Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2014

Alcalde de Iguala está prófugo; emiten orden de presentación en su contra

Imagen
1 DE OCTUBRE DE 2014
DESTACADO El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez.
Foto: José Luis de la Cruz CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) emitió una orden de localización y presentación contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, para que declare sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 26 y que dejaron un saldo de seis muertos y 20 heridos. La orden también incluye al director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velásquez, debido a que en el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” de Ayotzinapa participaron elementos de esa corporación. Este mismo miércoles, en su primera aparición pública en Guerrero, luego del asesinato de seis personas, Aguirre anunció una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información que permita localizar a los 43 normalistas que permanecen desaparecido…

Batallón 102, en Edomex, ya ha sido involucrado en “hechos de sangre”

Imagen
El grupo, que pertenece a la 22 Zona Militar estuvo involucrado en el asesinato de 4 funcionarios del municipio de Arcelia, Guerrero, por una presunta "confusión", revela en MVS el periodista Juan Veledíaz. (Foto: Tomada de Twitter)

Los militares investigados por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, pertenecen al Batallón 102 del Ejército Mexicano, el cual ya ha estado involucrado en otros “hechos de sangre”, indicó el periodista Juan Veledíaz.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, precisó que dicho batallón depende de la 22 Zona Militar, del Estado de México, que encabeza el general José Luis Sánchez León.
Previamente, soldados de dicha corporación, en diciembre de 2013, fueron señalados como responsables de la muerte de 4 personas -todos ellos, funcionarios del municipio de Arcelia, Guerrero. En aquella ocasión, según se reportó en medios locales, se habría tratado de una presunta confusión, pues pensaron que se trataba de un grupo criminal, …

Militares dijeron que “esos perros no merecen vivir así”: ‘Julia’, testigo del caso Tlatlaya

Imagen
La testigo de los hechos cuenta cómo pidió a los militares que no ejecutaran a 21 personas, presuntos integrantes de un grupo delincuencial; entre ellos estaba su hija, Érika, quien apenas cumpliría 15 años. La revista Esquire le llamó “Julia” -por seguridad- a una de las tres testigos de la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.
Su voz quedó registrada en la grabadora del reportero Pablo Ferri, y los audios fueron transmitidos por primera vez esta mañana en Noticias MVS con Carmen Aristegui.
Aquí se reproducen algunas frases de “Julia“, entrevistada por Esquire:
“Yo les decía que no sabía nada… y es que la verdad nos estaban metiendo presión, voy a hablar ahora sí con sinceridad, yo no he dicho nada, nos estaban metiendo presión y estaba otro ahí, un comandante creo, de la PGR de Toluca y ese me llevó de aquí, ¡ay, me hacía bien feo de aquí!”.
“¿La golpearon o cosas así? Pues querían hacerlo pero no. ¿Pero por qué no?Porque yo les dije que estoy…

Mambo del Politecnico || Orquesta Sinfonica del IPN

Imagen

Por insalubre, suspende la Cofepris al hospital del IMSS Gabriel Mancera

Imagen
DESTACADO El hospital del IMSS en Gabriel Mancera.
Foto: Google Maps MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió al Hospital General de Zona Número 1 Gabriel Mancera, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por considerarlo un riesgo para la salud. El organismo realizó una inspección el viernes pasado en el hospital y encontró múltiples anomalías, entre ellas inexistencia de bitácoras de limpieza y manejo adecuado de la basura. También observó basura acumulada, elevadores descompuestos, fugas de agua y cuarteaduras en paredes. En consecuencia, la Cofepris colocó sellos de suspensión de trabajos y servicios en el hospital, ubicado en la delegación Benito Juárez. De acuerdo con el periódico Reforma, “Trabajadores de la clínica realizaron el pasado lunes una protesta por las que consideran condiciones inadecuadas para realizar su labor. “El descuido y las carencias, aseguran, se pueden constatar desde las b…

ALERTA: Hallan cuerpo de otro estudiante normalista de Ayotzinapa en Semefo, muerto por ataques en Iguala

Imagen
Sergio Ocampo Arista
La Jornada Chilpaningo, Gro., 30 de septiembre. El cadáver del joven Julio César Ramírez Nava fue identificado la tarde de este martes por sus padres y compañeros de la normal de Ayotzinapa, luego de permanecer cinco días en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad. El muchacho, originario de la ciudad de Tixtla e hijo de un albañil, murió en los ataques perpetrados por policías de Iguala entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. En tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, desmintió que Aldo Gutiérrez Solano, quien está internado en un hospital de esta capital por “muerte cerebral”, tras recibir impactos de bala en los hechos violentos en Iguala, haya sido desconectado por decisión de sus padres.
Explicó que “para ello se requiere un proceso legal, que al menos en Guerrero no se encuentra vigente”. Con Ramírez Nava suman seis las víctimas, entre las que están su…

Invitación del Círculo de Estudios de Coapa

como todos los jueves
EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

Invita a la presentación del libro

 "OCTUBRE DOS" Historia del movimiento estudiantil (Testimonio Politécnico)

 por su autor  FELIPE GALVÁN RODRÍGUEZ Dramaturgo, ensayista, académico y actor
 2 de octubre a las 7:30 pm

Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Av. Canal de Miramontes # 3755
Esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta de Vaqueritos,
(junto al Registro Civil).
entrada libre circulocoapa@gmail.com
Transmitida en vivo por: www.radiocoapatv.com
 Y
www.radioamlo.org http://www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com facebook  circulo de estudios coapa
MARU LOZANO 
Coordinadora

Vázquez Raña también exigió mano fuerte contra los jóvenes en 1968

Imagen

Facebook continúa censurando a Morena

Imagen
Hace ya varias semanas el presidente del Consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, denunció acerca de la “censura” por parte de Facebook hacia su persona, al eliminar un mensaje publicado el 30 de junio a través de su página personal, donde realizaba una crítica en contra del actual gobierno encabezado por Peña Nieto. Hoy vuelve a suceder un hecho de censura hacia el principal partido de oposición en el país. Un grupo denominado “Morena” en Facebook, con más de 30 mil miembros, desapareció esta mañana sin dejar rastro. El grupo dedicado al intercambio de información referente a Morena y a la política en general, era también un espacio de debate para simpatizantes de Morena. Y tan solo al día de ayer el grupo ya sumaba 31,797 miembros. Usuarios denunciaron que los hechos sucedieron el día de hoy en el transcurso de la mañana, al intentar acceder al referido grupo desde su perfil les fue imposible, pues fue eliminado totalmente por parte de Fac…

Por sólo 960 miembros, PAN logra mantener el registro como partido

Imagen
Incluso los tres nuevos institutos comprueban más afiliados Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 15 El Partido Acción Nacional (PAN) acreditó un total de 220 mil 568 militantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que significa que sólo por 960 afiliados logró conservar el registro como partido político. La ley indica que el mínimo para el registro es 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir 219 mil 608 militantes. Los proyectos sobre militantes de partidos políticos que serían sometidos ayer al Consejo General del INE revelan que los padrones de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano tienen más del doble de afiliados que el PAN. Con estos resultados, el blanquiazul se mantiene a la zaga en cuanto al número de militantes, pues hasta los tres institutos que apenas en julio obtuvieron el registro también lo superan. El Partido Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados; Encuentro Social, 308 mil 997; y Morena, 496 mil…

PGR procederá contra 3 militares por homicidio en Tlatlaya; investiga a otros

Imagen
Solicitará órdenes de aprehensión "en las próximas horas", anuncia Murillo Karam. (Foto: Cuartoscuro)

La  Procuraduría General de la República ejercitará acción penal contra tres militares por presunto homicidio en el caso de Tlatlaya.
Además, continuará las investigaciones en contra de otros más, por diferentes acciones relacionadas con el enfrentamiento en Tlatlaya, Estado México. En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en junio pasado hubo un enfrentamiento con presuntos delincuentes en una bodega, al término del cual tres militares entraron al lugar y realizaron nuevos disparos sin justificación alguna. Precisó que, de acuerdo con las investigaciones, el enfrentamiento duró entre ocho y 10 minutos, y hasta el momento existen evidencias para solicitar, en las próximas horas, orden de aprehensión en contra de tres militares. El procurador indicó que en el enfrentamiento, tres de los uniformados entraron a la bodega, por lo que son p…

Con Peña, reporta Inegi, más secuestros, más robos, más extorsiones…

Imagen

30 DE SEPTIEMBRE DE 2014
DESTACADO El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se recrudeció la incidencia de delitos y aumentó el número de personas y hogares víctimas de aquellos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La institución presentó este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), que contiene la información definitiva de 2013. De acuerdo con dichos resultados, de los 31.6 millones de hogares estimados en 2013, en unos 10.7 millones –es decir, en casi 34%– hubo, al menos, una víctima de delito durante ese año. De otra forma: Uno de cada tres hogares mexicanos fue agredido por la delincuencia en el primer año de gobierno de Peña Nieto. Para comparar, con la misma información de hoy del Inegi, en 2011 el porcentaje de hogares víctimas de delito …

Niega SEP renuncia de Bustamante

Imagen
Arturo Sánchez Jiménez y Laura Poy Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 3 Después del encuentro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que llegaron en multitudinaria marcha hasta Bucareli, circularon fuertes rumores de que Yoloxóchitl Bustamante Díez habría renunciado a su puesto de directora general de la institución. Consultadas al respecto, fuentes del IPN señalaron que la directora estuvo toda la tarde en Gobernación, aunque ahí aseguraron que hasta la hora en que comenzó el mencionado encuentro la funcionaria no estuvo en esa secretaría. También indicaron que, según su diagnóstico, la salida de Bustamante Díez sería una vía aceptable para el gobierno con el fin de atajar el problema, pues es una cabeza que para ellos no tiene mayor importancia. Sin embargo, subrayaron que no tenían noticia de que hubiera tal renuncia. Ante la especulación de que Bustamante habría entregado su renun…

Atento a las demandas-Hernández

Imagen

Sobrevivir dentro del presupuesto-Rocha

Imagen

Impunidad

Imagen

Desaire-Helguera

Imagen

Inocencia

Imagen

Simular, en Tlatlaya Julio Hernández López

Imagen
Astillero  Secretario 2018  Osorio sube al templete  Marrullería priísta  Simular, en Tlatlaya Julio Hernández López ATAQUE CONTRA LA UNAM. Unas 10 personas encapuchadas lanzaron anoche cocteles molotov contra una caseta de auxilio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los artefactos explotaron, pero no hubo heridosFoto Guillermo Sologuren E l primer significado de la marcha politécnica de ayer va más allá de sus propios propósitos. En una sociedad que pareciera trágicamente hundida en el conformismo, aparentemente dispuesta a soportar en silencio y parálisis los peores abusos de los poderes, resulta reconfortante la movilización de una comunidad académica que se ha levantado de manera organizada para rechazar decisiones que considera lesivas. El mensaje va más allá de las circunscripciones politécnicas, justamente porque los caminantes fueron cuidadosos en el armado del acto y en la participación de los inconformes (credenciales de estudiantes como conjura a las torpes acus…

Diálogo inédito

Imagen

Petición peligrosa

Imagen

Unas por otras-Fisgón

Imagen

Dobleteando

Imagen

INE: El poder al PRI

Imagen

29 DE SEPTIEMBRE DE 2014
ANÁLISIS
Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños, durante una de las sesiones en el INE.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el horror cotidiano de la violencia que no amaina, las ejecuciones extrajudiciales como Tlatlaya y los desaparecidos –más de 10 mil sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto–, reaparece otro signo de la degradación en curso: El asalto de priistas y burócratas al flamante Instituto Nacional Electoral (INE). Como ha ocurrido con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el propio Consejo General del INE, los ciudadanos han sido marginados por contubernios entre los partidos políticos y, ahora, en la integración de los órganos electorales locales por los propios consejeros electorales. A unos días del inicio formal del proceso electoral 2015, este domingo 7 de octubre –año en que se renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas–, e…

Lancha con fondo de cristal

Imagen

Policía de Iguala, responsable de 6 asesinatos: PGJE; el alcalde mejor se va

Imagen
En tanto, fueron localizados 14 de los 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reportados como desaparecidos; 43 siguen no localizados, informó el procurador de Guerrero. (Foto: Cuartoscuro)

El procurador general de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco, indicó que fueron consignados 22 policías acusados de las agresiones a balazos, el pasado fin de semana, que causaron la muerte de seis persona en el municipio de Iguala.
Refirió que los elementos detenidos fueron ingresados al penal Las Cruces de Acapulco, por el delito de uso excesivo de la fuerza.
“Lo que tenemos claro es que quienes participan en la agresión son elementos de la policíamunicipal y es por eso que hemos ejecutado acción penal en contra de 22 elementos municipales de Iguala”, apuntó.
Indicó que por los casquillos percutidos hallados en los sitios donde ocurrieron las agresiones, determinaron la participación directa de la policía municipal en las mismas.
“De los homicidios de los estudiantes de la Norm…

La comunidad del IPN dobla a la autoridad peñista

Imagen
No estamos jugando a las fuercitas; lamento que antes no hayan sido escuchados Resolveremos el problema juntos, dice Osorio a estudiantes en plena calle El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del subsecretario Luis Miranda, recibió el pliego petitorio de los politécnicosFoto Pablo Ramos Emir Olivares y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 3 El retumbar del huélum politécnico en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) provocó un hecho sin precedentes: el responsable de la política interna del país salió de su despacho, caminó hacia el templete de los manifestantes y dialogó con estudiantes. Ahí estaba Miguel Ángel Osorio Chong, frente a la potencia de la Asamblea General Politécnica, pero les anticipó que en esta negociaciónno estamos de ninguna manera jugando a las fuercitas. Vamos a ver lo que se deba resolver y lo haremos junto con ustedes. Al gesto político de Osorio Chong –realizado para que no creciera el …