delincuentes en Guerrero.
Luego, señalaron que no tiene caso dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto porque no se resuelve el conflicto y las autoridades federales le apuestan a administrar el conflicto para apostarle al olvido y la división del movimiento social que surgió en la entidad como resultado de la violencia, inseguridad y corrupción que persisten en la entidad.

El gobernador de Chihuahua, otro priista ladrón

La institución financiera, blanco de una demanda por corrupción, que implica al gobernador Duarte
Con recursos de las arcas de Chihuahua se capitalizó a Unión Progreso de 2012 a 2014
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 32
Chihuahua, Chih.
Del 7 de junio de 2012 al 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda del estado hizo 340 depósitos de fondos estatales por más de 500 millones de pesos semanales a la Unión de Crédito Progreso (UCP), que sumarían más de 83 mil 187 millones de pesos que entraron y salieron de la institución financiera con rendimientos anuales por 3 mil 700 millones de pesos.
Lo anterior demostraría que el dinero de las arcas estatales sirvió para capitalizar la UCP en el proceso de conversión a Banco Progreso Chihuahua, SA de CV, autorización que recibió de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) el 21 de marzo.
La UCP está en el foco de una demanda por corrupción contra el gobernador César Duarte, su es- posa, Bertha Gómez Fong, y funcionarios estatales, luego que el activista Jaime García Chávez documentó que el mandatario aparece como accionista de la institución financiera.
Los más de 83 mil millones de pesos depositados en Unión Progreso equivaldrían a todo el presupuesto de 2014 (55 mil millones de pesos) y dos tercios del de 2013, que fue de 53 mil millones.
Según los análisis financieros de los autores de la denuncia penal, presentada en septiembre pasado ante la Procuraduría General de la República, la CNBV y el Banco de México, esos recursos públicos habrían generado rendimientos anuales por 3 mil 700 millones de pesos. La cifra se induce de la tasa fija de 4.5 por ciento que maneja la UCP y de los cuales la institución financiera podría haber generado utilidades propias de entre 500 y 800 millones de pesos en el mismo periodo.
Según información solicitada mediante el Sistema Infomex Chihuahua, la Unidad de Información de la Secretaría Hacienda y Crédito Público informó que la administración estatal depositó 114 millones de pesos en cinco operaciones efectuadas en 2012.
En 2013 se efectuaron 262 depósitos por 57 mil 995 millones de pesos. Entre septiembre y noviembre de ese año se realizaron 12 depósitos por 806 millones de pesos cada uno.
En lo que va de 2014, Hacienda estatal ha efectuado otros 73 movimientos y hasta el 14 de octubre se habían ingresado a UCP 27 mil 978 millones de pesos.
Foto
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en imagen del 7 de enero de 2009, cuando como presidente de la Cámara de Diputados partió una rosca de Reyes en el recinto legislativoFoto Yazmin Ortega Cortes
Las fechas de los depósitos coinciden con el tiempo en que Jaime Herrera Corral ha sido secretario de Hacienda del estado y apoderado legal de UCP, lo que fue señalado por la calificadora financiera Moody’s cuando en enero de esta año emitió una calificación negativa al grupo financiero.
En su reporte del 17 de enero de 2014, Moody’s manifestó su preocupación en torno de conflictos de intereses derivados de las relaciones entre los accionistas de la unión de crédito y algunos funcionarios del gobierno del estado, donde se ubica la sede.
Basado en ese punto, los autores de la denuncia subrayaron la responsabilidad directa del secretario de Hacienda, quien en su doble carácter contó con información privilegiada, que posibilitó ofrecer tasas de interés mejores al resto de los bancos.
Los implicados en la trama
El periódico Norte de Ciudad Juárezpublicó parte de la lista de accionistas del proyectado Banco Unión Progreso, en la cual aparece el fideicomiso de inversión y administración 744743, registrado ante la Notaría 6 de Ciudad Delicias, integrado por el gobernador y su esposa con un paquete accionario por 45 millones de pesos, presuntamente aportados por ambos.
También Carlos Hermosillo Arriaga, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y Guillermo Federico Duarte Medina, con 10 millones de pesos cada uno; con 52 millones de pesos aparece Elia Patricia Berges Chávez, esposa de Jaime Galván Guerrero, proveedor del gobierno estatal y propietario de uno de los aviones que usó el ahora gobernador para transportarse cuando era candidato al Poder Ejecutivo.
Las inversiones realizadas por el gobierno del estado en UCP corresponden a operaciones diarias y el saldo del cierre se refleja en el estado de situación financiera del gobierno que se publica de manera trimestral, dice el informe de Infomex.
El gobierno y Hacienda del estado justificaron que los depósitos se hicieron desde administraciones anteriores debido a que la institución financiera está autorizada por la CNBV y entre sus servicios está recibir depósitos de entidades públicas y privadas.

El Buen Fin .- Omar

Estrategias que Televisa usa para Manipular a Mexican@s y Despojarnos de...

Asamblea Interuniversitaria llama a bloquear el AICM el próximo jueves 20 de noviembre

Prevén que el cerco se instale desde el Metro Boulevard Puente Aéreo, Circuito Interior a la altura del Eje 1 norte, Calzada Ignacio Zaragoza y el acceso a la terminal 2. 
    La Asamblea Interuniversitaria acordó que como parte del plan de acción para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el respeto a la autonomía de la UNAM continuarán con el bloqueo al Buen Fin, y el próximo jueves 20 de noviembre se movilizarán a las 10:00 horas "desde cuatro puntos de la capital para un bloqueo al Aeropuerto Internacional de la  Ciudad se México, privilegiando a que sea una acción pacífica y valorando la seguridad de todos". 

    Prevén que el cerco se instale desde el Metro Boulevard Puente Aéreo, Circuito Interior a la altura del Eje 1 norte, Calzada Ignacio Zaragoza y el acceso a la terminal 2. 

    También piden bloquear las sedes nacionales de los partidos políticos y de instituciones gubernamentales "sin cubrirse el rostro y sin vidrios rotos". Para el mismo, jueves acompañarán las caravanas de los padres de familia de los normalistas que estarán en Tlatelolco, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución. 

    La Asamblea Interuniversitaria que agrupa a escuelas de educación media y superior, también acordó que el 30 de noviembre realizarán el Congreso Nacional Estudiantil en la normal de Ayotzinapa.   Para el 1 diciembre llamaron a un paro nacional y el 6 de diciembre prevén la "toma de la Ciudad de México" para conmemorar el aniversario de la entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la capital del país.

    Rebajas .- Boligán

    Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

    Comparten dolor y digna rabia
    CIUDAD DE MÉXICO, 15 noviembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/AFP/EFE/AP).- La Caravana que lleva el nombre de “Daniel Solís Gallardo” –uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa asesinados por policías y sicarios de Iguala el pasado 26 de septiembre – que llegó ayer al estado de Chiapas, tras 20 horas de camino desde que salió de Guerrero, se reunió este día con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien le pidieron su ayuda para localizar a sus hijos desaparecidos desde hace más de 50 días. “No están solos, su dolor es nuestro dolor y su rabia es nuestra digna rabia”, con estas palabras dieron la bienvenida cientos de zapatistas a los padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en el Caracol II de Oventik, “Res.. [+] Ver mas
     
    Estremecedor relato
    Un maestro y un amigo le salvaron la vida a Edgar el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, después de que los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados a balazos por policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos MEXICO, D.F., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Édgar tiene 19 años y estaba a 12 meses de recibirse como maestro normalista en la Escuela Normal de Ayotzinapa, pero su historia cambió del todo la noche del 26 de septiembre pasado, al recibir un balazo en la cara que en principio lo llevó a estar entre la vida y la muerte en terapia intensiva en el Hospital General de Iguala, Guerrero. Esa noche, Edgar salió de la normal para ayudar a sus compañeros de primer semestre que estaban boteando y se enfrentaron a policías. En ese primer enfrentamiento hubo un herido, y des.. [+] Ver mas
     
    Balacera en la UNAM
    Un agente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hirió de bala a un estudiante en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, tras un confuso choque con universitarios / Por la noche, un grupo de encapuchados incendia el auto de la PGJDF y después se enfrenta a granaderos CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/AFP/SIN EMBARGO).- La tarde de este sábado se registró una agresión con arma de fuego contra estudiantes al interior de Ciudad Universitaria, cometida por Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Un agresor detuvo su auto Sentra color plata sobre el circuito vehicular, afuera de la parada del Pumabus de la Facultad de Filosofía y Letras. Comenzó a tomar fotografías haci.. [+] Ver mas
     
    Exige respeto a la ley
    El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al llegar de su gira por China y Australia llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y a desorden / Dice que en los próximos días sus voceros aclararán lo referente al inmueble que se ubica en las Lomas de Chapultepec MÉXICO, D.F., noviembre 15 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/NOTIMEX).- Al arribar a la Ciudad de México tras concluir su gira en China y Australia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que es a los criminales a quienes se tiene que señalar por los hechos de violencia ocurridos en Iguala contra normalistas de Ayotzinapa. Dijo además que el dolor e indignación por este tema no p.. [+] Ver mas
     
    Agudas contradicciones
    Mientras el presidente Enrique Peña Nieto en la cumbre del G20 ponía a México como un ejemplo por sus cambios estructurales, en Brisbane, Australia, el clamor por la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se hizo notable BRISBANE, Australia, 15 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE/AFP).- Ante líderes de las economías más poderosas del mundo, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las sociedades y gobiernos atreverse “hacer cambios estructurales para quitar viejos obstáculos que limitan nuestras economías”. Afirmó que el ejemplo de México demuestra que sí es posible transformarse de fondo. Al participar en la sesión con el tema de Economía Global, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, grupo de países cuyas economías representan el 85.8 p.. [+] Ver mas
     
    México va de mal en peor
    La revista The Economist señala que el presidente Enrique Peña Nieto desvió dos años la atención a la realidad, pero que ahora se hace evidente que México va “de mal en peor” / La crisis que desató la desaparición de 43 normalistas se agudizará entre otras cosas porque la recuperación económica sigue siendo anémica y la confianza del consumidor es débil CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (SIN EMBARGO).– El Presidente Enrique Peña Nieto “al volver a casa” de su viaje a China y Australia, tendrá que luchar para mover a los mexicanos más allá de su “sentido de trauma nacional” y deberá reconstruir su credibilidad al exterior. Durante casi dos años, el mandatario ha podido desviar la atención de la realidad de criminalidad y corrupción que vive el país a tr.. [+] Ver mas
     
    Dictan formal prisión a José Luis Abarca
    MEXICO, D.F., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó un auto de formal prisión en contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio. En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los delitos son secuestro con relación a las víctimas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román. Considera también un segundo delito de secuestro de cuatro personas más, y homicidio calificado en agravio de Justino Carvajal Salgado. Además de estos delitos se le ratificó el proceso penal por delincuencia organizada, previsto en el Código Penal Federal. Estos delitos, por los que se le.. [+] Ver mas
     
    Enrarecido clima
    Al continuar su gira de trabajo por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que estrategas del régimen corren la versión de que mañana Enrique Peña Nieto devolverá la casa de Las Lomas y subraya que lo mejor sería que devuelva la presidencia / En otro tema, denuncia que a los ministros de la Corte les aumentarán sus sueldos TENANGO DEL AIRE, Estado de México, 15 de noviembre (MORENA).- Estrategas del régimen corren la versión que mañana que regresa el priista Enrique Peña Nieto de su viaje por China y Australia anunciará en conferencia de prensa que devolverá la casa de lujo que tiene en Las Lomas de Chapultepec, la cual adquirió en 85 millones de pesos, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. “Creen que ya con eso se va a solucionar el problema, que me.. [+] Ver mas
     
    Decomisan 13 mdd
    Personal de la SEDENA y del SAT decomisaron ayer 13 millones de dólares en la garita de San Emeterio del municipio de Sonoyta, Sonora, que estaban ocultos en el doble fondo de dos tracto camiones / Eran trasladados desde la frontera de Sonora con los Estados Unidos, al centro de México SONOYTA, Sonora 15 de noviembre (UNIVERSAL/Especial).- Autoridades federales decomisaron 13 millones de dólares que trasladaban ocultos en el doble fondo de la caja de dos tráileres que viajaban desde la frontera de Sonora con los Estados Unidos, al centro de México. Los 13 millones de dólares equivale a 175 millones 500 mil pesos mexicanos En un comunicado de prensa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que en un operativo en conjunto con efectivos de la Secretaría de la Defens.. [+] Ver mas
     
    Tragedia en Tamaulipas
    Un avión bimotor Piper PA31 se desplomó sobre la sierra del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, con un saldo de seis personas fallecidas, entre ellas dos adolescentes de 15 años de edad y la esposa del delegado de la SCT en San Luis Potosí MEXICO, D.F., noviembre 15 (EL UNIVERSAL/AP).- Un avión bimotor se desplomó sobre la sierra del municipio de Hidalgo; una de las víctimas era esposa del delegado de la SCT en San Luis Potosí. La Coordinación de Protección Civil en Tamaulipas localizó la aeronave accidentada la tarde del viernes y confirmó que fueron seis las personas fallecidas en el percance, la mayoría integrantes de una misma familia que residía en Ciudad Victoria. La dependencia informó que el viernes 14 de noviembre un avión bimotor Piper PA31, matrícula XB ZAX, .. [+] Ver mas
     
    Fallecen scouts al volcar autobús
    Cuatro muertos y una veintena de heridos dejó la volcadura de un camión en una pendiente de Huitzilac, Morelos, que viajaba hacia Tepoztlán / El camión se quedó sin frenos CUERNAVACA, Morelos, 16 de noviembre (AFP/UNIVERSAL).- Cuatro personas fallecieron, entre ellas un menor de siete años, y al menos otra veintena resultó herida en un accidente de un autobús que trasladaba a niños excursionistas en el centro de México, informaron este sábado autoridades. El autobús volcó esta mañana en una pronunciada pendiente de un poblado del estado de Morelos en su camino al turístico municipio de Tepoztlán. La fiscalía estatal confirmó en un escueto comunicado que, en el accidente, fallecieron dos hombres, el menor de siete años y una mujer. La prensa reporta al menos una vein.. [+] Ver mas
     
    Cambio de política y Presidente
    En una denuncia de 10 pasos, que Andrés Manuel López Obrador entregará mañana al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y de la cual POR ESTO! presentó los primeros seis puntos en la edición de ayer y hoy publica los últimos cuatro, pide derogar las reformas estructurales y cambiar de Presidente para acabar con la “mafia del poder”, que causa la ruina del país y la muerte de los mexicanos MEXICO, D.F., 15 de noviembre (MORENA).- El Presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el viernes que su mayor interés al hacer la denuncia pública sobre la “mafia del poder” que opera en México es que se entienda a fondo el problema, que causa la ruina del país, el empobrecimiento, el sufrimiento y muerte de los mexicano.. [+]Ver mas
     
    Aumentan probables casos
    La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que con la niña de ocho años contagiada de chikungunya en la Entidad, ya son 11 los probables casos que se registran en el país / La menor, que es el primer caso detectado en el país, ya fue dada de alta del hospital / Chiapas reforzará acciones de fumigación ante la cercanía con Guatemala SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de noviembre (EL UNIVERSAL/REUTERS).- El secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseguró que con la niña de ocho años contagiada de chikungunya en la entidad, ya son 11 los probables casos que se registran en el país. La enfermedad de la menor fue detectada en el municipio de Arriaga, frontera con Oaxaca, pero hay otros 10 más que se han detectado en México y que se consideran .. [+] Ver mas
     
    Velocidad mata
    El tercer domingo de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial para recordar a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico MEXICO, D.F., 14 de noviembre (NOTIMEX).- Por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tercer domingo de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial para recordar a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico. Para 2014, la celebración será el 16 de noviembre y llevará por lema “Velocidad Mata; Diseñar a exceso de velocidad”, un llamado a la industria automotriz para que diseñe autos más seguros e invierta más en tecnología para la seguridad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los accidentes de tráfico cobran la vida de 1.2 millones de personas y dejan 50 millones de heridos o discapaci.. [+] Ver mas

    Los hechos vuelven ceniza la versión de la PGR

    PROCESO 1985

    Observaciones realizadas durante una visita al basurero El Papayo, donde los sicarios de Guerreros Unidos habrían asesinado y quemado a los normalistas de Ayotzinapa, contradicen la versión oficial. La gente que siempre está allí asegura no haber visto ni escuchado nada, mientras que otros testigos confirman que la noche del 26 de septiembre llovió. Lo único que pudo quemarse hasta convertirse en ceniza es la historia de la PGR, junto con la endeble “reconstrucción” de hechos que difundió el fatigado funcionario encargado de procurar justicia.
    COCULA, GRO.- El anciano pepenador Eduardo González, del pueblo de La Mohonera, dejó de ir al basurero de El Papayo porque todo el tiempo encontraba a otros del oficio que le ganaban lo valioso.
    “Mi suegro dejó de ir porque decía que encontraba gente a las tardadas, que ya le había ganado. Siempre había otros que llegaban temprano”, explica José Ángel Baldera, el yerno de don Lalo, él también pepenador y quien, como todos los que se dedican a esto, sabe que los recolectores como ellos queman siempre plásticos en los basureros municipales. La razón es sencilla: “Porque las vacas se comen la náilan y se mueren, y las náilan se vuelan, por eso dan permiso de reciclar, de mantener el basurero limpio”.
    El Papayo es el lugar donde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los sicarios asesinaron, quemaron con diesel, llantas y leña a un “número abundante” de personas, que pudieran ser los 43 normalistas de Ayotzinapa.
    El procurador señaló que los asesinos usaron este hoyo para ejecutarlos –unas 14 personas: tres capturadas y confesas–, habrían quemado y requemado los cuerpos hasta dejarlos convertidos en carbón. Dos horas después de esperar a que se enfriaran los habrían fracturado en pequeñas piezas, depositado en bolsas negras de basura y esparcido en el río San Juan, a más de 10 kilómetros de ahí. Como apoyo mostró videos donde los asesinos reconstruyeron cómo habrían matado a sus presas y fotos de los supuestos hallazgos en el fondo de El Papayo: casquillos de bala, pedazos de tierra quemada, llantas a medio derretir, dientes y fragmentos de huesos.
    Fue un operativo sofisticado para borrar evidencias con un nivel de degradación de los huesos que hará difícil su identificación genética. Una operación maestra para borrar evidencias que contrasta con la exhibición del cuerpo desollado del normalista Julio César Mondragón Fontes, exhibido como trofeo de guerra, mientras sus compañeros fueron ocultados. Aún no se sabe la razón de esa diferencia.
    Cuando un reportero le preguntó a Murillo Karam qué avances se tenían en la investigación del asesinato de Mondragón, el funcionario no pudo dar una respuesta. Sólo expresó: “En cuanto al desollado, también le voy a pedir al área que se lo plantee porque la verdad he estado 24 horas trabajando en esto” (el caso de los 43 desaparecidos).
    No los vimos, no los oímos
    Nadie vio nada porque es un lugar abandonado, lejos de la vista de todos, según dijo Murillo Karam, y alguien si lo vio prefirió callar, por miedo.
    El panorama es distinto al que plantea el procurador: El Papayo está poblado de vacas y es visitado por pepenadores que, además, queman basura.
    El propio empleado del municipio que maneja el camión asignado a este tiradero, el señor Rosí Millán, había confirmado a Proceso que él siguió entrando a la zona hasta dos semanas después de la desaparición de los normalistas; después, personas que él identifica como militares le cerraron el paso.
    El regidor de Ecología del municipio, el panista Juan Bringas, encargado de los basureros, confirmó a este semanario que los camiones dejaron de subir porque recibieron orden de no hacerlo, pero no supo explicar quién dio esa orden.
    “Papá a veces llegaba (a El Papayo) y la basura ya estaba ardiendo. Cuando se podía, lo dejaban reciclar porque el humo te ataca mucho, no puedes andar buscando ahí”, interviene Judith, la hija de don Lalo y esposa de José Ángel. Ella también es pepenadora pero dejó el oficio por el momento, ya que está a unos días de dar a luz su sexto hijo. Don Lalo, el aludido, se hallaba en la iglesia evangélica y no estuvo presente en la entrevista.
    En un recorrido por la presunta escena del crimen se llega a un cráter con paredes de basura. Al descender los 30 metros de desperdicio se aterriza sobre tierra negra, tierra ceniza, tierra quemada con pedazos de lo que alguna vez fueron llantas.
    La circunferencia está cercada por árboles chaparros que se enlazan y estrangulan los caminos rodeados de piedra y más basura.
    Antes, para llegar hasta aquí, hay que pasar 10 kilómetros empinados y solitarios de terracería, donde sólo se ven vacas. No hay humanos. Sólo montones de mariposas y algunas moscas que se posan sobre bolsas llenas de trajes desechables blancos para evitar infecciones, ropa especial y cubrebocas de los peritos forenses que trabajaron aquí.
    Revueltos entre la tierra negra que tizna, sólo se ven unos pocos anillos que sobreviven a las llantas calcinadas; pocos, muy pocos, insuficiente número de cadáveres de llantas que se habrían usado para quemar a 43 personas.
    De este lugar se extrajeron algunos pedazos de huesos encontrados entre la tierra; a unos kilómetros, en la orilla del río, se encontró una bolsa con los restos que los asesinos no alcanzaron a esparcir. Funcionarios dijeron a Proceso que los huesos son pocos para el  número de supuestas víctimas: no llenan ni un costal.
    En los alrededores, arriba del basurero, pastan decenas de vacas. Funcionarios que estuvieron presentes en la recuperación de los restos recuerdan que todo el tiempo estuvieron pastando.
    Al hacer un recorrido por los alrededores fue posible encontrar a dos cuidadores. Uno de ellos era un joven vestido de vaquero, tatuado, que dijo haber sido migrante y comenzó a temblar cuando se le preguntó si había visto algo estos días.
    “Uno está impuesto a ver humo allá en el basurero, uno está acostumbrado a ver que queman la basura, por eso si vemos humo no pensamos nada porque los mismos que tiran, queman”, dijo nervioso.
    El ganado que pasta en los alrededores de El Papayo tiene cuidadores, como estos dos muchachos que a diario pasan en la mañana y en la tarde para alimentar al ganado. Los dueños de los terrenos son los ganaderos Alejandro y Jaime Crespo, Luis Armenta y Juan Román. A ellos nadie les cerró el paso para que no siguieran de frente. Dicen que no vieron nada.
    El 28 de septiembre, cuando el procurador invitó a la prensa a visitar este basurero para que vieran las labores de búsqueda de los peritos forenses, al fondo del cráter se veía un manchón de tierra ceniza rodeada de pasto verde. Incluso, se veían flores. Una vez que la PGR anunció que este fue el sitio del crimen y que, de manera inusual, quitó el resguardo y dejó el acceso libre a la prensa, este basurero se ve que duplicó el terreno quemado. Como si alguien hubiera querido afianzar la idea de que aquí ocurrió la quemazón que afirma la PGR.
    Un experto consultado dijo que posiblemente la tierra removida se esparció por el terreno y por eso el paisaje se cubrió de negro. Sea esa la razón o no, lo cierto es que a la versión que dio el procurador se le va encontrando cada vez más huecos.
    Según la información oficial, los 43 normalistas, después de haber sido detenidos por policías municipales de Iguala, que los entregaron a los policías de este vecino municipio de Cocula, quienes a su vez los entregaron a sicarios del cártel de Guerreros Unidos, fueron quemados desde los primeros minutos del 27 de septiembre hasta las 3 de la tarde, en una humareda que al parecer nadie vio.
    En las redes sociales pronto se difundió que esa noche hubo lluvia, lo que hubiera impedido las llamas. Los datos son de diversos centros que publican información meteorológica e incluso un comunicado del gobierno de Guerrero, que advertía de fuertes lluvias.
    “Esa noche llovió en Cocula, esa noche y de madrugada estuvo llueve y llueve”, dijo a Proceso un reportero que reside en el municipio. Lo confirman periodistas que el 26 en la noche llegaron a reportear a Iguala –donde vieron los cuerpos de dos normalistas muertos, tirados sobre el pavimento–, igual que las fotografías y los videos.
    Otro dato pone en duda que los normalistas hubieran sufrido los tormentos la noche del 26: la declaración ante el Ministerio Público del policía de Iguala Hugo Hernández Arias, quien declaró que al llegar a su base encontró a un grupo de jóvenes en el patio.
    “Hay tres celdas, una para delitos varios, otra para faltas administrativas y otra celda para mujeres. Cuando llegué a mis labores, eran las 11 de la noche y me percaté que había como 10 muchachos detenidos en el patio de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, y que el licenciado Ulises –no sabe sus apellidos pero es juez de barandilla– dialogaba con ellos, que los vi de reojo y se encontraban a una distancia de 10 a 15 metros aproximadamente. Las celdas están al fondo, pero ellos no estaban en las celdas, estaban en el patio; existe una lámpara encendida e ilumina perfectamente toda el área”, relató Hernández Arias, según una nota de Reporte Índigo.
    La versión de que los jóvenes pasaron por barandilla, sin embargo, es contradicha por una familia que vive frente a esa base clausurada; sus habitantes dicen que si hubieran estado detenidos se habrían escuchado sus voces.  

    Nada-Hernández

    Carta a las y los jóvenes de México


    Boaventura de Sousa Santos
    Foto
    Jóvenes de la ciudad de México se manifiestan en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en solidaridad con familiares de los normalistas de AyotzinapaFoto Yazmín Ortega Cortés
    M
    e dirijo a todos mis amigos y a todas mis amigas de México. Si me permiten, me dirijo en especial a ustedes los jóvenes y las jóvenes de México.
    Una conmoción atraviesa todo el mundo por el horror de la masacre de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y en particular por el horror de los detalles con que se ha cometido esta acción. Comprendo su gran angustia, rabia y perplejidad: ¿Qué tipo de sociedad es esta que permite que gente aparentemente normal como nosotros cometa crímenes tan detestables? ¿Qué Estado es este que parece infiltrado hasta los huesos por la narcoviolencia? ¿Qué democracia es esta que invita a la resignación ante enemigos que parecen demasiado fuertes para poder ser combatidos, mientras se aprueban leyes que criminalizan la protesta pacífica (como las leyes bala ymordaza)? ¿Qué policía es esta que es cómplice con la desaparición forzada y tortura de ciudadanos inocentes? ¿Qué política educativa es esta que persigue a la educación rural y no permite que estos jóvenes sean héroes por la vida comunitaria que promueven, sino mártires por la muerte horrorosa que sufren? ¿Qué comisiones de derechos humanos son esas que existen en ese país, que están ausentes y omisas ante crímenes de lesa humanidad mientras que los verdaderos activistas de derechos humanos son asesinados? ¿Qué mundo es este que sigue elogiando el Presidente de la Republica por el simple y únicorelevante hecho de haber entregado al imperialismo la última riqueza del país que restaba en manos de los mexicanos?
    Sé que son demasiadas preguntas, pero lo peor que podría pasar sería que Ustedes se dejasen dominar por la magnitud de ellas y se sintieran impotentes. La contingencia de nuestra vida y de nuestra sociedad está dominada por dos emociones: el miedo y la esperanza. Sepan Ustedes que esta violencia desatada se dirige a su resignación, dominados por el miedo y, sobre todo, por el miedo de la esperanza. Los poderosos criminales saben que sin esperanza no hay resistencia ni cambio social. Sabemos que es difícil escapar al miedo en condiciones tan dramáticas como las que viven. El miedo no se puede eliminar, pero lo importante es no rendirse al miedo, sino tomarlo en serio para poder enfrentarlo y superarlo eficazmente, a eso le llamamos: Esperanza. Ustedes tienen la fuerza para salir de esta pesadilla, resistir a la ilegalidad y violencia institucionalizadas y construir una alternativa de esperanza. Para eso es necesario organización, respaldo popular y una clara visión no solamente política, sino también ética de una sociedad donde sea posible vivir con dignidad y en paz.
    Hay varias opciones y no me sorprende que Ustedes las contemplen todas. Sé que algunos buscan criar zonas autónomas, libres de opresión y de dominación. Tales zonas liberadas son fundamentales como espacio de educación, para que Ustedes muestren unos a los otros que es posible vivir de manera cooperativa y solidaria para que cada uno y cada una pueda decir: yo soy porque tú eres. Pero más allá de las zonas liberadas es necesario enfrentar el poder político, económico y cultural que oprime y aterroriza. Para eso hay dos opciones básicas y estoy seguro que Ustedes analizan las dos con mucho cuidado: por un lado, la lucha armada, por otro, la lucha pacífica, legal e ilegal. Si me permiten, les digo que la historia muestra que la primera es irrenunciable solamente cuando no hay otra posible alternativa. La razón es simple: la lucha armada difícilmente tiene respaldo popular si obliga a sacrificar la vida para defender la vida. La pregunta es ¿hay espacio de maniobra para una alternativa pacífica? Humildemente pienso que sí porque la democracia mexicana, a pesar de estar muy herida y violada, está en nuestro corazón, como bien demuestran sus luchas contra tantos y sucesivos fraudes electorales. Miren la experiencia del sur de Europa, donde el desespero de los jóvenes está dando lugar a innovaciones políticas interesantes, partidos-movimientos que asumen internamente los procesos de democracia participativa, donde los rostros conocidos son voceros de procesos de deliberación muy creativos en que participan miles de ciudadanos y ciudadanas. Y subrayo, ciudadanos y ciudadanas. Lamentablemente, en muchos países, y México no es excepción, las tradiciones de lucha tienen estilos bastante autoritarios, estilos machistas verticales. Hay que profundizar a ese nivel la democracia participativa, sobre todo cuando sabemos que las mujeres han sido tantas veces blancos privilegiados de los sicarios. ¿Será posible en México un nuevo partido-movimiento organizado por las jóvenes y los jóvenes? Ustedes saben la respuesta. Mejor aún, Ustedes son la respuesta. No va ser fácil porque los señores del poder van intentar criminalizar su lucha pacífica. Hay que asumir el costo de la resistencia pacífica aunque ésta sea declarada ilegal, asumir ese riesgo en nombre de la esperanza. El miedo de la ilegalidad tiene que ser enfrentado con la convicción de la ilegalidad del miedo. Ahí está la esperanza.
    Un abrazo solidario.