Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2014

Confirman formal prisión a Mireles

Imagen
17 DE OCTUBRE DE 2014
DESTACADO José Manuel Mireles durante su última aparición pública en la UACM San Lorenzo.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- El Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Culiacán, Sinaloa, confirmó el auto de formal prisión contra el fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles. La medida también aplica para las otras personas que fueron detenidas junto con Mireles el pasado 27 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas, en un operativo en el que participaron fuerzas federales y militares. Se trata de Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas. Ellos y el exvocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán fueron acusados del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína. El auto …

“Los 43 normalistas están muertos, algunos fueron quemados vivos”: Solalinde

Imagen

DESTACADO Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala están muertos, no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró hoy el padre Alejandro Solalinde Guerra. En entrevista para la agencia Novosti y el diario austriaco Der Standard de Viena, declaró: “Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que algunos estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos. “La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo …

Velan a madre de policía federal afuera de Segob

Imagen
MÉXICO, DF, 17 de octubre del 2014.- Un cortejo fúnebre llegó a las afueras de la Secretaría de Gobernación para cumplir la última voluntad de Margarita Santizo Martínez, madre de un policía federal desaparecido en el 2009 en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La mujer, antes de fallecer, pidió a sus familiares que trasladaran su féretro a la Segob, para recordar que la Procuraduría General de la República no ha investigado el paradero del oficial federal Esteban Morales Santizo. El féretro con el cuerpo de Margarita, llegó hasta la calle de Bucareli, acompañado de arreglos florales, así como fotografías de la madre y su hijo. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, a través de redes sociales expresó sus condolencias a los dolientes y reprochó que esta madre de Juárez muriera sin conocer el paradero de su hijo y sin que los responsables hayan sido castigados. 

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguie…

Grupo de transportistas se movilizan sospechosamente en apoyo a Aguirre: periodista

Imagen
El director de 'El Sur' alerta sobre la presencia de transportistas en las protestas de maestros y normalistas de Ayotzinapa. Un grupo nutrido de transportistas, que apoyan al gobernador del estado, Ángel Aguirre, se movilizaron sospechosamente este viernes a Acapulco, indicó el periodista Juan Angulo, director de El Sur. En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que previamente los transportistas han estado al pendiente de las manifestaciones de maestros y normalistas. En ese sentido, agregó que los transportistas estuvieron hace unas horas afuera del Congreso, donde desaforaron al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por posibles protestas de los normalistas. “En el desafuero de alcalde ahí estaban estos transportistas, no había razón de que estuvieran si no fuera porque podrían llegar normalistas”, refirió. Para la marcha de este viernes, “hay preocupación de cuál va a ser el comportamiento de estos transportistas”, comentó Angulo. Al respecto, la revista Pro…

El espejo de Tlatlaya

Imagen

16 DE OCTUBRE DE 2014
ANÁLISIS
Las marcas de los disparos en Tlatlaya.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (Proceso).- Imposible e inadmisible minimizar la trascendencia y significación de la matanza de Tlatlaya perpetrada por integrantes de las Fuerzas Armadas, así como los hechos que la sucedieron. La portada de Proceso 1978 que muestra un muro de ladrillo gris con dos impactos de bala y dos manchas de sangre es la representación simbólica de un país en descomposición en el que la violencia ha alcanzado niveles demenciales de crueldad, sin límites ni control, producida no sólo por los criminales, sino también por quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de la población. Tlatlaya es un espejo del México actual. En el espejo de Tlatlaya están reflejados los múltiples rostros de un país consumido por la violencia y los vicios ancestrales del autoritarismo, que busca renovarse a contracorriente de los avances democráticos: la ausencia de un auténtico estado d…

La narcofosa del Mexican Moment

Imagen
14 DE OCTUBRE DE 2014
ANÁLISIS Marchan en silencio por normalistas desaparecidos en Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz MEXICO, D.F. (apro).- Ahora sí se cumplieron los sueños de los promotores del gobierno que ha “movido a México”. El gobierno de Enrique Peña Nieto está en todas las primeras planas de los periódicos internacionales. Las columnas más importantes señalan a nuestro país. Cientos de corresponsales están pendientes de los sucesos nacionales. Las principales cadenas de televisión han desplazado a sus corresponsales y sus equipos. Lástima que tanto interés no sea por las “reformas estructurales” y el relato épico de cómo Peña Nieto logró “mover a México”. El interés son las fosas y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre. Las narcofosas. Las tumbas clandestinas que no paran de encontrarse, tan sólo en un perímetro muy corto que rodea al municipio de Iguala, hoy epicentro de la descomposición política, como hace 10 meses lo fue Apatzingán,…

Narcotuit en Reynosa Julio Hernández López

Imagen
Astillero  La cabeza de Aguirre  PRD se reacomoda  Mazón, Morena, Abarca Narcotuit en Reynosa Julio Hernández López TENSIÓN EN LA CAPITAL GUERRERENSE. Anoche, durante la jornada de protestas en Chilpancingo por la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero retuvieron a dos personas que captaban imágenes de los manifestantes. Uno de los detenidos se identificó como militar y otro como servidor públicoFoto Víctor Camacho C on la calculadora electoral apenas en segundo plano, privilegiando en lo inmediato la urgencia de aparentar que algo cuando menos efectista se ha hecho en busca de justicia por el caso Iguala, Los Pinos congregaba ayer a su alrededor a los nuevos pactistas no declarados, PAN y PRD, para definir el momento exacto de la caída del insostenible Ángel Aguirre Rivero, con la esperanza poco fundada de que arrojar al foro la cabeza política del gobernado…

Trabajo pendiente-Helguera

Imagen

Preocupante

Imagen

Michong cumplida

Imagen

Otra fosa

Imagen

Voz de la experiencia

Imagen

Nuevas fosas

Imagen

Caracolitos

Imagen

Mucho que cavar

Imagen

Redes criminales mexicanas-Fisgón

Imagen

México, patria rota

Imagen

13 DE OCTUBRE DE 2014
ANÁLISIS
Sinaloa. Estudiantes exigen esclarecer desapariciones de normalistas en Iguala.
Foto: Juan Carlos Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- Implicados en el horror que ha conmocionado al mundo, en la peor represión del Estado desde 1968, los normalistas de Ayotzinapa, los policías de Iguala y los sicarios que desaparecieron a 43 estudiantes, que aún no se sabe si murieron, tienen un distintivo común: Son pobres. También de extracción humilde eran los 22 muchachos identificados como pistoleros que fueron fusilados en Tlatlaya, Estado de México, la misma condición económica y social de sus presuntos victimarios: Soldados del Ejército Mexicano. Del mismo perfil socioeconómico eran los 45 indígenas de Acteal, Chiapas, asesinados el 22 de diciembre de 1997, el mismo de sus ejecutores sometidos a proceso. Pobres eran los 17 campesinos abatidos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, en 1995, por policías estatales, miserables también. Evoco estas masacres no para s…

El hoyo .- Naranjo

Imagen

No coman ansias .- Helioflores

Imagen

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
En vilo La desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa a manos de policías municipales de Iguala, en complicidad con sicarios del cartel Guerreros Unidos, ha levantado una creciente ola de indignación social que trasciende fronteras y que mantiene en vilo a la sociedad mexicana y al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya estrategia de seguridad es blanco de críticas internas y externas por la falta de resultados / El mandatario admite nuevamente que la tarea prioritaria de su gabinete de Seguridad es encontrar a los jóvenes estudiantes / Policías comunitarios localizan más fosas clandestinas / Mil 200 policías federales y buzos se suman a la búsqueda de los desaparecidos MEXICO, D.F., 16 de octubre (EFE/AFP/AP/REUTERS/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- La desaparición de 43 estudiante.. [+] Ver mas Otra crisis en puerta Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Caen ventas, sube dólar, “huyen” inversiones Aumentan cadáveres; imposible identificarlos Califican de…

Destituye Aguirre al titular estatal de Salud

Imagen
Deberá explicar nexos con el edil con licencia de Iguala, dice
‘‘Cada quien es responsable de sus actos; yo no puedo responder por amigos, conocidos o familiares’’, dijo Lázaro MazónFoto Rubicela Morelos Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 3 Acapulco, Gro., 16 de octubre. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destituyó al secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, precandidato a la gubernatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). ‘‘Hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud, del doctor Lázaro Mazón, a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo (de Iguala) José Luis Abarca’’, acusado de nexos con la delincuencia organizada, dijo el político perredista en conferencia de prensa efectuada en este puerto. En Chilpancingo, Mazón Alonso señaló que ‘‘cada quien …