Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2014

Mireles tiene razón #LibertadaMireles

Imagen

Con título falso, el "Lic." Osorio Chong

Imagen

#LeTienenMiedoaAMLO y ¡ Cómo no !

Imagen

Morena coloca ofrenda frente a Corte por rechazo a consulta energética

Imagen
Noviembre 2, 2014    4:13 pm El dirigente nacional de ese partido calificó como una desgracia que las instituciones encargadas de hacer contrapeso al Poder Ejecutivo estén sometidas a éste Foto: @giocondaliber El dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres exigió la salida de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber rechazado la realización de la consulta popular en materia energética.
Al encabezar la colocación de una ofrenda de muertos en memoria de la justicia y la democracia, Batres Guadarrama calificó como una desgracia que las instituciones encargadas de hacer contrapeso al Poder Ejecutivo estén sometidas a éste.
“Es una desgracia que la institución encargada de administrar justicia sea la que evite que suceda la impartición de justicia y se ejerzan derechos como la consulta popular”, dijo.
Aseguró que los magistrados se dieron a la tarea de enmendar la Constitución y leyeron lo qu…

Eugenio Derbez sobre estudiantes desaparecidos

Imagen

Con Peña Nieto creció la deuda mil 665 millones de pesos diarios

Imagen
En sólo 59 días contrató el equivalente a un año de presupuesto para seguridad nacional La cantidad es casi lo doble del gasto que se destinará a educación en 2015 Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 23 En lo que va del actual sexenio el sector público federal se ha endeudado a un ritmo de mil 675 millones de pesos diarios, cantidad que, comparativamente, equivale a que en sólo 59 días se contratan pasivos por un monto que equivale al presupuesto anual destinado a la seguridad nacional, según se desprende de informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así, en los 668 días transcurridos desde el primero de diciembre de 2012, cuando inició el actual gobierno federal, hasta septiembre pasado, el monto de la deuda en su expresión más amplia representada por el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público aumentó en un billón 119 mil 527 millones, cantidad equivalente al doble del gasto en salud previsto para 20…

Oscar Mario Beteta y el asqueroso gusano Ruben Cortés ofenden a alumnos de...

Imagen

Procuradora de Puebla 'rescata' a narco de la AFI (2009)

Imagen

Defiende diputado priista ¡su taxi pirata!

Imagen

Los otros desaparecidos de Iguala que nadie buscó; los jóvenes que el Ejército se llevó

Imagen

2 DE NOVIEMBRE DE 2014
REPORTAJE ESPECIALFélix Pita (izquierda), Guadalupe Orozco (derecha) y su hija (centro).
Foto: Marcela Turati IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- El macabro voceador del periódico amarillista vespertino anuncia por el altavoz que los 43 normalistas son buscados por militares, marinos y federales en el basurero de Cocula, y al señor Félix Pita y la señora Guadalupe Orozco se les encoge el corazón, reviven la ausencia de sus respectivos hijos, también desaparecidos en Iguala y a los que nadie nunca buscó. Los suyos, dicen, no fueron llevados por la policía municipal, a ellos se los llevó el Ejército. Ellos aseguran que a sus hijos y a cuatro jóvenes más los desapareció personal del 27 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Iguala. Es el mismo batallón que durante la balacera del pasado 26 de septiembre en la que tres estudiantes normalistas fueron asesinados, 25 heridos (uno tiene muerte cerebral) y 43 desapare…

Óscar Chávez manda sentido mensaje a los mexicanos

Imagen

¿Podrá la desaparición de los 43 estudiantes desatar una revolución en México?

Imagen
Las autoridades mexicanas siguen sin poder esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala y la indignación social aumenta. ¿Podría esta tragedia desatar una revolución en un país acostumbrado a casos de violencia? Todo sobre este temaMéxico: el caso Iguala"Los 43 estudiantes mexicanos podrían estar vivos"La 'Reina de Iguala', la mujer más buscada de MéxicoVideo: Maestros atacan residencia del gobernador de GuerreroLEER MÁS » Manuel Martínez, el padre de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado 26 de septiembre, mantiene la esperanza de que su hijo aparezca pronto con vida y se convierta, como él, en maestro. Hace 20 años él también fue alumno de Ayotzinapa, y su hijo soñaba con seguir sus pasos. Desde entonces poco cambiado en la nación

En Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo marcharon por los 43 desaparecidos mexicanos

Imagen
Decenas de mexicanos residentes en Argentina se sumaron a la ronda semanal de las Madres de Plaza de Mayo para reclamar por los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el estado de Guerrero, al sur de México. “Repudiamos la masacre, la gran represión a los estudiantes en México y expresamos toda nuestra solidaridad. ¡Nunca más desaparecidos!”, dijo a AFP Nora Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. La veterana luchadora por los derechos humanos, cuyo hijo desapareció en la dictadura en Argentina (1976-1984), lamentó que “en pleno siglo XXI, en una democracia, se repita esta metodología infame y nazi”. Al término de la tradicional marcha de media hora (desde 1977) en la céntrica Plaza de Mayo, fueron leídos los nombres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos; a cada nombre los asistentes respondían: “Presente”, mientras uno de ellos desplegaba una enorme bandera mexicana. La nueva protesta en Buenos Aires se enmarcó en unas jornadas de luchas …

Discurso por Ayotzinapa desde Toulouse, Francia

Imagen

Otra vez las consignas, las antorchas, las mantas… y otra vez el silencio del gobierno

Imagen
En protesta por Ayotzinapa y por la crisis del IPN, alrededor de 2,500 jóvenes marcharon el viernes 31, de Zacatenco a la Secretaría de Gobernación, y llamaron a un nuevo paro nacional, el miércoles 5 de noviembre. Foto: Twitter/La Jornada

Otras vez las consignas, otra vez el conteo trágico del 1 al 43 con el colofón de ¡Justicia!
Otra vez los coros, como aquel que decía:
“A las escuelas normalistas, las quieren desaparecer. Nosotros, con nuestra lucha y nuestra sangre, las vamos a defender” Otra vez los jóvenes se posesionaron de las calles, otra vez las antorchas ardientes…
Otra vez las mantas y los carteles:
“Arrójenme a los lobos y regresaré lidereando a la manada”“Gobierno cobarde, al Poli nos evades”.“#Ayotzinapa no es un caso aislado. No fue el narco, fue el Estado”.     .“¿Y tú qué esperas, que sea tu hijo, tu nieto, tu  sobrino, tu hermano, tu primo, tu amigo el asesinado o desaparecido para que salgas a protestar por un mejor país?” Este viernes 31, como varias veces en el mes d…

Protesta en solidaridad con Ayotzinapa. Xalapa, Veracruz

Imagen

Cuarenta y tres carteles y un país crispado

Imagen
Hace exactamente una semana, el domingo pasado, recibí un mensaje directo de Twitter en el que una amiga me invitaba a echar un vistazo a una iniciativa, no sé bien de quién pero plausible, que consistía en subir a un canal de Twitter una ilustración que “adoptara” a uno de los cuarenta y tres normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Era poco para un ilustrador, en realidad, hacer un cartel así, y lo hice. Allí, en un rincón de internet, se puede ver la interpretación gráfica y voluntaria que hicimos muchas personas, una suerte de homenaje que es al mismo tiempo un tipo de protesta. Por el caso Ayotzinapa mismo, pero también por las decenas de miles de desaparecidos que van sumando todos los días a una lista siniestra, imposible de digerir, ni de entender (los carteles).
Basta encender la televisión y sintonizar, por ejemplo, Canal Once, para ver en prácticamente todos los cortes comerciales por una parte un aviso de alerta Amber de la desaparición de alguien, casi siempre un niño o u…

¿Rectificar o reprimir? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
E l sistema político está agotado y en crisis. El desenlace puede hacerse esperar, pero no tiene remedio. El gobierno carece de recursos y talento para una salida democrática. No puede dar un golpe de timón y hacer justicia, se lo impide la regla de oro de la impunidad. Parece convertido, como lo señala Raúl Zibechi, “en un aparato de orientación criminal donde se fusionan el narco y los políticos para controlar a la sociedad… un Estado fallido construido en las dos últimas décadas”. Tampoco puede anular el impulso de una sociedad agraviada y cada vez más inconforme. El ataque a AMLO resulta frívolo: la exhibición de fotografías donde aparece con la pareja Abarca-Pineda, presuntos responsables de la matanza, no es una prueba. En sus giras, AMLO se toma miles de fotos con gente que ni conoce. No hay ningún indicio de que Abarca lo hubiera apoyado con dinero o que AMLO fuera su padrino político y financiero, y sí es evidente que el gobierno de Peña sabía, al menos desde 2013, de la exi…

Acciones contundentes-Hernández

Imagen

La Suprema Corte desnuda la privatización de la industria energética

Imagen
Morder el anzuelo Jorge Eduardo Navarrete S i se quisiera encontrar una expresión de comprensión fácil y generalizada para describir la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su reunión plenaria del pasado 30 de octubre habría que elegir esta: ese día, en dos ocasiones consecutivas, una amplia mayoría de los 10 magistrados presentes mordieron el anzuelo. Como se sabe, la SCJN decidió, por amplia mayoría, considerar inconstitucional la materia de las dos peticiones de consulta popular sobre la reforma a la Constitución del 20 de diciembre de 2013. Éstas fueron planteadas por dos grupos de ciudadanos cuyo número, avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), excedió con amplitud en cada caso el mínimo constitucionalmente requerido. Al decidir la inconstitucionalidad, nueve de los 10 ministros presentes tragaron por completo el anzuelo cebado al efecto en algún momento del otoño de 2013. Mientras entre agosto y diciembre de ese año se proce…

El PRD, en su peor crisis; para salvarse es necesario que renuncie toda la directiva

Imagen
Fundadores: lo de Guerrero nos arrastró y no tenemos autoridad ni capital político
Un problema es que se adquirieron compromisos sin ningún control con priístas, afirma Rueda Por la forma en que fueron electos, los dirigentes del PRD deben dejar su puesto, señala Saúl EscobarFoto Yazmín Ortega Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 13 Fundadores del PRD se pronunciaron en sentido de que renuncie la dirigencia nacional, en aras de realizar una real y profunda transformación del partido. Realmente es una muerte lenta la que sigue al sola azteca si no se da un cambio trascendente, señaló José Antonio Rueda en entrevista, mientras Saúl Escobar declaró que la crisis de Guerrero nos arrastró y no tenemos ya autoridad ni capital político para 2015. Ambos ex integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), separadamente, coincidieron en que esta es la peor crisis por la que atraviesa el partido, y advirtieron que no habrá cambios si los grupos corporativos y clien…

La tradición que no muere .- Boligán

Imagen

Ante la pesadilla de Iguala, las guerrillas despiertan

Imagen
JOSÉ GIL OLMOS
2014-11-01 23:06:58·COMENTARIOS DESACTIVADOS
VIOLENCIA SOCIAL Los grupos insurgentes de Guerrero salieron de un prolongado letargo sacudidos por el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa, agresión de la cual responsabilizan tanto a fuerzas federales como al narcotráfico. En una maniobra sin precedentes en los últimos años, emitieron durante el mes de octubre una larga serie de comunicados en los que analizan los acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre y anuncian, entre otras acciones, la creación de “brigadas de ajusticiamiento”. Un documento de inteligencia del gobierno, a su vez, hace el recuento de esas agrupaciones y de algunos de sus supuestos líderes y alerta sobre sus intenciones de unificarse. La reactivación de la guerrilla en Guerrero luego del ataque a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa preocupa al gobierno federal, que teme la radicalización de cinco organizaciones armadas con presencia en la entidad y a las cuales ubica detrás de la As…