jueves, 13 de noviembre de 2014

AYOTZINAPA ¿Quién oculta la verdad? /CENSURADO

Científicos protestan en premiación de SEP por desaparición de normalistas

Científicos protestan en premiación de SEP por desaparición de normalistas

Ante las expresiones de rabia e indignación de los normalistas rurales en el país y los actos de violencia que han derivado en el incendio de inmuebles públicos por la desaparición de los 43 alumnos de la escuela “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, expresó que “la violencia no debe usarse para combatir a la violencia y el derecho no existe contra el derecho… Todos estamos de acuerdo en que estamos consternados, en que ésta es una gran pena para México y en que debemos resolverla en solidaridad pero también, bajo el espíritu del derecho; violar el derecho para resolver otra violación resulta absolutamente inaceptable,” apuntó.
Entre el persistente llanto de un bebé y la protesta, silenciosa en su mayoría, con cartulinas ilustradas con palomas de la paz marcadas por el numero 43 elevadas en el aire por científicos premiados en la 29a. Ceremonia de Entrega de Diplomas a Estudiantes del CINVESTAV, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet expresó su solidaridad “con quienes hoy evocan una desafortunadísima tragedia que ha ocurrido en México, la desaparición de 43 estudiantes normalistas que duelen entrañablemente al país y la solidaridad con sus padres, con sus hermanos, con su familia, que sin duda alguna resiente mucho más que todos los que estamos aquí la desaparición de estos jóvenes. Hago votos porque las investigaciones de las autoridades competentes nos conduzcan pronto a esclarecer el dolor y fortalecer la solidaridad,” subrayó el funcionario federal.
Tras tomarse la fotografía con los recién graduados del CINVESTAV, en medio de reclamos a viva voz que resonaron en el Patio de Trabajo de la SEP: “faltan 43”… “1, 2, 3… 43, justicia” o “fue el Estado”, el secretario Chuayffet insistió en que “en México, protestar es un derecho… yo mismo reconocí al inicio de mi discurso que la protesta es legítima, que tiene un motivo y que debe encontrar una respuesta, por parte del estado mexicano, satisfactoria”.
Cuestionado por reporteros, el titular de la SEP precisó que la designación de un titular de la Dirección General del IPN está ligada al retorno a clases; “estamos a punto de llegar a un acuerdo y mañana (viernes 14 de noviembre) podrá ventilarse alguna propuesta. Que ‘mañana se acaba el problema’, no lo sé –agregó– porque los estudiantes remiten a sus asambleas las propuestas.
La dinámica propia de la mesa de acordar e ir a las asambleas, cosa que no critico porque es una decisión de los estudiantes –explicó Chuayffet Chemor– ha ido dilatando el nombramiento del director, tenemos que nombrar director pero también tenemos que asegurar la vuelta a clases de 176 mil alumnos que tienen más de seis semanas de no asistir a clases.”
Para recuperar el ritmo académico en el IPN ante la suspensión de clases desde el 17 de septiembre pasado, el titular de la SEP consideró que “no habrá fechas límite, se trata de llegar a acuerdos con los profesores y los estudiantes para que podamos aprovechar los periodos decembrino y los inter-semestrales y que, de esta manera, lleguemos a completar los temas y las horas clases.”
Cabe destacar que la SEP prometió a los científicos graduados que la actual administración incrementará el gasto público de manera sostenida para alcanzar el 1% del PIB para ciencia y también buscará vincular a instituciones de educación superior y centros de investigación con los sectores público, social y privado, para fortalecer la estructura científica del país.
Asimismo, el secretario Chuayffet desmintió que la dependencia haya impulsado un recorte de 355 millones de pesos el presupuesto para becas para estudiantes de maestrías y doctorados.
Con información de noticiasmvs

EE.UU. reconoce participación en golpe de Honduras

Clinton reveló que influyó en Honduras para derrocar a Zelaya (Foto:Archivo)


En su libro Decisiones Difíciles, la exsecretaria de Estado del Gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton confiesa que influyó en el hemisferio para que Manuel Zelaya no regresara a la presidencia luego del golpe militar de 2009.
La exsecretaria del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton, reveló que influyó en Honduras para impedir que Manuel Zelaya regresara a la presidencia, luego del derrocamiento en junio de 2009. 
Hillary admitió que “en los días siguientes del golpe hablé con mis homólogos de todo el hemisferio, incluida la secretaria Patricia Espinosa en México con el objetivo de organizar "rápidamente" unas elecciones que tuvieran como resultado hacer irrelevante la cuestión de Zelaya", de acuerdo con las confesiones plasmadas en su libro Decisiones Difíciles publicado este año. 
Esta revelación de Clinton fue objeto de análisis para el politólogo, Mark Weisbrot, quien publicó un artículo en el que menciona que la exsecretaria del gobierno de EE.UU. reconoció que utilizó el poder para asegurarse que Zelaya no volviera a la Presidencia".
"La cuestión de Zelaya era cualquier cosa menos irrelevante, pues líderes de América Latina, la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reclamaron vehementemente su regreso inmediato a la oficina. Se ha erosionado la cálida bienvenida y el beneficio de la duda que incluso los gobiernos de izquierda de la región le habían ofrecido a la recién instalada Administración de Obama unos meses antes", destacó el también presidente de la organización diplomática Just Foreing Policy.
"La tasa de homicidios, ya la más alta del mundo, aumentó en un 50 por ciento de 2008 a 2011; la represión política y los asesinatos de los candidatos políticos de la oposición, organizadores campesinos, y activistas de la comunidad homosexual aumentaron y continúan (...) las fuerzas de seguridad en Honduras también han participado en una ola de asesinatos y otros crímenes contra los derechos humanos con impunidad", sentencia Mark en su artículo.

El DATO
El 28 de junio de 2009, un comando de militares desalojó a Zelaya de su vivienda con bombas lacrimógenas y lo secuestró y trasladó en un avión a la vecina Costa Rica.
Aunque muchos expertos de América Latina dijeron que el autor intelectual del golpe era Estados Unidos, el Gobierno entrante utilizó acusaciones falsas de manipulación de la Constitución para justificar  la salida de Zelaya, quien fue expulsado del país.  

AYOTZINAPA ¿Quién oculta la verdad? /CENSURADO

Crónica teleSUR desnuda a la prensa oficialista

Echan a madre de Tehuatlie de Congreso Internacional sobre infancia en Puebla


Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Tomada de Twitter @Politiconsultor
Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Tomada de Twitter @Politiconsultor
PUEBLA, Pue. (apro).- Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo –quien perdió la vida tras el desalojo violento de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio– fue echada del Centro Expositor donde se realiza el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Al percatarse de lo ocurrido, representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Argentina, Colombia, Alemania, España y Venezuela abandonaron el foro y llevaron a Tamayo a otro lugar para escuchar su denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Moreno Valle, que costaron la vida a su hijo.
De acuerdo con Misraim Hernández Fernández, líder de Contingente Puebla, la madre de José Luis había sido invitada al evento por representantes de organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos de los niños, con el fin de sostener una reunión privada con ella.
No obstante, cuando llegó al Centro Expositor, acompañada de sus hijas y otros habitantes de Chalchihuapan que llevaban una foto del menor asesinado, personal de seguridad le pidió que se retirara.
Varias de las personas que se percataron del hecho tomaron fotografías de Tamayo cuando salía del lugar con una de sus hijas en brazos y las subieron a Twitter, lo que desató comentarios de indignación en las redes sociales.
El Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia fue inaugurado la víspera por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su discurso resaltó la labor de su gobierno para proteger los derechos de los niños y los adolescentes.
En tanto, la prensa local destacó que en el arranque del encuentro con organizaciones no gubernamentales se omitió mencionar lo ocurrido el 9 de julio, cuando el niño José Luis resultó mortalmente herido después de que policías estatales recibieron la orden de desalojar con violencia a los pobladores de Chalchihuapan.
En un boletín difundido esta tarde, el gobierno de Puebla aseguró que Elia Tamayo no fue desalojada del Centro Expositor; sin embargo, activistas de Alemania, Colombia y Venezuela que estaban en el sitio atestiguaron el hecho, aseguró el líder de Contingente Puebla.

Periodista de La Jornada exhibe en EU las falsedades del Gobierno de EPN...

Después viriguas


estigma


¿Hacia dónde? .- Julio Hernández López

 Protestas sin salidas
 El ‘‘momento’’ de la sociedad
 Desilusión o radicalización
Foto
DIPLOMACIA Y PROTOCOLO. Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida al mandatario mexicano en el Gran Patio del Pueblo, en PekínFoto Reuters
A
un cuando hay quienes consideran el deporte profesional, en específico el futbol, como mecanismo distractor de la realidad (una especie de opio televisable), aficionados de otros países y del propio México han expresado su consternación por los hechos de Iguala y han realizado protestas que han ido desde los reclamos de justicia al llegar los partidos al minuto 43, hasta la presentación en alto de pañuelos negros y blancos y de fotografías de los jóvenes de Ayotzinapa que oficialmente siguen desaparecidos (activismo que estuvo presente ayer en Amsterdam durante un juego amistoso que ganó la selección mexicana de balompié, ya con el esquivo Carlos Vela dando su pie a torcer y anotando dos goles confirmatorios de su calidad).
Tocar positivamente las fibras de sectores tradicionalmente alejados de las contiendas políticas y la denuncia pública ha sido uno de los resultados notables del acelerado proceso de toma de conciencia que se ha producido a partir de la tragedia de Iguala. De pronto, mexicanos ajenos a la parafernalia del activismo radical, e incluso repelentes a esas prácticas, se han descubierto a sí mismos con una pequeña pancarta crítica, redactando textos de indignación en redes sociales, exigiendo justicia y castigo a la corrupción o caminando junto a otros ciudadanos igualmente convencidos de que las cosas van muy mal en México y ha llegado la hora de hacer algo para cambiarlas, más allá de la apatía, el conformismo, la burla o el cinismo.
En términos generales, ese despertar cívico derrumba las interpretaciones simples que atribuían la poca protesta social a una modorra sin explicación aceptable. Algunos adversarios de la vuelta del PRI al poder federal han llegado a culpar de la desgracia generalizada que hoy se vive a los propios mexicanos ‘‘indiferentes’’ pues, plantean, esos votantes sin conciencia de su función y destino históricos se habrían ‘‘vendido’’ al partido de tres colores por unos cuantos billetes y monedas o a través de las famosas tarjetas electrónicas de consumo. Eso quisieron, eso tienen, sería la sentencia emitida desde la presunta superioridad visionaria.
La realidad muestra hoy lo contrario. Hay amplios sectores populares en pie de lucha, con matices muy distantes entre ellos (de las acciones incendiarias en Guerrero y otras entidades, al exploratorio prendido de velas entre clases medias poco politizadas), que convergen en la convicción del asomo al abismo aunque difieran en los métodos de rescate y salvación. La ironía del momento es que esa súbita movilización social y ese exteriorizado deseo de ‘‘hacer’’ algo o mucho para que México mejore no tiene cauces políticos o partidistas, pues justamente el hartazgo masivo proviene del entendimiento (en diferentes tonos, ha de insistirse) de que la nación ha sido consumida y está hoy en grave riesgo a causa de las acciones e inacciones de los partícipes del tinglado político y electoral, los partidos y las autoridades en primer lugar.
Este ‘‘momento’’ de la sociedad puede ser efímero y contraproducente (así lo fue el ‘‘momento’’ de México que pretendía asumir como homenaje a sus políticas el ‘‘estadista mundial’’ hoy en quiebra) si no encuentra formas aceptables, plurales, razonadas, de organización. Que no haya ilusos para que no haya desilusionados, es la frase de Manuel Gómez Morín que los panistas han aportado a la praxisnacional. El florecimiento de una pálida primavera mexicana puede quedar en un retroceso si los brotes críticos se marchitan con rapidez y son devueltos a los maceteros áridos y amargos del pasado reciente (la referencia primaveral es usada con las reservas que impone el recordar que movimientos ‘‘espontáneos’’ han terminado en otras latitudes con el triunfo de grupos e intereses supuestamente combatidos o similares a los depuestos).
La flora acostumbrada a los extremos, en cambio, está empujando con una rudeza que la administración federal ha soportado por cálculo político de la inmediatez, pero que no será borrada de la memoria vengativa de un régimen en cuya genética predominan la corrupción, la simulación y la represión. La quema de sedes de partidos políticos (PRI, PAN y PRD) y de oficinas públicas (gobiernos y congresos) y las movilizaciones sostenidamente rupturistas (cierre de carreteras, toma de casetas de peaje para dar paso libre, por citar algunos ejemplos) están liberando una energía social largamente contenida y constituyendo una pedagogía de la insurrección que tiene al gobierno federal virtualmente inmóvil frente a un jaque que debería ser (¿o haber sido?) manejable.
Entre esos polos de la protesta social no hay salidas políticas construidas. Las convocatorias a las marchas masivas y a acciones nacionales provienen de acuerdos básicos entre algunos activistas que luego reproducen los llamados a través de las redes sociales, pero sin un programa de mediano y largo plazos. Mucho se ha insistido en la importancia de realizar un paro nacional (se habla de este 20, día revolucionario), pero hasta ahora las condiciones sociales parecían poco propicias para un lance de esa magnitud, que significaría pérdidas laborales y otro tipo de afectaciones a los partícipes.
Si el actual administrador federal se mantiene en su sitio, a pesar de la creciente exigencia para que renuncie al cargo, y a pesar de los diarios escándalos de corrupción y de criminalidad oficiales, la protesta pública podría desenvolverse por caminos negativos. Los recién llegados a la expresión pública de la insatisfacción podrían volver a los nichos de un relativo confort cada vez más amenazado. Y los desbordados podrían pasar a los terrenos de la oposición con las armas en la mano al tiempo que el pasmo del gobierno federal optara por la represión como respuesta desesperada. Lo único cierto es que las cosas van mal y no hay motivos a la vista para suponer que podrían darse soluciones inteligentes y eficaces.
Y, mientras El Chapo es beneficiado por un amparo debido a las inconsistencias en la versión oficial de su apresamiento (atento, Abarca sembrado en Iztapalapa), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Del Imperio a la presidencia imperial-Rocha

¿Por qué genera tanta polémica la "Casa Blanca de Peña Nieto"? Daniel Li...

Palacio imperial-Helguera

La mitad de los mexicanos no considera importante la religión


Cristianos durante una participación en el Zócalo capitalino. Foto: Alejandro Saldívar
Cristianos durante una participación en el Zócalo capitalino.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F., (apro).- El Centro Pew dio a conocer hoy los resultados de un sondeo sobre el fervor religioso en 18 países latinoamericanos en el que se advierte que, en el caso específico de los mexicanos, el catolicismo cayó 15 puntos en las últimas cuatro décadas y menos de la mitad de los encuestados consideró a la religión como muy importante en su vida.
En 1910, 99% de los mexicanos se identificaban como católicos, pero ese porcentaje descendió de manera sistemática a 96% entre los años 50 y 70 del siglo pasado y a 81% en la actualidad.
De acuerdo con el centro de investigaciones estadunidense, que realizó el sondeo entre octubre de 2013 y febrero pasado, sólo 44% de los mexicanos estima a la religión como muy importante en sus vidas, el cuarto nivel más bajo de América Latina, sólo superado por Argentina, con 43%; Chile, 41%, y Uruguay, 28%.
Por comparación, la religión es importante para 90% de los hondureños, 89% de los guatemaltecos, 88% de los nicaragüenses y 85% de los salvadoreños.
No obstante, su descenso en la identificación con la religión organizada, 94% de los mexicanos dice creer en Dios, aunque se trata de uno de los porcentajes más bajos de América Latina.
Sólo los argentinos, chilenos y uruguayos creen menos en Dios que los mexicanos, con 93%, 92% y 81%, respectivamente. El resto de los países de la región tienen niveles que van de 98% a 99%.
De la misma manera, 45% de los mexicanos dice asistir semanalmente a la iglesia, aunque la cifra asciende a 72% entre los mexicanos protestantes y se reduce a 44% entre los católicos mexicanos.
Comparativamente, 74% de los guatemaltecos dice asistir a la iglesia semanalmente. En contraste, el país con la menor asistencia semanal a los templos es Uruguay, con apenas 13% de su población.
Cuatro de cada 10 mexicanos dicen rezar diariamente fuera de sus servicios religiosos, comparado con más de ocho de cada 10 guatemaltecos y paraguayos. Nuevamente el país donde menos se reza en la región es Uruguay, con apenas 29%.
Sólo 15% de los mexicanos dice leer las llamadas sagradas escrituras, comparado con 57% de los salvadoreños, 55% de los dominicanos, 52% de los guatemaltecos y 49% de los hondureños.
Argentina y Uruguay son los países con del mejor porcentaje regional de las escrituras bíblicas, con 15% y 14%, respectivamente.
El único país exceptuado del sondeo fue Cuba por las “susceptibilidades” con el tema religioso, indicó el Pew.

“La casa de tus sueños”, columna Con Estilo, de Lourdes Mendoza

Para comprar una casa blanca, como la de Angélica Rivera tendría que pagar $790 mil mensuales y comprobar ingresos de 1.6 mdp.
4pal-dia (1)
“La casa de sus sueños”, de Lourdes Mendoza
Artículo publicado originalmente en el periódicoReforma/ 13 de noviembre 2014
Si usted quiere comprarse la casa de sus sueños que vio hace 3 años y que cuesta 87 mdp con todo y palmera, déjeme darle la corrida financiera para hacerse de ella. Ya sea que tenga el dinero por el sudor de su frente fruto de su diario trabajo, porque se sacó el Melate o simplemente porque tiene un dinerito. Y como usted tiene en su cuenta personal el dinero suficiente para pagar un…
Enganche del 30%: 26.1 mdp (desembolso inicial)
Comisión por apertura 1%: $609,000 (desembolso inicial)
Avalúo 0.30% más IVA: $302,760 (desembolso inicial)
Gastos investigación: $750 (desembolso inicial)
Gastos Notariales DF: $8.7 mdp (desembolso inicial)
TOTAL DESEMBOLSO INICIAL REQUERIDO: $35.7mdp
Para un crédito de 20 años a una tasa de interés anual fija de 12.9% (era la tasa promedio hace 3 años)
Monto a financiar: $60.9mdp
Pago mensual sólo crédito: $716,615
Seguro de vida: $45,297.42
Seguro de daños y contenidos: $28,395
PAGO TOTAL MENSUAL: $790,308
Hasta aquí creo que los números están más que claros, pero, ojo, sabemos que los bancos Banamex, Bancomer, HSBC, Banorte, Inbursa, etc., no prestan así como así, le pedirán para poder comprar la casa de sus sueños y garantizar los pagos mensuales un… INGRESO MENSUAL REQUERIDO: $1.6 MDP (…).
TWITT-ESTILO
@jorgeramosnews Washington Post: “conflicto de intereses” q la casa blanca de la familia de @EPN esté a nombre de contratista del gob wapo.st/1GJ5a8V
conestilo@reforma.com

Historias del corazón-Fisgón


Otra de priistas mexiquenses #Ayotzinapa

Enlace permanente de imagen incrustada

Querétaro: Proveedor de camillas opera en casa de la esposa del secretario de Salud


El-secretario-de-salud-y-su-esposa2
El-secretario-de-salud-y-su-esposa2
QUERÉTARO, Qro., (proceso.com.mx).- La empresa que vendió un paquete de 73 camillas a la Unidad de Servicios de Salud en el estado a un precio de 43 mil 452 pesos y entregó en su lugar unos modelos chinos valuados en 9 mil 600 pesos opera en una casa de Cintya María Jiménez Ontiveros, esposa del secretario de salud.
La adquisición de esas camillas provocó un daño al erario de 2.5 millones de pesos, detectó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en una revisión a la cuenta pública de la dependencia correspondiente al segundo semestre del 2013.
El semanario Libertad de Palabra informó que Comercializadora CEM, S.A. de C.V. tiene como accionista mayoritario a José Isaic Guadalupe Pérez Uribe, con 45 de las 50 acciones, como consta en la escritura 41151, de fecha 17 de noviembre de 2009. Pérez Uribe es amigo del titular de salud, Mario César García Feregrino.
La relación del empresario con el titular de salud data desde al menos hace cuatro años, como lo mostró la revista Quién en una fotografía tomada durante la fiesta de cumpleaños de Eugenio, el hijo del funcionario.
Ahora, el semanario de Querétaro reveló que la empresa está situada en la calle La Esperanza número 111, del fraccionamiento “Carolina” al poniente de la ciudad, en un predio propiedad de Cintya María Jiménez Ontiveros, quien se desempeña como “Presidenta del Voluntario de la Secretaría de Salud” y es esposa del titular de salud.
La escritura 7079, del 13 de mayo de 2002, da cuenta de la adquisición del inmueble ubicado en el Fraccionamiento Carolina por parte de Cintya Jiménez Ontiveros mediante un contrato de compraventa con Héctor Victoria Herrera Montes.
Aunque los comunicados oficiales del gobierno redactan el nombre de la “Presidenta del Voluntario de la Secretaría de Salud” como “Cynthia”, la escritura 14807 sobre un préstamo hipotecarios relacionado al mismo inmueble confirman que el nombre Cintya María corresponde a la esposa del funcionario.
“Manifiesta la señora CINTYA MARÍA JIMÉNEZ ONTIVEROS, estar casada con el señor MARIO CÉSAR GARCÍA FEREGRINO…”, expone la escritura tramitada en la notaría pública 31, ante la licencia Estela de la Luz Gallegos Barreda.
La propiedad con clave catastral 140100120134597 tiene una extensión de 126 metros cuadrados que colinda al norte en 18 metros con el lote número 48; al sur en 18 metros con el lote número 50; al este en 7 metros con el Condominio de La Carambada; y al oeste en 7 metros con la calle de la Esperanza, vía principal del Fraccionamiento “Carolina”.
Un croquis del fraccionamiento permitió identificar que el lote 49 corresponde al número 111 de la calle Esperanza.
Al teclear el teléfono 2 16 55 17 de Comercializadora CEM, S.A. de C.V., difundido en Compranet, en el servicio a clientes de Teléfonos de México, aparece como titular de la línea Jiménez Ontiveros Cintya María.
Salvo un portón negro de extremo a extremo que distingue la vivienda, el inmueble luce como cualquier otra casa de la calle Esperanza, a simple vista no se ven empresas, comercios u oficinas.
El fraude.
Cuando el jefe de Mantenimiento del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Gabino Soto Parra, revisó el acta de la licitación donde estampó su firma un día antes, no comprendió cómo fue que el proveedor de un paquete de 73 camillas era una empresa diferente a la que él había seleccionado.
El proceso de la licitación incluyó una junta de aclaraciones sobre el equipamiento técnico que se adquiriría, la revisión de los documentos de los proveedores, desechar a aquellos que no cumplían, seleccionar las mejores propuestas y finalmente el acta del fallo, ese documento que el sábado 8 de diciembre de 2012 él releía, incrédulo.
Soto Parra consideraba, en aquél momento, que la compra de las camillas a la empresa Comercializadora CEM S.A. de C.V. –la cual hoy sabe que opera desde un inmueble propiedad de la esposa del Secretario de Salud y cuyo accionista principal es un amigo del mismo funcionario—podría deberse a un error.
Y es que la licitación pública presencial con carácter internacional bajo la cobertura de los tratados LPI-51105-001-002-12, publicada el 20 de septiembre de 2012, tuvo una duración de casi tres meses debido a que se trataba de adquirir el mejor equipo para el referido hospital.
Por ello notificó la anomalía al entonces director, Carlos Arturo Rebolledo Fernández, a quien le expuso por escrito que él había seleccionado a otro proveedor y, por tanto, tenía el temor de que las camillas que serían entregadas al hospital no cumplieran con las especificaciones técnicas, como finalmente ocurrió.
“Mi comentario al respecto es que hay posibilidad de que quién haya seleccionado la propuesta del proveedor, Comercializadora CEM S.A. de C.V., esté aceptando unas camillas marca AMPESA, similares a las 12 que tenemos en el hospital a la espera de su baja”, expuso en el escrito sellado en la Dirección General el 10 de diciembre de 2012.
Casi dos años después, Gabino Soto Parra, quien ya no labora en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, dijo a Apro que él fue quien presentó la denuncia que puso al descubierto el daño de 2.5 millones de pesos al erario público por la adquisición de esas camillas.
Abundó que se decidió a investigar por su cuenta, armar un expediente y denunciar, por temor a que los funcionarios de la Secretaría de Salud le atribuyeran esa compra a él, después de que inició una denuncia laboral tras ser echado de su trabajo, el 23 de enero de 2013.
El ahora exfuncionario considera que independientemente de su litigio, el caso tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, por lo que solicitó al gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, la separación del cargo del secretario de Salud, porque considera que las investigaciones avanzan con lentitud.
“Si el proveedor hubieran entregado una camilla acorde quizás no pasaría nada de esto, pero aquí fue un dolo en todos los sentidos, tarde, mala y cara”, puntualizó.
También pidió la separación del coordinador general de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Jorge Espinosa Becerra; del Subdirector de Adquisiciones, Raúl Juárez Martínez; y de Silvia Elia Pineda Mc’Mahon, administradora del hospital.
Quien fue el responsable de seleccionar al proveedor de las camillas, aseguró que él no seleccionó a Comercializadora CEM, S.A. de C.V.
“Yo no la seleccioné, yo a este proveedor no lo conozco”, puntualizó.
Se mostró extrañado de que la empresa lograra vender camillas chinas, pese a que México no tiene tratado con ese país para vender al servicio público, además de que la propuesta técnica no fue ingresada en una hoja membretada de la empresa, sino en un documento con logotipos oficiales de la Secretaría de Salud.
Para él hay una cadena de complicidades que lo llevan a sospechar que el expediente de esa empresa no fue ingresado a la licitación desde un inicio o fue apartado temporalmente del Comité de Adquisiciones, porque de lo contrario habría sido desechado.

Le avisamos a Zambrano sobre Abarca: Dolores Padierna.

Ya traspasó fronteras la fama del panista Jorge Romero Herrera

Dedica The News portada a la ‘mágica’ falsificación del padrón interno del PAN hecha por delegado Jorge Romero; ha triplicado el listado, acusa

Publicado por Staff on Jue, 11/13/2014 - 11:07
  
















Bajo el título de ‘La magia de Romero triplica listado’, el diario The News, que se publica en idioma inglés, dedica la nota principal de su portada y de su página Web de este miércoles a la adulteración del padrón panista realizada por el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, a quien acusa de manipular por ese medio la asignación de candidaturas de su partido hacia las elecciones de 2015.
The News, que tiene circulación internacional, destaca asimismo (verhttp://www.thenews.com.mx/index.php/home-articulos/28253-Romeros-magic-triples-member-list) una fotografía a color del delegado panista, cuya historia recorre en un texto firmado por Javier García. Describe la forma en que mediante afiliaciones masivas, corporativistas, y por supuesto ilegales, Romero Herrera ha inflado el listado de su partico, por lo que ha sido reiteradamente acusado sin que hasta ahora la dirigencia nacional panista haya actuado para sancionarlo. Inclusive, existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se ordena al CEN del PAN ha realizar una investigación exhaustiva al respecto.
Un reportaje de Libre en el Sur describió a detalle en marzo de 2013 la forma en que Romero Herrera utilizó en 2006-2009, cuando era diputado local, recursos públicos para financiar el adulteración del padrón panista, mediante la utilización de la nómina de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF) para cubrir los salarios de los integrantes de su equipo, dedicado a tiempo completo a los trabajos de afiliación masiva y falsificación de cédulas de afiliación de supuestos nuevos militantes panistas. Fue en esa forma que impuso en 2009 a los dirigentes delegacionales y al candidato a la jefatura delegacional en Benito Juárez, y posteriormente, en 2012, su propia candidatura a delegado. (http://libreenelsur.mx/content/secta-jorge-romero-desnudo

Arrojan bomba contra combi en Neza; dos mujeres y un bebé heridos


(Archivo) Policías vigilan las calles de Neza. Foto: Hugo Cruz
(Archivo) Policías vigilan las calles de Neza.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La unidad de transporte público Ruta 42 fue atacada con una bomba molotov en la colonia Virgencitas, en Nezahualcóyotl. Dos mujeres y un bebé resultaron lesionados tras el ataque.
La agresión ocurrió alrededor de las 21:30 horas en Avenida Nezahualcóyotl, cuando un grupo de sujetos hasta ahora no identificados arrojó la bomba a la unidad número económico 363 placas 852258J.
Los heridos fueron trasladados a la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
Siete pasajeros y el conductor viajaban en la combi, que tiene como ruta del Metro Tepalcates al Bordo de Xochiaca.
Las autoridades aún no ofrecen una explicación del motivo del ataque, aunque versiones extraoficiales indican que podría estar relacionado con las extorsiones que sufren los transportistas en dicho municipio.

#LaCasaBlanca

Enlace permanente de imagen incrustada

Banco Progreso admite que el gobernador de Chihuahua le aportó 65 mdp


César Duarte, gobernador de Chihuahua, durante el 6to Foro de Seguridad y Justicia. Foto: Benjamin Flores
César Duarte, gobernador de Chihuahua, durante el 6to Foro de Seguridad y Justicia.
Foto: Benjamin Flores
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Directivos del Banco Progreso Chihuahua reconocieron la participación del gobernador César Horacio Duarte Jáquez, como inversionista.
El banco aún no opera, debido a que en marzo recibió la autorización para iniciar actividades; por tal motivo, Duarte Jáquez sólo es aportante y podrá ser accionista cuando lo certifiquen los procesos para lograrlo, explicó el gerente general de la institución financiera, Sergio Becerra Rodríguez.
El capital del banco es de 694 millones 500 mil de pesos y ninguno de los socios es titular de más del 10 por ciento, ya que es una política del Consejo Directivo, explicó Becerra Rodríguez.
Reconoció que el gobernador aportó 65 millones de pesos al fideicomiso del capital bancario como aportante.
Banco Progreso Chihuahua es una fusión entre la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Akala, la Unión de Crédito Progreso y la Casa de Cambio Única.
Sin embargo, legalmente Duarte no tiene título accionario dentro de ninguna de las tres instituciones mencionadas, pero en su último informe de gobierno destacó como logro la gestión de Unión Progreso en Chihuahua, que actualmente cuenta con 87 accionistas de la región centro sur.
Becerra admitió que el gobierno estatal invirtió por concepto de nómina más de 800 millones de pesos.
El secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, aceptó en septiembre que la administración invirtió 802 millones de pesos, pero no aportó mayores detalles.
El gerente aseveró que no hay delito ni conflicto de intereses porque los aportantes son personas físicas y empresas medianas.
Aseveró que las instituciones federales, entre las que se encuentran el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), conocen el origen de todas las inversiones, ya que para el proceso de la creación del banco fueron revisados todos los documentos.
La demanda interpuesta por el abogado Jaime García Chávez y respaldada por un grupo de senadores de diferentes partidos refere que Duarte habría salvado de un embargo al hotel Soberano de la ciudad de Chihuahua utilizando también al banco Progreso, y el gerente general aseguró que el inmueble es propiedad de Chihuahua Real de Hoteles S.A. de C.V., que pidió un crédito por 60 millones de pesos, dio a conocer el director jurídico de Unión Progreso, Luis Ramón Daw Daher.
Aparte, en entrevista con medios de comunicación, el gobernador del estado reclamó que no se ha respetado su derecho a la presunción de inocencia en las acusaciones que le han imputado.
Duarte Jáquez adelantó que analiza la posibilidad de proceder legalmente en contra de sus demandantes, por daño moral.

Ayotzinapa está extendiéndose a lugares donde no tiene nada que ver: Diputado priista

Por  | Xalapa, Ver.- (Lucero Fernández) El diputado priísta, David Velasco Chedraui, dijo que “los trapos sucios se lavan en casa”, al referirse sobre el caso de los estudiantes normalistas de Ayotnizapa, Guerrero, pidiendo a los jóvenes que no hagan desfiguros durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe porque expondrán una mala imagen del estado de Veracruz.

“Tienen que hablar con los que tiene que ser, tiene que ser el gobierno de Guerrero y a lo mejor los mencionados son de allá que de alguna forma tienen que dar respuesta, es como si al gobernador de aquí le preguntaran que pasa en Michoacán, cada quien en su casa tienen que hablar de su hogar. Los trapos sucios se lavan en casa, al gobierno de Guerrero, yo ahí si pienso que tiene que exigirle y que esclarezcan de una vez  por todas porque esto ya esta extendiéndose a lugares donde no tienen nada que ver.”

Velasco Chedraui, comentó que las manifestaciones han sido excesivas y han perjudicado a los empresarios y comerciantes de la zona centro al bloquear las calles principales.

“Aprovecho para hacerle un llamado a los jóvenes, que se den cuenta que es la imagen que estamos dando al exterior no solamente como Veracruz sino también como el país,” expresó el diputado del PR, ante la aproximación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Legisladora de costa Rica crítica a peña nieto

Manifestantes en Amsterdam repudian a Televisa; “sólo mienten”, le dicen a enviado


Aficionados de México gritan consignas en apoyo a los normalistas desaparecidos. Foto: Xinhua
Aficionados de México gritan consignas en apoyo a los normalistas desaparecidos.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mexicanos que protestaron a las afueras del estadio Ámsterdam Arena donde este miércoles se jugó el partido Holanda-México, negaron al enviado de Televisa entrevistas e impidieron ser grabados por las cámaras de la empresa de Emilio Azcárraga.
De acuerdo con el reporte del enviado del suplemento deportivo La Afición, Rafael Ocampo, quienes se manifestaron por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, “decidieron impedir al reportero de Televisa, Javier Sahagún, que se acercara a ellos y los entrevistara y grabara”.
“Ustedes no, sólo mienten”, le gritaron, logrando alejarlo, reportó Ocampo.
Los hechos se dieron dos horas antes de que arrancara el partido que México ganó 3-2 a Holanda.
Lo cierto, es que las protestas por el caso Ayotzinapa se dieron antes, durante y después del partido que sostuvieron las selecciones de Holanda y México.
Antes del silbatazo inicial, varias decenas de mexicanos se manifestaron y desplegaron mantas en las que se leían frases como las siguientes: “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado”, “Ya me cansé”, “No más luto”, “No + sangre”.
El grupo estuvo encabezado por la bajacaliforniana Dianeth Pérez, quien anticipó que al minuto 43 del partido ondearían pañuelos blancos desde las tribunas y exhibirían pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.
Durante la interpretación del Himno Nacional los aficionados agitaron pañuelos blancos y una bandera negra y portaron imágenes con el rostro de algunos de los desaparecidos.
Con consignas al grito de “justicia, justicia”, la afición mexicana mostró su solidaridad para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Nela Ávila, una mexicana que reside en Bélgica y quien acudió al estadio junto con 20 connacionales a bordo de un autobús, relató que en el minuto 43 del partido, además de ondear pañuelos, los inconformes gritaron “¡43, 43, 43!”.
Afirmó que aproximadamente 500 mexicanos en el palco 415 expresaron su exigencia de justicia por los normalistas desaparecidos.
Ávila agregó que en el estadio había mucha seguridad y que a la entrada los guardias confiscaban los pañuelos y las pancartas que los mexicanos traían escondidas, con el argumento de que estaba prohibido ingresarlas.
Ante esto, los mexicanos utilizaron servilletas para manifestarse.
Indicó que eran tantos los connacionales con pancartas y pañuelos a los que los guardias tenían que revisar, que finalmente los dejaron entrar al estadio con ellos.

Transferencia de mansión y cancelación de impuestos .- Enrique Galván Ochoa

 El índice de la prosperidad
 Reforma laboral sin resultados
Foto
F
uentes de Televisa –dice CNNMéxico– informaron que sus productores, escritores, directores, actores y actrices (como fue el caso de Angélica Rivera), cuando laboran para la empresa ‘‘tienen como parte de su respectivo contrato un derecho para adquirir inmuebles en los términos establecidos en el mismo, así como para recibir, en su momento, una terminación’’. Agrega CNN: ‘‘Este derecho busca incentivar y retener talento en el largo plazo y favorecer la generación de un patrimonio. La señora Angélica Rivera firmó diversos contratos bajo este esquema, siendo el último (el) que firmó en el año 2004. Al amparo del mismo recibió una primera propiedad en ese año y otra en 2010, misma que eligió en 2008. Esta última, ubicada en Paseo de las Palmas’’, refirieron las fuentes de CNNMéxico. No sólo Angélica Rivera ha sido favorecida; asegura Televisa que más de un centenar de profesionales han obtenido desde hace más de 10 años los beneficios de este esquema de incentivos. ¡Qué maravilla! Ese esquema de estímulos habla muy bien del generoso corazón de Emilio Azcárraga III. Sin embargo, su generosidad ha sido correspondida, porque el año pasado Hacienda condonó impuestos a Televisa por más de 3 mil millones de pesos, aparte de otros premios vía contratos de publicidad.
Fregados pero contentos
México se ubicó en el lugar 64 de 142 países en el Índice de Prosperidad 2014, creado por el instituto británico Legatum. Nuestro país cayó cinco posiciones con respecto a 2013, y 15 en relación con la primera edición del índice, que apareció en 2009. La peor calificación de México fue en seguridad; quedamos en el puesto 99. Le sigue educación, en el puesto 85; emprendimiento y oportunidad, 83; capital social, 76; libertad personal, 75, y le fue algo mejor en gobernabilidad, en el puesto 59; salud, 49, y economía, en donde tuvimos la mejor calificación quedando en el puesto 34. A pesar de todas las calificaciones negativas, el documento señala que la satisfacción de vida de los mexicanos es de 7.3 puntos sobre 10; 56.4 por ciento de los habitantes del país considera que la corrupción en el gobierno y en el sector empresarial está muy extendida. Las naciones más prósperas, según el índice, son Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca y Canadá, en ese orden.
Naufraga la reforma laboral
Del año 2000 al día de hoy se han creado 5 millones de empleos. Eso suena impresionante. Pero no tanto si consideramos que el país necesitaba 20 millones. Además, son empleos mal pagados en su mayoría. Estamos en vísperas de que se cumplan dos años de reforma laboral y no se ha alcanzado su objetivo, que era estimular el empleo. En la práctica sólo sirvió para proteger los intereses de los líderes charros del sindicalismo. El IMSS dio a conocer un nuevo reporte: en octubre de este año se crearon 172 mil 134 puestos de trabajo, el mayor crecimiento mensual del que se tiene registro. En total el instituto tiene registradas a 17 millones 352 mil 227 personas con empleo formal, de las cuales 85.5% corresponde a plazas permanentes y 14.5 a plazas eventuales. Sin embargo, de acuerdo con los datos de septiembre, casi 6 millones de personas ganan dos salarios mínimos o 4 mil pesos mensuales; 3.3 millones obtienen tres salarios mínimos o 6 mil pesos al mes, y sólo 3 por ciento (457 mil 192 personas) gana 20 salarios mínimos o más. A pesar de que se dice que nadie gana un salario mínimo, el instituto tenía registrados a 426 mil 610 trabajadores con ese sueldo al mes de septiembre. Y todavía hay quien se opone a un aumento al mínimo.
@Vox Populi
Asunto: Ficrea intervenida
En artículo publicado el día de hoy, un funcionario público se ufana de que el caso Ficrea mostró que tan sano es el sistema que pretende controlar el lavado de dinero. Y exonera el origen de los recursos, obtenidos vía ahorradores (universo al cual yo pertenezco). Pero resulta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó apenas en marzo que el porcentaje mayoritario de los recursos de Ficrea iban a parar a Leadman Trade y eso activó los focos rojos, y como Leadman no es entidad financiera, no la pueden auditar. Pero es el caso que existe una companía calificadora con aparentemente buenas credenciales (hrratings.com/es/index) que evaluó a Leadman Trade en abril de 2012 y puso en claro el porcentaje mayoritario de los recursos de esta empresa, que provienen de Ficrea. Dicha calificadora está avalada por la CNBV desde el 27 de marzo de 2007. Esto me lleva a pensar que la CNBV es responsable por omisión o negligencia en caso de que se acrediten los delitos que se sospecha se cometieron en este caso. Y ahora se quieren lucir los funcionarios de Hacienda y de la CNBV y otorgarnos a los ahorradores la mísera cantidad del seguro del IPAB, aproximadamente 130 mil pesos, siendo que en muchos casos está en juego el patrimonio de toda una vida.
Antonio Villafuerte /Distrito Federal
R. La CNBV no es muy pareja. A los grandotes como Banamex, los trata con mucho respeto, mas no así a los pequeños como Ficrea. Parece que tendrán que esperar seis meses para que les regresen la parte del dinero asegurada. Una persona que tuviera invertido un millón de pesos o más, sólo recuperará 130 mil.
Twitter
El sutil sentido del humor de los chinos. Le regalan libros a Peña Nieto.
Broma macabra: el político que llegó a Los Pinos con el poder televisivo repartirá televisiones en 2015 a los hogares.
Chiste del día. Transferencia de casa a La Gaviota es por exclusividad en Televisa.
¿Aparte creen que somos estúpidos o qué?