martes, 4 de noviembre de 2014

Jesús Zambrano expulsado del Posgrado Derecho UNAM

Los Pineda Villa daban 450 mil dólares mensuales a la PGR: José Reveles

El autor del libro "El cártel incómodo / El fin de los Beltrán Leyva...", expone los antecedentes de los Pineda Villa. "Gente de la delincuencia organizada llegó a comprar una franquicia, llamada alcaldía (de Iguala)", dijo.
pinedavilla


Mario Pineda
El MP, y Alberto Pineda VillaEl Borrado, hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa -esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca-, son conocidos desde hace años, pues están mencionados en la Operación Limpieza del 2008 -que emprendió el gobierno federal-, como los pagadores, es decir, los operadores financieros del cártel de Arturo Beltrán Leyva, que se encargaban de entregar 450 mil dólares mensuales a funcionarios de la PGR, expuso el periodista José Reveles. 
Ese dinero era “para cobertura, para que les avisaran de cuando había operativos, para que los tuvieran alerta, y les dieran protección”, precisó en entrevista para Noticias MVS primera emisión.
Así lo señala un documento del 29 de julio de 2014, donde se les menciona a los hermanos Pineda Villa, por el caso de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
En las conclusiones acusatorias por dicho caso, “se menciona, en un párrafo, que ellos (los hermanos) le daban 150 mil dólares, también a Luis Ángel Cabeza de Vaca, que era el secretario de Seguridad Pública de Morelos”. 
Con base en declaraciones de la Barbie, se apunta que los Beltrán Leyva -desde 2005 hasta diciembre de 2009- controlaban a las autoridades que les brindaban protección para la organización en el estado de Morelos.
Según dicha declaración, Cabeza de Vaca coordinaba a los comandantes a su cargo, para que enviara patrullas -dos o tres veces por semana- a la zona donde los integrantes de los Beltrán Leyva hacían reuniones o fiestas.
“Sabían que se le pagaba a través de Alberto Pineda Villa, alias el Borrado, la cantidad de 150 mil dólares mensuales, y fue aproximadamente en el mes de septiembre del año 2007, en Cuernavaca, Morelos, en una casa de Arturo Beltrán Leyva, fue donde conoció personalmente a Cabeza de Vaca, en la que se encontraban entre otros  Alberto Pineda Villa, alias El Borrado, Mario Pineda Villa, El MPJesús Nava Romero, alias el Rojo, y Efraín Beltrán, hermano o medio hermano de Arturo Beltrán”, citó el periodista la declaración de La Barbie.
“Están dando todo el esquema, están dos personajes, hermanos, que luego fueron liquidados en septiembre de 2009, supuestamente por un pleito con Arturo Beltrán. Y el otro elemento, Jesús Nava Romero, él murió el día que mataron a Arturo Beltrán en Cuernavaca, ahí mismo… los condominios Altitude”, apuntó Reveles.
Esa declaración ministerial se retomó hace unos meses, a propósito de un supuesto convoy que acompañaba a La Barbie en La Marquesa; sin embargo, fotos y videos desmienten la versión que dio Genaro García Luna sobre la detención del narcotraficante. 
El narco tomó la alcaldía
Sobre la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, Reveles señaló que ya pasaron los tiempos en los que decían que un candidato o funcionario era corrompido o sobornado por la delincuencia, con el famoso: “plata o plomo”. 
“Ahora fue al revés, gente de la delincuencia organizada llegó a comprar una franquicia, llamada alcaldía“, consideró.
Además, indicó que como alcalde, Abarca apoyó la campaña del gobernador Ángel Aguirre.
Y señaló que ambos personajes -Abarca y su esposa- se cobijaron bajo el paraguas del PRD.
Expuso que ambos no sólo son dueños de joyerías en Iguala -donde tienen un centro comercial-, sino que son dueños de joyerías en toda la frontera norte del país -Reynosa, Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana-, que hace pensar en lavado de dinero.
“Hay que buscar los circuitos financieros, hay que buscar en donde anda el dinero, ahí está, en joyerías por ejemplo”, explicó.
Ver entrevista completa, este martes en
M

Integrantes de Guerreros Unidos "confiesan" ejecución de normalistas

Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol" indicaron que los normalistas fueron enterrados en una fosa.
Desaparecidos Guerrero
(Foto: José Hernández/Cuartoscuro)
Dos presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos acusaron que Ángel Casarrubias Salgado (“El Mochomo”), uno de sus líderes, dio la orden de asesinar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En un interrogatorio ante infantes de la Armada, detallado en un informe de la PGR que está incluido en la causa penal 100/2014 -al que el diario Reforma tuvo acceso-, Osvaldo Ríos Sánchez “El Gordo” y su hermano Miguel Ángel, “El Pozol” confesaron estar arrepentidos e indicaron que los normalistas fueron enterrados en una fosa en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula.
“Hace unos días, (dijeron que) se encontraban arrepentidos de la muerte de los estudiantes y que ellos, junto con los del cártel, habían matado a los estudiantes, así como que participó en tales hechos los que denominaban ‘policías bélicos’ y los Guerreros Unidos“, se lee en el oficio PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014.
Además en la causa penal 100/2014, del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, la PGR señala que el ex edil de Iguala José Luis Abarca dio la orden de detener a los estudiantes y que, cuando estuvieron en poder de Guerreros Unidos, fue “El Mochomo”quien tomó la decisión de matarlos.
“Los ‘policías bélicos’ se refieren a los policías municipales de Iguala e incluso sabe dónde los mataron y dónde los enterraron a los estudiantes y que esto fue en inmediaciones de Pueblo Viejo, Guerrero y que el que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo”.
El pasado 8 de octubre en Cuernavaca, fueron detenidos los hermanos Ríos Sánchez. En ese momento, ya habían pasado cuatro días del hallazgo de las fosas con  28 cadáveres en Pueblo Viejo.
Un día después de sus detenciones, la PGR halló otras cuatro fosas con ocho cadáveres en las inmediaciones del rancho  “La Sierpe”, en Pueblo Viejo, lugar al que se le conoce como La Parota.
Los resultados de los análisis periciales sobre los ocho cuerpos no han sido publicados, por lo que se desconoce la identidad de esos cadáveres.
Según el testimonio que dio ante la PGR, “El Gordo” afirmó que la instrucción de entregar a los estudiantes a los Guerreros Unidos se presentó porque entre aquellos había integrantes del cártel rival de Los Rojos. Los supuestos vínculos con la delincuencia fueron desmentidos por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.
(Con información de Reforma)

40% de firmas apócrifas presentaron los mañosos del PRI

El presidente nacional del PRI, César Camacho, entregó a Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, 6 millones 75 mil 752 firmas para solicitar la consulta popular para reducir el número de legisladores plurinaominales.
El presidente nacional del PRI, César Camacho, entregó a Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, 6 millones 75 mil 752 firmas para solicitar la consulta popular para reducir el número de legisladores plurinaominales. (Tomada de @MBarbosaMX)
Ciudad de México
Durante la verificación de la autenticidad de las firmas, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que casi el 40 por ciento de los ciudadanos que dijo el partido respaldaron la consulta propuesta por el PRI rechazaron haber dado su apoyo.
De acuerdo con el informe que habrá de presentar el Secretario Ejecutivo ante el Consejo General, el ejercicio muestra que se realizó en el domicilio de los ciudadanos que firmaron por la consulta arroja que el 39.6 por ciento manifestó no haber apoyado la solicitud.
Asimismo el informe detalla que de los 6.4 millones de firmas presentadas por el PRI, 762 mil no se encontraban en la lista nominal, por lo fueron descontados del número final que se requería para cumplir con el 2 por ciento establecido por la ley.
El INE detectó, en la primera verificación, que de las 193 cajas presentadas por el partido, 9 mil 638 formatos presentaron algún tipo de incidencia, que va desde formatos en blanco, fotocopias y hasta formatos de otras consultas.
En este sentido, también se detectó que casi el 5 por ciento de los firmantes decidió apoyar igualmente la propuesta del PRD y un 3.82 la propuesta de Morena en contra de la reforma energética; en tanto que el 3.43 por ciento también firmó por la propuesta del PAN.
Sin embargo y pese a las irregularidades, el partido logró acreditar que el 6.28 por ciento del la lista nominal apoyó consultar a la ciudadanía sobre la disminución de plurinominales en el congreso de la Unión.
Los resultados de este procedimiento se notificaron el pasado 29 de septiembre al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, de acuerdo con lo establecido en la ley de consulta popular.
Según dicho informe, el partido cumplió con el respaldo de 1.5 millones de ciudadanos, el mínimo establecido por la legislación y por tanto procedía su consideración por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Errores garrafales del gobierno han impedido hallar a normalistas: diputados


4 DE NOVIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

El diputado Guillermo Anaya, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. Foto: Germán Canseco
El diputado Guillermo Anaya, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hubo errores de gravedad de parte del gobierno federal, entre ellos no haber actuado de manera inmediata durante las 72 horas posteriores a los hechos, concluye la comisión especial de legisladores sobre el caso.
Guillermo Anaya, presidente de la comisión, estableció que estos errores garrafales cerraron la posibilidad de encontrar de manera inmediata a los jóvenes.
El representante del Partido Acción Nacional, José Alfredo Botello, fijó la posición de su partido: “Queda de manifiesto la desaparición forzada, es un tema que debe avergonzarnos y que sólo se da en gobiernos totalitarios y antidemocráticos”.
En el informe, los legisladores hacen una cronología de todas las autoridades que han visitado y adelantan que tienen prevista una reunión con integrantes del comité de desapariciones forzadas de la ONU.
Además, la comisión también tiene programado un encuentro con la Sedena, forenses argentinos, Cisen y el nuevo gobernador.
El informe no excluye la posibilidad de que sean sancionadas todas aquellas autoridades que incurrieron en omisión, como por ejemplo los elementos de seguridad encargados de proteger a la ciudadanía.

Armando Ríos PRIter cómplice de Abarca.

Tamaulipas, peor Julio Hernández López

Astillero
 Pactotráfico
 Adicción al engaño
 No entender el país
 Tamaulipas, peor
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA EN LA CAPITAL GUERRERENSE. De nueva cuenta varios grupos bloquearon las actividades de empleados y clientes en plazas comerciales de la ciudad de Chilpancingo, en demanda de que aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en IgualaFoto Reuters
A
islado y paralizado, Enrique Peña Nieto opta por recetarse una nueva dosis de pactismo intramuscular, esperanzado en que la fórmula tripartita de repartición de beneficios entre cúpulas, llamada Pacto por México, servirá ahora para bocetar ‘‘soluciones’’ en ‘‘colectivo’’ a la profunda crisis de gobierno, legalidad y legitimidad que vive su administración incapaz hasta ahora de informar algo sensato y fundado respecto de los 43 desaparecidos en Iguala.
Para valorar esta nueva pretensión de pactotráfico bastaría con ver el marco ceremonial que EPN seleccionó para lanzar su convocatoria a representantes del Estado, los partidos políticos y las ‘‘organizaciones de la sociedad civil’’ para tejer un compromiso nacional (el Pacto por México bis) que, según eso, buscaría emprender ‘‘cambios de fondo’’, fortalecer las instituciones y ‘‘asegurar la vigencia plena del estado de derecho en el país’’ (malpensados que cada día se multiplican, absténganse por favor de emitir cuchufletas, pues el asunto dicen que va en serio).
El parto de los pactos se celebraba ayer durante la ceremonia en que Peña Nieto presentaba en sociedad los reglamentos de la reforma energética que en su letra chiquita facilitarán los arreglos discrecionales, específicos y muy jugosos que ya fueron aprobados en la letra grandota, la de la Constitución y las leyes secundarias. Sólo una revelación mística podría llevar a uno a proponer, y a otros a creer, que desde las piedras reglamentarias para la construcción del negocio del siglo (productor de riquezas mayúsculas, al estilo del alemanismo, el salinismo y otros ismos sexenales) se puede proponer una cruzada contra la corrupción y la impunidad.
Esa adicción pinolera a los paraísos artificiales del pactismo cierra los ojos a la realidad militante, desbordada, creativa y tal vez perdurable de una sociedad que rechaza cerradamente los mecanismos oficiales de ‘‘representación popular’’ (partidos, candidatos, elecciones, Congreso, poderes ejecutivos en sus tres niveles), que descree rotundamente en ceremoniales, discursos, planes y pactos de las élites, y que está hoy volcada en las calles y en las plazas públicas exigiendo a los políticos, sus discursos y sus instituciones, que devuelvan con vida a 43 jóvenes y que haya castigo para tanto abuso e injusticia.
Apostar a una nueva versión del pactismo (obviamente, los dirigentes de PRD, PAN y PRI están alegremente dispuestos a participar en la nueva repartición) es una confesión políticamente suicida de que Peña y su equipo no han entendido lo que está sucediendo en el país. El pacto original, con el que arrancó su sexenio, permitió a Peña Nieto desplazar la vitalidad social, las inquietudes, protestas y contradicciones, para imponer arreglos entre socios partidistas que impusieron los términos de sus acuerdos privados en las cámaras legislativas donde toda oposición, real o simbólica, fue barrida procesalmente por las mayorías (formadas unas con el PRD, otras con el PAN, algunas con ambos contlapaches) que ni siquiera escuchaban las objeciones porque simplemente aplastaban todo con el poder de su dedo alzado en automático.
Buena parte de la inconformidad, e incluso mucho más que inconformidad, que se manifiesta hoy en las calles de México y algunos otros países proviene de la airada convicción de que la elección presidencial recién pasada fue comprada y manipulada fraudulentamente, que las ‘‘instituciones’’ están en quiebra y al servicio del mejor postor, que el narcotráfico ha convertido a México en muy peligrosa tierra sin ley, y que una asociación perniciosa de tres partidos distintos y un solo beneficiario verdadero reformó la Constitución y rediseñó el país para ponerlo en manos de extranjeros, dañar el interés colectivo y propiciar grandes negocios oscuros. La solución del problema nacional no está, pues, en más pactos de élites, opositores ‘‘asociados’’, simulaciones ‘‘democráticas’’ y planes ‘‘ingeniosos’’.
En Tamaulipas nada ha mejorado; los cárteles regionales siguen ejerciendo el verdadero gobierno en las demarcaciones bajo su control y en guerra salvaje contra sus adversarios, con la población sometida a diarias agresiones. El firmante de documentos a título de gobernador del estado, Egidio Torre, verdadero accidente de la política a esos niveles, sólo sobrelleva la tragedia, blindado él, abandonados los ciudadanos, despóticos los delincuentes hegemónicos.
Sin embargo, a Tamaulipas no se ha enviado un comisionado plenipotenciario, como el ahora calladito Alfredo Castillo, ni una tutora electoral como Rosario Robles con Rogelio Ortega en Guerrero. Pero el secretario Osorio Chong planteó en mayo pasado una ‘‘estrategia de seguridad’’ que estableció cuatro delegaciones regionales con altos mandos militares al frente. En esa ocasión no se incluyó a Nuevo Laredo, y posteriormente se nombró allí como jefe de la policía estatal acreditable al general Ricardo César Niño, quien este domingo fue asesinado en un auto de bajo costo, sin escolta ni armas y en compañía de su pareja. En el lugar fueron encontrados unos cien casquillos de bala.
El general Niño había sido jefe de seguridad pública de Cadereyta, en Nuevo León, de donde fue obligado a renunciar entre señalamientos de que la delictividad había crecido, que un detenido había muerto en los separos bajo presunciones de golpes de los agentes y que algunos de éstos habían prestado armas a alumnos de una comunidad llamada La Tinaja, lo que provocó un escándalo cuando fotos de adolescentes con esas armas aparecieron en redes sociales. Unas semanas después de esa renuncia fue llevado a Nuevo Laredo como jefe policiaco.
Y, mientras la Suprema Corte cerraba ayer su ciclo de resoluciones sobre solicitudes de consultas populares con otra negativa, esta vez al PRI, que proponía preguntar a los ciudadanos si debe reducirse el número de legisladores por la vía plurinominal (de cuatro, la Corte rechazó cuatro, con lo que la movilización caligráfica de varios millones de militantes y simpatizantes de los cuatro principales partidos del país quedó en la nada), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Tapar 43 pozos-Rocha


Peso


Y mientras tanto en el Poli


Para acabarla


Ni más ni menos-Fisgón


Otro Pacto, otra tomadura de pelo


3 DE NOVIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Peña Nieto, al terminar su mensaje sobre matanza en Iguala. Foto: Octavio Gómez
Peña Nieto, al terminar su mensaje sobre matanza en Iguala.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Arrogante, insensible, politiquera y profundamente corrupta, la élite de México no ha comprendido aún la magnitud de la crisis estructural que padece la nación.
O si la ha entendido, esa élite se exhibe estúpida.
Sólo teniendo esos atributos se puede plantear el nuevo pacto cupular que firmarán Enrique Peña Nieto y sus partidos satélite, que no se les puede llamar de otro modo, para evitar –dicen— que se repitan hechos como los de Iguala.
Hechos, hay que recordárselos, que ocurrieron hace casi seis semanas y que siguen sin resolverse en lo fundamental: La localización con vida de los 43 jóvenes normalistas que supuestamente son buscados “con toda la fuerza del Estado”.
Tal como lo hicieron en 2012 para tramar el Pacto por México, los presidentes de PRI, PAN y PRD se reunieron, en secreto, para dar forma a un nuevo pacto, ahora en materia de seguridad, que desde ahora puede anticiparse que no servirá ni de paliativo.
No es una descalificación gratuita: La solución a la emergencia nacional, a la tragedia humanitaria, a la crisis política, económica y ética que vive México no vendrá de quienes la han provocado.
Otra vez volveremos a ver en el pódium a los mismos partidos, a los mismos representantes de los poderes del Estado, a las mismas asociaciones civiles y a los mismos paleros mediáticos pronunciar y difundir los mismos discursos que precedieron a la tragedia nacional.
Una vez más, como ha ocurrido desde 1994, tras la marcha contra la violencia en 2004, durante y luego de la barbarie en el sexenio de Felipe Calderón y ahora con Iguala –y sus desaparecidos–, se prometerán más y mejores leyes, y más “blindajes”, y más “combate” a la corrupción, y más castigo “tope donde tope”.
Un nuevo pacto, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liquidar la consulta popular sobre la privatización de los recursos energéticos del país que es una nueva bofetada a los mexicanos, una nueva provocación, porque cancela la vía institucional para hacerse escuchar.
El nuevo pacto no resolverá nada, porque no va a la raíz del problema: El modelo económico y político que se ha instaurado en México y que auspicia el capitalismo de cuates, la corrupción, la impunidad, la justicia a la venta, la simbiosis Estado-crimen organizado, la exclusión, la inequidad, el abuso…
Y todavía hay quienes, serviles, aplauden…
Twitter: @alvaro_delgado

Pesquisa .- Naranjo

Calaveras tenebrosas


Perspicases


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Están acabando con la paciencia
* Familiares de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa denuncian que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no cumplió con el compromiso de instalar una Comisión Mixta de seguimiento e información, pues envió a la reunión a funcionarios de segundo nivel, es decir, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, los dejaron “plantados” / “Ya basta, están acabando con la paciencia de los padres de familia y jugando con el dolor de los mismos”, clamaron / Calificaron el encuentro realizado en Chilpancingo de infructuoso y después de tres horas decidieron retirarse CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de noviembre (UNIVERSAL / NOTIMEX / APRO / AFP / EFE / SIN EMBARGO / DIARIO DEL PUEBLO).- �.. [+] Ver mas
 
El mundo está viendo
Se difunde un video en el que se unieron 136 estudiantes de 43 países y 5 universidades de Estados Unidos en el que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Aytozinapa / El actor Eugenio Derbez lamentó tener un país en el que ni siquiera el presidente es capaz de poner orden MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- “El mundo está viendo”, dice una joven frente a la cámara. Ella es la primera de 136 estudiantes de 43 países y cinco universidades de Estados Unidos que se unieron para grabar un video en el que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desde el pasado 26 de septiembre y de más de 20 mil personas en los últimos años. Son estudiantes de Harvard, MIT, Universidad de Boston, Berklee College of Music y Tufts que se .. [+] Ver mas
 
Periodistas españoles huyen de Chiapas
Tras recibir amenazas de secuestro TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, 3 de noviembre (APRO).- Por seguridad, un grupo de periodistas españoles abandonó la entidad tras recibir varias llamadas de extorsión y advertencias de secuestro. Para sacar a los periodistas, la Policía Federal y agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), desplegaron un operativo de seguridad en la ciudad fronteriza de Tapachula. A petición de la embajada española, los seis reporteros españoles, encabezados por Melchor Miralles Sagro, exdirector de El Mundo TV, abandonaron Chiapas y luego retornaron a su país, por lo que debieron hacer a un lado su tarea de recabar información relacionada con la migración de centroamericano.. [+]Ver mas
 
Crisis generalizada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ahorcan económicamente a mexicanos Luz, gas, gasolina: auténticas pesadillas No hay avances sobre caso Ayotzinapa Arrecian y crecen críticas del extranjero Propone EPN otro “Acuerdo Nacional” “En el Apocalipsis, los muertos resucitan; en México, votan”.- Jorge Saldaña Algo debe estar planeándose. Seguramente existe una estrategia. Lo que no queda claro es ¿cuál es el rumbo? ¿Qué finalidad persiguen? ¿Saben lo que están haciendo? ¿Le conviene a quien se supone les dicta las reglas económicas, políticas y hasta los renglones que corresponden a lo social, que se llegue a extremos en los que la población puede reaccionar de formas que ya se tienen en los registros de la historia nacional? Porque está la indignación po.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a General
El General Ricardo César Niño Villarreal, delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en Nuevo Laredo, fue asesinado junto a su esposa en el municipio de Vallecillo, Nuevo León / Se investiga por qué el funcionario militar viajaba sin custodia y en un vehículo que no estaba blindado / La escalada de violencia persiste en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, y este fin de semana enfrentamientos entre grupos rivales del narcotráfico siembran el terror y dejan al menos ocho muertos / La jornada reporta 27 crímenes en 9 entidades REYNOSA, Tamaulipas, 3 de noviembre (EL UNIVERSAL / APRO / NOTIMEX / SIN EMBARGO / PERIODICOS).- El gobierno de Tamaulipas confirmó el asesinato del coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en la ciud.. [+] Ver mas
 
Otro pacto, otra tomadura de pelo
La elite de México, arrogante, insensible, politiquera y profundamente corrupta no ha comprendido aún la magnitud de la crisis estructural que padece la nación / Eso explica el nuevo pacto cupular que firmarán Enrique Peña Nieto y sus partidos satélites, PRI, PAN y PRd MEXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO/ ÁLVARO DELGADO).- Arrogante, insensible, politiquera y profundamente corrupta, la elite de México no ha comprendido aún la magnitud de la crisis estructural que padece la nación. O si la ha entendido, esa elite se exhibe estúpida. Sólo teniendo esos atributos se puede plantear el nuevo pacto cupular que firmarán Enrique Peña Nieto y sus partidos satélite, que no se les puede llamar de otro modo, para evitar –dicen—que se repitan hechos como los de Iguala. Hechos, hay.. [+] Ver mas
 
Se consuma rechazo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la solicitud de consulta popular presentada por el PRI para eliminar diputaciones plurinominales MÉXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX /EFE).- Por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente e inconstitucional la consulta popular del PRI sobre la reducción del número de legisladores federales por vía plurinominal. La mayoría de los ministros coincidió con la argumentación del proyecto de resolución elaborado por el ministro instructor Fernando Franco González Salas, que enmarcó la pregunta impulsada por el PRI en la prohibición de cuestiones relacionadas con materia electoral, que incluye el artículo 35 de la Constitución. Aun cuando los ministros Luis Ma.. [+] Ver mas
 
Corte concluyó con la “farsa”
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyeron con la “farsa” para negar la consulta energética MÉXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el procedimiento para solicitar consultas populares fue una “farsa” en la que participaron como “paleros” los partidos que pidieron someter a la opinión ciudadana otros temas, fuera del energético. “Terminó la farsa en la Suprema Corte con el numerito preparado para negar la consulta energética con la utilización de paleros. Reitero, los ministros son cómplices de corruptos”, afirmó el presidente del Consejo Nacional del par.. [+] Ver mas
 
Licitan tren México-Querétaro
Un consorcio ligado a Peña Nieto y Carlos Salinas ganó la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro MEXICO, D.F., 3 de noviembre (SinEmbargo).– El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, así lo dio a conocer el Director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello. Este consorcio, cuya oferta es 21 por ciento más cara de lo presupuestado, está conformado por empresas mexicanas cercanas al Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Grupo GIA es propiedad de Hipólito Gerard, quien es herman.. [+] Ver mas
 
Anuncian el Año Dual México-Reino Unido
Enrique Peña Nieto y el príncipe Carlos MEXICO, D.F., 3 de noviembre (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto y el príncipe Carlos de Gales anunciaron el Año Dual México-Reino Unido 2015, que calificaron como “la máxima expresión de respeto, reconocimiento, amistad y fraternidad” entre las dos naciones. En un mensaje conjunto con el heredero de la corona británica, el mandatario federal anunció también que aceptó la invitación de la reina Isabel II para realizar una visita de Estado al Reino Unido para el próximo año. Detalló que la celebración del año de México en el Reino Unido y el año del Reino Unido en México, consiste en un amplio programa de actividades en el que se promoverá un mayor conocimiento entre sus sociedades y una cooperación más intensa.. [+] Ver mas
 
Presume EPN reglamentos energéticos
MÉXICO, DF, 3 de noviembre (APRO).- La puesta en marcha de la reforma energética avanzó hoy con la presentación de 25 instrumentos reglamentarios que complementan el andamiaje jurídico de los sectores petróleo y electricidad. Aún con las campanas al vuelo por el arranque de la reforma, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que, a partir de este mes y hasta abril próximo, se publicarán las bases de licitación para la llamada Ronda Uno. Los reglamentos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes, pero hasta hoy se presentaron en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Los reglamentos establecen la normatividad de las leyes complementarias promulgadas en agosto pasado y, según el Ejecutivo, ofrecen certidumbre a los inversionistas privados p.. [+] Ver mas
 
SEP acepta mesa de diálogo
En respuesta a la propuesta de los estudiantes politécnicos, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, leyó un comunicado en el que se precisa en seis puntos la aceptación a ir a Zacatenco y subraya que la seguridad estará a cargo de los alumnos MEXICO, D.F., 3 de noviembre (Notimex/ periódicos).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó esta noche llevar a cabo mañana a las 18:00 horas, una mesa de dialogo con la Asamblea General Politécnica (AGP), en la unidad Zacatenco. En respuesta a la propuesta de los estudiantes politécnicos, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, leyó un comunicado en el que se precisa en seis puntos la aceptación a ir a Zacatenco y subraya que la seguridad estará a cargo de los alumno.. [+] Ver mas
 
Británicos adquieren Tequila Don Julio
MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO).- La empresa británica Diageo obtuvo el control total del tequila Don Julio, de la familia mexicana Beckmann, propietaria de José Cuervo, además de 408 millones de dólares y el derecho a distribuir dicha bebida, así como el vodka Smirnoff en México. Diageo también tendrá el control del mercado, los precios y la expansión del producto. A cambio, Diageo, considerada como la mayor fabricante de licores del mundo, cedió a la empresa mexicana su marca de whisky irlandés Bushmills, según la agencia Reuters. La empresa británica contaba solamente con el 50% del tequila Don Julio, pero mediante un acuerdo, del que no se ofrecieron detalles, se hizo del control total del tequila mexicano, considerado uno de los de mejor calidad y el de mayor.. [+] Ver mas
 
La Suprema Corte Vs. cinco millones de mexicanos
Juan José Morales Escrutinio Ciertamente, la Suprema Corte supo hacer bien su jugada: desechó las peticiones de consulta popular presentadas por Morena, el PRD y el PAN, y se da por hecho que también rechazará la del PRI. Las dos primeras —la de Morena y el PRD—, sobre la llamada reforma energética, la panista, sobre el salario mínimo, y la del PRI, acerca de la reducción en el número de diputados plurinominales. Dan así los magistrados una apariencia de imparcialidad y equidad, de actuar con estricto apego a la ley sin favorecer a ningún partido en detrimento de otros. Pero en realidad, de las tres consultas que se proponían, la única en verdad trascendente, que atañe a un asunto fundamental para la vida política, social y económica de la nación, es la del PRD sobr.. [+] Ver mas
 
Gruma vende área de harina de trigo
La poderosa productora mexicana de harina de maíz y tortillas Grupo Maseca venderá su línea de producción de harina de trigo al Grupo Trimex por unos 200 millones de dólares MEXICO, D.F., 3 de noviembre (EFE).- La empresa mexicana Gruma, una de las mayores productoras de harina de maíz y tortillas del mundo, informó hoy la venta definitiva de sus operaciones de trigo al grupo Trimex por unos 200 millones de dólares tras obtener el permiso del órgano regulador. La venta se completará antes de terminar este año tras haber recibido la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informó en un comunicado esta empresa que tiene su base en San Pedro Garza García, estado de Nuevo León. La operación involucra el total de las acciones de Molinera Méxi.. [+]Ver mas
 
Escritora mexicana gana premio
MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO).- La editorial Anagrama otorgó el Premio Herralde de novela 2014 a la escritora mexicana Guadalupe Nettel por su obra Después del invierno, en la que cuenta la historia de un hombre y una mujer que narran sus neurosis, pasiones y fobias desde dos ambientes muy diferentes. De acuerdo con la editorial, la novela de Nettel, que escribió bajo el seudónimo B. Parker, muestra “con estilo incisivo, humorístico y a veces conmovedor, los mecanismos de las relaciones amorosas y sus diversos ingredientes”. Luego de saberse ganadora de la de la XXXII edición del galardón, Nettel afirmó: “Pensaba que no podía llegar más alto”. Sobre la novela ganadora, dijo que tiene que ver “con el luto, con esa parte muy cotidiana que, sin embargo, intenta.. [+] Ver mas
 
Fin de la Obamanía
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Eso es lo bueno de ser presidente: puedo hacer lo que quiera.” Barack Obama ¿Se acuerda usted de la Obamanía? El 20 de enero de 2009, cuando el actual presidente de los Estados Unidos asumió el poder por primera vez, se registró un entusiasmo desbordado en torno a su persona. En parte esto era consecuencia del pésimo desempeño de su predecesor, George W. Bush, pero también de la gran capacidad retórica de Obama, su atractivo mediático y el hecho que era el primer presidente negro (o más bien mulato) en la historia de la Unión Americana. Se empezó a hablar de un nuevo Camelot, en recuerdo del gobierno de John F. Kennedy de 1961 a 1963, e incluso se le dio a Obama el Premio Nobel de la Paz de 2009, unos meses después de asumir la .. [+] Ver mas
 
Frío y lluvias
El frente frío número 10 se extenderá de Chihuahua a Baja California por lo que continuarán bajas temperaturas / El huracán “Vance” se mantiene en categoría 2 y causará precipitaciones en varias Entidades del Pacífico CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (EFE / NOTIMEX / UNIVERSAL).- Los estados del noroeste y norte del país continuarán con bajas temperaturas, como consecuencia del frente frío 10 que se extenderá de Chihuahua a Baja California, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Explicó que ese sistema frontal se moverá hacía el resto de los estados del norte del territorio nacional y tendrá una asociación con la dispersión de nubosidad que genera la corriente en chorro. Esas condiciones generarán descenso de temperaturas en el noroeste y norte del pa.. [+] Ver mas
 
Condena internacional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, condenó ayer los recientes homicidios de dos comunicadores mexicanos y destacó que llegan a ocho los comunicadores asesinados en 2014 WASHINGTON, 03 Nov 2014 (AFP) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes los recientes homicidios de dos comunicadores mexicanos, y destacó que llegan a ocho los comunicadores asesinados en 2014 en ese país. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH “condena el asesinato del periodista Jesús Antonio Gamboa Urías”, quien fue hallado muerto hace casi dos semanas con heridas de bala en el noroeste de México. La relatoría, a cargo del recién nombrado periodista y abogado uruguayo Edison Lanza, reconoció las labores.. [+] Ver mas
 

Detienen a José Luis Abarca, ex edil de Iguala, y su esposa, en Iztapalapa, DF

Agentes de la Policía Federal los capturaron esta madrugada en una vivienda. Están señalados por PGR como autores intelectuales del ataque y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Rinden declaración ante la SEIDO.
B1l8fI_IYAAxPGo
José Luis Abraca, ex alcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos esta madrugada en un operativo realizado por autoridades federales, en un domicilio particular en Iztapalapa, en el Distrito Federal.
Ambos eran buscados por la PGR, ya que son señalados como autores intelectuales del ataque y desaparición de 43 estudiantes  de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre. Los dos fueron arrestados y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde esta mañana rinden declaración.
Para lograr estas detenciones, la Policía Federal efectuó un operativo en una casa particular en Iztapalapa, en el Distrito Federal; aparentemente el domicilio era rentado por el ex edil y su esposa.
Abarca Martínez era buscado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada. 
Esta noticia fue confirmada por el director de información de la Policía Federal, José Ramón Salinas:

La Corte concluyó su farsa, dice AMLO

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 11
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyeron con la farsa para negar la consulta energética. Los ministros son cómplices corruptos, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En un mensaje difundido a través de su cuenta en Facebook señaló que con el rechazo a la consulta planteada por el tricolor sobre la eliminación de las diputaciones plurinominales, pretendieron demostrar que son imparciales.
Agregó que desde principios de año los ministros se comprometieron con Enrique Peña Nieto y la mafia en el poder a impedir la consulta ciudadana en materia energética, como le conviene a los zopilotes de aquí y de allá.

Se dejó a su suerte a los normalistas ante la agresión

Conclusión de la comisión especial para el caso Ayotzinapa


Fue desaparición forzada: diputados
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 3
La comisión especial de diputados federales que investiga la agresión armada contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa concluyó que sí existió desaparición forzada de 43 alumnos, y que no se puede eludir que sufrieron una serie de violaciones a sus derechos humanos, como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales.
En su informe preliminar, que será debatido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, la comisión expresó su preocupación por que se pretenda ‘‘criminalizar a las víctimas como una manera de justificar los hechos que sufrieron y sufren sus familiares, causando un agravio más a sus derechos’’, y resaltó que existen pruebas sobre irregularidades en la investigación del hecho.
El documento de 41 cuartillas, entregado ayer a la Junta de Coordinación Política, refiere que el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, les dijo en la reunión que sostuvieron con él en Acapulco que las normales del estado están ‘‘infiltradas de grupos delictivos’’.
La comisión constató que las policías federal y estatal vigilaron ‘‘por horas’’ a los normalistas desde que salieron de Chilpancingo hacia Iguala, y que el gobierno del estado reportó a la policía municipal el traslado de los jóvenes desde las 6 de la tarde del 26 de septiembre.
Diversas autoridades policiacas y militares fueron alertadas o conocieron de la balacera y la agresión, pero no intervinieron.
‘‘A las 20 horas, el personal de la policía estatal, en coordinación con elementos de la Policía Federal, arribaron al kilómetro 126+700 de la carretera Iguala-Chilpancingo para monitorear las actividades de dichos estudiantes’’, indica un reporte enviado el 28 de octubre por el gobierno del estado a la comisión legislativa e incluido en el informe preliminar.
El mismo reporte indica que a las 21:32 horas se recibieron llamadas al servicio de emergencias 066 sobre la presencia de estudiantes en la terminal de autobuses, y que ocho minutos después el coordinador operativo de la región norte de seguridad pública y protección civil fue informado de detonaciones de arma de fuego en el centro de Iguala.
El funcionario público decidió no acudir al lugar de los disparos. La comisión incluyó el parte informativo que justifica la decisión: ‘‘Al no contar con elementos de la fuerza estatal y no estar en condiciones para enfrentar esta situación, por el escaso número de personal con el que contaba, optamos (sic) por no salir y reforzar la seguridad del cuartel (regional de la policía estatal preventiva) e inmediaciones del Cereso’’.
La comisión especial señaló que las autoridades estatales sí sabían de las actividades de los estudiantes, los siguieron, y la policía del estado no actuó frente a las irregularidades que la policía municipal de Iguala cometió contra los estudiantes.
‘‘Se observa que las autoridades sí tuvieron conocimiento y la policía estatal no actuó frente a las irregularidades que la policía municipal cometió contra los estudiantes. De ser así, incurrieron en una grave omisión de protección a los estudiantes y de la población civil afectada por los ataques cometidos por ciertos agentes estatales, al parecer de la policía municipal, y particulares’’, expuso la comisión.
Incluso, al citar el reporte del gobierno del estado, refirió que a las 22:15 horas ‘‘la comandancia del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano estableció comunicación con Felipe Flores Velázquez, secretario de seguridad pública de Iguala, quien minimizó los hechos negando que personal bajo su mando haya realizado disparos durante la persecución que escenificaron con los estudiantes’’.
El gobierno de Guerrero argumentó que conoció de la agresión a los normalistas a las 23 horas, cuando ‘‘el médico de guardia del hospital general de Iguala dio parte al agente del Ministerio Público del fuero común’’ del ingreso de tres personas con heridas de arma de fuego.
Los diputados confirmaron en su documento que la administración de Aguirre sostuvo que si no intervino fue porque el alcalde José Luis Abarca ‘‘no contestaba el teléfono’’. Expusieron que, ‘‘antes de criminalizar a los normalistas, es imprescindible nombrar los hechos con el calificativo que merecen’’.