Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2014

Tuiteros y otros internautas afrontan cada vez mayores riesgos: RSF

Imagen
Nueve periodistas ciudadanos fueron asesinados en distintos países en 2013. Entre éstos se encuentra México, con tres casos, informa Reporteros sin Fronteras. (Foto: Reporteros sin Fronteras) La presunta muerte de la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, a quien se le conocía como la tuitera “Miut3”, se sumaría a diversos comunicadores en Tamaulipas y México, que han sido amedrentados, censurados y asesinados en los últimos años.
De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, los llamados “Net Citizens” trabajan cada vez con menos libertad de expresión y enfrentan cada vez mayores riesgos.
En el informe presentado en 2013 por la organización internacional, refirió que nueve internautas y periodistas ciudadanos fueron asesinados en distintos países, entre los cuales se encuentra México, con tres casos. De los 71 periodistas asesinados en 2013, el 37% trabajaba para medios impresos, el 30% para emisoras de radio, 30% también para canales de televisión y el 3% trabajaba par…

Teletón: caridad y discriminación

Imagen
19 DE OCTUBRE DE 2014
ANÁLISIS Teletón. Cartón de Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Teletón es una asociación privada dependiente en gran medida de Televisa y con un consejo directivo compuesto por algunas de las personas más ricas del país, a condición de que no pongan un peso y saluden con sombrero ajeno. Este tema lo desarrollé con amplitud en estas páginas a propósito del caso extremo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (www.proceso.com.mx/?p=266105), por lo que en esta ocasión sólo aportaré algunos puntos con elementos nuevos que han salido a la luz pública. Veamos. Primero. Por vez primera –además de quienes hemos sostenido que es absurdo que el pueblo subsidie a los ricos–, hace unos días la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe CRPD/C/MEX/CO/110, dijo: “Toma de conciencia (artículo 8) 17. Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado parte sean objeto de administración en un e…

México, en una narcocrisis más grave de la que acepta Peña: The New York Times

Imagen
19 DE OCTUBRE DE 2014
DESTACADO La nota publicada por The New York Times. WASHINGTON (proceso.com.mx).- La desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero y los fracasos del gobierno por localizarlos, demuestra que México pasa por una crisis de decadencia en materia de derechos humanos más grave de la que reconoce la presidencia de Enrique Peña Nieto, según el diario estadunidense The New York Times. “El presidente Peña Nieto declaró que la búsqueda de los estudiantes desaparecidos es la prioridad de su gobierno”, establece un amplio artículo de primera plana en la edición dominical de The New York Times. “Pero si algo ha confirmado la búsqueda, es que la crisis del crimen organizado en México, es que las miles de personas que han sido asesinadas recientemente en la guerra contra las drogas puede estar peor de lo que aceptan las autoridades”, remata el reportaje de primera plana de The New York Times. Titulado “México encuentra muchos cuerpos, pero no los de los 43 perdidos”,…

Juicio político para titular de la CNDH; sus acciones no protegen: especialistas en CNN

Imagen
Hay informes internacionales que muestran que nuestro país ha vivido un deterioro muy grave en materia de diversas violaciones a derechos humanos, dijo Alberto Athié. (Foto: Karina Maciel) Durante varios meses se han llevado a cabo una serie de estudios, consultas, investigaciones de gabinete, acerca de tantos procesos de inconformidades y quejas en México; ya hay amparos contra el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, porque sus recomendaciones o acciones no protegen sus derechos sino incluso van contra los derechos humanos por lo que junto con organizaciones no gubernamentales buscan un juicio político, comentaron Alberto Athié, defensor de los derechos humanos y Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
En entrevista para Aristegui CNN, Athié dijo que hay informes internacionales que muestran que nuestro país ha vivido un deterioro muy grave en materia de diversas violaciones a derechos humanos fundamentales, desapariciones forzosas, accio…

¡¡¡ INDIGNATE !!! monosapiens

Imagen

Levantan edificio en la Narvarte, pese a dictamen de que podría colapsarse

Imagen
Denuncia vecino daños por las obras de la torre de ocho pisos
Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 32 Con deficiencias, un edificio de ocho niveles es levantado sobre viaducto Miguel Alemán, a la altura de Petén, en la colonia Narvarte, el cual, de acuerdo con un dictamen emitido por Protección Civil de la delegación Benito Juárez, podría colapsar ante unevento sísmico de intensidad o por deterioro progresivo, sin que ninguna autoridad acuda a suspender los trabajos de construcción. La edificación, que además no respetó la colindancia entre los predios, causó ya afectaciones en una vivienda aledaña, como fisuramientos, estrellamiento y abombamiento de los materiales de aplanado. Ignacio Islas Sánchez, propietario del inmueble dañado, indicó que las autoridades delegacionales se limitaron a echarle la bolita al gobierno capitalino, pero ahí ni la Secretaría de Protección Civil ni el Instituto para la Seguridad de las Construcciones han revisado …

Iguala, coartada para el Ejército

Imagen

16 DE OCTUBRE DE 2014
ANÁLISIS Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Con el apoyo del Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se parapetó en la ingobernabilidad en Guerrero para mantenerse lejos del escrutinio público por la ejecución sumaria del Ejército en Tlatlaya, Estado de México. El Congreso está contribuyendo a levantar una muralla más en torno del Ejército. Muy lejos de su papel de equilibrio de poderes –básico en una sociedad democrática–, los llamados representantes populares están dejando a “la buena fe” del Ministerio Público federal la investigación de esa matanza que exhibió a México ante el mundo como un país donde agentes del Estado cometen delitos de lesa humanidad. La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional decidió, por motivos que sólo los partidos conocen, excluir al titular de la Sedena, general de división Salvador Cienfuegos, de la reunión que tuvieron el jueves 15 con integran…

Rayo gay en el Vaticano

Imagen

Estado verdugo, Estado solapador

Imagen

ANÁLISIS Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 90 días, instituciones de seguridad mexicanas (de las tres instancias de gobierno: federación, estado y municipio) perpetraron tres acciones criminales que cobraron al menos 29 vidas humanas (varios de ellos inocentes sin ninguna posibilidad de estar involucrados en alguna acción delictiva), y, en los tres casos, la primera reacción de las autoridades fue eludir todo tipo de responsabilidad e inclusive inculpar a los civiles de dichos actos; posteriormente, ante la difusión incontrovertible de su actuación, tuvieron que reconocer su participación, pero de inmediato dirigieron las incriminaciones e investigaciones hacia funcionarios de menor nivel, culpando a los individuos como si actuaran al margen de las instituciones de seguridad. En los tres casos los asesinatos fueron a mansalva, pues aun en el único donde los presuntos delincuentes se encontra…

Gobierno consciente-Hernández

Imagen

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Imagen
Estado omiso y criminal * Activistas y defensores de derechos humanos en el país aseguran que “la violencia en México está desatada” y que el caso de Guerrero, Entidad en la que desaparecieron 43 normalistas, no es un hecho aislado, sino un botón de muestra del fracaso del Estado mexicano / El Padre Alejandro Solalinde Guerra expone que México vive un estado omiso, criminal, coludido con el narcotráfico, que solamente busca poner parches a la crisis de gobernabilidad que está viviendo / Ante la tardanza gubernamental para localizar y presentar con vida a los desaparecidos, así como la falta de información, familiares y la sociedad exigen que se identifique a los 28 cuerpos rescatados de las primeras fosas clandestinas localizadas CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (SIN EMBARGO / UNIVERSAL / PERIOD.. [+] Ver mas Persiste la crisis Mientras la seguridad en Iguala y en Cocula queda en manos de la Policía Federal, se anuncia que el próximo martes será designado como alcalde de Iguala Luis Maz…

"Suicidas", las reformas del gobierno mexicano: Chomsky

Imagen
En México los gobernantes están aplicando reformas suicidas, considera Una guerra nuclear y el desastre ecológico, las mayores amenazas, indica Chomsky Desde Massachusetts, Noam Chomsky (en la pantalla) ofreció una teleconferencia anoche en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo; en la imagen, el filósofo Lutz Keferstein, Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía MadridFoto José Antonio López Ericka Montaño Garfias Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 9 Los problemas cruciales que debemos atacar en este momento son la amenaza de una guerra nuclear y el desastre ecológico, señaló el escritor y crítico estadunidense Noam Chomsky en una videoconferencia que se realizó anoche en el Zócalo, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo. Chomsky, entrevistado por los escritores mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid, habló de la utopía, del papel de los países latinoamericanos, los problemas que enfrenta México y su cercan…