miércoles, 8 de octubre de 2014

Carta abierta a los militantes de MORENA


octubre 8, 2014 4:20 pm by: Categoría: DestacadasNacionalNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias Deja un comentario A+ / A-
Morena Minnesota Fotos XVIOaxaca, México; a 8 de octubre de 2014.
 
Carta abierta a los militantes de MORENA.
A quien corresponda.
Al que desee leerla.
 
Estoy convencido, absolutamente, que MORENA es la esperanza de México. No porque lo diga el líder y el eslogan lo reitere. Estoy convencido porque cuando me encuentro entre mis compañerxs militantes percibo el amor por la Patria, la constante preocupación por lo que acontece, el ánimo combativo y la voluntad que veo en sus ojos.
 
Ahí nace mi convencimiento, pues, en ustedes. La fe que tienen en que las cosas pueden cambiar, la perseverancia y consecuencia en sus acciones. Pienso que los que formamos MORENA, en su gran mayoría, somos mucho de lo mejor que tiene este país y basándome en ello digo: SI, MORENA ES LA ESPERANZA DE MÉXICO.
 
Ahora bien, la construcción de un partido no es cosa sencilla. Hemos dado ya pasos importantes y sólidos, tenemos un registro (aunque sea en un sistema que se ha especializado en hacernos fraudes), contamos con presencia en todo el país y nuestra militancia es una que se compromete y sale y actúa cuando es necesaria. Y sin embargo hay una cosa que me preocupa aunque tal vez no sea un evento generalizado, pero desde Oaxaca, noto una falta de inclusión de la militancia en el momento de definir candidaturas.
 
Pareciera que la base simplemente asiente ante los designios de la dirigencia, pareciera que la dirigencia está envuelta en problemas que en este partido que es nuevo no debieran existir, pareciera que replicamos viejos vicios de un pariente que copió mal los vicios de otro pariente. ¿Qué está pasando? ¿Acaso no somos un partido que promueve el mandar obedeciendo? ¿Es que a la base le da miedo proponer o exigir respuestas? ¿Será que no hemos aprendido nada?
 
Ayotzinapa nos ha conmovido a todos en distintos niveles. La historia que desemboca en este acto terrible pasa por tantas aristas y a la vez por tan pocas. ¿Quiénes sabían quién era quién? ¿Por qué nadie dijo nada al respecto? ¿A quién más se encubre desde la posición electorera?
 
Y sobre nosotros, ¿qué podemos esperar? ¿Es que debemos esperar? Confiando en las decisiones de la dirigencia, ¿deberíamos cruzar los brazos y esperar que no haya en lxs próximxs candidatxs alguno que esté coludido con el narco? ¿Deberemos mirar al cielo y esperar que los designados sean personas que dignamente representen a una militancia digna?
 
Pienso que no. Pienso que si en verdad esperamos ser esperanza, nuestro grado de compromiso debe ser más grande, puesto que lo que le pasa a la Patria es tremendo. Debemos ser militancia y no auditorio. Debemos gritar por respuestas y no por el impulso de la pandereta. Debemos mandar a la dirigencia y no ser aplaudidores.
 
No caigamos en errores de los que quisimos escapar, no seamos abúlicos dentro de nuestro partido. Nadie es incuestionable, nadie es dueño de la verdad.
Todos somos militantes, todos somos esperanza.
 
Se avecina 2015, nuestro bautizo en las urnas. Seamos todos cuidadosos con nuestros candidatos, no se vale venir después a pedir perdones.
¿Qué importa más, el resultado electoral o la dignidad de un pueblo que anhela ser libre?
 
Nadie es incuestionable, nadie es dueño de la verdad.
Todos somos militantes, todos somos esperanza.
 
Emmanuel León.
Militante del Movimiento Regeneración Nacional y locutor de @radioamlo

Inmensa crisis de derechos humanos en México : HRW

Desapariciones en México, “crisis de derechos humanos de enormes proporciones”: HRW a Osorio Chong

Si bien el gobierno de EPN ha puesto en marcha importantes medidas, "los resultados han sido muy limitados", señala carta de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch al secretario de Gobernación.
Normalistas_Procuraduri769a-1
El organismo internacional Human Rights Watchenvió este miércoles una carta al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en el que le señala una ”crisis muy profunda” en México, en materia de derechos humanos.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, leyó la carta en un enlace esta mañana con Noticias MVS, primera emisión.
Señaló que la crisis viene desde hace varios años y “no hemos visto resultados tangibles”.
Denunció que casos de desaparición forzada y personas llevadas ilegalmente contra su voluntad, ocurridos en todo el país durante los últimos años, han estado plagados dedemoras inexplicables y anuncios públicos contradictorios.
“Las desapariciones representan una crisis de derechos humanos de enormes proporciones para México”, indicó Vivanco.
Recordó que en febrero de 2013, Human Rights Watch publicó el informe “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, donde se documentan casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, incluidos 149 casos en los cuales existían evidencias convincentes de que se trató de desapariciones forzadas con participación de agentes de diferentes fuerzas de seguridad del país.
Mencionó que Osorio Chong reconoció la existencia de una lista, confeccionada por el gobierno anterior, de más de 26 mil personas que habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas, y prometió examinar estos casos y determinar con mayor precisión la magnitud del problema. Sin embargo, en mayo de 2014, el Secretario de Gobernación señaló que la cantidad de personas desaparecidas o extraviadas había descendido a 8 mil. Y luego en junio, el entonces subprocurador de derechos humanos de la PGR indicó que la cifra de 8 mil incluía únicamente a personas extraviadas durante el gobierno de Peña Nieto. Para que después, Osorio Chong anunciara en una conferencia de prensa que todavía se desconocía el paradero de 16 mil personas. En agosto, el gobierno informó que la cantidad real de “personas no localizadas” era de más de 22 mil, incluidas personas cuyo paradero desconocido había sido denunciado durante las presidencias de Calderón y de Peña Nieto.
El gobierno indicó que la cantidad de personas que se reportaron como extraviadas durante la presidencia de Calderón y cuyo paradero aún se desconoce se ha reducido en 17.000 (de 29.000 a 12.000), mientras que el número de extraviados desde que Peña Nieto asumió la presidencia se redujo en 13.000 (de 23.000 a 10.000). Pero HRW apuntó que el gobierno no ha proporcionado una lista de personas cuyo paradero aún se desconozca ni de aquellas que han sido localizadas.
“En vez de aclarar el problema, el gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido”, observó Vivanco. “El gobierno afirma que han aparecido 30.000 personas que no estaban localizadas, pero no ha revelado quiénes son ni qué les sucedió”.
Aquí la carta de HRW y el boletín de prensa:

PRD: disculpas taimadas .- Julio Hernández López

 Debilidad (más) ante EU
 Respuesta politécnica
 Marchas por Ayotzinapa
Foto
PERREDISTAS. Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática por Guerrero y secretario de la Comisión de Gobernación y de Hacienda de esa cámara (a la izquierda), aparece en una imagen que circula en redes sociales acompañado por el presidente municipal con licencia de Iguala, actualmente prófugo, José Luis Abarca
T
latlaya e Iguala-Ayotzinapa han hecho que en el mundo, pero particularmente en Estados Unidos, cambie la sonrosada visión complaciente que Enrique Peña Nieto había instalado a golpe de reformismo cupular, sobre todo al abrir el negocio de los energéticos mexicanos. La develación global de la barbarie institucional y social que se vive en el país que presumía de aportar al reloj planetario un ejemplar y promisorio ‘‘momento mexicano’’ ha permitido que bajo las miradas extranjeras el régimen nativo trate de hacer algunas enmiendas de escaparate y podría significar incluso una positiva exigencia de algo de respeto a los derechos humanos en nuestro país.
Pero las ejecuciones militares de presuntos narcotraficantes ya rendidos y la colusión de políticos y policías para masacrar a decenas de jóvenes estudiantes también están debilitando las de por sí precarias posiciones de la administración peñista y abriendo el camino a una abierta intervención de las fuerzas ‘‘amigas’’ del vecino norteño, preocupado el imperio por los problemas internos del traspatio, históricamente sabedor el Tío Sam de que un gobierno débil, desestabilizado (por sus propios errores y contradicciones, pero también por maquinaciones externas) y corroído por el patrimonialismo desde los cargos públicos es un ente más manejable y doblegable (por si alguna resistencia ínfima a esto hubiera en el caso en mención). Por lo pronto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha dicho desde la Casa Blanca que lo de Iguala es ‘‘un crimen que demanda una investigación completa y transparente’’, a fin de que los responsables sean llevados a juicio.
También bajo una crítica mirada colectiva está la Casa Negra (y Amarillo) debilitada por cuanto pertenecen a su partido los dos personajes de poder involucrados en los inhumanos asesinatos de normalistas de Ayotzinapa (José Luis Abarca, el criminal que adquirió de Los Chuchos la candidatura a alcalde de Iguala, a la que pidió licencia para darse a la fuga, y el priísta y peñista Ángel Aguirre, que con apoyo de Marcelo Ebrard y Los Chuchos adquirió la candidatura a gobernador de Guerrero).
Instalado de golpe en un torbellino que marcará su naciente condición de líder del Partido de la Revolución Democrática con pretensiones, así fueran retóricas, de corregir algunas de las peores distorsiones que elchuchismo al que pertenece han impreso al sol azteca a lo largo de un dominio estructural ratificado, el folclórico Carlos Navarrete (es fan cantador de José Alfredo Jiménez y, ahora, miembro del reciente Club de Admiradores del Piporro, el Capi, al que este tecleador se adhiere desde una virtualidad a taconazos) ha ido a Iguala, con su comité nacional recién designado, a ‘‘asumir’’ el error de haber postulado a un ‘‘externo’’, José Luis Abarca, como candidato a presidir ese municipio y a ofrecer ‘‘al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedir su perdón’’.
El guanajuatense Navarrete se comprometió a que ‘‘el PRD adoptará las medidas necesarias para que nunca más vuelva a suceder lo que aquí pasó. Actuaremos para evaluar, dar seguimiento y corregir, si fuera necesario, a nuestros gobiernos municipales y evitar que sus policías (también) municipales sean controladas por la delincuencia’’. Lo hizo al lado de su nueva secretaria de difusión y propaganda (por el sistema de cuotas a corrientes, en este caso al Foro Nuevo Sol), la diputada Amalia García, quien como gobernadora de Zacatecas permitió, cuando menos, que se consolidaran en esa entidad grupos del crimen organizado que han asolado a ese estado cuyas finanzas también fueron sometidas a saqueo familiar desde un poder presuntamente izquierdista.
El arrepentimiento del sol azteca se inscribe en la defensa de otra de sus plazas en riesgo de caer electoralmente (Morelos, el Distrito Federal, Oaxaca y, en el caso de Guerrero, incluso con la posibilidad muy promovida centralmente de que el priísta experto en masacres, Aguirre Rivero, fuese forzado a declinar). Ayer mismo, en Baja California Sur, el jefe máximo del priísmo, Peña Nieto, elogiaba el trabajo de la precandidata a gobernadora, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo que fue enviada a atender problemas derivados de fenómenos meteorológicos en aquella porción peninsular (EPN tiene un comisionado personal para cada problema que le es de especial interés: Alfredo Castillo en Michoacán, Alfonso Navarrete Prida, en Sonora, Jesús Murillo Karam, en Guerrero (adonde ayer llegó con un boceto negociable de guillotina), y la sobrina de su tío en BCS, donde ayer entregó ‘‘buenas cuentas’’).
El comisionado especial para asuntos politécnicos, Miguel Ángel Osorio (MAO), tendrá hoy la respuesta al espectáculo montado la semana pasada para responder ‘‘positivamente’’ a ‘‘todos’’ los puntos planteados por los jóvenes. A pesar de la intensa campaña mediática que ha pretendido dictaminar que todo quedó resuelto y por tanto sería impensable ponerle peros a esa ‘‘victoria’’, según eso aplastante, de un movimiento estudiantil sobre un extrañamente aquiescente secretario de Gobernación (e incluso a pesar de la infame tarea periodística de tratar de dividir a ese movimiento acusando al estilo macarthista al vocero Daniel Antonio Rosales de militar en Morena), a la hora de cerrar esta columna se mencionaba que la asamblea general politécnica estaría considerando impreciso e insuficiente el libreto presentado en templete por Osorio Show.
A lo largo del país, con una indignación acumulada, habrá hoy manifestaciones públicas de protesta por la barbarie de Iguala, la falta de información confiable y los visos de impunidad cupular que ya se perfilan. Siempre es importante defender en las calles los derechos y denunciar las injusticias. En esta ocasión es imprescindible, ineludible.
Y, mientras el IFE levemente disfrazado de INE inicia el proceso electoral (el más caro de la historia) que culminará en julio del año próximo con onerosos avances de tres colores, ¡hasta mañana, con la represión en Cholula a opositores al parque temático que impulsa el Góber Bala, Rafael Moreno Valle!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Agreden a Cárdenas durante la marcha por los normalistas; repudio en redes sociales

Adolfo Gilly, quien lo acompañaba, fue descalabrado por uno de los objetos que les lanzaron en las cercanías del Zócalo.
image_247 ERH
Cuauhtémoc Cárdenas, durante la agresión de que fue objeto. A la izquierda, Adolfo Gilly, quien resultó descalabrado. Foto: Diego Simón Sánchez. Cuartoscuro.
El líder moral del PRD y ex jefe de Gobierno del DF,Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue abucheado y agredido la tarde del miércoles 8 de octubre, durante la marcha para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Adolfo Gilly, quien lo acompañaba, fue descalabrado por uno de los objetos que fueron lanzados.
De inmediato, en redes sociales fue condenada la agresión y se lanzaron alertas contra este tipo de provocaciones.
Un grupo de personas lanzó al ex jefe de Gobierno capitalino agua, refresco y piedras cuando ingresó al Zócalo, después de haberse sumado al recorrido que partió del Ángel de la Independencia.
Hubo gritos de “asesino, asesino, cobarde y traidor” en contra del ingeniero Cárdenas, a quien los agresores orillaron a salir de la periferia de la Plaza de la Constitución, tomar la calle de Pino Suárez, rodeado por algunas personas que intentaron resguardarlo, y que pedían “no a la violencia”.
El chofer de Cárdenas logró poner a resguardo al ingeniero entre las calles 20 de Noviembre y Pino Suárez, cercanas al edificio del gobierno capitalino.
(Con información de La Jornada)
Algunos de los tuits emitidos después de la agresión a Cárdenas
Diego Valadés ‏@dvalades 
Debe esclarecerse la injusta agresión a Cuauhtémoc Cárdenas; debe evitarse el riesgo de provocaciones en un momento difícil para el país.

Alvaro Delgado Gómez ‏@alvaro_delgado 
La indignación por la barbarie de Iguala, y de todo el país, no justifica –insisto– la agresión a Cuauhtémoc Cárdenas y a Adolfo Gilly.

epigmenio ibarra ‏@epigmenioibarra 
Condeno enérgicamente la agresión a @c_cardenas_s. Los culpables agredieron no solo al Ingeniero. Nos agreden a todxs con esa provocación.

Repudio en el mundo por desaparición de los 43 normalistas


Protestas en la embajada de México en Argentina. Foto: Tomada de Facebook
Protestas en la embajada de México en Argentina.
Foto: Tomada de Facebook
BERLÍN (proceso.com.mx).- Bajo el grito unánime de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” mexicanos residentes en el extranjero salieron a las calles de cuando menos 13 ciudades del mundo a expresar su repudio por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis más cometidos en Iguala, Guerrero.
Las embajadas de México en Berlín, Alemania; Buenos Aires, Argentina y Londres, Inglaterra; así como los consulados mexicanos en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos y Montreal en Canadá y las emblemáticas plazas de Sant Jaume en Barcelona y Puerta del Sol, en Madrid, además de los centros de Manchester y Bruselas fueron sede de manifestaciones en las que, sin excepción, se exigió al gobierno mexicano la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el esclarecimiento de los más de 20 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Iguala.
“Hoy estamos aquí para trascender la indignación y el repudio y exigir al Estado mexicano la aparición inmediata con vida de los 43 estudiantes. ¡Exigimos justicia! Estamos frente a la peor masacre de estudiantes desde la ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Se trata de un crimen de Estado ante el que nadie se puede quedar callado”, señaló Sabina Morales ante el casi centenar de mexicanos y alemanes concentrados frente a las puertas de la embajada mexicana en Berlín.
La lluvia que durante toda la tarde de este miércoles cayó sobre la capital alemana no fue impedimento para que los manifestantes permanecieran durante más de una hora en el lugar y circularan en hojas impresas los rostros de cada uno de los estudiantes desaparecidos junto con veladoras encendidas.
Durante el acto, también se dio lectura a un pronunciamiento enviado desde México por distintas organizaciones de la sociedad civil y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, en el que afirman que tan sólo en los últimos dos años se han asesinado a 4 mil 397 personas en el estado de Guerrero.
En tanto, en Buenos Aires, medio centenar de jóvenes tapizaron con mantas alusivas al “terrorismo de Estado que reina en México” y con fotos impresas de los estudiantes desaparecidos la reja de seguridad instalada frente al edifico de la embajada mexicana.
“Solicitamos la solidaridad internacional para exigir al gobierno mexicano que esclarezca la responsabilidad de estos asesinatos y juzgue a todos los responsables. De igual manera, hasta no tener certeza de que los cuerpos encontrados en las fosas sean los de los estudiantes desaparecidos, exigiremos la presentación con vida de los 43. Despleguemos la solidaridad internacional en estos tiempos aciagos para los estudiantes mexicanos”, fue la petición.
En Madrid, por su parte, el contingente de alrededor de 40 personas marchó de la Plaza de Callao a la Puerta del Sol, en el centro de la capital española, portando pancartas para manifestar su repudio y exigir justicia por la desaparición de los normalistas.
En la concurrida Puerta del Sol leyeron un comunicado que califica a los hechos sucedidos en Guerrero como “un crimen de Estado” cometido en “un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las dificultades condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas”.
“La salvaje violencia policial ejercida contra los normalistas por apoderarse de tres autobuses y la intervención de sicarios junto a agentes municipales ponen al descubierto que Guerrero es campo de batalla de cuatro organizaciones criminales que, como este caso descubre, actúan con el gobierno”, denunciaron.
En la vanguardia de la manifestación los mexicanos que se solidarizaron en Madrid, llevaban una calavera blanca con la bandera de México y un cuchillo enterrado, y mostraban pancartas con lemas como “Justicia Ayotzinapa ¿Cuánta sangre más?”; “México país roto Ayotzinapa” y “Asesinados por protestar en México”, entre otros lemas.
En Londres, a pesar de la lluvia y el viento otoñal que sopló este miércoles 8, decenas de activistas se congregaron por la tarde afuera de la embajada mexicana en  donde desplegaron una enorme pancarta con la leyenda: “Ayotzinapa/ Mexican Narco-Government/ Disappeared 43 rural students and killed 6 people” (Ayotzinapa/ Narco gobierno mexicano/ 43 estudiantes rurales desaparecidos y seis personas muertas).
La embajada se encuentra a metros de las arterias comerciales de Regent Street y Oxford Street, como también de la exclusiva calle londinense New Bond Street.
El grupo London Mexico Solidarity, que convocó a la manifestación a través de la red Facebook, emitió un mensaje que destacaba: “Ante los recientes hechos de represión en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrados por policías municipales desde el 26 de septiembre, desde Londres nos unimos a la demanda de las familias de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y juicio y castigo a los responsables”.
El pasado día 2 de octubre, los manifestantes también se reunieron frente a la embajada de México y entregaron una carta al jefe de la misión diplomática ante el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, para que comunique al presidente Enrique Peña Nieto su preocupación por los ataques contra los normalistas de Guerrero.
“El gobierno para el que usted trabaja ha desestimado las desapariciones hablando de ‘personas no localizadas'; ha revictimizado a las familias y ha hecho esfuerzos insuficientes por cumplir con las obligaciones internacionales que ha adquirido en materia de desaparición forzada”, reclamaron en la misiva, en la que advirtieron que Peña Nieto se ha negado a recibir a madres de Ciudad Juárez, que se encuentran en huelga de hambre desde hace días.
Indicaron además que la primera desaparición forzada registrada en México ocurrió en 1969, precisamente en el estado de Guerrero, y agregaron que desde entonces “más de 600 personas han sido desaparecidas por motivos políticos”.
“Dicha impunidad ha permitido que en la actualidad más de 20 mil personas se encuentren desaparecidas en México, según cifras oficiales”, agregaron, al destacar que cada día que pasa sin que esos delitos sean juzgados y castigados, sin que se presente a los desaparecidos, “el Estado mexicano está violando los tratados internacionales que se ha comprometido a respetar”.
Calificaron también de “paradójico” que ante este contexto México “aspire a participar en misiones de paz, como recientemente anunció Peña Nieto”.
“¿Cómo puede participar en misiones de paz cuando dentro del país se atenta contra ella, se violan los derechos humanos y se garantiza la impunidad?”, se preguntaron en la carta, firmada por la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido, integrada por el Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista Reino Unido, Colectivo Zapatista de
En Manchester y a pesar del mal clima, varios manifestantes mexicanos se congregaron en el centro de la ciudad mostrando fotos de los estudiantes desaparecidos, desplegando la bandera mexicana, y con carteles en los que se leía “Manchester con Ayotzlinapa” o “43 estudiantes desaparecidos. Exigimos Justicia!
En tanto, en el centro de Bruselas se dejaron escuchar consignas en español, inglés y francés de un grupo de doce mexicanos y europeos:  “En México la impunidad reina”, “Basta de impunidad y terror en México”,  “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
“¡Estamos con México!”, expresaban su apoyo los transeúntes a los manifestantes, algunos de los cuales no se aguantaron el llanto. “Fue un momento muy emotivo, muy fuerte: un jovencito tenía lágrimas en los ojos y decía que no entendía qué pasaba en México”, recuerda la artista mexicana Silvia Ábalos.
La concentración en el centro de la ciudad sede de las instituciones de la Unión Europea duró dos horas hasta entrada la noche.
(Con información de Yetlaneci Alcaraz, Alejandro Gutiérrez, Leonardo Boix y Marco Appel)

No había prisa-Hernández

Mientras el país se manifiesta, Peña se toma selfies con las regiomontanas


Peña en el Macrocentro Comunitario San Bernabé. Foto: Presidencia
Peña en el Macrocentro Comunitario San Bernabé.
Foto: Presidencia
MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto causó furor en su visita al Macrocentro Comunitario San Bernabé, un espacio recreativo, cultural y deportivo de más de 3.2 hectáreas de superficie localizado en una de las zonas más pobres de esta capital.
Esto, mientras en varias entidades del país se realizan movilizaciones y protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de tres más en Iguala.
Escoltado por un nutrido grupo de mujeres, el mandatario tardó 17 minutos en recorrer los 50 metros que lo separaban de la entrada al estrado. La demora ocurrió por la inusual demanda de selfies.
Y es que las mujeres reunidas desde las 10:00 horas se desbordaron en júbilo cuando Peña Nieto apareció a las 12:30 horas para inaugurar ese espacio recreativo.
Desde su arribo a esta ciudad, Peña Nieto fue, literalmente, atrapado por las damas, quienes lo rodearon desde que descendió del helicóptero hasta el Macrocentro ubicado en el extremo norte de la ciudad.
El Ejecutivo federal se dejó querer. Complació todo el tiempo a las mujeres que querían su selfie. Él mismo tomaba entre sus manos el smartphone y accionaba el disparador ante la mirada nerviosa de ocho elementos del Estado Mayor Presidencial que establecían su primer círculo de protección.
En su afán de quedar bien, Peña Nieto tardó en llegar al estrado del complejo deportivo que tuvo un costo de 86 millones de pesos –60% de los cuales provinieron de la federación y el resto del gobierno estatal–, y que antes fue un basurero a cielo abierto.
El recorrido presidencial fue seguido a través de las pantallas gigantes que fueron colocadas para la ocasión. Una mujer acarició la cabeza y le removió el copete a Peña Nieto.
Entre divertido y apenado, el mandatario se zafó y acomodó se acomodó el pelo, desordenado como nunca, por el arrojo de la señora.
A las 12:47, finalmente llegó al estrado, ocupado ya por los invitados y subió de un salto, festejado por los presentes.

Así se llevan-Helguera

México llora, mientra Rosario Robles y peña...

Enlace permanente de imagen incrustada

¡Ay! yotzinapa-Fisgón

México vive un “narco-estado”, dice diputado por primera vez en San Lázaro


Silvano Blanco Deaquino, diputado federal. Foto: Germán Canseco
Silvano Blanco Deaquino, diputado federal.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La masacre de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México, y la desaparición forzada y posible muerte de estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero llevó a que, por vez primera desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, los diputados sostuvieran que en México se vive un “narco-estado”.
Este martes, cuando se aprobaba la comisión especial para indagar los hechos ocurridos en Guerrero, el perredista y diputado federal por dicha entidad, Silvano Blanco Deaquino, tomó la palabra y en tribuna aseguró:
“Se tiene que reconocer que en México hay un narco-estado. Se tiene que reconocer que hay narco-política. Se tiene que reconocer que desde la Presidencia de la República, en los gobiernos locales y en los gobiernos municipales, efectivamente la delincuencia organizada aporta recursos económicos para estas campañas. Eso se tiene que reconocer por parte del país”.
Antes de Blanco, nueve oradores hablaron a favor de crear la comisión especial, algunos calificaron los hechos de Ayotzinapa como un “crimen de lesa humanidad”, otros cuestionaron la ausencia de apoyo del gobierno federal hacia Guerrero y unos más aseguraron que lo ocurrido en dicha entidad es algo que sucede en todo el país, en especial Tamaulipas, Puebla, Michoacán y otros.
Blanco Deaquino fue el último en hablar. Fue quien generó un silencio en el salón de sesiones y a quien ningún otro diputado federal se atrevió a rebatir. Todos callaron.
Primero celebró la creación de la comisión para coadyuvar en las indagaciones de la desaparición y posible asesinato de los jóvenes estudiantes. Pero se debe tener claro, dijo, que los asesinatos, extorsiones y secuestros no han disminuido.
Luego habló del narco-estado y advirtió:
“Si no se instrumenta una política de Estado para que, efectivamente, México empiece a estar en una situación totalmente distinta, vamos a seguir cayendo en el cinismo, como se está cayendo en este momento. Hay que reconocerlo”.
El guerrerense recordó que la Federación no desconocía lo que pasa en Guerrero “y se viene y se dice que se lamenta”. Y puso el dedo en la llaga:
“La Federación no desconocía lo que pasa en Guerrero, así como no desconoce lo que pasa en todos los estados de la República. Prácticamente no hay un solo estado de la República en el cual la delincuencia organizada imponga a presidentes municipales, imponga a diputados locales, imponga a diputados federales, imponga a gobernadores y, me atrevo a decir, que también le inyecta recursos económicos para las candidaturas a la Presidencia de la República”.
Debemos ser “honestos y realistas”, dijo aunque aclaró que “algunos se salvan de la situación. No podemos decir que todos los que tienen algún cargo de representación están involucrados. Tampoco es cierto, sí hay gente con honestidad, con ética en todos los partidos políticos, pero también hay gente que se presta a situaciones irregulares en todos los partidos políticos”.
Luego de su posición, la Comisión Especial se aprobó y quedó al frente el panista Guillermo Anaya quien, por cierto, –como se hizo público en su momento– tiene parentesco político con un miembro de la delincuencia organizada. Recientemente un diputado priista de su estado no sólo recordó esto, sino que además lo acusó de haber sido cómplice de su hoy expariente político.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, pretendió llevar raja política sobre el tema. Dijo que así como el PRD no podía presidir dicha Comisión por ser parte del gobierno guerrerense –además de haber propuesto al presidente municipal de Iguala, hoy prófugo y señalado como parte de la delincuencia organizada–, tampoco el PAN lo debía hacer, ya que en la elección a gobernador declinó participar apoyando indirectamente a quien hoy gobierna, el PRD.
Ningún partido político lo secundó y sí, en cambio, recibió reclamo por pretender politizar el tema.
En la Comisión Especial participarán, Manuel Añorve (PRI), Ruth Zavaleta (PVEM), Lisbeth Rosas Montero (PRD), Ricardo Mejía (MC), Lilia Aguilar (PT) y Sonia Rincón Chanona (Panal). La comisión se reunirá este miércoles a las 10 de la mañana.

El alcalde prófugo se afilió al PRD y era miembro de NI


Vuelve a Iguala el ‘‘usted disculpe’’
Foto
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz (con micrófono), ayer en IgualaFoto Notimex
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 5
Iguala, Gro., 7 de octubre.
Tras dejar atrás la última casa, los vehículos pueden avanzar unos 300 metros. La brecha acaba y hay que echar a andar. A buen paso, luego de 20 minutos de marcha y de trepar una ladera lodosa –los militares hicieron una suerte de escalones para facilitar el trabajo– se llega al lugar donde cuatro fosas siguen abiertas.
Si los restos humanos encontrados ahí –sería más que inexacto decir cuerpos– son o no de los normalistas de Ayotzinapa es otro cantar. Algo es seguro: las personas que fueron echadas a esas fosas tuvieron que llegar hasta ahí por su propio pie, caminaron hacia su propio fin.
Es difícil perderse a pesar de la espesa vegetación: el personal que trabajó en el lugar durante un par de días dejó las huellas de su estancia desde el punto donde la vereda asciende. Platos y vasos desechables, botellas vacías, restos de comida, guantes quirúrgicos, tapabocas. Macabras migas que señalan el camino de la muerte.
A la hora que sube un grupo de reporteros, también lo hace un destacamento de la policía preventiva estatal. El espacio de las fosas está delimitado aún por cintas amarillas, pero nadie impide el paso, nadie cuida la ‘‘escena del crimen’’ (ya por la tarde, a otros colegas que lo intentan se les impedirá el paso).
Al lado de una de las fosas hay un montículo de ramas, hojas y cenizas: uno de los lugares donde habrían quemado los restos antes de echarles tierra encima.
Un amarillento periódico local publica fotografías que dice son de los cuerpos hallados en este paraje de Pueblo Viejo. Cuerpos putrefactos, pero enteros, e incluso personas con ropa y con los rostros reconocibles. Se muestran esas imágenes a un empleado del forense local. ‘‘Esto no es nada de lo que yo vi’’, se encoge de hombros. Se le pide precisión. ‘‘Eran restos. Quemados. ¿Cómo decirle? En lugar de espalda, sólo un trozo de piel’’.
El fondo de las fosas está lleno de agua. No. Más bien de un espeso líquido de aspecto jabonoso donde hay agua de lluvia mezclada con humores humanos, moscas enormes y tierra. Nauseabundo, fétido, podrido, ninguna palabra describe el olor que despiden las tumbas marcadas con banderines rojos y amarillos de la procuraduría local.
El edil de Nueva Izquierda y el ‘‘árbol caído’’
El guanajuatense Carlos Navarrete tantea su andar como presidente del PRD y decide que la primera reunión del flamante Comité Ejecutivo Nacional se celebre en Iguala.
La estrategia de control de daños pasa por 4 Vientos, la famosa fonda en la México-Acapulco, donde en una tensa reunión el nuevo dirigente del PRD acepta elevar el tono del deslinde con el alcalde prófugo y, sobre todo, empujar el juicio de procedencia en el Congreso estatal.
Así, el primer acto de Navarrete como presidente del sol azteca es unmea culpa. ‘‘Ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón’’, dice en el Museo de la Bandera, rodeado por la plana mayor nacional y local de su partido, sentado y detrás de una computadora.
El PRD, admite Navarrete al dar lectura a la declaración política sobre el caso, ‘‘no fue suficientemente cuidadoso, pues aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del partido, fuese candidato a la presidencia municipal y permitiera, o incluso dirigiera, la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada’’.
Navarrete omite recordar que si bien fue candidato externo, el alcalde José Luis Abarca Velázquez se afilió al partido y era miembro de la corriente Nueva Izquierda.
Más aún, de no haber ocurrido la matanza de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del alcalde –y hermana de connotadas cabezas del cártel Guerreros Unidos– habría sido una de las electoras de Navarrete, pues ella estuvo a la cabeza de la lista ganadora de consejeros nacionales del PRD en este municipio en la pasada contienda interna.
‘‘La planilla de ella sacó mil 278 votos, por mil 47 de la que siguió. Una elección muy cara, porque entre todos sumaron 3 mil 600 votos, pero se gastaron 6 millones de pesos, porque llevaron láminas y despensas a todas las colonias y terminaron dando 200 pesos por cabeza el día de la votación’’, dice la regidora priísta Marina Hernández de la Garza.
Navarrete se marcha en un convoy que acompañan al menos cuatro patrullas de la Policía Federal, y algunos dirigentes estatales del PRD se quedan para hablar con las masas reporteriles. Los locales tienen un solo tema: se va o no el gobernador Ángel Aguirre.
El diputado local Jesús Vázquez reparte culpas y señala las responsabilidades del gobierno federal. Parece muy informado, puesto que radio pasillo dice desde el arranque de la semana que el dos veces gobernador Aguirre –lo fue por vez primera interinamente debido a la matanza de Aguas Blancas– se va este miércoles. ‘‘No hagamos leña del árbol caído’’, pide.
Para egregios miembros de la clase política guerrerense, si uno se guía por las planas que llenan en los diarios locales, la tragedia de Iguala no es sino un asunto de cálculos electorales. Los amarillos se despiden del poder, mientras los tricolores se frotan las manos a la espera del ansiado retorno. Aguirre podría no ser el único damnificado, claro está.
En Iguala, más de uno pide recordar que Abarca llegó al cargo gracias al impulso definitivo de su amigo de la infancia, el médico Lázaro Mazón, ex alcalde y hoy secretario de Salud estatal, además de puntero en la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por si no bastara el antecedente, subraya la regidora Hernández de la Garza, ‘‘Luis Mazón, hermano de Lázaro, es el suplente de Abarca’’.
La búsqueda popular
La mañana de Iguala abre con la presencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en las instalaciones militares de la ciudad. Ahí se reúne con las autoridades federales y estatales a cargo del caso.
Murillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han pasado de salvadores por el lado de la Federación a parte del trabuco del poder que cerró ojos y oídos frente a las denuncias que se hicieron desde el año pasado.
René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, refiere en entrevistas radiofónicas que ambos funcionarios estuvieron enterados, tras la muerte del líder social Arturo Hernández Cardona, de los vínculos del alcalde con la delincuencia organizada y de su participación directa en el secuestro, tortura y asesinato del dirigente de la Unión Popular de Iguala y dos de sus colaboradores.
La falta de respuesta de los gobiernos –que emblematiza el caso Hernández Cardona– cierra la noche de una Iguala ya repleta de gendarmes. Una caravana de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) llega a Iguala. Son policías comunitarios en la Costa Chica y vienen a buscar ellos mismos a sus hijos.
‘‘Nomás de Tecoanapa buscamos a ocho’’, dice el muchacho trepado en la camioneta de redilas. Él y sus compañeros salieron de su pueblo a las tres de la madrugada. Al pasar frente a la zona militar, desde las alturas de la camioneta ven los helicópteros. ‘‘Tremendos animalotes y no pueden hacer nada contra los delincuentes’’.
Mientras en EU el Departamento de Estado le echa ojo al caso Ayotzinapa, la Upoeg se dispone a dormir en Iguala para iniciar una búsqueda por su propia cuenta. Un anciano que viaja en la cabina de una de las camionetas dice que vino porque ‘‘Ayotzinapa hace nuestros maestros y por eso nos representa’’. Luego, sin pregunta de por medio, añade: ‘‘A lo mejor los muchachos hicieron algo de vandalismo. Bueno, pues se merecían que los encerraran, en todo caso. Pero no que los mataran, y menos así’’.

Gritemos ¡ BASTA ! Nos vemos a las 4 en el Ángel

La quebrada .- Helioflores

Iguala .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Exigencia internacional
Estados Unidos y la OEA se unieron ayer a los reclamos internacionales, entre ellos de la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de que se esclarezca cuanto antes a partir de una investigación completa y transparente, lo que pasó con 43 estudiantes víctima de desaparición forzada, luego de ser atacados y perseguidos por la policía y sicarios /Un grupo de 600 policías comunitarios de la Costa Chica se unen, desarmados, a la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos /Se movilizan en Chilpancingo estudiantes / La tragedia en Iguala une a grupos civiles de Norte a Sur del país que hoy realizarán manifestaciones exigiendo justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos / También habrá marchas en otras ciudades del mundo IGUALA, México, 8 de octubre (AFP/EF.. [+] Ver mas
 
Narco-estado
Ante la masacre en Tlatlaya, Estado de México y la desaparición forzada y posible muerte de estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, llevó a que por primera vez en la tribuna de la Cámara de Diputados, se sostuviera que en México se vive un narco-estado / El padre Alejandro Solalinde asevera que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no quiere a los jóvenes” MÉXICO, D.F., 7 de octubre (APRO).- La masacre de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México, y la desaparición forzada y posible muerte de estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero llevó a que, por vez primera desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, los diputados sostuvieran que en México se vive “un narco-estado”. Este martes, cuando se aprobaba la Comisión Especial para indagar los hechos ocurridos en Guerrero, el perredista y diputado.. [+] Ver mas
 
Reconocimiento
En Ginebra, la activista mexicana Alejandra Ancheita ha sido galardonada con el premio Martín Ennals, una distinción con la que la comunidad internacional de derechos humanos reconoce a personas que han realizado un notable trabajo en este ámbito y que han asumido riesgos considerables por ello Berlín., 7 de octubre (APRO).- Por su trabajo a favor de los derechos económicos, sociales y culturales de migrantes, trabajadores y grupos indígenas en México, la abogada Alejandra Ancheita recibió el Premio Martín Ennals, en una ceremonia efectuada en Ginebra, Suiza, Considerado el máximo galardón en la materia y comparado por algunos como el Nobel de los Derechos Humanos, el Premio Martin Ennals es otorgado por un jurado integrado por diez Organizaciones No Gubernamentales con larga trayectoria y reconocimiento i.. [+] Ver mas
 
Pronta investigación exige EU
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Narcoperredistas ejercen gobiernos Navarrete pretende y pide el perdón Llegan las autodefensas hasta Iguala Inseguridad, cáncer para todo el país IPN: siguen inconformes estudiantes “¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y nada hace para detener el asesinato de un ser humano?”.- José Saramago Es una lástima que el gobierno mexicano esté operando con cierta celeridad en el caso de los estudiantes, de los 43 desaparecidos, debido a la presión y a las cuentas que está pidiendo Estados Unidos a través del portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sobre el tema. La situación del presente contrasta abiertamente con la displicencia que los marcó por permitir que, a sabiendas de que el CISEN contaba con información sobre la r.. [+] Ver mas
 
Fin a emergencia
El presidente Enrique Peña Nieto dio por cerrada la etapa de emergencia tras el paso del huracán Odile y reiteró que se mantendrá el apoyo eficaz y rápido para la reconstrucción y la reactivación económica del Estado / Se estima que los daños ascienden a 7 mil 870 millones de pesos CABO SAN LUCAS, BCS., octubre 7 (EL UNIVERSAL / APRO).- A 22 días de que el huracán “Odile” se impactará en Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto declaró levantada la etapa de emergencia en esta entidad. Durante una reunión de evaluación, donde se hizo notar que se ha restablecido al 100% el suministro de agua potable y energía eléctrica, el mandatario subrayó que se debe trabajar ahora en lograr la normalidad del dinamismo económico de Baja California Sur. En un hotel de Cabo San Lucas, subrayó q.. [+] Ver mas
 
Preparan contrapropuesta
En un comunicado dirigido a la comunidad del IPN, los estudiantes organizados del país y al pueblo de México, los estudiantes afirmaron que la respuesta del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a su pliego petitorio es “incompleta e imprecisa” y fue “utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento” MÉXICO, D.F., 7 de octubre (APRO/Agencias).- Luego de deliberar durante cinco días, la Asamblea General Politécnica decidió mantener el paro al considerar “incompleta e imprecisa” la respuesta del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a su pliego petitorio. Donovan Javier Garrido, enlace del movimiento estudiantil del IPN, precisó que la respuesta del fu.. [+] Ver mas
 
SEP dispuesta a dialogar
Para normalizar actividades en el IPN, dice el secretario de Educación MÉXICO, D.F., 7 de octubre (APRO).- Tras dos días de debate sobre las respuestas del gobierno federal a los diez puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil, la Asamblea General del Instituto Politécnico Nacional —que al cierre de esta edición continuaba en sesión— deliberó que éstas son imprecisas e incompletas y “un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes”. Por tal razón, informó que el paro de actividades continuará. Para los estudiantes, las propuestas presentadas el pasado viernes 3 de octubre por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, carecen también de sustento y compromiso. “Consideramos que la respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.. [+] Ver mas
 
Inicia proceso electoral 2015
El más grande en la historia de México MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EFE).- México comenzó hoy el proceso electoral más grande de su historia con diez partidos políticos y más de 80 millones de ciudadanos llamados a las urnas el próximo 7 de junio del 2015, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE). “Nunca antes habían concurrido tantas elecciones locales con una federal; es el proceso electoral más grande en la historia de México”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la sesión del organismo que dio luz verde al inicio del proceso. Ante representantes de los diez partidos políticos que postularán a unos 12,000 candidatos, Córdova destacó la importancia de que por primera vez coincida una elección federal con una cifra tan alta de comicios en 17 de los 32 estados de.. [+] Ver mas
 
Oleada de feminicidios
La escalada de violencia no cede en el país y ayer se reportaron 43 crímenes en 20 Estados / De ese total, fueron ejecutadas brutalmente 12 mujeres en diversas Entidades / En Acapulco, en unas cuantas horas seis personas fueron asesinadas / El terror se apoderó de Miguel Alemán, Tamaulipas, cuando un grupo armado allanó domicilios, secuestró personas y asesinó a cinco ACAPULCO, Guerrero, 7 de octubre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Tres personas, entre éstas una mujer, fueron ejecutadas en distintos hechos en este municipio, informaron autoridades ministeriales del estado de Guerrero. Según los reportes policiacos, vecinos del Fraccionamiento El Roble alertaron a las autoridades de seguridad que en la Calle Privada de Laurel había una persona muerta. Al lugar acudieron distintas corporaciones pol.. [+] Ver mas
 
El porvenir incierto
Fidel Castro Ruz El compañero Fidel señala en este nuevo artículo que cada día podemos aprender algo nuevo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos En su evolución, el Homo Sapiens, como ser pensante único entre millones de especies vivas, jamás tuvo idea de la naturaleza y la razón de su existencia. Dotado de la capacidad de pensar, estaba regido por severos instintos. Nada sabía del resto de su maravilloso planeta. No se conoce siquiera desde cuándo posee esa capacidad; en raros casos se afirma que hace un millón de años o un poco más, pero en general se considera que no más de 200 mil años. Hoy se conoce que el número de planetas con apariencias similares al nuestro se eleva a miles de millones en la misma galaxia donde se ubica el nuestro, dentro de lo que se denomina .. [+] Ver mas
 
Una política de seguridad costosa pero fracasada
Juan José Morales Escrutinio Una conclusión que puede sacarse del secuestro y —según todos los indicios— matanza de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, es que demuestra el total y absoluto fracaso de la política de seguridad pública iniciada por Felipe Calderón y continuada prácticamente sin modificaciones por su sucesor Enrique Peña Nieto. Es una política en la cual se han invertido —quizá podría decirse derrochado, dilapidado o desperdiciado— enormes recursos económicos, humanos y materiales, y que ha estado orientada a combatir lo que en la terminología policial se denomina delitos de alto impacto, criminalidad o delincuencia organizada. Pero lo ocurrido en Iguala, que es precisamente un crimen de esa naturaleza, sin precedentes en el México moderno, no ocurrió en algún remoto y a.. [+] Ver mas
 
Visión muy particular
La economía mexicana se está consolidando, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens/ El funcionario adelantó que el banco central prevé un crecimiento trimestral cercano a 1.0 por ciento para el tercer y cuarto trimestre del año MEXICO, D.F., 7 de octubre (Notimex).- El crecimiento económico de México se está consolidando, pues los últimos dos o tres meses se han visto manifestaciones mucho más claras de una recuperación, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sobre la regulación sobre pagos con tarjetas, adelantó que el banco central prevé un crecimiento trimestral cercano a 1.0 por ciento para el tercer y cuarto trimestre del año. “Entonces, s.. [+] Ver mas
 
Nuevas reglas para despachos de cobranza
MEXICO, D.F., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Las disposiciones entrarán en vigor el 8 de octubre y las entidades financieras tendrán 90 días para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Condusef. Las entidades financieras serán responsables de que los despachos de cobranza se dirijan al deudor de manera respetuosa y educada, en un horario de 07:00 a 22:00 horas. Tendrán la obligación de documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos. Ya no podrán “utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas”. No podrán utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o con cualquier otra expresión.. [+] Ver mas
 
Libertad económica
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Detrás de todos los argumentos en contra del libre mercado hay siempre una falta de creencia en la libertad misma.” Milton Friedman México tiene un bajo nivel de libertad económica. En el Reporte anual de libertad económica del Instituto Fraser de Canadá que se divulgó ayer, nuestro país se ubica en el lugar número 91 de 152 evaluados. En este decepcionante desempeño se encuentra una de las explicaciones más poderosas de la pobreza de nuestro país. Medir la libertad económica es importante. Lo que no se mide no se puede mejorar. La falta de libertades, por otra parte, suele tener un costo enorme en la prosperidad. Por eso es importante saber qué tanta o tan poca libertad económica tenemos y en que ámbitos. La libertad económica suele traducirse en mayor p.. [+] Ver mas
 
Deportan a homicida
Juan Morales Boyzo, ciudadano mexicano, fue deportado de EU por homicidio e intento de homicidio MÉXICO, D.F., a 7 de octubre (EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS).- Un ciudadano mexicano buscado en su país por homicidio e intento de homicidio fue deportado el 3 de octubre por oficiales del Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO) de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). Juan Morales Boyzo, de 40 años de edad, fue llevado al puente internacional Juárez-Lincoln en Laredo, Texas, y entregado a agentes de la Procuraduría General de la República el pasado viernes 3 de octubre. “Identificar y deportar de los Estados Unidos a fugitivos extranjeros es una prioridad de ICE”, dijo Steven P. Boll, director de la oficina de ERO en Houston. “La cooperación entre los gobiernos de los Estados Uni.. [+] Ver mas