martes, 28 de octubre de 2014


ACABAR LA OPOSICIÓN O EL SEGUNDO DESAFUERO

Axel Juárez Rivero.  

El país se encuentra sumergido en una crisis sin precedente. En riesgo están la integridad del Estado Nacional, la gobernabilidad y la existencia misma de México a largo plazo.

Los acontecimientos acaecidos en Iguala cristalizan no un hecho aislado, como afirmara el Secretario de Gobernación, si no la descomposición total que corroe día a día y desde hace bastante tiempo a la nación. 

La cuestión central, es que el titular de un órgano constitutivo del Estado Mexicano, es decir un presidente municipal, ordenó –según refieren testimonios o por lo menos se da por hecho su incontrovertible responsabilidad– la persecución en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”. El atentado culminó en la muerte de varios y la desaparición de 43 normalistas, de los que, hasta este momento desconocemos su paradero.

Es fundamental subrayar la participación de la policía local de Iguala, pues es imposible obviar que ésta forma parte de las fuerzas de seguridad, y que por tanto pertenecen, también, a las instituciones del Estado en su conjunto. No es el único caso en dónde las policías de federal a municipales son partícipes en actos ilícitos en contra de la sociedad.

Recuérdese, que una de las funciones esenciales, que constituyen la razón de ser del Estado –al menos en la doctrina– es la garantía de seguridad de la sociedad, la protección de los derechos elementales de sus integrantes. El vigilar que los derechos de unos no se degeneren hasta atentar contra los de los otros. Y en este caso no sólo no pasa esto, sino que han sido mismas instituciones del Estado Mexicano el que las ha dirigido ¿Hacia dónde se perfila el país?

I
Es en este contexto, en una de las muestras más preclaras de la pudrición del régimen, en que se pretende acabar con el último reducto opositor en el país. Tres flamantes integrantes del Partido Revolucionario Institucional han acusado a Andrés Manuel López Obrador de ser cómplice, de alguna u otra manera, de los crímenes de Ayotzinapa, como era de esperarse lo ha secundado el PAN y los hipocresía ilimitada del PRD.

En tres falsos supuestos se basan para hacer tal acusación. 1.- La participación de López Obrador en la campaña de Ángel Aguirre. 2.- La designación u omisión de acción (según la declaración del político derechista que se desee consultar) entorno a la candidatura de Abarca. 3.- El silencio, según ellos, guardado por Andrés Manuel sobre el asunto.

Todo ello, a su vez, basado en su “parte fuerte” por fotografías que han hecho circular por todos los medios posibles.

1.- Habría que empezar primero recordando que las fotografías no son pruebas en sí mismas, si no están acompañadas de su contexto y circunstancias. Es decir que una imagen en ignorancia de sus condiciones no demuestra nada:

Mao Tse Tung con R. Nixon, si se desea hay otra con el Srio de Estado, H. Kissinger


Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska con Carlos Salinas de Gortari. 

Sería una torpeza, cuando menos, acusar a Mao de fiel obediente de los dictados de la Casa Blanca o de señalarlo como seguidor conspicuo de las políticas neoliberales de los chicago boys. En el otro ¿se podría a acusar a Carlos Monsiváis o a Elena Poniatowska Amor de ser defensores del salinismo o, mejor aún, de ser corresponsables de los crímenes de Salinas? Claramente no. Fotos de este tipo, miles.

El punto aquí, no es la comparación de los personajes, el asunto central es que las fotografías sin el reconocimiento de sus respectivos contextos no argumentan o justifican mucho. Mas tratándose de este tipo de imágenes de encuentros políticos.

2.- Es difícil que la población conozca las condiciones y relaciones de fuerzas en cada partido político, es normal pensar que Andrés Manuel López Obrador por su liderazgo popular o por haber sido dos veces candidato presidencial tuviera una decisión absoluta dentro del PRD y eligiera a los candidatos. La realidad es otra.

En el caso de Ángel Aguirre los hechos que ocurrieron están documentados. López Obrador condicionó su apoyo a la candidatura de Guerrero a cambio que firmara un convenio, que eran en sí, un conjunto de medidas sociales para combatir la situación de pobreza que priva en ese estado.

La información es dominio público, el condicionamiento de AMLO a Aguirre circuló en los medios nacionales. Véase, por ejemplo, la nota del periódico El Universal el día lunes 6 de diciembre del 2010 en la nota de José Gerardo Mejía, intitulada: AMLO condiciona su a poyo a Ángel Aguirre. Para leerlo en su versión electrónica: http://www.eluniversal.com.mx/estados/78863.html

Allí mismo se lee: “Andrés Manuel López Obrador condicionó su apoyo a la candidatura del ex priista Ángel Aguirre a la Gubernatura de Guerreo si éste se compromete a investigar las violaciones a derechos humanos y aclarar crímenes cometidos contra luchadores sociales.”  Enseguida: “Que reduzca los gastos del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo, evitar la corrupción, reorientar el presupuesto público.” Además de “elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para mayores de 68 años y otorgar pensiones a discapacitados y madres solteras; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros y trabajadoras domésticas.”

Ese mismo día, el 6 de diciembre, el periódico La Jornada consignaba: Condiciona AMLO respaldo a la candidatura de Aguirre Rivero. Se puede leer la nota en su versión electrónica: http://www.jornada.unam.mx/2010/12/06/estados/039n1est

Allí se refiere: “también propone otorgar becas, uniformes y útiles escolares a estudiantes de escasos recursos de preescolar, primaria y secundaria; becas hasta de 700 pesos a alumnos de preparatoria de acuerdo con sus calificaciones, y no rechazar aspirantes en la Universidad Autónoma de Guerrero ni en las universidades indígenas.” Además de “otorgar a productores del campo créditos a la palabra y respetar los derechos de los pueblos indígenas. En particular, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corrupto”.

Se constata así que la condición al apoyo de Aguirre a la gubernatura era la implementación de medidas sociales similares a las aplicadas durante su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal, ese era el convenio. Recomendamos ampliamente leer las notas originales en los enlaces referidos.

Aguirre se negó a firmar, López Obrador no apoyó su campaña. Desde un principio, ante la negativa de AMLO de respaldar su candidatura, miembros de la corriente perredista Foro Nuevo Sol se reunieron con Andrés Manuel para solicitar su respaldo. Así se refiere, “Piden a AMLO apoyar campaña de Ángel Aguirre” en el reportaje del viernes 12 de noviembre del 2010 en el diario La Jornada. Además se agrega: Por separado, se informó que el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal aclaró que por ahora no intervendrá en los asuntos internos del PRD y lamentó que la dirigencia nacional de ese partido se haya divorciado de las bases al optar por las alianzas con el Partido Acción Nacional.” Se puede consultar en:  http://www.jornada.unam.mx/2010/11/12/estados/036n2est

Todo ello data de hace 4 años, resulta incontrovertible que López Obrador no apoyó ni la campaña ni la candidatura de Aguirre impulsada por Marcelo Ebrard1.

3.- Situación diferente ocurrió en 2012, dónde en un mitin en Guerrero, Aguirre Rivero sí apoyó la candidatura presidencial  de AMLO, ubicándose en el templete desde dónde el antiguo Jefe de Gobierno daría su mensaje. Pero si insiste en la complicidad o silencio del dirigente de Morena sobre la situación de ese estado del sur y su incapaz gobernador es necesario hacer las siguientes puntualizaciones.

En lo que va de este año, 2014, López Obrador ha visitado cerca de tres veces a numerosos municipios de Guerrero. Allí, en sus asambleas, no sólo denunció las condiciones generales de pobreza de la entidad sino que también alertó sobre violaciones a derechos humanos.

El día 5 de septiembre de 2014, en la comunidad de Zitlala, AMLO exhortaba por liberación de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias: Nestora Salgado, Bernardino García, Gonzalo Molina, Arturo Campos, además de otros policías. “El mensaje de hoy fue directo para el gobernador: “si fue decisión de él, se equivocó, cometió un error”.

En el mismo lugar declaro: “pero si tuvo que ver Aguirre, debe rectificar, y tiene que promover la libertad de los dirigentes de la Policía Comunitaria, que injustamente están encarcelados”. Lo que debe hacer Aguirre Rivero, dijo, es procurar que vayan a la cárcel los políticos corruptos.  Para ello véase la nota del rotativo La Jornada de Guerrero del día 6 de Septiembre de 2014: “Aguirre está obligado a liberar luchadores sociales, ataja AMLO” en, http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/09/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
Pero los antecedentes vienen más atrás y son más directos, el día sábado 13 de julio de 2013, hace más de un año, en Iguala, Guerrero durante una asamblea de Morena en ese municipio, exigió al gobierno del estado esclarecer los asesinatos de Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez integrantes de la organización Unidad Popular de Iguala, que habían sido muertos un mes atrás. También dijo allí, no tener confianza la Procuraduría General de la República para que investigara el caso.

En un reportaje publicado14 de Julio del 2013 en el periódico La Jornada, se señala que AMLO dijo en ese lugar: “No debemos olvidar a nadie, a los que se nos han adelantado, a los que han sido víctimas, y, en este caso, asesinados. Las autoridades correspondientes deben indagar y castigar a los responsables.” Al igual que “durante el acto, Soledad Hernández Mena, hija de Hernández Cardona, y su esposa, la regidora perredista Sofía Lorena Mendoza, pidieron a López Obrador apoyo para que se esclarezcan los homicidios de los miembros de la Unidad Popular.” 2

El autor intelectual de esos crímenes era el ahora prófugo alcalde Abarca. Es decir, que las víctimas de ese presidente municipal recurrían Andrés Manuel para que hiciera públicos esos hechos e interviniera. ¿Hubieron hecho eso sabiendas de que AMLO fuera cómplice o aval de Abarca? Se puede revisar la nota aquí:

Tiempo después el 5 de julio de 2014 en nueva visita a Guerrero, en Malinaltepec “lamentó que Guerrero sea una entidad considerada peligrosa para los luchadores sociales, porque aquí ha habido muchos asesinatos e incluso otros fueron encarcelados.” Léase lo publicado en La Jornada el domingo 6 de julio de 2014 bajo el título: “Guerrero es peligroso para los líderes sociales, alerta AMLO” en http://www.jornada.unam.mx/2014/07/06/politica/010n1pol Poco antes, el 8 de junio del mismo año, en una asamblea sostenida en Ayutla de los Libres López Obrador afirmaba: “que no quieran ahora modificar la ley que dio origen a la policía comunitaria, vamos a estar pendientes, es mejor, lo decimos de forma respetuosa, que Ángel Aguirre respete esta institución y que no se meta a modificar lo que ya es una costumbre de los pueblos, que además ha ayudado para resolver los graves problemas de la inseguridad y la violencia”. Agregaba “ha habido mucha represión en Guerrero y no hay garantía para los luchadores sociales, se les sigue asesinando y siempre que vengo hay demanda de que haya justicia, que se aclaren los crímenes y se castigue a los responsables, pero nunca hay nada, hay mucha impunidad en este estado”. Para el caso consúltese la nota del diario La Jornada publicada el día lunes 9 de junio del 2014 con el encabezado “Defiende AMLO presencia de la policía comunitaria de Guerrero”, en su versión electrónica: http://www.jornada.unam.mx/2014/06/09/politica/015n1pol

En suma Andrés Manuel López Obrador no sólo no apoyo la candidatura de Aguirre Rivero a gobernador de Guerrero, sino que en las giras por ese estado siempre ha mantenido una postura crítica, de exigencia y de demanda por la situación de la entidad federativa. Queda así roto el fundamento de la supuesta cercanía de AMLO con el exgobernador.3 

Y como sí de una novela se tratará podemos recordar que López Obrador estando en campaña presidencial durante un mitin declaro: “lejos de desaparecer a las normales rurales las vamos a fortalecer y después de ganar las elecciones el próximo primero de julio, el primer mes voy a regresar a la Montaña” y “el próximo año (de llegar a la presidencia, se refería) cada alumno que estudie la normal, al término de sus estudios saldrá con un plaza para trabajar” Al caso revísese el periódico Diario 21 en: http://www.diario21.com.mx/?cmd=displaystory&story_id=91200&format=html fuentes de hace dos años.

4.- Entorno a la supuesta complicidad existente de AMLO con Abarca Velázquez, los que la arguyen se remiten a un día hace dos años. Antes conviene hacer algunas señalizaciones.  El todo es antes que las partes.

La relación, en la campaña presidencial de 2012, entre Andrés Manuel  y el PRD fue por demás áspera, la mayor parte de sus recursos los canalizó a sus candidatos locales al igual que su trabajo electoral. Corrió a cuenta de Morena y de los otros dos integrantes de la coalición de izquierda las actividades en respaldo a López Obrador. Se puede deducir ya, si en verdad deicidió una por una las designaciones de los candidatos. El ejemplo más claro es el de Graco Ramírez impuesto por la corriente de Nueva Izquierda.

Conviene relatar una anécdota, en recorrido de AMLO por Morelos hace algunos meses, de entre la gente que asistía a una asamblea informativa un campesino pidió explicación al dirigente por las cuáles había apoyado al actual gobernador, acto seguido saco una foto en dónde le levantaba la mano a Graco Ramírez. El presidente del consejo nacional de Morena, dio una breve razón: era acuciante mantener la unidad, “lo que hace uno por mantener la unidad.” No se debe mal interpretarse esto como justificación de lo que señalaremos a continuación, pero sí como muestra de las duras condiciones en que se desarrolló una campaña presidencial y el comportamiento de la dirigencia del PRD.

Un caso más contundente fue el de Jalisco, dónde hubo un candidato del PRD (que provenía del PAN) y otro de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, por cierto que por poco y gana el segundo.

Es decir todo ello lleva a una conclusión, López Obrador no designo, y menos conocía sus antecedentes, de cada uno de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática de los 2457 municipios o de las 500 diputaciones en juego.

Hay que recordar que Abarca Velázquez provenía de la corriente Nueva Izquierda, conocida por sus posiciones en contra de López Obrador y de todo aquello que en realidad huela a izquierda. Es más el día 28 de septiembre de este año, el diputado federal Sebastián de la Rosa perteneciente a NI declaraba que, José Luis Abarca Velázquez, tiene todo el “respaldo político” de su corriente. Puede verse en el periódico local El Sur en: http://suracapulco.mx/archivos/211436

Aún hay más, el Consejo Estatal del PRD en Guerrero previsto para el día 11 de octubre fue cancelado, y sería cambiado para el 19 o días posteriores debido a la grave situación y la clara intervención de Ángel Aguirre en el proceso, según refiere El Sur en su edición del 9 de octubre del 2014. Puede verse aquí,  http://suracapulco.mx/archivos/215515 .

Días más tarde el 16 de ese mismo mes el rotativo La Jornada informaba que dicha sesión del consejo se posponía de manera indefinida, además de qué: "esta crisis afecta sobre todo a Nueva Izquierda, corriente predominante en el sol azteca, por haber llevado a José Luis Abarca, presuntamente vinculado con el crimen organizado, a la presidencia municipal de Iguala". Anadía, "Abarca estuvo cerca de Ilich Lozano Herrera, uno de los principales líderes de Nueva Izquierda en el estado, a quien el gobernador Ángel Aguirre apoya para dirigir al PRD guerrerense."
Se puede leer en: http://www.jornada.unam.mx/2014/10/16/estados/033n2est .

La información coincide con congruencia al aparecer nuevamente el papel de Ilich Lozano, pues en la edición ya referida de El Sur se puntualiza, "el presidente del Comité Estatal -del PRD- , Ilich Lozano Herrera, dijo que incluso podría posponerse para otra fecha posterior al 19 de octubre si no se generan las condiciones." Aunado a estas circunstancias, antes de que la crisis de Iguala cundiera con mayor magnitud, el 4 de octubre del 2014 en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática en que se elegiría su dirigencia, integrantes de IDN, comentaron que "el PRD no puede ser omiso ante los hechos". “Sólo porque José Luis Abarca sea integrante de Nueva Izquierda”. Para el caso revísese el diario El Financiero del mismo 4 de octubre, aparece aquí: 
http://www.elfinanciero.com.mx/politica/consejo-del-prd-se-declara-en-receso-tras-conflictos-en-corrientes.html. Apenas sería expulsado, horas más tarde.

En el mismo sentido, el día 19 de octubre del 2014 el Consejo Nacional del PRD, controlado por NI, rechazaba que se solicitará la renuncia de Aguirre y tampoco aceptaba que rindiera cuentas ante el propio partido. La Jornada ese mismo informaba: "Por mayoría de votos, el consejo nacional del PRD rechazó anoche exigir al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitar licencia al cargo, como demandaron diversos dirigentes partidistas al advertir que en el estado hay ingobernabilidad y el mandatario estatal ya no es un interlocutor legítimo con la sociedad. Nueva Izquierda y sus aliados, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Movimiento Social de Izquierda, rechazaron incluso la posibilidad de demandar al gobernador que rindiera cuentas ante el partido." 
  
En este contexto, los supuestos nexos de AMLO con el prófugo Abarca vienen de un acto durante la campaña presidencial. Por una fotografía y por el testimonio de otro contendiente por el PRD a la alcaldía de Iguala, ya mencionábamos las relaciones con ese partido y del carácter argumentativo de las fotos, que fue publicado por el diario Reforma y que ha sido difundido por todos los mercenarios de la pluma y del televisor, sin si quiera informar de la fuente en que se basan. La nota fue publicada el día domingo 26 de octubre, en ella se afirma que Andrés Manuel fue informado sobre los antecedentes ilícitos de Abarca Velázquez.  Según se refiere, Oscar Díaz Bello el otro precandidato a presidente municipal de Iguala entregó una carpeta con documentos probatorios de la conducta de Abarca, además de las pancartas en contra de éste y de Lázaro Mazón. 

Los encabezados del Reforma sentenciaban, “Sabía López Obrador de sus nexos con el crimen” avanzada la nota se precisa que Díaz Bello, no “informó” a AMLO “directamente”. Enseguida se afirma que se entregó “un documento con los antecedentes de Abarca. López Obrador recibió los papeles y se retiró.


Es todo cuánto hay.  No existe otro vínculo entre AMLO y Abarca. Es eso es suficiente para acusar a alguien de complicidad. ¿Es acaso López Obrador el encargado de la Procuraduría General de la República o de los órganos de investigación? ¿Podía acaso AMLO corroborar todo eso? Cuándo los bandos encontrados en Iguala se acusaban mutuamente, a quién creerle. ¿En qué consiste tal “documento” que se usa como prueba?

Es por demás un contrasentido. Nadie puede ser acusado por conocer aunque sea por accidente a alguien en un determinado momento, que tiempo después devendrá en criminal.  Además, todo candidato más si es presidencial se toma fotos a diestra y siniestra, si por azares le toca retratarse con un uno ¿debe ser acusado de complicidad por lo que haga? Es claro que no.

Lo único con lo qué Morena y su dirigente deberían dar marcha atrás es con la postulación de Lázaro Mazón a precandidato de la gubernatura de Guerrero, que sí conocía a Abarca. De todas maneras qué tiene uno qué ver con los amigos de los amigos ¿Cómo saber la relación de cada uno de tus conocidos con otras personas? Aun así, Mazón no se le ha acusado judicialmente. El Consejo Estatal de Guerrero y AMLO deben retirar a Mazón por salud pública.

En último instancia ¿cuáles son las pruebas que dicen se entregaron? No se puede dar por cierto aquello que no se puede corroborar. Ya en serio ¿se pretende acusar a AMLO de cómplice en la desaparición de 43 estudiantes? ¿Se puede acusar con eso de qué ha sido encubridor de asesinatos, robos y corrupción de Abarca? A nuestro juicio no. No hay bases.

Sobre decir que en el diario Milenio en su edición de hoy, 28 de octubre del 2014, Ciro Gómez Leyva, pluma de conspicua  fama derechista y particularmente “anti-obradorista”, y lo citamos no porque en esta ocasión convenga o apelemos a personajes según sea el momento, sino por lo representativo de que alguien que tantas veces, durante diez años ha discrepado y atacado duramente a Andrés Manuel López Obrador escriba hoy: “coincido esta vez con los partidarios de Andrés Manuel López Obrador. Me parece obscena la forma en que se le quiere ligar con el matrimonio de los Abarca de Iguala. Deshonrarlo con la sospecha de que, por omisa complicidad, “algo, algo”, tendrá que ver con la desgracia de los normalistas de Ayotzinapa. En buen romance: me parece una chingadera.”

Hasta a alguien como Ciro Gómez Leyva, le parece un exceso esta burda maniobra de intento de aniquilamiento político. ¿Cuáles son las verdaderas razones de querer ligar a López con el prófugo Abarca?

II

Estas líneas no tienen su razón de ser en una filiación religiosa o  seguimiento absoluto, ciego y acrítico hacia la figura de López Obrador, por el contrario surge de la revisión crítica de la realidad nacional. Sabemos cuáles son las verdaderas intenciones del PRI, del PAN y del PRD por intentar ligar a AMLO con Abarca, quieren desaparecer, acabar de una vez y por todas al único bastión real de la oposición, que a un régimen neoliberal siempre llega por la izquierda.  ¿Resulta ahora que en el país de la impunidad enjuiciarán a Andrés Manuel porque algo no sabemos qué pero algo sabía sobre los desenfrenos del ex acalde de Iguala?

El momento fue visto por la clase política dominante como el momento adecuado para enfilar sus baterías contra AMLO. Relacionarlo con la delincuencia y con los hechos criminales para terminarlo políticamente de una vez, y de paso desviar las tensiones creadas. Reiteramos, todo esto no demuestra más que una cosa que la verdadera oposición viene de Morena, y a esta hay que neutralizarla. Es la única piedra en el zapato.

Además sobre el “silencio encubridor” de López Obrador que señaló el presidente Camacho Quiroz no cabe más qué decir que no ha habido tal. Desde el 30 de septiembre AMLO ha publicado en sus cuentas de redes sociales, twitter y Facebook sus posicionamientos entorno a la tragedia. ¿Por qué por esos medios? La respuesta es sencilla, porque en la mayor parte de los medios de comunicación no se le da espacios. No hay tal silencio. Véanse sus perfiles en internet, en este enlace se encuentra una cronología de todos los pronunciamientos sobre el tema: http://www.slideshare.net/AMLO-MORENA/cronologia-ayotzinapa

La jugada no podría ser más obvia. Los medios de comunicación todos, los escritos, radiofónicos y televisivos sea han lanzado en un mar de declaraciones sin sustento sin otra intención que acabar al molesto opositor. No es extraño que el PRD ataque con más furia que la propia derecha, al fin y al cabo Nueva Izquierda, los chuchos, acabó con el partido y se entregó a validar las reformas de Peña Nieto. Incluso miembros antagónicos a NI al interior de ese partido han a acusado a Jesús Zambrano de omitir información dada sobre Abarca, véase:  http://www.jornada.unam.mx/2014/10/10/politica/010n2pol

Alejando Encinas ha dicho al respecto que Zambrano se reunió con Abarca Velázquez días después de los crímenes cometidos, textualmente: “La relación entre Abarca y Zambrano queda muy clara, en el momento en que es la única persona que busca después de los hechos de Iguala" y"no quiere exculparse no sólo por la candidatura de Abarca a la presidencia municipal de Iguala, sino por el desarrollo y promoción de su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, dentro del partido, durante su dirección”. Lo cierto es que Jesús Zambrano Grijalva acepta públicamente y delante de los medios que se reunión con el ex-acalde prófugo el día 29 de septiembre, es decir dos días después de la persecución y desaparición de los estudiantes. El periódico Milenio en su edición digital, apunta: "El perredista aseguró que se reunió con el entonces alcalde de Iguala el 29 de septiembre, días antes de que la PGR acusara a Abarca como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas, para pedirle que pidiera licencia y se entregara a las autoridades." Al igual el Excelsior informa lo mismo. Léase en, http://www.milenio.com/politica/Rechaza_Zambrano-proteger_a_Abarca ex_alcalde_de_Iguala_profugo_0_399560134.html http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/29/989521 , respectivamente.

El asunto nos cuadra hasta en el análisis estructural e histórico. Un régimen autoritario, en sentido teórico no panfletario, que cada vez más ahoga los logros democráticos de la sociedad, que implantando una política económica neoliberal agrava la polarización social, aumenta la pobreza y la marginación en contra de la última organización opositora con su dirigente, que propugna por la defensa de la soberanía nacional, la redistribución de la riqueza y peor aún, que basa su acción política en la movilización popular. Recurso tan odiado para la derecha y su cultura política elitista.
La ultraizquierda a nadie le preocupa hasta le es útil al gobierno. Peligroso un movimiento amplio, numeroso, con programa viable, y peor aún con una herramienta electoral. Nadie podría reprimir a tal organización, pero si hay otros métodos y formas. De ahí el burdo festín priísta de las fotos descontextualizadas.

Es decir, dos visiones sobre el país que en momentos de crisis se cristalizan en sus posiciones: Nación o colonia. No debe olvidarse la cuestión central, que no es está, claro es. Que no se olvide debe conocerse el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Pero ¿quién necesita contrapesos? total hemos transitado a una vida democrática, ya no se necesitan. La consigna es clara: acabar la oposición y realizar el segundo desafuero, para acabar con quién la conduce. La tarea es resistir, como desde hace 14 años.

III

Y si se insisten con las fotografías, se debería exigir que Peña Nieto sea llamado a declarar:

Enrique Peña Nieto con José Luis Abarca.
 


La Secretaria de Desarrollo Social de Peña Nieto
Pero no se trata de fotos, sino de investigar las conductas efectivas, no de sombras creadas.


Notas.
ENTORNO A EBRARD
1)Véase el diario La Razón del día 6 de noviembre del 2010: Respalda Ebrard candidatura de Aguirre Rivero: 

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=imprimir_articulo&id_article=53531

http://razon.com.mx/spip.php?article71274 
Asimismo la nota de La Silla Rota del día 11 de diciembre del 2010 dónde se lee: “Viaja Ebrard a Guerrero en apoyo a Aguirre”en: 

http://lasillarota.com/1819-viaja-ebrard-a-guerrero-en-apoyo-a-aguirre

2) Para el caso de la responsabilidad de Abarca Velázquez en los asesinatos de los miembros de la UP, puede verse: 

http://aristeguinoticias.com/0710/mexico/documento-me-voy-a-dar-el-gusto-de-matarte-testimonio-contra-el-alcalde-de-iguala/ 

y el Diario 21, periódico local, del 23 de mayo del 2014 donde militantes de la misma organización se manifestaron duramente en el palacio municipal:

http://www.diario21.com/?cmd=displaystory&story_id=108421&format=print

3) En 2012 ante la negativa de Aguirre a aceptar unos contratos con Televisa y Tv. Azteca, las televisoras arremetieron, López Obrador afirmó entonces que respaldaba al gobierno del estado contra la andanada de los poderes fácticos de los medios de comunicación. Allí AMLO declaro textualmente: “Están ahora lanzándosele muy fuerte en los medios de comunicación, en la televisión, al gobierno de Guerrero. ¿Qué le digo al gobierno de Guerrero? Que no se aflija porque el que se aflige se afloja. Si él está gobernando para la gente que no se preocupe y que va a contar también con nuestro apoyo y con nuestro respaldo. Le digo esto, primera vez que lo digo porque ahora estoy sintiendo que lo están bombardeando, ¿no es así?, las televisoras, vea, pues eso es lo que le mando a decir al gobernador Aguirre que no está sólo, que lo vamos a respaldar, lo único que queremos de él, es que cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del estado de Guerrero y de nuestro movimiento”. No gobernó en beneficio de las mayorías, perdió el respaldo del dirigente, muestra de ello son su giras por el estado pidiendo el cese a la represión. 
Véase:            

AJR. Distrito Federal, GAM.
Twitter: @Axel Victrix 


Delegado de Cuajimalpa opera a ‘Los Claudios’, grupo de golpeadores: PRD

El Delegado de Cuajimalpa, en una foto compartida por él mismo
El Delegado de Cuajimalpa, en una foto compartida por él mismo


Líderes del Comité del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuajimalpa y militantes de esa fuerza política denunciaron que son víctimas de represión e incluso ataques físicos a manos de un grupo de presuntos golpeadores llamados “Los Claudios” que operan para el Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez.
“No es la primera vez que Adrián Rubalcaba, lo señalo, se ha conducido con golpeadores llamados ‘Los Claudios’, que lo mismo atacan a militantes del PRD, como a civiles que tratan de tener una mejoría por Cuajimalpa”, denunció Álvaro Martínez Cruz, integrante del PRD en Cuajimalpa.
Martínez Cruz, en compañía del presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores García y de la presidenta del Comité Ejecutivo de la fuerza política en la demarcación, Arcelia Cruz aseguró que Rubalcaba Suárez no tolera ideologías y opiniones distintas a la suya y se dedica a perseguir a sus opositores políticos.
El perredista denunció que “Los Claudios” son un grupo de golpeadores que viajan en camionetas y se estacionan a las afueras de las oficinas y casas de los críticos del gobierno del Delegado de Cuajimalpa, intimidan y retiran a la fuerza pintas o propaganda política de los partidos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hoy el Comité del PRD acompañó a Martínez Cruz a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJF) a interponer la denuncia 26508 en contra de quien resulte responsable de una agresión física que sufrió el militante el jueves 23 de octubre por parte del supuesto grupo de golpeadores de Rubalcaba.
Álvaro Martínez y un pintor de 65 años que no pertenece al partido y que fue contratado para pintar una barda del módulo de atención ciudadana del Sol Azteca sobre el próximo informe del Diputado Federal Luis Espinosa Cházaro, fueron atacados por siete hombres.
“De pronto yo vi que dos sujetos estaban jaloneando al pintor y le decían: ‘Ya deja de pintar esa mamada, ya se los habíamos dicho. Estas pendejadas no se pintan en esta delegación’, entonces yo fui para impedir que tiraran al señor y los sujetos empezaron a golpearme”, dijo.
A Martínez Cruz lo golpearon en el cuerpo alrededor de siete hombres, que identificó como el grupo de choque y golpeadores del Delegado de Cuajimalpa.
De acuerdo con la nota médica de la denuncia, expedida por el Hospital General Xoco, Álvaro Martínez llegó con varias contusiones en cráneo y región facial.
La víctima de “Los Claudios” estuvo aturdido y con una cefalea “punzante” durante cuanto horas y fue diagnosticado con una contusión simple de cráneo y una conmoción cerebral recuperada.
De acuerdo con el denunciante en la Delegación Cuajimalpa el Ministerio Público número 26 se negó a tomar la denuncia.
“Me acerqué a cuatro oficiales que se encontraban en la oficina y les dije que unos sujetos acaban de golpearme y me contestaron que eso no lo iban a atener ajó, que eran lesiones y tenía que ir con el juez cívico, que ahí era el lugar y no con el Ministerio Público”, dijo.
En su declaración ante la PGJDF, el militante asegura que no es la primera vez que él y otros perredistas ha sufrido represión por grupos del Delegado de Cuajimalpa por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
ATAQUES SISTEMÁTICOS
Álvaro Martínez Cruz (izq) aseguró que el Delegado en Cuajimalpa no tolera las opiniones en contra de su gestión. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Arcelia Cruz, presidenta del Comité del PRD en la demarcación, dijo que en la delegación donde gobierna Rubalcaba hay una represión e intimidación sistemática de todos los opositores políticos y civiles.
“Estamos indignados porque ha sido una represión sistemática. Hemos tenido la negación de los espacios públicos de manera formal, donde se niegan los permisos y esto ocurre a una semana de que presentamos una denuncia en contra del Jefe Delegacional por gastos anticipados de campaña”, dijo.
Cruz indicó que la mayor parte de los ataques a los militantes de la fuerza política en el delegación, son físicos.
Raúl Flores, presidente del PRD DF, pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se respete la legalidad en Cuajimalpa y cese la represión.
“Nos sentimos obligados a exigir que todos y todas podamos tener nuestra labor política sin menoscabo al partido al cual pertenecemos”, indicó.
El Diputado Federal, Luis Espinosa Cházaro, pidió que el PRI y el mismo Delegado aclaren la situación y se deslinden de lo ocurrido.
“No es la primera vez que esto sucede. Yo hago un llamado a las autoridades delegaciones, hay una guerra sucia. Llamó a la mesura y al respeto en la delegación de Cuajimalpa”.
paréntesis

Miren nomás al que "denunció" a Abarca con AMLO

Enlace permanente de imagen incrustada

Dip. Del PRD Óscar Díaz Bello quien presuntamente alertó a AMLO sobre Abarca, Levantandole la mano con Ríos Píter , a la izquierda de la foto.

Peña, un hombre llamado fracaso


Osorio, Peña, Cienfuegos y Videgaray en la Plaza de la Constitución. Foto: Octavio Gómez
Osorio, Peña, Cienfuegos y Videgaray en la Plaza de la Constitución.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La ofensiva política, diplomática, mediática y judicial de Enrique Peña Nieto para contrarrestar el trance por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que hace más de un mes no halla ni “con todo el peso del Estado”, no alcanzan para ocultar la principal causa de la crisis nacional: El monumental fracaso presidencial al cumplirse casi un tercio del sexenio.
Seguridad y economía son los dos principales pilares del gobierno de Peña, y los encarnan Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sus dos principales prospectos para la sucesión en 2018, pero –si hoy fueran las elecciones– cualquiera de los dos sería también un fiasco como su jefe.
En el gobierno de Peña están encendidas todas las alarmas: Hace dos meses, ante su segundo informe de gobierno, la aprobación presidencial era ya mala, menor a 50% justamente por la mala economía y la inseguridad, pero la crisis por los desaparecidos de Ayotzinapa la ha desplomado hasta en menos de 30%, cifra que ha conmocionado a los priistas.
Justo en el contexto de esta honda crisis, que es también humanitaria y que tiene que ver con las complicidades en la estructura del Estado que se ha vuelto criminal, Andrés Manuel López Obrador ha exigido la renuncia de Peña, y por eso también la respuesta de éste ha sido involucrarlo en las conductas delincuenciales del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y del exgobernador Ángel Aguirre.
Pero esta estrategia opera en contra del propio gobierno, que desde hace más de un año tuvo evidencias de los contubernios mafiosos de estos personajes y nada hizo a través del procurador Jesús Murillo Karam y de Osorio Chong, a pesar de estar constitucional y legalmente facultados para investigar con todos los recursos del Estado.
Cualquier observador mínimamente informado sabe, también, que el amigo de Aguirre Rivero no es López Obrador, quien nunca apareció en un acto de su campaña, sino precisamente Peña: En la elección de enero de 2011, el apoyo de éste no fue para el candidato priista, Manuel Añorve, y ya como presidente visitó Guerrero 17 veces, una por mes, y la número 18 la frustró la violencia en Iguala.
No extraña que al embate del gobierno federal contra López Obrador se hayan sumado Jesús Zambrano, quien se reunió con Abarca antes de fugarse, así como Javier Lozano y Ernesto Cordero, testaferros de Felipe Calderón. Los une una característica: Jamás han ganado una elección.
La estrategia de Peña a nivel internacional, para hacerse pasar como víctima de la violencia, y la interna, para escabullir su responsabilidad culpando a López Obrador, no ha logrado contrarrestar la percepción mundial de que el gobierno y el Estado han sido rebasados por los problemas, como opina también la mayoría de los mexicanos, según las encuestas que aquí se han examinado.
Aun antes de Ayotzinapa y Tlatlaya, la violencia que se extiende por todo el país acreditaba ya el fracaso de la estrategia de seguridad de Peña, tan parecida a la de Felipe Calderón, porque no ha sido capaz de disminuir notablemente el número de homicidios relacionados con el crimen organizado, menos aún los secuestros y las extorsiones contra ciudadanos.
Aun con cifras manipuladas, como ha demostrado la revista Zeta de Tijuana con base en cifras oficiales de los estados de la República, los muertos de Peña siguen a la alza, pese a que el responsable del tema, el precandidato Osorio Chong, alegue que es lo contrario.
En el ámbito de la economía, que maneja Videgaray –el otro aspirante presidencial–, se ha ido desvaneciendo el furor mundial por las reformas estructurales, y al mundo le queda claro que la economía mexicana sufre un estancamiento, más allá del debate de si es desaceleración o recesión.
Así como coincidieron en aplaudir las reformas privatizadoras, ahora The Economist, Financial Times, The Guardian, The New York Times, Le Monde, The New Yorker y hasta El País, tan condescendiente con la derecha mexicana por detestar a López Obrador, no tienen duda: México está al garete con Peña.
Este panorama presagia un mayor peligro para los mexicanos: En el descontrol del Estado, capturado por el crimen, los apetitos del autoritarismo aumentan. Cuidado…
Apuntes
El clamor que crece y que tiene paralizado a Peña: ¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado